Que criterio para escojer un comp en el master?

  • 1
NNR
#1 por NNR el 23/01/2009
Hola a tod@s. Mi duda es la siguiente:
Ya se q hay muxo debate entre poner o no poner una cadena mastering en la propia mezcla, pues bueno, yo la pongo.
Mi duda es que criterio establezco para escojer ese comp?
Yo uso el c4 en la primera insercion y empiezo a comprarar el sonido d la cancion sin mezclar 100% virgen.
Deveria dejar la configuracion q mejor se oiga? Espero explicarme
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
362
#2 por 362 el 23/01/2009
Hola... te dejo esto a ver si te ayuda un poco Saludos.

plug-ins-canal-master-haciendo-mezcla-t240351.html
Subir
HissSound
#3 por HissSound el 23/01/2009
mmm... no entendi muy bien lo que has querido preguntar...
Personalmente soy un fanático del "color", es decir, no me gustan mucho los previos, compresores, etc totalmente limpios, me gustan que agreguen caracter...
Al poner un compresor en el master bus, lo que tienes que hacer es agregarlo al principio (nunca en el medio y menos en el final), es decir, debes mezclar a traves de él, todo se va a juntar más rápido y vas a necesitar menos procesado en pistas individuales... Trata de empezar con un ratio de 1.9:1 o 2.1:1...
Un saludo!
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 23/01/2009
Me gusta el V Comp de Waves con un ratio de 1.5 empasta todo muy bien.
Subir
NNR
#5 por NNR el 23/01/2009
Gracias por el link 362. Ya lo lei antes. Lo dl compresor en primera linea d playa ya es lo que hago HissSound.
A ver, me voy a explicar cn mi ejemplo:
Yo tengo una cancion lista para mezclar ok? Se ha hecho con sonidos virtuales en MIDI exportado a audio, como haran muxos...
Weno, pues a la hora de poner mi cadena master, antes de mezclar nada tengo que elejir el preset o la configuracion de cada plugin. En este caso, mi duda es el primer plugin que pongo, el compresor. Suelo poner el c4 con el preset llamado basic multi o el hard basic. La cosa esq mezclé esta canción ya hace unos dias pero no me a convencido mi resultado. He decidio empezar de nuevo y hacerlo bien, y lo que necesito saber es q criterio audible deveria utilizar para elejir el preset o la configuracion dl c4. Es tan simple como usar el preset q haga q se hoiga mejor todo sin mezclar? y luego ya mezclarlo...
Nose, haber si me podeis ayudar.
De todas maneras provare el VComp, vdbecke.
Saludos y sorry por el tostón!
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 23/01/2009
Yo creo que la primera opción sería si usar o no usar un compresor en el master al hacer una mezcla, hay gente que lo usa y gente que no utiliza ningún compresor en el master al hacer una mezcla.

Saludos.
Subir
ldh
#7 por ldh el 23/01/2009
Yo creo que el uso del compresor en el bus durante la mezcla esta confundiendo a mucha peña, pues algunos los confunde con el compresor para la masterizacion!!
Como dicen hay a quien le gusta y hay a quien no le gusta!!. Pero son dos compresiones bastante diferentes, por que la del buss de mezcla es para hacer pegamento con las partes del tema, que todo encaje un poquito mejor, quizas para que todo los sonidos parezcan que bienen de una mism familia, por eso se juega moderadamente con esta compresion y siempre desde el pricipio de la mezcla, hacerlo a la mitad o al final cambia radicalmente la interpretacion que le quisiste dar al tema!.

SAludos!
Subir
NNR
#8 por NNR el 23/01/2009
Si eduardoc, pero prefiero ponerlo en el master, como bien dicen otros los empasta un poco mas todo.
De todas maneras es una cancion bastante "sucia" no son sonidos limpios y brillantes q digamos. A lo mejor esta ahí la clave, probare tb no sin compresor pero si con un compresor suavecito a ver q tal.
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 23/01/2009
NNR de todas formas creo que SI es un error poner el C4...es un multibanda y eso si es mas de Masterizacion. Te vas a volver loco mezclando, con cada pequeño cambio va a cambiar el sonido global.
Subir
362
#10 por 362 el 23/01/2009
vdbecke tiene toda la razón, no deberías usar un multibanda para este tipo de compresión en master que no es de mastering. Deberías colocarlo desde el principio y balancear la mezcla en cuanto a volúmenes, así tendrás una referencia de +/- como quedara el tema y poder ajustar los parámetros, de todas formas tendrás que estar pendiente de que esos 2db que te comiste o 4db siempre estén ahí ya que al aplicar dinámicas y cambios en el tema subirá el techo … al principio es complicado y mas cuando no se maneja bien los parámetros del compresor de todas formas con calma y probando!!!
Subir
NNR
#11 por NNR el 23/01/2009
Nose... yo creo q un comp multibanda q no te rebaje mas de 3-5 dB como muxo no esta mal. Tambien deciros q yo mezclo todo a la vez, no voy mezclando y probando el c4 aver q tal... el c4 lo dejo ay..mezclo con la cadena master enchufada vamos. Hace un rato probé el V comp, la verdad q le da un toke bastante guai, pero no estoy familiarizado con ese comp y me pierdo un poco con sus parametros. Ademas creo q sus presets comprimen muxo :?
La cosa es eso...probar y calma. Aunq...podriais decirme algun consejo para no meter la pata con el Vcomp?
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 23/01/2009
Sigo sosteniendo que el C4 se te descontrola la mezcla pero si te sirve perfecto.

El Vcomp es sencillo, Primero pones el vumetro para que te muestre GR
Despues pones el ratio en 1.5 o 2, yo pongo 1.5
Vas reduciendo el knob de la izquierda hasta que la compresion sea de 2-3 dbs
una vez que tenes el nivel de compresion, vas subiendo el output para recuperar el volumen perdido por la reduccion de la entrada.
despues elegis que cantidad de "analogico" queres, entre 25% y 50% va a estar bien

Ya esta
Subir
NNR
#13 por NNR el 23/01/2009
A pues...no tiene mucho misterio jeje. Una duda, el knob d la izda (input), hace de Threshold?
Muchas gracias :)
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 23/01/2009
mmmm no es exactamente un threshold, pero si :mrgreen: :mrgreen:
Subir
NNR
#15 por NNR el 23/01/2009
Ok ok. Weno pues muchas gracias, ahora a meterle caña. Un abrazo a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo