Críticas en el Taller orquestal

  • 1
emperor
#1 por emperor el 12/01/2010
Antes de entrar en materia quiero comentaros algunas cosas.

No es falsa modestia cuando digo que soy un "patán" musicalmente hablando, en serio, en otro post explicaba que cada vez me siento mas "pequeño" en lo referente a la composición y orquestación. También reconozco que (ignorante de mi) hace unos años hubo un momento en el que creí que sin ser "muy bueno" era al menos "bueno" en lo que hacía, estaba muy muy equivocado. Para mi la explicación de todo esto es la característica de la "curva de aprendizaje".

En lo referente a la música tanto componer, orquestar tocar un instrumento,etc. la curva de aprendizaje es siempre engañosa. A los 12 años empecé a estudiar batería y percusión, tras 4 o 5 meses impresionaba a mis amigos con cuatro "trucos". Todos creían que era un "buen batería" siempre y cuando no me comparasen con los "grandes bateristas". La ignorancia te lleva a creer que tras 5 meses mas de aprendizaje vas a ser muy bueno y en 2 o 3 años la ostia: FALSO, especialmente si se trata de escribir música y orquestarla.

Todos tenemos buenas actitudes musicales innatas y/o adquiridas, en este taller hay gente que me deja alucinado lo bien que hace determinadas cosas y lo mal que hace otras y a veces me encantaría darles mi opinión sobre esas cualidades o faltas pero me pregunto:
Quien narices soy yo para dar mi opinión?
Tengo realmente perspectiva para criticar su tema?
Tengo los conocimientos suficientes como para valorarlo?
Entenderá que mi crítica está hecha desde el respeto y con el único objetivo de ayudarle con ese u otros temas que produzca?
Muchas veces tras escuchar un tema nuevo de un habitual de taller me hago esas preguntas y decido o bien no hacer crítica o postear algo tipo: "está genial, muy bueno" que para el artista es lo mismo que no decirle nada.
cuando recibo comentarios pocas veces me a disgustado una critica dura, salvo que sea desproporcionada o con animo de fastidiar siempre se aprende algo de esta, la prefiero al comentario de compromiso.

Creo que el taller ya tiene unos años y en general nos llevamos bien, somos casi una familia y me gustaría que empezáramos a hacernos mejores criticas con el único objetivo de ayudarnos a seguir aprendiendo.

Os propongo "estandarizar" un guión para las críticas, es decir, seguir un criterio a la hora de valorar la nueva obra de un compañero, a mi se me a ocurrido una especie de "guión" que voy a seguir salvo que alguien me convenza de otra cosa :

La composición, la orquestación, el sonido final y por ultimo las sensaciones que me transmite.

También os digo que a partir de ahora diré REALMENTE lo que pienso sin animo de ofender a nadie y me encantaría que hicieses lo mismo conmigo, en realidad lo ideal sería que todos hiciésemos lo mismo.

Muchos somos ya mayorcitos y no queremos que nos enjabonen con frases enlatadas tipo "-está muy guay, nada mas que añadir" eso y nada es lo mismo, queremos recibir criticas constructivas y para eso hay que hacerlas a los demás miembros del taller.

Estoy deseando leer vuestra opinión sobre el asunto
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 12/01/2010
He de decir emperor que primero apesar de que no hay q creer nunca que se es el mejor en algo dado siempre llegara alguien q este en un nivel superior (sin excepción), tampoco has de subestimar tu nivel y la calidad de tu musica, si muchas veces te han dicho aqui q eres bueno, es por que realmente lo eres.

yo comence a dedicarme a la musica a los 15 años, sin ningun conocimiento previo sobre musica o sonido, solamente las ganas de estudiar y aprender q desde niño he tenido, y asi lo he hecho hasta hoy q acabo de cumplir 20, aunque a solo sido de manera autodidacta.

y te digo que paso por el taller y escucho tu musica y la de muchos otros, y me siento abrumado al escuchar tal nivel musical, tanta calidad que me parece muy muy lejos de lo que yo pueda llegar a hacer.
asi que como vienes a decir que no eres bueno! :shock: , el hecho que sepas que aun queda mucho camino por recorrer no le quita valor a todo lo que se ha logrado hasta el momento.

eso por un lado :D .


por otro estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea de subir un tema al taller o incluso musica a debate creo q debe ser la de dejar expuesto nuestro trabajo y recibir toda la critica q se pueda para mejorar.

claro hay que estar dispuesto a aceptar los golpes.

yo desde hace poco paso por aqui, pero con todo lo que sabeis y con el nivel que teneis, os podrias ayudar mucho mutuamente, mas que con halagos, con criticas a las falencias de los trabajos, a esos detalles que se pasan y q realmente hace falta que alguien nos abra los ojos para verlos.
(digo uds por que yo todavia como que no tengo nivel moral para criticar algo :oops: ).

finalmente, un saludo a todos. :D
Subir
Hezú
#3 por Hezú el 12/01/2010
Bueno, como creo que gran parte de la culpa de este hilo la tiene este post que escribí esta mañana (corrígeme si me equivoco), me siento obligado a ser el primero (bueno, ahora voy a ser el segundo :lol: ) en escribir una respuesta.

Primero que nada, llevo aquí practicamente "tres dias", con lo que creo no puedo, o no debo considerarme parte de la familia, aunque poco a poco espero poder unirme a ella y, si en algún momento meto la pata, pues se dice y la vuelvo a sacar. Todo tiene solución! :wink:

No voy a llevarte la contraria otra vez porque nos podríamos llevar contradiciendonos toda la vida y eso no sirve para nada y, si te consideras un "patán" en ciertos aspectos, pues me callo y respeto tu opinión porque tus razones tendrás para decirlo.

En lo que dices de la "curva de aprendizaje", por experiencia propia, llevas toda la razón. Empecé con esto de la música con apenas 5 años, me creí el mejor percusionista del mundo y ahora me doy cuenta de que todavía no se nada.

emperor escribió:
Todos tenemos buenas actitudes musicales innatas y/o adquiridas, en este taller hay gente que me deja alucinado lo bien que hace determinadas cosas y lo mal que hace otras y a veces me encantaría darles mi opinión sobre esas cualidades o faltas pero me pregunto:
Quien narices soy yo para dar mi opinión?
Tengo realmente perspectiva para criticar su tema?
Tengo los conocimientos suficientes como para valorarlo?
Entenderá que mi crítica está hecha desde el respeto y con el único objetivo de ayudarle con ese u otros temas que produzca?
Muchas veces tras escuchar un tema nuevo de un habitual de taller me hago esas preguntas y decido o bien no hacer crítica o postear algo tipo: "está genial, muy bueno" que para el artista es lo mismo que no decirle nada.
cuando recibo comentarios pocas veces me a disgustado una critica dura, salvo que sea desproporcionada o con animo de fastidiar siempre se aprende algo de esta, la prefiero al comentario de compromiso.

A ver... Estoy de acuerdo pero sólo en parte... Si todos siguieramos este procedimiento nadie sería nadie para criticar a nadie... No se si me explico... Obviamente estamos aquí para aprender entre todos y se valora muchísimo mas una crítica amplia y constructiva que el típico "Muy bueno!!! =D> =D> " pero yo veo la mayoría de estos comentarios mas que un compromiso una muestra de apoyo. A veces no sabemos qué decir, pero el tema nos ha llegado, nos ha hecho pensar... y nos vamos a quedar de brazos cruzados, simplemente porque no tenemos la experiencia suficiente para comentar ciertos aspectos más técnicos, o porque no tenemos la "diarrea verbal" que tienen otros a la hora de expresarse? Yo prefiero dar mi apoyo al compositor aunque sea sólo diciendo " Genial tío!!! Buen trabajo!!"

No obstante tu propuesta de "estandarizar" los comentarios me parece muy acertada y me uno a ella. Intentaré hacer comentarios menos halagadores y más productivos (dentro de mis posibilidades). Y espero lo mismo de vosotros, que, digais lo que digais, estais a otro nivel y no hace falta hacer muchas comparaciones para darse cuenta :wink:

Saludos!!!
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 12/01/2010
Joer, acabo de escribir un peazo de tocho que se ha perdido en las profunidades de hispasonic...no sé que ha pasado pero no se ha publicado el mensaje. Ahora volveré a escribirlo pero adelanto que estoy de acuerdo en la propuesta de Emperor, totalmente...pero después me explayo un poco más...
Subir
martos
#5 por martos el 12/01/2010
Muy buena reflexión, emperor y apoyo el tema.
Espero que perdure el sentimiento y recale en los participantes del taller. Me incluyo yo el primero porque no participo todo lo que desearía.

Saludos.
Subir
Angelcomposer
#6 por Angelcomposer el 12/01/2010
Hola a todos...

A mi la idea de emperor me parece buena. Evidentemente el mejorarse a sí mismo en la composición y en la producción musical es un anhelo al que todos de una forma u otra intentamos llegar desde un plano positivo, ir por el buen camino, creando un estilo propio etc, (cosa cada vez ésta más difícil en la composición porque casi todo está hecho, y los grandes maestros que revolucionaron todo ello han sido los clásicos del sinfonismo. Hoy la tecnología da un paso más).

También cuenta el factor de qué herramientas tenga la persona que cuelgue su música y qué es lo que pretende activar en nuestra alma con su música. Soy un amante aférrimo de la música orquestal y clásica y todo aquello que signifique mejorarnos los unos a los otros desde el punto de vista compositivo, y siempre desde el respeto, creo que será bienvenido.

Yo iría un pelin más lejos. Pondría ese cuestionario que cita emperor con unos niveles del 0 al 5 por ejemplo establecidos por la propia página web y luego hacer un breve comentario en un cuadro en blanco. Es una idea que alomejor los responsables de Hispasónicos no lo ven tan dificil de hacer, en vez de poner las estrellas que van desde "Pecado musical hasta Obra maestra".[/b
Sea como fuere, aquí hay personas que son profesionales de ésto y otros que son ameteurs, y que desean ese pedazito de gloria que ofrece Internet y que en la realidad les es muy difícil acceder a que personas de la calle puedan disfrutar de nuestra música en vivo. Tanto uno como otros, intentamos tener ese huequito en este maravilloso mundo de la composición plasmándo nuestros sentimientos o "vender" ese pedazito que tenemos cada uno de nosotros mismo "dibujándolo" en música.

Todos lo que pertenecemos a éste club maravilloso, hemos tenido ese sueño de que nuestra música sea interpretada por una orquesta, por ejemplo, o que podamos vivir profesionalmente de ello, como lo hace John Williams, Danny Elfman etc. Sólo tenemos una vida para hacer lo que nos gusta, pero por desgracia muchas personas, trabajan en aquello que no les motiva demasiado. No es mi caso pues me dedico a la música como docente.

Pero si algo aprendo cada día, es la cantidad de talento que hay en este pais, y yo que vivo en una isla, ni se imaginan las maravillas que escucho en vivo.

Bueno, creo que he aportado mi granito de arena aportando sugerencias o lo que es lo mismo, desde un punto de vista del marketing "brainstorming"... :wink:
Subir
ZOS3R
#7 por ZOS3R el 12/01/2010
Emperor, estoy de acuerdo con tu planteamiento. Si sólo ponemos las impresiones buenas esto se vuelve una carrera de autocorrección. Tenemos que exponer nuestras impresiones, que son solo impresiones subjetivas sobre un aspecto ....que no tiene por que ser acertadas, pero que puede hacer reflexionar al que las recibe. Eso si, realizar las apreciaciones siempre desde el respeto y de manera constructiva.

Entonces....más que "críticas" serán "apreciaciones" u "observaciones subjetivas" que parecen menos hirientes :D.

Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 12/01/2010
Pues sinceramente, compañero, yo no lo veo así...

Últimamente ha entrado mucha gente nueva, y eso es fenomenal. Pero claro, no esperes que alguien que empieza te pueda decir algo a tí o a Iván, porque como es normal se les caen los webos al suelo, jeje.

Pero durante mucho tiempo los que empezamos este taller nos despellejábamos vivos. Desde el cariño, por supuesto, pero dándonos de garrotazos críticos nos sirvió mucho para mejorar. Y creo que durante mucho tiempo se ha seguido esa norma.

Aquellos temas ahora nos darían vergüenza, seguro. Pero eso no quiere decir que ahora los temas no tengan cosas mejorables, sino (sobre todo) cosas que no estén correctas.

A mí no me gustan demasiado críticas del tipo 'yo lo hubiese hecho más rápido', o 'le hubiese metido un piano en vez de un arpa', porque entran dentro del gusto. Aún así, no pasa nada, siempre que el espíritu sea 'prueba con un piano que a lo mejor le da más fuerza'.

Pero me encantan las críticas del tipo 'es trompa no suena natural', 'suena demasiado confuso en graves', 'en el segundo 1.35 hay un momento en que falla la armonía', 'el crescendo del 0.28 queda un poco pobre', etc etc. Incluso decir directamente que aunque esté todo correcto, el tema no es gran cosa, que también se puede criticar la composición. Porque puede delatar detalles o fallos que en nuestros miles de escuchas hemos pasado por alto, o defecto de nuestros monitores, o simplemente que nuestro oído o nuestros conocimientos de música u orquestación no dan para más.

Yo, por ejemplo, no tengo ningún problema en criticar a Bárbol, y sé que no tiene ningún problema en criticarme a mí. Y sé que es mi OBLIGACIÓN si entra alguien que empieza ahora y le hago una crítica, decirle alguna cosa que puede mejorar. Si veo algo que le canta, de nada le servirá que le diga sólo lo bueno.

De hecho durante mucho tiempo (algunas veces no puedorrr) Hispa ha sido mi retoque final. Subía los temas al 90% y las críticas me servían para ver donde podía fallar.

Es más, hasta a Iván alguna vez le he dicho que algo no me parecía bien. Lo que tienes que comprender que a él o a tí es difícil que el resto os podamos sacar defectos, ya estáis en un nivel muy alto. Pero sí que veo deseable que cuando hagáis una crítica todo aquello que no os suene bien lo digáis. Aquí no estamos en absoluto para hacer la pelota.

Yo por lo menos intento seguir siempre la costumbre de 'lo mejor' y 'lo peor'. Por ejemplo, gente que entra nueva y sube sus primeros temas, puedes ver que la idea está bien pero falta orquestarlo mejor, o utilizar mejor las librerías. Pues si veo que es así, se lo digo; en ningún momento hacer una crítica de ese tipo va a presuponer que yo lo haga mejor o que yo sepa más, significa que es mi opinión.

No recuerdo ningún caso en que alguien se mosqueara porque en este taller se le dijese lo que tiene que mejorar. Es más, a mí ha habido alguna vez que no me han dicho nada de un tema, y en el fondo me siento como si no hubiese servido de nada subirlo.

Por eso mismo si tú ves que en un tema algo está muy bien y otras cosas muy mal, no te cortes en absoluto. Porque el autor podrá potenciar aquello que se le da bien y mejorar lo que no está tan bien ;)

Eso sí, si quieres que te hagamos críticas negativas empieza a hacer cosas mal, cojones. Porque después de oír tu tema del Papá Noel me quedé a cuadros, de verdad.
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 13/01/2010
Alguien escribió:
Últimamente ha entrado mucha gente nueva, y eso es fenomenal. Pero claro, no esperes que alguien que empieza te pueda decir algo a tí o a Iván, porque como es normal se les caen los webos al suelo, jeje.


ey, ey! de quien hablas :P :P jej.

Alguien escribió:
b]Pondría ese cuestionario que cita emperor con unos niveles del 0 al 5 por ejemplo


esto no me parece poner un numero a algo tan subjetivo como la musica o el gusto por ella no me parece adecuado, aunque igual tampoco es que sea un gran problema, cada quien le dara su importancia a la "calificacion"

Alguien escribió:
Pero me encantan las críticas del tipo 'es trompa no suena natural', 'suena demasiado confuso en graves', 'en el segundo 1.35 hay un momento en que falla la armonía', 'el crescendo del 0.28 queda un poco pobre', etc etc.


totalmente de acuerdo.

salu2
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 13/01/2010
Bueno, con lo bien que había quedado el tocho y ser perdió...

Yo estoy de acuerdo en la propuesta de Emperor. Cierto que muchas veces hemos realizado criticas en profundidad, pero es igual de cierto que a veces nos quedamos en la superficie y esto es por la sencilla razón (yo por lo menos) me da miedo fastidiar a alguien y me corto. No digo que me ocurra siempre pero algunas veces sí y creo que esto en algún momento nos ha pasado a todos. Creo que ese aspecto es el que está señalando Emperor y nos invita a transpasar esa barrera, corrígeme si me equivoco Emperor.

Creo que en algunos casos hablamos demasiado sobre el sonido y faltan otros aspectos para mí casi más importantes: composición, dinámica, musicalidad...sé que lo digo mucho y no quiero reavivar el antiguo debate jejeje ¿os acordáis algunos no? Pero sí que en ocasiones nos quedamos en la superficie hablando de samples y descuidando hablar más de la música en sí, al menos eso me lo parece a mí y como digo en algunas ocasiones, no siempre.


La propuesta de Emperor me parece correcta, lo de las puntuaciones pues también puede valer y de esa forma nos vemos casi obligados a mojarnos y se nos queda una valoración global y repartida en distintos aspectos de la composición.

Ahora bien, lo que ha dicho zos3r me parece importante y totalmente cierto, me permito citar al maestro zos3r:

"Tenemos que exponer nuestras impresiones, que son solo impresiones subjetivas sobre un aspecto ....que no tiene por que ser acertadas, pero que puede hacer reflexionar al que las recibe. Eso si, realizar las apreciaciones siempre desde el respeto y de manera constructiva"

Otro aspecto que le echo en falta al taller es su aislamiento de Música a debate. Algunos entramos en un foro o en otro y no en ambos y al no poder duplicarse los hilos (aunque a algunos se les ha permitido no sé por qué) muchos temas pasan desapercibidos. Para mí sería importante que los temas entraran en ambos espacios para mayor difusión, críticas y tener así más perspectiva, no solo la de los que hacen BSO sino también los que escuchan si analizarla y se dedican a percibirla directamente. El tema se trató y al parecer no tiene solución, entonces quizá se podría establecer un sistema para invitaciones a los del taller, no sé...

Bueno, nada más. Un saludón.
Subir
ZOS3R
#11 por ZOS3R el 13/01/2010
El tema de las puntuaciones personalmente no lo veo. Creo que no se trata de establecer un ranking (para eso ya están los votos en hispasónicos), si no de exponer un tema o boceto y someterlo a sugerencias o debatir sobre el.

Si que podríamos enumerar a titulo orientativo que aspecto pueden abordarse, por poner un ejemplo:

-Por parte del exponente exponer el proceso que le ha llevado al resultado (idea original, estructuración, instrumentación, orquestación.......)
-Por parte del oyente ; si se ha recibido lo que se intentaba transmitir, opinión de composición/orquestación/estructuración/producción/mezcla/etc....

Por otro lado esta claro que los últimos posts que ha suscitado la librería de Audiobro han ido del lado de la producción con las mismas y de como evolucionar en este aspecto.......no siempre es necesario un analisis exaustivo de un archivo de 30 segundos ¿no?....si no de el aspecto que se ha querido mostrar con el. Y los que no las hemos adquirido no podemos más que maravillarnos con sus posibilidades :).

PD. Barbol gracias por el inmerecido "maestro" :D, te debo unas cañas junto al IKEA .
Subir
emperor
#12 por emperor el 13/01/2010
En ningún momento he hablado de rankings o puntuaciones ni de imponer un sistema "por cojones". En realidad lo que me gustaría es que fuésemos algo mas críticos con las diferentes técnica empleadas en la composición orquestal con samples de otros compañeros si creemos poder hacerlo.

Cuando colgamos un tema en Hispasonicos por ejemplo, esperas opiniones de gente con diferentes gustos musicales lo cual está genial, por supuesto que en este sitio no espero críticas o consejos que me ayuden a mejorar mis técnicas especificas de producción orquestal (ojo, siempre hay sorpresas) pero tengo la sensación que en el taller está pasando un poco lo mismo. Esto es un taller ORQUESTAL y cuando hacemos críticas creo que en general no lo recordamos.

Me incluyo cuando digo que tendríamos que ser mas específicos a la hora de valorar las diferentes tareas que conlleva producir un tema orquestal, no me parece mal hacer crítica del "producto final" pero creo que en el taller lo ideal sería "diseccionar" (como en cualquier taller) los temas y valorar sus diferentes fases, por ejemplo la orquestación que no solemos mencionar a menudo lo cual no deja de ser curioso puesto que es un taller orquestal.

Espero no ofender a nadie a partir de ahora, mi intención será únicamente la de ayudar al resto de compañeros del taller en alguna o varias etapas de la producción siempre y cuando crea que tengo criterio, me encantaría que todos hiciéramos lo mismo.

También creo que en realidad estamos todos de acuerdo incluso Ludwigvan que dicho sea de paso es una de las personas mas responsables en esta y otras tareas del taller.

Resumo:

Os invito a ser mas sinceros y responsables con el resto de compañeros con el único fin de ayudarnos y a pulir nuestra técnica.
Subir
Liver
#13 por Liver el 13/01/2010
Buf, aunque posteo poco, pero sí os sigo mucho, dejadme decir que un formulario con puntuaciones lo veo totalmente desproporcionado. Creo que basta con aclarar cada uno de los diferentes puntos (compo, mezcla, orquestación, etc.).

Eso sí, soy partidario de no andarse con chiquitas a la hora de comentar, lo que no significa ir a degüello si no..no se..expresiones del tipo "creo q le falta..","yo aquí intentaría.." o "aquí hay demasiado..", cosas q por otro lado creo que ya más o menos se van haciendo.
Subir
Pablo Borghi
#14 por Pablo Borghi el 13/01/2010
yo estoy de acuerdo, hay mucho foros con gente para decir "que linda musica!!" talvez alejaria a este de esa costumbre y me centraria mas en lo que dice emperor para poder justificar el nombre del foro "TALLER orquestal".

Cuenten conmigo, tambien creo que seria interesante en alguna ocacion sumar partituras al asunto, no solo VST y producciones increibles, si la pieza lo amerita y esta ha sido compuesta de una manera mas academica creo que sumaria mucho al taller subir esas partes a manera de pdf, asi podemos aprender y compartir mas elementos desde otro lado o ver la orquestacion de una forma mas realista no solo dependiendo de samples, creo que puede sumar, que les parece?
Subir
ZOS3R
#15 por ZOS3R el 13/01/2010
emperor escribió:
En ningún momento he hablado de rankings o puntuaciones ni de imponer un sistema "por cojones".


Ya emperor, el comentario era referente a la propuesta del compañero Anghel;

Anghel escribió:

Yo iría un pelin más lejos. Pondría ese cuestionario que cita emperor con unos niveles del 0 al 5 por ejemplo establecidos por la propia página web y luego hacer un breve comentario en un cuadro en blanco. Es una idea que alomejor los responsables de Hispasónicos no lo ven tan dificil de hacer, en vez de poner las estrellas que van desde "Pecado musical hasta Obra maestra".[/b


....que como bien dice era un ejemplo de lo que se podría ser, al que yo he aportado mi opinión :).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo