Que criterio para escojer un comp en el master?

  • 2
HissSound
#16 por HissSound el 23/01/2009
No te olvides probar el compresor de Sonalksis... para mi el mejor que existe en el territorio de los plug-ins vst...
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
NNR
#17 por NNR el 26/01/2009
Hola de nuevo :) Acabo d comparar el c4 con el Vcomp y tengo alguna duda mas... Con el c4 el punto mas potente me esta comprimiendo -4dB con una ganancia d 3dB. Con el Vcomp el input lo tengo q poner casi al minimo para q comprima 5dB y darle una ganancia de 6dB para dejar la cancion a -10dB, siendo q con el c4 lo staba mezclando en -8dB. Esq creo q 6dB para un plugin... no es muxo?
Esq si kiero hacer la mezcla en -12dB por ejemplo, pues ajusto los volumenes para q el mas potente este por ay, pero no q un plugin maneje el cotarro d la mezcla, no creeis?
A lo mejor estoy delirando #-o
No obstante para esta mezcla en concreto me está gustando mas el Vcomp



tanto plugin y tan poco tiempo.....
Subir
vdbecke
#18 por vdbecke el 26/01/2009
Es que estas "peligrosamente" cerca de los procesos de masterizacion.
En la mezcla no te tendria que preocupar a que volumen estas,
Aunque si tener en cuanta el GR, 5 o 6 es mucho, yo lo uso entre 2 y 3 dbs
Si...hay que ir casi al minimo y sino alcanza bajar el volumen de entrada al master
Subir
mcs
#19 por mcs el 26/01/2009
Lo que a mi me ha dado mejor resultado es poner un compresor en el master y activarlo solo de vez en cuando.. por varios motivos:

-En la mezcla sin compersor yo aprecio mejor los defectos y las cosas a mejorar... luego al meter el compresor todo queda con mas fuerza, pero para ver los detalles prefiero sin compresor.
-Si de repente subes por decir algo la caja y el bombo, que se te habían quedado un poco bajos, o cualquier cambio un poco significativo, te toca reajustar el compresor, para que no comprima más o menos que antes.
-Lo que yo hago al final de cada mezcla es ajustar (automatizado bla bla) el volumen de la mezcla en general, que si se quedan solos el bajo y la batería nosedonde y le voy a dar un pelín más de volumen.... Si tienes el compresor puesto parece que esa zona con menos volúmen ... algo le falta, y no tiene por que

Pero vamos, es mi criterio
Subir
vdbecke
#20 por vdbecke el 26/01/2009
mcs escribió:
Lo que a mi me ha dado mejor resultado es poner un compresor en el master y activarlo solo de vez en cuando.. por varios motivos:

-En la mezcla sin compersor yo aprecio mejor los defectos y las cosas a mejorar... luego al meter el compresor todo queda con mas fuerza, pero para ver los detalles prefiero sin compresor.
-Si de repente subes por decir algo la caja y el bombo, que se te habían quedado un poco bajos, o cualquier cambio un poco significativo, te toca reajustar el compresor, para que no comprima más o menos que antes.
-Lo que yo hago al final de cada mezcla es ajustar (automatizado bla bla) el volumen de la mezcla en general, que si se quedan solos el bajo y la batería nosedonde y le voy a dar un pelín más de volumen.... Si tienes el compresor puesto parece que esa zona con menos volúmen ... algo le falta, y no tiene por que

Pero vamos, es mi criterio


Es muy logico...porque cuando uno dice "EMPASTA MEJOR"...implicitamente esta ocultando errores, o disimulandolos
Subir
362
#21 por 362 el 26/01/2009
Bueno en realida yo no me lo planteo asi... tenga o no tenga compresor una mezcla con errores y es una mezcla con errores digo!!!
Subir
NNR
#22 por NNR el 26/01/2009
A ver, esq no es lo mismo mezclar con un comp en el master q mezclar e ir provando el comp aver q tal va saliendo: Si avs mezclando sin comp y lo vas probando a ver qtal qda eso es una tarea de masterización, pero si mezclas con la comp en el master estás usando una herramienta mas para q salga todo mejor (o eso se intenta), y eso no es mastering. Q la mezcla tiene errores, por supuesto q los tendrá, pero esto es como cuando se hace un niño dntro dl su mami; no se hace primero los huesos luego las venas, musculos.... no, se hace todo a la vez y es loq intento hacer en la mezcla.
Esq imaginate q haces una mezcla q te cagas y a la hora d poner el compresor no te gusta... yo creo q la mezcla se hace o no se hace con comp, pero aciendolo asi haces q el comp mande en tu mezcla y es demasaida responsabilidad para un plugin xD.
Espero explicarme, ahora bien, ni una cosa ni otra es mala, a gustos colores al igual q las opiniones.
Subir
josh_guitarreiru
#23 por josh_guitarreiru el 26/12/2012
Buenas, aprovecho y refloto este hilo para no abrir uno nuevo con mi consulta.
Primero de todo felices fiestas!

A ver si me ha quedado claro. Hay una técnica de mezcla q es insertar un compresor en el master para empastar. Al exportar la mezcla la compresion está ahí y luego en la masterización le cae otra compresión, pero esta vez multibanda. Es asi?

Saludos
Subir
fast_attack
#24 por fast_attack el 26/12/2012
No tiene por que, hay quien mezcla contra un compresor. Ya en mastering pues se hace lo que haga falta, se puede comprimir otra vez o no, puede ser multibanda o no...
Subir
metagilda
#25 por metagilda el 26/12/2012
#4

podrías decir los ajustes de ataque y release que se usan generalmente??? gracias
Subir
HissSound
#26 por HissSound el 26/12/2012
Que interesante post, es increible ver mi comentario de hace 3 años!... Sigo pensando que el Sonalksis SV-315 es uno de los mejores compresores en versión plug-in, creo que es un excelente compromiso entre calor analógico y transparencia digital. Si solo pudiera escoger un plug-in como compresor, definitivamente sería ese...

En el master, me gustan tres plug-ins: Waves V-Comp, Cytomic The Glue y el Sonalksis SV-315, cada uno tiene un carácter diferente pero con cualquiera de ellos puedo obtener excelentes resultados. En todos los casos, utilizo un ataque lento, que permita dejar pasar los transientes y el release normalmente lo dejo en automático. En caso de no tener esta opción, normalmente utilizo un release lento.

Es muy importante no sobrecomprimir la mezcla, normalmente utilizo un ratio de 2:1, en algunas producciones de rock he llegado a utilizar hasta 4:1, pero en ambos casos el nivel de compresión (gain reduction) no debería superar los 3-4db en las partes más fuertes de las canción.

Espero te haya sido de ayuda
Un saludo!
Subir
metagilda
#27 por metagilda el 26/12/2012
gracias!!! lo tendré en cuenta y probaré...
Subir
Silice
#28 por Silice el 26/12/2012
Para el efecto de empaste, yo creo que es suficiente con insertar desde el principio un compresor en el master con ataque largo (30ms), un ratio de 2:1, como dice HissSound, pero con el release al mínimo, para no enganchar lo que venga después de una sección fuerte. Reducción de ganancia de 2 a 3 db's, no hace falta más.
Subir
yusford
#29 por yusford el 27/12/2012
A mi en funcion del estilo musical y el grupo me funcionan varios tipos de compresores en el master a la hora de mezclar contra ellos . Api 2500 , SSL master bus , PSP vintage , MCdsP, Farchild alguna vez eh usado el C6 de waves , pero prefiero no usar multibandas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo