migui.mateu escribió:
No veo paralelas por ningún sitio
migui.mateu escribió:
Por otra parte, las quintas justas paralelas resultan buenas...
Estando al 100% de acuerdo con el fondo de lo que dices, solo apuntar que 5as paralelas son, aunque no malas. Lo que ocurre es que a veces alguien se puede pasar con la paranoia de las prohibiciones (en este caso al autor del libro) y sufrir una especie de psicosis creyendo que todo lo paralelo es malo. A veces el lenguaje se tiende a simplificar más de lo necesario y se asocia "paralelo" a "prohibido"
Volviendo a aprovechar que el Pisuerga pasa por aquí cerquita aprovecho el tema para hacer una disertación sin alusiones personales y con todo respeto, sobre generalidades del tema en cuestión (y aprovechando también que esta obra me la sé bastante bien):
En estos casos, que se repiten mucho en la música instrumental, hay muchas consideraciones que justificarían la presencia de ese movimiento. En especial la sonoridad. Las 5as en las voces inferiores resultan especialmente resonantes y más en el piano. Pero lo fundamental es que no se puede aplicar el reglamento severo del contrapunto a una composición no severa y no contrapuntística. (Cosa que a menudo se hace con alumnos y que es tan absurdo como pedirles que escriban una obra imitando a Chopin con la técnica de Palestrina. Luego salen los engendros que salen)
De hecho
es el autor del libro el que señala estas 5as como paralelas (tampoco hace un drama con ellas) y las marca con el resaltado de color y el (5) Como ya dije se puede consultar en Scribd pág. 211.
Tonal Harmony escribió:
Example 15-8 parallel 5ths are seen in the vi7–ii7 progression. Notice also the unresolved 7th in the cadence.
El autor también señala, aunque hay que decir que no juzga, que
la 7a del acorde queda sin resolver. Y es que volvemos a estar en el caso de aquellas 8as paralelas de Beethove de otro hilo. Chopin está llegando a la tensión de la cadencia II7-V7 y aumenta la densidad de los acordes. Esto ayuda a conseguir la dinámica y la resonancia. Está orquestando para el piano. Cuando el V7 resuelve en I este queda solo con 3 notas. (De hecho hay dudas sobre si el fraseo correspondería a una semicadencia y el la siguiente ser de la siguiente semifrase. Así que si el acorde queda sin resolver planteando una pregunta, mejor que lo haga así) No hay más que observar el fraseo de la primera edición para darse cuenta que Chopin indicaba
legato general y no frases cortadas.
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Cuando se analiza más a fondo la partitura se descubre además que Chopin usa
Fa y
la como centros tonales y notas contrapuestas. Aunque la cadencia es en Fa la nota superior es la que será la tonalidad siniestra de la segunda parte y la tonalidad final de la obra. (Todo tiene que ver con la leyenda polaca en la que está inspirada) Pero claro, todo esto escapa a un tratado de armonía y a la interpretación de la composición como carrera de obstáculos para escribir sin faltar a las reglas.
Hace unos años cayó en mis manos un método francés que no permitía, ni en escritura vocal a 4 partes, ni en instrumental, las 5as directas, ningún tipo de 5a directa. En todo caso es interesante plantearse que lo que se estudia en los libros de armonía más clásicos y reglados es composición estricta a 4 partes orientada a la escritura vocal para coro y que no podemos extrapolar al 100% todo lo que de ella se deriva.
Hacer lo que hace Chopin en plena cadencia de un coro podría no resultar adecuado y seguro que Chopin no lo hubiese escrito así. Pero escribe para piano y cuestiones de densidad, sonoridad y digitación y esa escritura hace que su escritura sea magnífica.
Esto pasa con la mayoría de genios de la composición. Pero conviene recordar que cualquier genio de la composición era capaz de escribir ejercicios académicos con total corrección y observación de las reglas de la composición severa. Eso le daba el dominio y la capacidad de escribir después con verdadero control y libertad incorporando otros parámetros a la música como la densidad, la intensidad, la instrumentación, el color, el fraseo, la digitación, etc.
Picaso no llegó a ser un genio de cubismo por pasar de toda la tradición y no conocer las técnicas clásicas. Al revés llegó allí por tener toda esa base técnica y superarla con su creatividad.
Trabajo de escuela de Picasso.
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Obra de arte de Picasso.
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No es que Picasso pintase así por no saber, por pasar del conocimiento y la técnica, respondía a su necesidad expresiva. Las caras y los cuerpos, que sabía pintar perfectamente realistas, aparecen así para transmitir no solo la imagen, sino sensaciones.
Volviendo a la Balada de Chopin, por si alguien quiere profundizar más en el tema: (Interesante para ir entrando en todo lo que comunica comparar el placido FaM con el diabólico lam del minuto 2:18. La baladas parecen estar inspiradas en Baladas poéticas sobre leyendas populares del autor polaco Miszkiewicz. Según Schumann esta trata de una leyenda en la que una apacible aldea polaca ha sido engullida por las aguas de un lago encantado. Al principio se refleja la imagen del lago dibujada en música por el ritmo pastoral de la siciliana, los pedales (o bordones), la forma ternaria con melodía cantabile. Después de una cadencia con 13 tan típica de Chopin 1:58 y una resonante serie armónica que sube de Fa grave a la 3, la imagen terrorífica de la aldea surge a los ojos del visitante 2:11 destapando la realidad oculta bajo la belleza. Al final un rápido vals macabro 6:09 es interrumpido por una 6A francesa 6:50 (esta sí que ni resuelve ni va a ningún lado, salvo a un aterrador silencio) y el tema inicial en lam. Es como si el protagonista que presencia la escena quedase temblando y petrificado cuando descubre lo que ese lago de postal esconde en su interior. Chopin nunca fue partidario de mostrar asociaciones entre música y literatura, no puso nombres de tipo descriptivo o programático a sus obras, pero su entorno cercano trasmite que estas asociaciones existían.
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Perdón por la extensión en el tema. No lo hago por los que en el foro ya saben más que yo de estas cosas, sino por aquellos que leen con el afán de aprender. Está bien que de vez en cuando no se hable de la música solo como conjunto de técnicas, al fin y al cabo es arte.