altcala escribió:
El Corte Inglés es una empresa que en ese tipo de productos solo vende stock, es decir, si no lo tienen no te lo van a pedir para ti como podrían hacer otras muchas tiendas. En el precio de venta va incluido el beneficio para la empresa, la comisión del vendedor y la comisión del encargado del vendedor. El producto que te vendan siempre es el mejor, por eso lo venden ellos, y el vendedor sabrá enumerar una por una todas sus características, aunque no sepa que coño siginifican, pero dejando claro que son superiores a las de sus productos rivales, que ellos no veden porque son peores o porque sencillamente no existen y tu ese producto te lo estás inventando.
El poder de ECI es tan grande que es una de las poquísimas empresas en este país (si no la única) que puede decidir (decidir no es lo mismo que negociar) a que precio vende los discos y los libros, si quiere vender más barato un disco, seguir manteniendo el mismo beneficio para ellos y que la distribuidora sea la que gane menos dinero, pues lo hacen y punto.
El motivo es que diariamente pasan decenas de miles de clientes potenciales (en algunas épocas cientos de miles) por dentro de sus tiendas, en las que en realidad se puede encontrar casi de todo, lo cual viene muy bien para gente que quiere comprar algo muy determinado y no sabe bien si existe una tienda especializada para eso. Además fue el primer comercio en este país en sacar las tarjetas de fidelización que permiten comprar con pago aplazado o fraccionado.
ECI es una cosa que aunque pueda no gustarnos, funciona. Y aunque su sistema de negocio parezca pasado de moda, rancio, abusivo... seguirá funcionando mucho tiempo, ha sobrevivido a crisis económicas y muchas más cosas.
Exacto, puedo confirmar todo eso que dices, ya que trabajo en el sector y me ha tocado tratar con ellos y prácticamente, lo que dicen va a misa, ya que no te puedes arriesgar a perder un cliente como ellos.
Respecto a los vendedores, puedo decir que son de los mejores, lo cual no quiere decir, que sepan de lo que hablan (ojo, estoy generalizando) Para la marca que trabajo, he realizado formaciones para todos estos centros, ya que no soporto, llegar a una tienda preguntar algo y que miren en la caja para indicarme las características. Para eso ya miro yo, jejeje. Si saben lo que venden, siempre lo van a vender mejor. Tambien tengo que decir que entiendo a muchos vendedores, sobre todo en la sección de informática, ya que les llegan contínuamente, productos, con características nuevas, de los cuales, muchos omiten información sobre estas, por lo que no pueden seguir el ritmo de actualización, a no ser que hagan horas extras, mirando en su casa, en internet.
A día de hoy, creo que los únicos vendedores especializados, son los del Fnac (tambien hay excepeciones, ojo) Ya que se encargan muy bien de como escojer a sus empleados. Yo fui a una entrevista de trabajo hace años, cuando estaba previsto abrir, Plaza Norte y Parquesur. En la dinámica de grupo, estábamos, djs, productores, músicos, informáticos, sociólogos, etc. Buscaban gente que les gustara algo dentro del segmento que ellos vendían, para hubicarlos lo mejor posible.
Con esto quiero decir, que El Corte Inglés, no tendrán los mejores productos, ni más novedosos, pero tiene una estructura, muy sólida y organizada, que hace que sea efectivo. Me recuerda a los viejos coches, que aunque no tienen los más novedoso y no sean lo mejor estéticamente, están hechos a prueba de bombas, para que aguanten, en el caso de Corte Inglés, para que vendan.