¿corto en el PA = Feedback?

todovajilla
#1 por todovajilla el 28/09/2009
Hola Hispasonicos, les vengo con un problemita bien de principiante

Soy el sonidista, (como sonidista son muy buen Quimico, que esa es mi real profesión) de mi iglesia, me apasiona el sonido, leo todo la informacion que esta a mi alcance pero tengo mis grandes limitaciones aún.
Tengo para el PA, 4 peavey pr15, Eq 31+31, comp+gate para las 2 voces lideres, phonic firewire + pot SKP 300 + 300, y para el monitoreo, 6 warfedale + eq param + es grafico + pot 200+200.

Las dimensiones son 30 mts largo x 9 ancho x 5.5 alto.

Habitualmente tengo entre 100 y 130 personas.
Este sabado, tenia aprox 220 personas y a medida que iba aumentando el numero de personas, me empezaba a quedar corto con la linea que habitualmente uso, y empezé a subir de a poco hasta que, y he aqui el problema, llegue a un punto en que si le daba un pelin mas, comenzaban los feedback pero no con los monitores sino con el PA.
En cuanto al volumen, estaba justo, se escuchaba justo, no me sobraba mas paño.

la iglesia no tiene ningun tratamiento acustico, es, piso de ceramicos, techo y paredes y sillas de plastico rigido.

Por favor, pueden darme algunas pistas para evitar que la semana proxima tenga este mismo inconveniente, la verdad es que la pase bastante feo por que en un momento el orador, en medio de su sermon dice, "aca me esta acoplando un poquito..." y yo pensé "tragame tierra".
Gracias amigos por su ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 28/09/2009
Yo también hago sonido en una iglesia y te entiendo.
Iglesia casi es igual a feedback. Al menso en locales algo antiguos sin ningún tipo de acondicionamiento y que fueron construidas sin pensar para nada en el uso de amplificación.

La única forma de evitar el feedback suele ser la ecualización. Buscar en que frecuencia acopla y atenuarla con el ecualizador. Lo ideal es el uso de un ecualizador paramétrico para atenuar bandas lo mas estrechas posible y un analizador FFT para ver la frecuencia de acople.
Hay analizadores por software gratuitos que sirvan perfectamente.
http://www.redrocksaudio.es/main.html

Por otra parte, el uso de un compresor no ayuda mucho en esos casos.
Cuando comprimes lo haces solo cuando el nivel de sonido pase de un cierto humbral y eso hace que aumentes la ganancia para que los sonidos mas bajos se aproximen a ese humbral; lo que ayuda a que haya acoples.
Prueba a eliminar ese compresor o, al menos a moderar su ajuste.
Subir
evil5150
#3 por evil5150 el 30/09/2009
Pues a ver, yo tengo el mismo problema, solo que yo toco rock y no es una iglesia, pero cada que toco en este lugar y que tengo que llevar mi equipo el feedback es un invitado indeseado, ya corte frecuencias con ayuda del smartlive y eq y es minimo pero aun asi esta presente en mis main outs, los monitores suenan super alto y estan mas cercas y no me meten nada de feedback, el local es pequeño entran alrededor de 200 personas apretadas, y me pasa lo mismo que todovajilla, que le tengo que dar mas volumen a la voz y pues ahi esta el feedback en primera fila

main outs 2 yamaka S15E + crown xls 402 + compresor/gate + graphic eq
monitors 2 peavey pv12m + crown xls 202 + graphic eq
voces 1 shure sm-57 en la voz principal 2 sm-58 en los coros

todo atravez de una mesa mackie 1604-vlzpro

me recomendaron que metiera un feedback destroyer , pero por ahi lei que se come las voces, que creen???
Subir
elbendecido
#4 por elbendecido el 30/09/2009
Soy sonidista en una iglesia y en otro tiempo tuve la misma lucha con los feetback, el ingrediente perfecto es atenuar la frecuencia por donde se mete el acople, el detalle esta es en que hay que hacerlo frecuencia por frecuencia, osea 1x1 subes todo el potenciometro hasta arriba y luego lo bajas. 1x1 (esto para descubrir la frecuencia donde acopla) con el micro si es posible frente al alta voz, ojo solo se va a atenuar la que acopla. créanme que para mi fue una guerra pero ahora rinde sus frutos.

ejemplo: se comienza con 1K lo subes hasta arriba luego lo bajas, después 2K lo subes y lo bajas, así lo sigues haciendo hasta que consigas la no deseada y la atenúas lo mas que puedas.

el feetback destroyer no lo e probado nunca pero no me han hablado muy bien de el.
Subir
evil5150
#5 por evil5150 el 30/09/2009
pues asi como lo comentas lo hice, el feedback me aparece por ahi de los 4k pero ya lo baje todo y un poco las frecuencias vecinas y aun asi me aparece un poco, no es tanto, pero se nota en algunas ocasiones, y esque yo mo quiero nada de feedback

en fin no vuelvo a ese lugar hasta dentro de un mes asi que tengo tiempo de buscar la solucion. ya que es el unico lugar a donde llevo mi propio equipo

gracias
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 30/09/2009
Conectando la tarjeta de sonido de un PC a un micrófono es mucho mas fácil.
Provocas el feedback y ves directamente en la gráfica la frecuencia a la que acopla.

Subes el sonido hasta que acopla, bajas solo la frecuencia del pitido, vuelves a subir hasta que vuelva a acoplar y vuelves a atenuar ahí y listo.
Es mucho mas fácil.
Subir
todovajilla
#7 por todovajilla el 01/10/2009
eliezer escribió:
Conectando la tarjeta de sonido de un PC a un micrófono es mucho mas fácil.
Provocas el feedback y ves directamente en la gráfica la frecuencia a la que acopla.


Buenisimo esto, no se me habia ocurrido.
Te pregunto, ¿con los mics incorporados de la Notebook alcanza o necesito conectar uno externo?
si hace falta uno externo, ¿que tipo de microfono debe ser? por ejemplo, puede ser un shure SM58?, pongo un adaptador canon-jack y listo?

Gracias Eliaser por ese buen dato.
saludos
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 02/10/2009
Existen micrófonos de medida que están especialmente diseñados para cualquier tipo de medidas de audio con PC, como el ECM8000
https://www.thomann.de/es/behringer_ecm_8000.htm

Con uno de este tipo puedes medir la respuesta del equipo para buscar acoples o para ver si es lineal, medir SPL, etc.

Si solo vas a usarlo para ver un acople no necesitas mas que un micro cualquiera.
Incluso puedes simplemente conectar una salida de la mesa a la tarjeta de sondo directamente de forma que cuando acople verás en pantalla un pico a cierta frecuencia que será la que tengas que atenuar.

Un ejemplo:
Aquí tienes un acople a 1000 Hz visto con ImPulse Lite:
Imagen no disponible
Subir
evil5150
#9 por evil5150 el 02/10/2009
yo uso uno de medicion de audix es el TR-40, con este ecualize mi sala de ensallos y quedo sonando muy bien, incluso los monitores con los que grabo me suenan mejor
Subir
evil5150
#10 por evil5150 el 02/10/2009
Eliezer, tendras algun manual de como usar impulse lo baje para probarlo pero ando perdido jeje :oops:
Subir
Maromot
#11 por Maromot el 02/10/2009
Evil, para no tener que dar tanto nivel a la PA intenta bajar un poco el nivel de escenario, osea amplis y monitores, conseguieras que se entienda mejor la voz. Si puedes mover la PA intenta abrirla un poco, para q no te entre tanto en el escenario, y/o intenta atrasar el micro que se acopla, (para alejarlo de la PA).

Suerte.
Subir
eliezer
#12 por eliezer el 03/10/2009
evil5150 escribió:
Eliezer, tendras algun manual de como usar impulse lo baje para probarlo pero ando perdido jeje :oops:

No tengo manual y, que yo sepa, no existe.

Cuando arrancas el programa puedes ver que aparece una ventana con varias pestañas.
Si le das a la pestaña "setup" te aparece, entre otras cosas, un botón para configurar el hardware de entrada y salida de audio.

En la pestaña "Spectrum analizer" tienes un analizador de espectro, que es lo que usarás para buscar acoples.
Hay dos botones "show" imput" y "Show reference" que activan una traza para el canal derecho o izquierdo de la tarjeta.

En la parte de abajo tienes dos botones interesantes:
Smooth > Variando su valor puedes ver que bajas la resolución de la gráfica y eso ayuda a ver mejor. Por ejemplo, puedes ver la gráfica en modo "64 Bar" que es bastante intuitiva para ajustar un ecualizador de 1/3 de octava.
Average > Hace una integración de los valores de entrada de forma que la gráfica se mueve mas lenta y es mas fácil verla.

En la parte de arriba tienes "Capture" que te guarda "congelada la gráfica de ese momento para verla con calma, y "hide" que te hace desaparecer la gráfica congelada de la pantalla.
Muy útil para comparar el antes y el después de un ajuste.

En la pestaña Setup tienes arriba a la derecha un generador de tonos y ruidos de prueba que también es muy útil.

Dame un poco de tiempo e intentaré colgar una especie de mini manual con lo que se manejar del programa.
Es algo que tengo ganas de hacer y un dia por otro no me doy puesto a ello.
Luego alguien podría seguir completándolo con las cosas que yo no se y haríamos entre todos un manual de ImPulse lite.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo