Monza06 escribió:
¿Sólo? Eso es mundial... humano diria mas bien...
Baumol define 4 categorías de capitalismo: oligárquico (cuando unos pocos mangonean a la mayoría), estatalista (cuando lo hace el gobierno), de grandes empresas (que funciona si tienen el freno de un gobierno solvente, si no estaríamos hablando del oligárquico de nuevo) y el de emprendedores (en el que se favorece la creación de nuevas empresas.
Las mayores tasas de crecimiento, bienestar y libertades se dan con la combinación de los dos últimos: grandes empresas y emprendedores. Los emprendedores ponen la innovación y las grandes empresas las economías de escala.
Pero en realidad no existen versiones puras de estos modelos teóricos en ninguna parte, en todas partes coexisten en mayor o menor medida los cuatro modelos. Es el equilibrio lo que funciona, en Alemania o EEUU también existe una oligarquía pero tienen democracias más asentadas que evitan los desmanes que aquí si cometen (hasta cierto punto). Todas las economías son estatalistas, no existe ningún paraíso ultraliberal sin ingerencias del estado... es el precio para mantener a raya a las oligarquías y corregir desigualdades. El problema es cuando se utilizan los mecanismos del estado para favorecer a las oligarquías.
Citando el artículo que aportaba Jaliwai
El Mundo escribió:
- Inevitablemente, las oligarquías de los mercados emergentes despilfarran el dinero y levantan grandes imperios económicos y financieros sobre una montaña de deuda. Los bancos locales, presionados por los gobiernos, se muestran demasiado dispuestos a extender el crédito a la propia élite y a los que dependen de ellos.
Eso es exactamente lo que han hecho los bancos y cajas españoles financiado todo tipo de proyectos, desde parques de ocio, obras faraónicas, clubes de futbol, aeropuertos, urbanizaciones, hoteles, etc. Una de las virtudes del capitalismo es que incluso la extrema riqueza de algunos deja que las migajas caigan al proletariado, hasta los paletas del andamio se sacaban 3000€ mensuales construyendo el imperio de nuestras oligarquías.
Y todo en una huída hacia delante, mientras seguía habiendo crédito podíamos tapar los errores, cubrir las pérdidas con más crédito. O en el caso del albañil y su novia cajera del pryca comprar un adosado y un BMW a pagar en 20 años con los 3000€ que suponemos seguiremos ganando. Pero tarde o temprano el crédito se acaba (pura escuela austriaca, para horror de progres, Mises,Hayek y compañía y el modelo austriaco del ciclo económico) y ya no podemos tapar los errores, toca devolver la pasta, tanto para la oligarquía como para el albañil y su novia la cajera.
Ahora la oligarquía se resiste a asumir sus pérdidas y Mariano diligentemente le aprieta las tuercas al pueblo llano... el problema es que ya no hay más que apretar o escurrir y la oligarquía tiene que hacerse a la idea de que les toca a ellos. O eso, o la quiebra.