Goyo Velasco escribió:
De todas maneras el Hilo se llama "Cosas que Samplitude hace mejor que Cubase", por lo que no es un Cubase Vs Samplitude, son COSAS puntuales, más o menos importantes, que, según los usuarios de Samplitude le diferencian para bien de Cubase.
Ya oyeron chicos, aprendan que en estos foros es intolerable hablar en contra de SAM, solamente se pueden poner cosas en las que sam es mejor que los demas.
Efectivamente las comparaciones que hacen entre Sam y cubase SX3 (que es en lo que se basa tantos hilos y pruebas que han hecho) son bastante injustas, es como comparar protools 10 con Sam 3, es obvio que ganara protools.
Yo tengo cubase 6 y sam ProX, asi que puedo hacer una comparacion objetiva y en mi opinion (no se porque sigo opinando cuando me critican tanto por ahi) lo que hace a Sam "mejor" es lo siguiente:
1.- El motor de audio: En cubase 6 mejoraron mucho su motor, tanto que la diferencia entre uno u otro mas bien es determinada por la habilidad del ingeniero. Este fue uno de los punto principales por los que me cambie a SAM hace tiempo, pero luego de la experiencia, acabe mezclando mejor con un sumador analogo. En el caso de la mezcla interna, con ambos se puede obtener exelente resultado, pero con un sumador analogo con ambos se obtiene lo mejor, asi que si bien un cubase sx3 tenia peor motor de audio, ahora en las versiones similares (cubase 6 con sam prox) considero no hay tanta diferencia como la que se mitifica tanto (cuestion de perepciones).
2.- Flexibilidad de pistas: Aqui Sam se lleva a cubase lejos. En cubase es incomodo tener que trabajar con una pista MIDI, audio Estereo o audio MONO y limitarte a ello, es decir, si creas una pista MONO, asi se queda y punto, no puedes cambiarla a estereo, no puedes meterle material estereo, ni efectos estereo... lo mismo para el MIDI, simplemente es midi y punto, no puedes convertirlo a audio (bueno, se puede pero es un show) En cambio en SAM es super practico, basta apretarle un botoncito a la pista para hacerla mono, estereo o midi, incluso en la misma pista puedes trabajar material variado (en una pista estereo puedes meter mono o incluso midi) y el midi al congelarlo, con un simple "click" se hace audio, y "listo" a editar audio como audio. Cubase hace tiempo intento hacerse mas versatil creando las pistas "instrumento" pero aun asi, sigue siendo poco versatil y enredoso el tener que estar exportando pistas midi en audio, luego importarlas y bla bla.
El congelado de pistas en cubase simplemente las congela pero no te permite editar el congelamiento, es decir, editas la pista, pero no el material ya congelado, por ej, si congelaste una pista midi, la editas como midi y no como audio (aunque sea audio), en cambio en SAM si, esto es una joya, pues los que usamos muchos VSTis al final para hacer la mezcla BIEN HECHA no hay como hacerlo con 100% audio, y basta apretar un boton para congelar las pistas midi y tener 100% pistas de audio al 100% para mezclar (esto sin mencionar que permite ahorrar muchos recursos de la maquina).
3.- Recursos: Sam se lleva a cubase al 100%. Sam sigue optimizado para trabajar con bajos recursos, digamos que magix se quedo con la idea de hace 10 años que las Compus tenian cuando mucho 1 gb de RAM. Esto le genero algunos problemas ya platicados en otros post, pero corregidos en su version ProX que ofrece lo mejor de ambos mundos. Gracias a su uso de bajos recursos, su nuevo VST bridge (32-32, 32-64 y 64-32) a la flexibilidad y practicidad del congelado y a su motor hibrido, hace que en Samplitude no haya necesidad de trabajar a 64 bits, pues los recursos de menos de 4 gb de ram de un sistema de 32 bits son suficientes para casi cualquier proyecto (nunca he ocupado mas), digamos que en SAM puedes hacer cosas grandes aun con 1 gb de ram, mientras que cubase solo de estar "encendido" te traga ese Gb. Cubase esta mas optimizado para usarlo en sistemas nuevos y mas potentes, lo cual, no le veo ventaja sino mas bien desventaja que induce al consumismo que tengas que comprar equipo nuevo y mas potente. Ah, y si bien cubase funciona con winxp (y claro posteriores) SOLAMENTE DA SOPORTE PARA WIN7, (recibira tajada de microsoft?) asi que se agradece por completo que sam siga optimizado y dando soporte para XP.
