Cortometraje no remunerado...

roberto_sanz
#1 por roberto_sanz el 08/12/2012
Hola a todos, quería abrir este hilo desde hace algún tiempo para compartir con vosotros una malísima experiencia que tuve en un cortometraje. A parte quiero que quede constancia, para que sepáis quién es la persona de la que os hablo y para que no os trate de liar... Por supuesto voy a poner nombres y apellidos, para que sepáis exactamente de quién os hablo e intentar evitar que os pase lo mismo que a mí.

Como siempre te llaman y te venden el oro y el moro, y como no soy nuevo en esto, sabía que no iba a ser así, pero la verdad que el cortometraje prometía. Primeramente hablé con el productor (Oscar Nantes) sobre gasolina, pilas, consumibles, etc... y me aseguró que no había ningún tipo de problema...
No me voy a enrrollar contando cómo fue el rodaje, el hambre que pasamos, la falta de el material pedido, las malas formas del director (Julián Pacha), el incompetente del ayudante de dirección (Antonio Pacios) y la cantidad indecente de horas que echamos (en plan favor, porque no estaba hablado así...)

Así que voy a pasar a lo que considero más importante de compartir con vosotros.
Una vez terminadas 2 de las 3 jornadas de grabación (la tercera se aplazó por mala previsión), se habló de quedar a los 2 ó 3 días como muy tarde para entregar los brutos de lo ya grabado, como siempre, en este rodaje, todo iba mal y tarde... y por lo tanto no se quedó, yo, por supuesto, no me voy a interesar en entregar unos audios si el primer interesado no es el director, por lo que me fui de vacaciones, al igual que mi otro compañero, aunque antes de todo eso, escribí un e-mail a los "productores" explicándoles que como yo previsiblemente podría no estar en la última jornada de grabación, iría otro compañero a sustituirme, por lo que el dinero de la gasolina de uno de los días habría que pasarselo a él, al igual que les volví a pedir pilas y unos inalámbricos (ya que se empezaron a inventar planos sin ton ni son y eran imposibles de cubrir con pértiga...)

Cuando estoy bajando en el autobús me llama una tal Mónica, una de las supuestas productoras, que por cierto es una señorita muy maleducada y borde, para decirme que no había nada de dinero y que no podía ser ni lo de la gasolina, ni lo de las pilas, y por supuestos de los RF ni hablamos... Entonces la digo que me parece bien, pero que en esa situación ni yo ni nadie de mi equipo vamos a grabar... Y me colgó. Por supuesto no se dio por vencida e intentó convencer a mi compañero para que aceptara, pero sin éxito... A las horas me llama el director simplemente diciendo... "Hola soy Julián Pacha..." como si te llamara Robert de Niro, como si sólo por el nombre debieras tener la obligación de conocerle... en fin... Le explico la situación y le digo que como no han tenido previsión de nada, mi compañero y yo nos hemos ido de vacaciones y ninguno nos hemos llevado el disco duro para poder enviarle los audios y que así pudiera revisarlos... Le di una de las soluciones posibles, ya que yo no quiero, ni soy quién para evitar que salga el trabajo de los demás... Entonces, al explicarle que los audios sólo se los podría enviar cuando estuviera en Madrid (en unos 5 días) este personaje entró en cólera y empezó a insultar, llamándome de todo, desde niñato, incomptente (cuando el único incompetente es él...) hasta llegó a decirme que me iba a denunciar y que yo no iba a volver a trabajar en el mundo del sonido en la vida, ya que yo no sabía quién era él... Por supuesto le colgué el teléfono porque no tengo porque aguantar a nadie y menos a gente que se lo tiene tan creído, cuando volví a encender el teléfono tenía unas 50 llamadas perdidas... Al final por supuesto, el productor (Oscar Nantes) me pagó la gasolina, ya que es lo que se había hablado, pero, Oscar me recalcó que por favor no dijera nada a Julián porque no había dinero... Claro, para eso y para comida no había nada de dinero, pero para alquilar una RedOne, y conseguir colaboraciones sí que había...

Comparto esta experiencia con vosotros para que sepáis lo agresivo que es esta persona, a parte de un timador en toda regla, además de la "supuesta" productora (DPNDNCIA Producciones) y que a la primera de cambio te amenaza con denunciarte, te insulta y te intenta acorralar diciéndote que te dijo que era un cortometraje sin dinero y que por lo tanto no le puedes exigir nada, y aquí me gustaría recalcar que: "EFECTIVAMENTE HABLAMOS QUE ERA SIN DINERO, ES DECIR, NO SE COBRA LA MANO DE OBRA, PERO YO NO SOY NI UN BANCO NI UNA FINANCIERA, ASÍ QUE NO TE VOY A FINANCIAR TÚ PROYECTO" Con la palabra financiar me refiero a no cobrar la gasolina, pilas, etc... (consumibles en general...)

Finalmente se terminó de rodar, se montó (lo montó Julián para ahorrar, por cierto una absoluta bazofia y cutrez) y no se lo han cogido en ningún festival, y para ser sincero, ME ALEGRO.

Me gustaría dejaros los enlaces de toda esta gente ("supuestos" profesionales del sector), para que se sepa con nombres y apellidos de quién hablo...


http://www.dependencia-producciones.com/

http://elvientredejonas.dependencia-producciones.com/SITIO/BIENVENIDA.html

http://www.facebook.com/elvientredejonas

Pdta: Sigo trabajando en sonido y con un puesto de trabajo fijo. Julián espero que te arruines de tanto robar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 08/12/2012
habrá que tenerlo en cuenta, gracias :comer:
Subir
erp
#3 por erp el 08/12/2012
EQUIPO TÉCNICO

Sonido
Roberto Sanz


Pues en su pagina apareces en el equipo tecnico y creo q no te conviene que te relacionen con gente asi..

Sl2 y mucha suerte!
Subir
bandeapart
#4 por bandeapart el 08/12/2012
Dependencia producciones, hacen honor a su nombre xD
Subir
maninthebox
#5 por maninthebox el 08/12/2012
#4 Jajajaja. En efecto. Apoyo la publicación de este tipo de informaciones, para que no tomen el pelo a nadie este tipo de elementos.

Saludos!
Subir
alvisando
#6 por alvisando el 09/12/2012
Saludos, este es mi primer mensaje.
Entiendo la situación comentada, pero hay algo que no me cuadra. Una persona que entra en un proyecto del tipo del que se habla, sabe desde el minuto uno que no es remunerado. Te lo está diciendo la propia web de la productora. Pero lo que hizo nuestro amigo fue chantajear a los que llevaban el corto exigiendo dinero para gasolina. ¿Quién es más cutre?. Quien hace un proyecto con ilusión y poca previsión o quien se avergüenza de haber participado en el mismo y se pasea por los foros despellejando y denigrando su propio trabajo. Espero entiendas.
Si a mi por la razón que sea me engañan, lo que no hago es despreciar mi propio trabajo y alegrarme del fiasco del proyecto, pues yo como colaborador formaré parte del propio fracaso.
Subir
Netz
#7 por Netz el 09/12/2012
alvisando escribió:
Quién es más cutre

si historia es la que cuenta, la productora junto con todo su sequito....
roberto_sanz escribió:
Primeramente hablé con el productor (Oscar Nantes) sobre gasolina, pilas, consumibles, etc... y me aseguró que no había ningún tipo de problema...

si se llega a un acuerdo, luego que no intenten la 13 14....
ademas, no veo chantaje por ningún sitio...si no cumplen las condiciones acordadas adiós al proyecto....

una cosa es que no sea remunerado y otra que tengas que gastar pasta....que si tenían la pasta para alquilar una red one, tendrán también para gasolina y otros consumibles....

alvisando escribió:
Quien hace un proyecto con ilusión y poca previsión

:juas:

pd: para ser tu primer mensajes has entrado por la puerta grande.... :yuju:
Subir
Sidelkc
#8 por Sidelkc el 09/12/2012
Obviamente, la mas cutre es la productora, que por cierto ni es productora ni es nada por que si no tiene ni para gasolina ya me diras que funcion tiene.
Participar en algo no remunerado, significa que dejas de cobrar tu salario, no que pongas tu el dinero que las personas que lo tendrian que poner no quieren poner. Si montas un proyecto de cualquier tipo, lo minimo es calcular los gastos que se van a tener y pagarlos, que hay que tener muchisima cara dura para pretender que la gente que encima de currar gratis, te financie el proyecto.
Roberto no esta despellejando su propio trabajo, si no qu eesta poniendo en sobre aviso de la clase de gentuza que hay metida en esa productora, para que al menos en la medida delo posible no vuelvan a engañar a nadie mas. Y entiendo plenamente que se alegre del fracaso, no de su trabajo, si no del montaje del director que a final de cuentas es el que l monto y el qe se esta llevando todos los meritos XD
Subir
defender
#9 por defender el 09/12/2012
#6

Hola alvisando,

Desconozco cual es tu experiencia en este mundo, pero desde la mía, que NO sea remunerado no quiere decir que:

- No se cobre el alquiler del material. No sé si Roberto usó material propio, pero supongo que algo sí, ya que se quedó con el disco duro...
- Y por supuesto que la productora no pague la gasolina, pilas, comida .... ¡Qué menos!

En este caso además, y según el propio Roberto, habló de este tema con el productor y él estaba de acuerdo. Yo desconozco obviamente si Roberto miente, pero si todo ocurrió tal cual no hay duda que en esta "productora" son muy cutres.

Ah, y yo también soy rencoroso de cojones. Si en una producción me engañan y me maltratan les deseo el mayor de los fracasos. Que quieres que te diga ... a mi me gusta que triunfe la gente buena ... :birras:
Subir
1
alvisando
#10 por alvisando el 10/12/2012
Como parece evidente que la productora no es seria, mi mensaje va en la línea de hacer recapacitar al afectado.
Siempre hay que ir creyendo en lo que se hace, te decepcionen o no.
Yo creo en el éxito de todo aquello en lo que me involucre, se aprovechen de mi o no, me decepcionen o no,
el simple hecho de haber puesto parte de mi en cualquier cosa ya es suficiente para desear lo mejor al proyecto.
Quienes desprecian los proyectos en los que han colaborado, al poner su corazón más que el interés material,
se desprecian a sí mismos profundamente.
Subir
bandeapart
#11 por bandeapart el 10/12/2012
Solo añado algo más, si yo voy a un proyecto no remunerado y el primer día paso hambre, puedo entender que el arranque es difícil, pero si al segundo día vuelvo a pasar hambre, hablo con el productor y le digo que me piro. Una cosa es trabajar gratis y la otra aguantar que te maltraten. Dónde se ha visto que un proyecto no remunerado ni si quiera se cubra la comida en condiciones, nos hemos vuelto locos? Cuanto cuesta alquilar una red one? Mínimo unos 600 euros por día y tienes que buscar alguien generoso que te la quiera alquilar por ese precio. Cuanto cuesta hacer una macarronada o comprar 30 packs de pilas? Realmente nos hemos tenido que volver locos si encontramos normal trabajar gratis y encima en condiciones infrahumanas. Yo siempre he defendido que hayan proyectos independientes que no sean remunerados, ya que entiendo que el capital no todo el mundo puede tenerlo. Pero siempre exigiendo los gastos de material, comida y transporte. Me parece algo básico y más aún cuando se esta alquilando una red one.
Subir
defender
#12 por defender el 10/12/2012
alvisando escribió:
Quienes desprecian los proyectos en los que han colaborado, al poner su corazón más que el interés material,
se desprecian a sí mismos profundamente.


Apenas llevas dos posts en este foro y ta te has lanzado con la poesía. ¡¡¡¡Eres un crack!!!!
Subir
workspace
#13 por workspace el 10/12/2012
También he de decir,

Donde se ha visto que sea el técnico el que compra las pilas. Generalmente se hace una lista de consumibles (cinta de cámara, velcros, moquetas, pilas...) que la producción compra (casi siempre en mayoristas que les hacen precio). Si en un día de curro llego al set y no hay pilas, me lavo las manos. Pues imagínate en una colaboración...

Y por favor... que es eso de poner equipo de gratis. Como bien dice Bandeapart, si tienen pasta para una cámara, deberían tener pasta para el sonido... Generalmente cuando se hace algo por colaboración se hace con un motivo (trabajar con tal productor, probar un equipo nuevo, un director colega que hace un corto...). Si ya de entrada no piensan en el sonido... que coño haces trabajando por la cara?
Subir
alvisando
#14 por alvisando el 11/12/2012
#12 Gracias, sé que soy un crack.
Lo que ocurre es que lo evidente no se comenta. Yo jamás he dejado que un colaborador ponga nada más que su trabajo. Si no, no eres un productor. Pero creo que os equivocais totalmente. No advierto en vuestras palabras amor por el oficio (no digo que no lo tengais) pero está claro que nunca se puede desear el fracaso de un proyecto creativo y menos si perteneceis al equipo. Si eso os parece excéntrico...
Subir
defender
#15 por defender el 11/12/2012
alvisando escribió:
Yo jamás he dejado que un colaborador ponga nada más que su trabajo. Si no, no eres un productor


Osea que al final resulta que estás de acuerdo con Roberto. Pues entonces discúlpame. Pensaba que le habías llamado chantajista, cutre, que se dedicaba a despellejar por los foros y que denigraba la profesión ....

Perdón por el malentendido crack! :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo