#1117
"undercore" escribió:
La interpretación de la mecánica cuántica de la Escuela de Copenhague, implica que después de un tiempo, el gato está al mismo tiempo vivo y muerto.

Esa sería la interpretación de "la teoría de los muchos mundos", no la de Copenhague. Habría que corregir eso en el pie de foto de la Wikipedia (en el artículo está bien).
Yo lo citaba a modo de metáfora, pero podemos seguir con eso, parece divertido:
Aplicado a lo que hablábamos (en lugar del pobre gato), en la interpretación determinista la probabilidad se interpreta como la incapacidad de dilucidar más allá (no puede saberse).
Esto vendría a darse cuando debates con alguien, se queda sin argumentos (lógicos) y se sale por la tangente preguntando: "¿Acaso tienes la verdad absoluta?"

Cuando esto ocurre, tu interlocutor está declarando que su cabeza no da para más argumentación, y que la base sobre la que estructura su pensamiento puede sostenerlo sin necesidad de lógica formal: les basta con la personal. (En física, supone aceptar que la teoría es incompleta)
En la de Copenhage, la probabilidad se interpreta como una potencialidad, dado que introduce al observador como elemento fundamental, (las limitaciones del observador pasan a ser las limitaciones de la partícula y viceversa) al contrario que la anterior. En cuanto a la metáfora, utilizaría la propia etimología de la palabra "inteligencia". La palabra inteligente proviene del latín intellegere (entre) y "legere" (escoger o leer). Entonces podemos deducir que ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias, esto es "la capacidad de leer entre líneas". Es decir, la capacidad de analizar, deliberar, y dar veredicto (por tanto, probabilidad de acierto en función de la potencialidad del sujeto).
Esto es también lo que se espera de los ordenadores cuánticos, que sean capaces de aproximarse a un resultado aunque no se pueda calcular exáctamente cual es. En cambio uno actual
lo sabe o no lo sabe, pero en caso de duda no es capaz de discernir para llegar a una aproximación.
La "Teoría de los muchos mundos" consiste en explicar la incertidumbre apelando a la existencia de varios universos paralelos (la misma cosa puede verse de maneras distintas) Desde esta perspectiva se asume que para los observadores no existe la posibilidad de comprender la infinidad de universos que se postulan, por lo que se admite que las cosas puedan ser y no ser a la vez, o existir en dos lugares al mismo tiempo, por ejemplo, pero en ramas diferentes del universo: ambas son reales, pero incapaces de interactuar entre sí debido a la decoherencia cuántica
Hay alguna más, pero como divertimento ya está bien por hoy. Voy a seguir estudiando que tengo los exámenes encima, y no mucho tiempo para otras cosas estos dias, pese a la grata compañía.
Responder
Citar