4.-Motor Hibrido de SAM: al inicio fue una maravilla (con PCs de hace mas de 10 años) luego, con las compus super potentes parecio perder su "glamour" esta funcion, pero luego con las interfaces con DSPs de efectos integradas (en especial reverb), volvio a verse la importancia del motor hibrido, pues permite el playback, reproduccion y grabacion simultanea, algo que en Cubase (y en casi todos los DAWs) no se puede hacer, y claro, permite ademas en SAM hacerlo con cero latencia. Esto es muy util a la hora de grabar, pues es muy practico para ponchar (o parchar) tomas.
5.- La edicion por objeto: una de las joyas de la corona de SAM, simplemente no tiene rival, cubase efectivamente tambien puede hacerse ediciones a nivel de objeto, en teoria se puede hacer lo mismo por objeto que en sam, pero en la practica NADA QUE VER, en SAm es bastante grafico, intuitivo, practico, rapido, reversible etc etc... simplemente no tiene rival. Ademas la practicidad de la edicion de objeto puede permitir hacer una mezcla solo con edicion de objeto (sin tocar los parametros de canal), esto es muy util y practico para cuando se tienen proyectos con varias canciones, es decir, por ej yo antes en cubase tenia que hacer un proyecto para cada cancion, pero ahora en SAM en un solo proyecto grabo todas las canciones, y gracias a la edicion por objeto puedo hacer diferentes mezclas en una misma pista y asi grabar el disco completo en un solo proyecto VIP, esto reduce mucho el tiempo de mezcla y edicion ademas de que le da mas homogeneidad al disco. Por algo la edicion por objeto es algo de lo que todos hablan.
Por otra parte, dentro de las grandes funciones en la edicion de objeto, tiene una funcion tipo "melodyne" la cual es muy practica pero en lo personal, no es buena su calidad. en este punto cubase es mas rapido y practico, pero aun asi, ni cubase ni sam tienen rival con Melodyne, pero usar melodyne como insercion por OBJETO, es simplemente una chulada, es mucho tiempo el que uno se ahorra en comparacion a usarlo con cubase. Pero tambien aqui una observacion contra sam, que solamente puede usarse hasta el viejo melodyne plugin, pues el nuevo melodyne editor no funciona como insercion de objeto en SAM (espero pronto Magix resuelva esto)
6.- Efectos: Si bien Cubase tiene mayor variedad, efectivamente los de SAM son superiores, pero ojo NO TODOS, en especial la AM-suite es la calidad de SAM,los demas efectos basicos la verdad me parecen incluso inferiores a los de cubase. El EQ 116 (o como se llame, no recuerdo exactamente si se llama asi) de SAM, es de los mejores EQs que he probado, (en fase lineal). Igualmente el AM munition es una joya de compresor superior a cualquiera de cubase. Aunque insisto que le falta mejorar en algunos plugins fundamentales, en particular en uno para aumentar la "amplitud estereo", si bien tiene un exelente stereo enhancer para optimizar y dividir la imagen estereo segun los medios bajos y agudos (una joya) no tiene un verdadero ESTEREO ENHANCER que optimize o aumente realmente la imagen estereo; tiene una pequeña herramienta segun para ello pero da muy malos resultados, en cambio cubase tiene un exelente estereo enhancer ( y delay estereo) que realmente aumentan muy facil la imagen estereo.
8.- El autocrosfade de SAmplitude: igualmente no tiene rival, simplemente hace que uno se olvide de tener que ajustar cuando se ponchan pistas, de igual forma el administrador de tomas es muy practico. En cubase tambien puede hacerse lo mismo que en SAM, solo que en SAM es mucho mas practico y rapido, algo que en proyectos con mucha edicion puede ahorrar horas. El unico problema de SAM es que siguen reportando bugs aqui, de pistas que se desaparecen, archivos perdidos, archivos que se recortan o recorren etc al usar el administrador de objetos. Esperemos magix siga trabajando en esto hasta tener cero bugs.
7.- Manipulacion de tiempo: Aqui ambos tienen sus ventajas y desventajas:
Por una parte, sam es mas practico cuando se usa el raton en el modo de "edicion de tiempo" (o como se llame ese que es un relojito) con el cual los objetos se ajustan facilmente solo estirandolos y facilmente cuantizandolos, cubase tambien lo tiene, pero en sam combinado con su exelente autocrosfade nos da maravillas. Igualmente con la misma herramienta y combinada con la edicion por objeto, es facil ajustar algun cambio de tono, lo cual tambien se puede hacer en cubase, pero nuevamente en SAM es mas practico.
POr otra parte, SAM nos "impresiono" (soy sarcastico) con la "pista de tiempo", y digo nos "impresiono" porque no se necesitaba, ya que sam tenia de manera muy practica y rapida (con solo un clik de raton combinado con una tecla en el teclado) de cambiar el tiempo y tipo de compas en la barra de tiempo, asi que el hecho de que implementara como gran novedad la pista de tiempo... solo fue publicidad. Pero en este punto, ambos tienen la pista de tiempo.
SObre la cuantizacion de baterias: igual, ambos estan casi a la par
Sobre la deteccion de tiempo: Igual ambos estan casi a la par.
Pero luego aqui entra la debilidad de Sam:
Sobre la deteccion de tiempos con variaciones: Cubase se lleva lejos a Samplitude. Con solo un par de clicks, podemos ajustar facilmente el tiempo de un proyecto al tiempo de una grabacion, auque tenga variaciones de tiempo. En sam solo se puede hacer esto con grabaciones con tiempo fijo (con tiempo variable se puede hacer pero es un show) y con cubase, con un par de clicks queda exelente. En la practica esto es que cubase se lleva lejos a SAM, ¿porque? porque generalmente cuando se usa esa funcion es para grabaciones que se hicieron sin metronomo, las cuales por obvia razon van a tener un tiempo variable (a menos que sean unos musicos chingoncisimos) por lo cual hacerlo en SAM es casi obsoleto o muy aborioso.
El ajuste manual, es practicamente igual en ambos, pero con el automatico se ahorra mucho en tiempo, por ello es que aqui SAM queda muy atras.
Por otra parte, en la edicion por ej de baterias, SAM es muy impractico, pues no te permite hacer muchos ajustes, digamos que es "o te gusta o te aguantas" es decir, si SAM no detecto las cosas bien, pues te aguantas, en cambio en Cubase es mejor, pues al detectar cubase los hitpoints (los puntos en base a los que se cuantizara) tu puedes editarlos, moverlos, eliminarlos, agregarlos etc... de tal forma que la cuantizacion te quedara perfecta, algo que en SAM no se puede hacer. Ademas el ajuste de deteccion de transientes (hitpoints en cubase) es mucho mejor en cubase, permitiendo ajustar graficamente la amplitud de la transiente que uno quiere que detecte y cual no, algo que sam no tiene.
En cuestion de calidad y practicidad, me gusta mas SAM, pero debido a que no tiene la capacidad de ajustarse y refinarse como en Cubase, acaba siendo muy superior las herramientas de tiempo de Cubase.
Para la cuantizacion de material no ritmico, cubase posee herramientas tanto automaticas como manuales dando exelentes resultados, por ejemplo el Warp Libre es algo que no tiene rival. El problema aqui es que Samplitude simplememte no posee una herramienta similar, asi que no se trata simplmenete que uno sea mejor que otro, sino el extremo es que simplemente uno no tiene esa funcion (sam) por ello he insistido tanto a magix en que implemente algo asi.
8.- formato de plugins: por una parte, SAM acepta plugins VST y DX, y cubase NO ACEPTA PLUGINS DX, hace un par de años cuando cubase quito el soporte par alos DX fue un punto en su contra, pues muchos teniamos una buena coleccion de plugins DX que en cubase ya no usariamos. Cubase implemento el nuevo VST3, el cual hace un par de años solo el hacia plugins en ese formato lo cual no representaba ninguna ventaja, asi que hace un par de años SAM se llevaba aqui a cubase. SIn embargo, en la actualidad, los plugins DX son casi obsoletos pues desde hace años ningun fabricante los hace, pero por otra parte cada vez mas fabricantes hacen plugins VST3, y lo peor de todo es que algunos SOLO HACEN VST3!! con lo cual hay plugins nuevos que no pueden usarse en SAM, este es un punto en contra de sam, pues dichos plugins no se trata que funcionen mejor en uno u otro, se trata que simplemente en SAM NO SE PUEDEN USAR.
9.- Masterizacion: Nuevamente aqui SAM no tiene rival, si bien en cubase se puede tambien masterizar, en SAM no solamente es mas practico, sino que permite realmente hacer el "Master fisico" (o sea el CD de audio) de manera muy practica y con exelentes resultados, incluso me parece mejor que wavelab o cd architect (programas extra para masterizar) pues por ej en SAM ademas de permitirte masterizar con todos los parametros tecnicos (hasta el ISRC, cd text y demas codigos internacionales) es el unico que conozco que tiene la verdadera funcion de comprobar el CD master.
Igualmente, en la masterizacion, mezcla y en la edicion, las herramientas graficas de SAmplitude (como el medidor de picos y similares) son muy superiores en SAM que en cubase.
10.- los instrumentos virtuales: si bien cubase tiene muchos y sam muy pocos, los de SAM son superiores. Por ej el Halion One de cubase... tiene cientos de instrumentos y librerias, pero (en mi opinion), son una cochinada, suenan muy feo y para algo profesional simplemente es inconcebible usarlo. POr otra parte el VITA de Sam, si bien no tiene tantos instrumentos, estos son de calidad suficiente para usarse en cualquier proyecto profesional.
Por otra parte al implementar el sampler independence en SAM, se llevo lejos a cubase, en primer lugar como sampler es exelente, y cubase no tiene un sampler (no cunfundir sampler que sirve para hacer nuestros propios samplers con un rompler que solo los lee) Ademas el independence incluye una exelente libreria de sonidos, y cuando digo exelente significa exelente, simplemente no tiene rival con cubase donde solo da el miserable rompler de halion one.
Nada mas un detalle: independence tiene una serie de bugs (por ejemplo cuando alguien quiere pasar todas las librerias que tiene a independence, este no funciona bien con muchas ibrerias) y dichos bugs no fueron corregidos (magix solo compro el independence pero no lo ha corregido). Esperemos se ponga las pilas Magix y corrija esos bugs.
PD: con el independence que incluye Sam, no solo compite con Cubase (que s elo lleva lejos) sino que ademas compite con los grandes samplers como Kontakt, Halion, match one etc... de hecho sin entrar en debate, diria que esta en el mismo nivel del kontakt y del Mach One, lo que representa un ahorro de por lo menos la mitad de precio de lo que se paga por Sam.
11.- Extras: en la version proX suite incluye la clean restoration suite, una utilidad muy util (valga la redundancia) que tiene SAM, en lo personal no la uso pues tengo la de Powercore, pero esa si la uso mucho y por ello se que es algo util; por otra parte Cubase tiene mas plugins tipo sintetizadores y demas, pero igual en lo personal no me gustan y de todas formas voy a usar sintes de terceros.
12.- Algo curioso es que cubase es mas rapido en las funciones de renderizacion y similares, ¿porque? no tengo idea, algunos dicen que el motor de audio de cubase es mas optimizado y por ello es mas rapido en dichas funciones, pero otros dicen que es porque es mas "sencillo" y como el de SAM es mas complejo y de mayor calidad, por eso es mas lento (suena logico) como sea el punto es que es mas rapido en dichas funciones Cubase, lo cual a mi me tiene sin cuidado pues como utilizo plugins DSP (powercore) y los mixdowns los hago analogos, de todas formas me tardo lo mismo en ambos casos.
Esas son mis observaciones, como veran, Samplitude supera en mucho a cubase, por eso yo lo prefiero, sin embargo, si observan en la mayoria de los casos samplitude "supera" a cubase pero en cosas que ambos pueden hacer (solo que en sam es mejor, mas rapido y mas practico) sin embargo, en los puntos que Cubase supera a sam, el problema es que sam no es que sea peor, sino que simplemente NO TIENE DICHAS FUNCIONES, lo cual representa una deficiencia importante que debe considerar Magix, por ej. los VST3, no es que funcionen mejor en uno u otro, sino que simplemente en Sam no funcionan.
POr ello uno prefiere SAM, pues es mas facil que SAM mejore o implemente un par de cosas a que cubase practicamente cambie todo.
Espero no haber herido suceptibilidades (para aquellos que solamente querian que el post fuera para alabar a sam frente a cubase) pero supongo que al ser yo de los unicos en el foro que REALMENTE TIENEN LA EXPERIENCIA USANDO AMBOS mi opinion puede ser importante (digo por aquellos que solo suponen o siguen haciendo comparaciones con el viejo Cubase SX3)
Saludos.