Cataluña pide ayuda a Rajoy para afrontar la deuda pendiente
Arturo Mas (de lo mismo) reclama que se agilice la emisión de hispabonos para dar liquidez a las autonomías.
La noticia, difundida por todos los medios internacionales, acabaron afectando a la prima de riesgo. Las palabras de Artur Mas han hecho saltar las alarmas y la prima de riesgo se ha disparado hasta los 495 puntos, 17 más que antesdeayer.. De hecho, la web de Financial Times abría con la necesidad de ayuda púbica de Bankia y, como apoyo, lleva el titular de que Cataluña pide ayuda para refinanciar su deuda:
Catalonia demands new deal from Spain
(es interesante leer los comentarios de la noticia, también)
Conscientes de cómo se propagaba el incendio, desde la Generalitat han emitido una nota urgente en la que se rectificaba las palabras del presidente y se culpaba a la agencia Reuters "de haber malinterpretado una expresión suya".
Su frase fue interpretada por medios anglosajones como una petición de rescate en toda regla y ha sido ampliamente difundida durante toda la jornada. “Los mercados caen mientras Cataluña pide un rescate al Gobierno”, titulaba el Daily Telegraph.
Catalonia calls for help from central government to pay debts
"As always, nationalists are manipulating figures or concepts to their best convenience to play the victims. They do not have shame but they have a very costly Generalitat of Catalunya expending the large regional public budget to self promote nationalist ideological campaigns, unnecesary public employments to benefit their friends, families and voters, international embassies, etc."