Supongo que es el espíritu del hilo aportar ideas que apoyen la idea de que más que una depresión estamos atravesando una etapa de cambio profundo. Yo así lo creo, creo que atravesamos varias crisis simultáneas. Unas debidas a la avaricia de unos cuantos, a la obsolescencia de algunos modelos económicos y sobre todo a la falta de sincronía entre la innovación, la economía y en general nuestra cultura. Nunca habíamos tenido tanta tecnología y posibilidades a nuestro alcance (si esto es el siglo XXI ¿dónde están los coches que vuelan?

y mientras puedo estar escribiendo esto en un iPhone) y aunque las cosas en general y a gran escala mejoran (los datos objetivos), visto en nuestro día a día todo parece un desastre.
Una sugerencia optimista:
Abundance de Peter H. Diamandis y Steven Kotler.
http://www.amazon.es/Abundance-ebook/dp/B005FLOGMM/ref=tmm_kin_title_0&tag=8593511602-21
Toma cosas de las ideas de Hans Rosling, Ray Kurzweil y otros autores para definir el camino hacia la utopía que gracias a la tecnología, la nueva filantropía (Gates, Soros y demás) y el empuje del billón de habitantes más pobres del planeta, por primera vez está de verdad a nuestro alcance.
Alguien escribió:
Diamandis define la abundancia como un mundo de 9 mil millones de personas con agua limpia, alimentos nutritivos, viviendas asequibles, educación personalizada, asistencia sanitaria de calidad y energía no contaminante y ubícua. Y como guinda de todo esto la libertad de cada cual para perseguir sus metas y aspiraciones sin la amenaza de la represión política. Todo ello debería ser alcanzable en 25 años y deberíamos ver cambios notables durante la próxima década.
Aun el fragmento que permite descargar Amazon trae ideas interesantes. Y tenéis un buen resumen aquí:
http://newbooksinbrief.wordpress.com/2012/03/03/a-synopsis-of-abundance-the-future-is-better-than-you-think-by-peter-diamandis-steven-kotler/
Habrá quien tache sus ideas de cornucopianas de forma despectiva, pero no por los datos que aporta el libro si no porque el camino a la abundancia no es el que esperaba.