Creación de cortometraje

silk3
#1 por silk3 el 26/11/2009
Hola amigos, es la primera vez que escribo en este foro. Os cuento:
Un grupo de amigos estamos esbozando la idea de hacer nuestro primer cortometraje amateur. No disponemos más que de un par de cámaras de video digital, trípodes, y poco más, pero mucha ilusión. Nunca antes hemos hecho algo similar.

El asunto es que, como acerrimos novatos, me permito pediros consejo a los más experimentados:
¿Que nos recomendais como equipo básico de sonido de grabación, tanto para exteriores como interiores? queremos lo MAS SENCILLO sin que llegue a ser cutre. Nos preocupa bastante el tema de sonido.

Había pensado en una pértiga para micros. ¿Sabeis si es interesante? ¿son baratas? ¿se pueden alquilar y es recomendable?

En fin, dado que estamos totalmente perdidos en el asunto, que me he mirado el foro un buen rato pero me pierdo con tantos tecnicismos, os dejo que me orienteis de la mejor manera posible a nivel general.

Muchas gracias a todos por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Bimo
#2 por Bimo el 26/11/2009
Buenas, la idea de usar micro de pértiga es buena. Recuerda que estos micros suelen ser muy direccionales por lo que tendrás que estar apuntando a la boca del personaje que esté hablando o del motivo de interes para el corto del que quieras capturar sonido. No vendría mal tampoco que tuviera peluche para contrarestar el viento, sobre todo en exteriores:

Imagen no disponible

Muchos de estos micros suelen requerir alimentación phantom 48V (suelen ser de condensador), no especificas las cámaras que teneis, pero si son domésticas no suelen proveer este tipo de alimentación, si es así, hay dos opciones o recurrir a otro tipo de micrófono que no sea de condensador o mirar cuanto puede costar una mesa pequeña portatil que disponga de dicha alimentación, de este tipo, aunque no recuerdo si esta exactamente lleva 48V:

Imagen no disponible

Sobre precios de alquiler, dependerá del tiempo y de la calidad de lo alquilado obviamente. Una pértiga puede oscilar de los 30€ a los 50€ por día...más tiempo alquilado mejor precio en proporción, normalmente.

Sobre lás cámaras, ¿En que formato graban?, ¿Mini DV?, lo digo porque las que tienen soporte de grabación en cinta suelen meter ruidos mecánicos indeseables y chasquidos de la propia manipulación del operador en el micro de la cámara (sobre todo si está integrado en el propio cuerpo de la cámara), por eso convendría prescindir del micro integrado siempre que sea posible.

Y creo que no me olvido nada de contestarte.

Saludos y buena suerte con el proyecto.
Subir
Endre
#3 por Endre el 26/11/2009
Recuerdo una ocasión que tuve que montar el audio de un corto donde el pertiguista parecía que iba un poco croqueta, porque había un par de momentos donde la voz del personaje se alejaba súbitamente sin que la cámara dejase de enfocarlo.

El realizador me decía que me mantenía el encargo si solucionaba primero ese problema. No veas la de piruetas que tuve que hacer para traer la voz de nuevo al primer plano, mantenrela ahi, rellenarla, hacer coincidir la fase y que sonara coherente con el resto de la secuencia. Todavía pienso que debí rechazar el trabajo.
Subir
silk3
#4 por silk3 el 27/11/2009
¡Gracias a los dos por las respuestas! Como digo, el tema del audio (soy músico aficionado) me preocupa sobremanera, máxime viendo algunos cortos realizados con micro incorporado en la red en el que se echa a perder todo el esfuerzo realizado con un mal audio.

Tenemos 2 cámaras caseras: yo dispongo de la JVC GR-DVP8E. Revisando el manual, tiene una zapata de conexión donde se pueden conectar micros específicos. El manual indica:
"Zapata de conexión: para luz de video, flash, micrófono de acercamieto estéreo MZ-V3U o el estereofónico MZ-V5U opcionales". ¿Estos nos valdrian para realizar el proyecto? No los tengo por lo que si me decís que sí podría agenciarme uno de ellos,aunque rondan los 200 euros, son carillos. A priori veo que no deben ser muy válidos, más que nada porque no se separan mucho de la cámara. Quizá al ser direccionales... aquí podeis ver un link de ellos:

http://www.amazon.com/JVC-MZ-V3U-Stereo ... B00006HTJN
http://www.ciao.co.uk/JVC_MZ_V5U_Microphone__6857409

Aunque el manual es claro al respecto ¿podría realmente conectar otro tipo de micro a esta cámara? supongo que si buscamos otro a más distancia con similares impedancias, conexión de zapata, etc, valdría. Tengo pesadillas con el sonido generado por los micros internos y quisiera evitar hacer el proyecto con ellos: la cámara es muy pequeña y cualquier roce o manipulación en ella induce que los micros recojan y amplifiquen todo quedando penosa la grabación. Luego la limpieza de un audio mal grabado puede ser la peor de las pesadillas.

La otra cámara es una Sony que graba directamente en DVD pero me dice el compañero que la tiene que no tiene toma de micro externo :-(
Es el modelo Sony DCR-DVD 105 (aunque no tiene conexión de micro externo usa Dolby Digital stereo y me comenta que da bastante buen resultado en videos caseros que ha realizado).

¿Alguna sugerencia más?

Cuanto más me voy metiendo en este tema de la producción de cine más me voy dando cuenta de la lógica de la existencia de tantas profesiones relativas especializadas (microfonista, pertiguista,etc, etc). Es un mundo fascinante y complejo. Es un error frecuente que los ignorantes sobre el tema tendamos a simplificar demasiado, pero todo tiene su razón de ser: queremos hacer nuestros pinitos y, o lo hacemos así o no lo podemos hacer.

¡Gracias! y un cordial saludo.
Subir
Bimo
#5 por Bimo el 27/11/2009
Toda la razón, el audio ya sea en un corto o en un largo es una parte muy importante del mismo, tanto música, como FX, como diálogos o sonidos en "directo". Cuando no se ha trabajado en ello suele pasar bastante desapercibido, pero una vez lo tocas te das cuenta de lo que es y de la fuerza que tiene dentro del conjunto global del proyecto...y lo peor de todo es que es una cosa que si está bien hecha pasa desapercibida, pero si está mal, lo nota hasta el espectador con menos conocimientos.

Los micrófonos que pones, válidos si que serían, pero claro, si no se pueden soltar de la zapata, te obligarían a ponerte siempre muy cerca de la acción cuyo sonido quieras capturar, es decir a tirar casi todos los planos practicamente en angular, por muy direccionales que sean, la distancia no va a permitir captar un sonido claro, eso explica porque muchas veces se cuela la pertiga en plano incluso en largometrajes de gran presupuesto.

Sobre otros micros, supongo que se referirá a lo que es compatible con la zapata (dentro de su marca), pero si la cámara tiene algun minijack "audio in" o similar, tendrían que funcionar en teoría. Yo te aconsejaría que hicieras pruebas, incluso si tienes algún micrófono dinámico (de mano) en casa, a ver si te entra audio en la cámara...a ver si hay alguien que te pueda decir algo más sobre micros de cámara porque yo no estoy muy puesto, pero ya te digo, lo ideal sería que tomaras distancia de la cámara, para que el sonido no esté condicionado por el tipo de plano que hagas con la cámara.

Sobre la cámara Sony, ¿teneis la idea de combinar ambas cámaras a la vez?, te lo digo por lo del DVD, mi experiencia con estas cámaras no ha sido muy buena, comprimen demasiado y el Mpeg 2 para editar es pésimo. Sobre lo del Dolby Stereo, bueno, yo lo veo más cosa de marketing, no digo que no capture buen sonido, pero tendrá las limitaciones de cualquier micrófono integrado. Yo casi te recomendaría que rodarais todo con la Mini Dv, que te va a dar menor compresión tanto de video como de audio.

Saludos.
Subir
silk3
#6 por silk3 el 28/11/2009
Gracias Bimo, los comentarios que haces son de gran ayuda, sobre todo porque soy novato en el tema.
Efectivamente, la idea era utilizar las dos cámaras para tomas de diferentes planos de una misma escena, luego combinarlas, etc.

Desgraciadamente la JVC tampoco tiene entrada de audio, solo la zapata que comenté.

A ver si alguien más puesto sobre micros puede ampliar el tema, más que nada porque no quiero comprarlo (que ya es carillo) para que luego no me valga. ¿Alguien ha utilizado este tipo de micros para cortos?

¡Venga animaos con las respuestas que os pongo el nick en los créditos jaja!

Saludos ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo