¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

Marqués de Rabotieso Baneado
#1171 por Marqués de Rabotieso el 30/05/2012
Hombre, la situación actual era completamente impredecible. Nadie podía imaginarse que esto iba a estar como está, ergo nadie pensaba que se iba a quedar en el paro con una hipoteca de 800€ colgada en la chepa. Pero los 800€ de hipoteca tampoco son los culpables de todo, imagina que te compras un piso con una hipoteca de 150€ y de repente hay una guerra, te cae una bombita y además de estar el país arruinado y tú sin casa ni trabajo el banco resurge de sus cenizas para exigirte el pago de las mensualidades. Ojo, que suena a coña pero no lo es. Si de lo que estamos hablando es de no poder endeudarse nunca bajo ningún concepto, mal vamos. ¿Y si necesito financiación para un proyecto profesional? ¿Me espero al año 2045 para tener ahorrado? Tampoco creo que sea la solución.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#1172 por Ed_Saxman el 30/05/2012
Si dividimos la sociedad en 3 partes según un criterio de "desesperación" ante la crisis, el resultado sería el siguiente:

-1/3 están en efecto desesperados y dispuestos a apoyar cualquier acción que signifique plante o ruptura, porque ya no tienen nada que perder y consideran que cualquier cosa que venga no puede ser peor que lo que ahora tienen, que ha llegado el momento de levantarse y luchar por sus derechos presentes y futuros, conquistados a sangre y fuego durante generaciones. Son los parados de larga duración, gente sin ingresos o ingresos muy bajos, los hipotecados que pueden perder y que probáblemente pierdan su casa, etc. Representan el ejercito industrial de reserva al que se refería Marx, esa parte de la población que resulta excedentaria como fuerza de trabajo respecto a las necesidades de la acumulación del capital.

-1/3 Continuístas. No les afecta en absoluto la crisis, sus vidas transcurren igual o incluso mejor ahora que antes, y quieren que todo siga así porque creen que con un cambio brusco no tienen nada que ganar, y que en cambio solo podrían perder. Si el sistema les trata bien a ellos y a los suyos ¿porqué cambiarlo? Con frecuencia son clases alta y media-alta, que incluye asalariados con trabajos bien remunerados y razonablemente seguros, altos funcionarios, profesionales muy cualificados, etc, pero también gente de cualquier estrato social con alto perfil RWA, que simplemente no pueden concebir que el gobierno o el sistema puedan actuar erróneamente.

-1/3 de gente, afectados por la crisis pero que no ha llegado ni de lejos a un punto de desesperación. Este grupo, quizá más numeroso que los otros dos, es la madre del cordero en mi opinión, y a la que va dirigida fundamentalmente la propaganda y el miedo institucional. Son gente que en algunos casos incluso reproduzca de boquilla el discurso del primer grupo, o que incluso acuda puntualmente a las manifestaciones del 15-M, pero que en realidad actua con gran temor de pasar a engrosar las filas del inem (razón por la cual tampoco se suman a las convocatorias de huelga, por estar bajo amenaza de despido permanentemente). Incluiría trabajadores temporales, indefinidos y autónomos cuyos contratos o negocios todavía aguantan el envite de la crisis, jubilados con pensiones medias, y funcionarios: todos con ingresos que no están dispuestos a arriesgar por nada ni por nadie.
Subir
jaliwai
#1173 por jaliwai el 30/05/2012
Ed, soy un continuista desesperado por los afectados :ook:
Subir
Gracias a todos
#1174 por Gracias a todos el 30/05/2012
Yo un discontinuado: literalmente.
Incluye esta categoría sin dudarlo.
Subir
number33
#1175 por number33 el 30/05/2012
#1164 Es que un pais donde un albañil ganaba mas que un medico, es normal que se vaya a pique. Y por supuesto que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, unos mas que otros claro, pero ese tren de vida general ha sido pagado con deuda, no con dinero real.
La culpa la hemos tenido todos: la gente por meterse en hipotecas que no podian permitirse y mirando solo la situacion presente, los bancos por darselas, los politicos por corruptos, el jubilado por especular en bolsa, etc etc.
Ahora toca adaptarse a los nuevos tiempos que implican que: 1º: habra que vivir con muchas mas estrecheces que antes (y no 1 año o 2, sino el resto de nuestras vidas), y 2º: que nunca se va a volver a lo que hemos conocido hasta hace poco (o al menos hasta dentro de 80 años o asi, vamos, que quizas nuestros nietos lo vuelvan a vivir, o quizas no, quien sabe...).
Subir
Minuto777
#1176 por Minuto777 el 30/05/2012
Ed_Saxman escribió:
1/3 de gente, afectados por la crisis pero que no ha llegado ni de lejos a un punto de desesperación. Este grupo, quizá más numeroso que los otros dos, es la madre del cordero en mi opinión, y a la que va dirigida fundamentalmente la propaganda y el miedo institucional


Y tambien la propaganda derrotista y apocaliptica del miedo "15-M" ( ya sin demasiado que ver con el concepto inicial de los primeros dias del movimiento, justo lo que tardaron en aparecer banderitas e ideologias apropiandose de el)...no nos olvidemos del bombardeo de esa propaganda tampoco, para ser justos...
Subir
rubisco
#1177 por rubisco el 30/05/2012
number33 escribió:
Y por supuesto que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, unos mas que otros claro, pero ese tren de vida general ha sido pagado con deuda, no con dinero real.


Sí, y no.

Hemos vivido por encima de las posibilidades de la economía del país. Nosotros no pagábamos nuestra vida con deuda (bueno sí, algunos habían comprado el piso, el coche, los electrodomésticos, las vacaciones...) pero la deuda más gorda era la que de por sí mantenían las inmobiliarias, los bancos y el Estado en su conjunto.

Ergo, no soy yo, ni tú, quienes han vivido por encima de nuestras posibilidades. Ha sido el sistema en su conjunto, en el cual ni tú ni yo pintamos nada numéricamente hablando.
Subir
Minuto777
#1178 por Minuto777 el 30/05/2012
#1177

Evidentemente generalizar es fallar...pero pienso que si, que hubos muuchos casos individuales que ni ellos se lo creian pero pasaban de todo al grito de " que me quiten lo bailao, mañana ya veremos"...y "mañana" ha llegado...y los que se lo creian era porque no hay mas ciego que el que no quiere ver...

Porque, que yo sepa, el banco te echa la caña con un cebo apetecible pero irreal para tu tamaño en el ecosistema a poco que quieras darte cuenta ( a mi mes si, mes tambien) pero no te pone una pipa en la cabeza ni te da drogas anuladoras de la voluntad mas alla de picar tu propia codicia....y si picas en base a tu codicia, pues a la red y a poner a parir y a culpar al pescador cuando la red suba...ya que te queda, o eso, o reconocer que estas asi en gran parte por tu culpa...
Subir
jaliwai
#1179 por jaliwai el 30/05/2012
aquí no se ha tirado la casa por la ventana, España era, es y seguirá siendo un país de segunda.
el problema, hemos dejado nuestros asuntos y nuestro dinerillo a unos paletos mangantes de medio pelo.
eso es todo, esto no es más que una gran cagada...
Subir
Ed_Saxman
#1180 por Ed_Saxman el 30/05/2012
#1176 Había un post bien derrotista mucho mas cerca que el mio, y desde luego muchísimo más que un movimiento que sale a la calle arriesgando la integridad física y la libertad personal de sus integrantes, que actúan dando la cara por la inmensa mayoría, mientras otros observan plácidamente las hostias que les caen desde el sofá de casa.

Lo de las banderitas es algo sobre lo que pensaba contar una anécdota personal un dia de estos, pero que versa sobre unas que aparecen por aqui en la insumisión de peajes, o en eventos deportivos, y que tan útiles resultan para la división del proletariado encauzándolo hacia pugnas vácuas y estériles.
Subir
zoolansky
#1181 por zoolansky el 30/05/2012
MINUTO777 escribió:
Y tambien la propaganda derrotista y apocaliptica del miedo "15-M"

+1

Ed_Saxman escribió:
encauzándolo hacia pugnas vácuas y estériles.

Ya les gustaría a muchos...
Subir
jaliwai
#1182 por jaliwai el 30/05/2012
siempre tenemos que poner etiquetas a todo, ya tenemos " los del 15M "
estuve en un par de manifas, con la bici, a gustito, lo de andar tanto me jode la espalda.
buena gente y mucho sentido común.
es un mar de fondo, de buen fondo.
Subir
Minuto777
#1183 por Minuto777 el 30/05/2012
jaliwai escribió:
siempre tenemos que poner etiquetas a todo, ya tenemos " los del 15M "


Que yo sepa, son ellos mismos los que han escojido su nombre y su etiqueta...
Subir
jaliwai
#1184 por jaliwai el 30/05/2012
MINUTO777 escribió:
Que yo sepa, son ellos mismos los que han escojido su nombre y su etiqueta...


ya ves, estas diciendo ' ellos ' :desdentado:

no son nadie
Subir
patrolio
#1185 por patrolio el 30/05/2012
Con todos los respetos, iros a hacer puñetas con la milonga del "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". :trompeta:

Yo siempre he hecho una vida muy frugal, desde que empecé a trabajar ahorro y he ido consiguiendo un buen colchón de varios años, y comparto una hipoteca de 350 euros con mi pareja.

Y a mí me van a joder la sanidad, la educación y las pensiones como a todo el mundo.

Lo dicho: :trompeta: :nono:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo