Cover o Remix

  • 1
tinobass
#1 por tinobass el 04/08/2022
Hola amigos, pues vereis no estoy muy seguro de la diferencia entre estas dos maravillosas palabras respecto al mundo musical, y claro vengo a ver si algun hispasonico pues me lo resuelve, que para eso pregunto, os pongo en contexto para que lo entendais

Estoy haciendo un tema que es una version (cover ?? ), uso tocados por mi acordes del tema original en los estribillos, pero en los estrofas la musica es diferente, pero por completo, manteniendo la voz y la melodia intacta en todo el tema, he vistos covers en youtube que solo mantiene la voz y su melodia intacta, pero al ver las normas de distrokid no me queda claro si esto que hago es un cover, ( ojo yo lo subo como cover ), la verdad que me gustaria saber las EXPERIENCIAS de algun parroquiano con estos temas, problemas y demas cosas que se me escapan.


gracias a todos y a ver que hay....

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 04/08/2022
Cover, remix, remake… aquí cada uno tiene su manera de llamar a las cosas y lo que para uno pueda ser un remix para otro será un cover o vete a saber qué palabra se inventa. Para mí sería una versión o un arreglo, desconozco el término en inglés. Tendrás que ajustarte a la definición de distrokid si vas a publicar con ellos, o al menos intentar ajustarte lo máximo posible a su definición.
Subir
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 04/08/2022
#1
Yo por remix tenia entendio lo que la propia palabra significa: remezcla. O sea una nueva producción con las misma cintas. Normalmente añadiendo algún arreglo, algún efecto, algún instrumento en algún pasaje, pero posiblemente ya grabados y no editados en la producción original.

Pero como dice Alexmx03, la nomenclatura es totalmente libre.
Subir
tinobass
#4 por tinobass el 07/08/2022
vereis esto es lo que pone en Distrokid

¡Las versiones o covers son aceptables!
Un "cover" o versión, es una canción que interpretaste y grabaste tu mismo, pero fue escrita o interpretada por otra persona. Por ejemplo, si tu banda toca "Smooth Criminal" de Michael Jackson, es totalmente aceptable. DistroKid hace que vender covers sea fácil y legal.

Los samples, probablemente, no están bien
El Sampleo es cuando usas la grabación real de la actuación de otro artista. Por ejemplo, si usas la grabación de 1971 de "When The Levee Breaks" de Led Zeppelin como pista de batería, eso generalmente no está permitido, a menos que tengas permiso del artista original.

Los Remixes, probablemente, no están bien
Un remix de la música de otro artista, no es lo mismo que un cover. Un cover sería si tu mismo interpretas la canción. Por otro lado, un remix requiere la autorización del intérprete original y se trata de algo completamente diferente.


yo usare acordes del tema, pero tocados por mi, a mas a mas de que hay una parte diferente en cuestion de acordes musicales, la voz claro esta es de otra persona, pero con los misma letra y melodia.

bueno cuando la suba que aun queda tiempo os dire, no creo que tenga problemas pero queria saber la experiencia de algun hispasonico.

el tiempo dira, y distrikid tambien.
Subir
Diego Cano
#5 por Diego Cano el 13/09/2022
Hola tinobass

El tema de las covers es mucho mas extenso de lo que parece.

En teoría para ser considerado Cover, tendrías que basarte en la partitura de voz, letra y acordes y luego podrías alterar el tempo, tono, interpretación e instrumentación. Es cómo si te diesen la partitura con la melodia (voz o instrumento principal), la letra y los acordes y luego tu la tocaras con los instrumentos que te diera la gana y a la velocidad y tono que quisieras. Antes en el registro de la SGAE tenias que presentar partitura, ahora basta con un mp3, y la forma mas simple que aceptaban era letra, melodía y acordes, yo registre varias canciones así.

Sin embargo, el tema de cambiar los acordes, si respetas la melodia no devería variar sustancialmente cómo para no ser considerado un cover, a no ser que utilizes acordes que armonicamente no peguen ni con cola con la melodía.

En caso de alterar la letra, o la melodía o el orden de la canción, se consideraría una obra derivada.

Para poder publicar legalmente una obra derivada tienes que recibir permiso expreso del compositor/es que posea los derechos. Esto se hace porque imaginate que pillas la canción de Imagine, y le pones una letra satanica, a John Lenon no creo que le molara. Sin embargo no siempre esta claro, por ejemplo te dejo este video de Ghost versionando Enter Sadman cambiando la melodía y acordes pero manteniendo la estructura de la canción y siendo completamente reconocible. Aquí no sabría decirte si se consideraría obra derivada o cover.



Lo que no se puede hacer es utilizar material de audio de otro, todo tiene que ser producido y grabado por ti (Voces e Instrumentos). Y algo importante es intentar no usar loops de batería o de cualquier otro instrumento o voces (aun siendo de pago), porque si los ha utilizado otro y se detecta esa coincidencia por ejemplo en el Content ID de Youtube va ha haber problemas (Esto no ataña al uso de instrumentos virtuales cómo Superior Drummer o librerias orquestales).

En cuanto a que es un Remix, es cojer una parte del audio original de una canción existente (ya sea de la grabación completa o de un sólo intrumento o de la voz) y modificarla (lo que hacen la mayoría de DJs).

Con Distrokid no podrías subir una obra derivada, la licencia que te dán que cuesta creo que 12 Euros al año, es solo para Covers.

Otra cosa es que el hecho de que aunque veamos en Youtube una Cover y no se la quiten, no quierre decir que les dejarían subir esa misma Cover a Spotify y similares. Incluso puede ser una obra derivada por la que hayan pedido permiso y no tiene por que aparecer nada de eso en los creditos, o simplemente no lo ha detectado todabía el Content ID y el día menos pensado se la pueden quitar. Por ejemplo hay Covers en Youtube con una base musical de Karaoke de fondo descargada de internet y normalmente se deja a cambio de repartir derechos entre las partes, pero en Spotify y similares eso no de permite y todo el audio tiene que creado por tí o con permiso del productor de ese audio.

Espero que te sirva la información.

Un saludo.
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 15/09/2022
#1 #4 Por lo que explicas estás desarrollando una versión o cover, mientras no cojas ningún material del fonograma original (la grabación publicada de la canción original) y lo incluyas en la grabación de tu tema, será considerado una versión.
Al respecto de experiencias, sólo puedo decirte que yo nunca he publicado versiones, pero sí he hecho remixes para canciones de otra gente, y otra gente ha hecho remixes para temas míos, en ambas situaciones siempre ha sido algo por encargo y perfectamente pactado, acordando los porcentajes correspondientes que me llevaba como autor. La distribuidora que usábamos para colocar los temas en las tiendas digitales nunca nos ha preguntado por temas de autoría y tal, ellos no verifican nada de eso, solamente se encargan de mandar los temas a las tiendas digitales y tramitar la publicación, si había algo que no estaba legalmente bien la responsabilidad era totalmente nuestra.
Subir
Mauro
#7 por Mauro el 15/09/2022
Yo escucho mucha música electrónica y siempre escucho muchos covers.
El remix, es principalmente tomar parte de la canción original (principalmente la acapella) cambiando la sonoridad, armonización, género, etc, de la canción original. Además el término remix se tendría que utilizar solo en el caso de que tengas la autorización del propietario de la canción, si no es así se podría poner unofficial remix (*remix no oficial) para desligarse de derechos de autor.
Ahora el cover se considera a una interpretación tuya en dónde cantas, independientemente de que hagas con la música incluso con la letra, podes hacer lo que quieras, reharmonizar, hacer arreglos de cualquier tipo, cambiar sonoridad y género, vendría hacer lo mismo que el remix. Pero lo más importante es que para definirlo como cover tiene que ser otro intérprete el que cante la canción.
También otro concepto que tiene un poco de valor es que al decir cover es más una especie de tributo que tiende a no tener ningún tipo de valor lucrativo. O sea decís cover, te desligas de los derechos de autor sin perjudicar económicamente al artista ya que le das publicidad.
También tiene mucha importancia el título que le vas a poner. Ejemplo:
Nombre del "artista original" - nombre de la "canción" (cover de *****)
Nombre del "intérprete nuevo" - nombre de la "canción" (original de/del/por/by/etc "artista original")
Tanto en el cover y remix tendrías que poner el nombre de artista original en el título por respeto.
Subir
Mauro
#8 por Mauro el 15/09/2022
Lo malo es que cada termino tiene una sutil diferencia, y si te fijas en Youtube muchas veces las personas no utilizan el término apropiado y llega este tipo de confusiones. En tu caso es un cover, versión o reversión.
Versión tiende a ser tipo un remake (rehacer algo intentando cambiar poco) y reversión tiende a ser un remix (total libertad de cambiar lo que quieras).
Pero los 3 términos están bien dicho en tu caso.
Subir
D4v
#9 por D4v el 15/09/2022
:lol::lol::lol::lol: Joder que casualidad, una pregunta compañeros, yo he hecho una versión de la canción Voyage Voyage de la que tenia la Acapela para hacer versiones de música electrónica.
¿Si pongo Remix no oficial la puedo subir aquí en hispasonic? y claro, ¿Quedaría exento de pedir permiso al autor?, obviamente no es mas que un ejercicio sin animo de lucro, solo por tener una canción mas en mi sección de música de hispasonic, aquí somos muchos los que hacemos las cosas por amor al arte, por gusto y aveces para homenajear a algunos artistas.
Subir
Diego Cano
#10 por Diego Cano el 15/09/2022
D4v escribió:
¿Si pongo Remix no oficial la puedo subir aquí en hispasonic? y claro, ¿Quedaría exento de pedir permiso al autor?


Hola D4v

Poner Unofficial Remix no te exime de los derechos de autor, aunque sea sin animo de lucro, de hecho, pongas lo que pongas no te exime, eso son mitos. Tu puedes querer distribuirla gratuitamente, pero el autor y propietario del master es el que decide. Otra cosa es que encima ya pondrias Remix Oficial.
No se aquí en Hispasonic, pero si lo subes a Youtube por ejemplo, posiblemente lo detectara el content ID y se activara el reparto de ingresos, aunque solo sea un fragmento de la parte vocal. En el peor de los casos, muy raro, te inavilitarian el video y te pondria un Strike, maximo 3 en 6 meses.

El problema de esto está en subirlo a Spotify y otras distribuidoras, en ese caso, si te detectan ese fragmento de la voz original (o de otra parte de una canción original o incluso de una cover de esa canción de otra persona) te darán un solo aviso, a la segunda infracción te cerrarán la cuenta. Los sistemas de detección avanzan mas cada día y lo que hoy pasa mañana puede ser detectado y crearte un problema muy gordo. Todas las grandes discograficas registran sus audios en sitios cómo PEX o Sound Exchange, que se encargan de recolectar regalias para los propietarios del Master (la grabación original o de una versión de la cancion, a parte de los autores de la composición).
Normalmente por compartirlo en las redes no va a pasar nada hasta que no empiezes a tener millones de visitas, estonces se fijará en ti un humano, no un robot como el Content ID, y analizará todos los detalles para sacar la mayor pasta posible.
Creo que había un red para sesiones de DJ donde podías hacer remixes en directo sin problemas de derechos de autor, no se donde lo ví, creo que lo dijo MarcSoul, buscalo en en youtube.
En cualquier caso, es mas facil hacer una cover legal que un Remix, aunque el hecho de que haya tantos DJs que lo hacen pueda hacer parecer lo contrario. Si vas a dedicarte de manera profesional busca hacerlo legalmente, seguro que hay maneras, es una apuesta a futuro.

Un saludo.
Subir
D4v
#11 por D4v el 15/09/2022
Diego Cano escribió:
Si vas a dedicarte de manera profesional busca hacerlo legalmente, seguro que hay maneras, es una apuesta a futuro.
Muchas gracias por la respuesta, es solo un remix a modo de homenaje, ni es para distribuir ni nada, era solo para que lo escuchara la gente, por eso preguntaba, sin ninguna pretensión mas que me pidió mi mujer que le hiciera un remix y se lo hice de una canción en concreto y bueno como músico amateur para compartirlo por aquí, pero si esta esa delgada linea entre hacer algo por amor al arte y querer generar ingresos, pues no lo subo y ya esta, queda para los míos nada mas.
Subir
Mauro
#12 por Mauro el 15/09/2022
#9 en plataformas de streaming de solo de audio y canciones no vas a poder subirla.
En redes sociales no sabría decirte bien.
Lo que podés hacer es subirlo a Youtube y ponerlo como contenido de tercero, vas a notar que en algunos remix o cover en el apartado de descripción aparece como una especie de enlace creado por Youtube que lleva a la canción original del artista. En ese caso estarías cediendo los ingresos de los Adsense (el dinero que te dan por la publicidad colocada en los vídeos de YouTube) al artista autor de la canción que le haces el remix. No sabría decirte bien como hacerlo, porque nunca subí un remix a Youtube, aunque tengo pensarlo hacerlo después. Pero me imagino que no vas a tener problema si ya de una al publicar tu remix adjuntas la canción original para darle a ellos los ingresos de las visitas.
Subir
Mauro
#13 por Mauro el 15/09/2022
#9 ese apartado que aperece abajo que dice music en la segunda foto, no sabría cómo poner eso, pero me imagino que si te fijas bien lo logras poner.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2022-09-15-08-48-39-813_com.google.android.youtube.jpg
Screenshot_2022-09-15-08-48-43-879_com.google.android.youtube.jpg
Subir
D4v
#14 por D4v el 15/09/2022
#13 Lo mirare detenidamente o incluso pediré permiso para publicarlo pero sin ningún derecho, solo para que la gente lo escuche, por que me parece una putada querer hacer un simple homenage a un temazo y que te encuentres con tantos obstáculos por el camino.
Subir
1
tinobass
#15 por tinobass el 05/10/2022
#14

Yo algun cover que he echo lo subo a soundcloud y fuera, hice uno de beyonce y bueno en 4 meses tiene 150 escuchas, me imagino que si tubiera millones ya me abrian pedido quitarlo,


#9
respecto a los demas, lo que si que tengo claro que no voy a subirlo a youtube, no sale a cuenta la verdad, me piden 100 euros por tramitar 2500 visualizaciones ( licencia mecanica) vamos un robo, intentare subirlo a Spotify de manera legal y si veo que no me dan permiso pues a soundclud de manera altruista, que al final lo que uno quiere es que la gente disfute como lo hacemos nosotros.

gracias a todos por el aporte, es que esto es un mundo la verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo