Csound y Midi!...

kurosawa
#1 por kurosawa el 13/04/2005
Hola...veo q este foro esta bien calentito!

Me gusta oir hablar de Csound xq yo estoy trabajando en un proyecto con él, utilizando tanto el MacCsound como el entorno gráfico Cecilia.
Pero quiero usar mis instrumentos de Csound en tiempo real con un interfaz MIDI...y mi pregunta es: "Alguien a utilizado Csound con los opcodes MIDI? Me podriais comentar los resultados obtenidos y como lo habeis conseguido?"

Csound es muy interesante pero necesitamos ayudarnos los q sabemos un poco del tema!

Ciao frikis del sonido!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 14/04/2005
Hola Akira :wink: , yo no uso maccsound, sino la versión estandar compilada para windows, aunque hace tiempo que me pase al csoundAV. Lo digo porque no se si las flags de maccsound son iguales, tendrás que seleccionar un número de controlador midi...Este programa implementa un oscilador, controlado vía midi (por ejemplo teclado externo)

;orquesta
sr=44100
kr=441
ksmps=100
nchnls=2


massign 1,1


instr 1


icps cpsmidi ;transforma valor midi a pitch

aout oscil 4000, icps, 1

sout aout,aout

endin


;partitura
f 1 0 2048 10 1
f0 120 ; 120 segundos recibiendo mensajes en tiempo real...

En la ayuda del csound, hay bastante documentación sobre midi. Desde hace varias versiones puedes trabajar incluso con bancos sf2

Te dejo un link que esplica opcodes midi:

http://lulu.esm.rochester.edu/onlinedoc ... docs/midi/

Saludos csounderos
Subir
raul.poblete
#3 por raul.poblete el 18/04/2005
Gracias tio, ya habia visto partituras de prueba similares, probare la q me pasas. Te agradezco mucho la informacion.
Por cierto, q tal resultados obtienes con Csound AV? Y a que te refieres cuando hablas de bancos sf2? Lo siento, pero es que con el protocolo MIDI me pierdo un poquillo.

Un saludo!
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 19/04/2005
Hola raul, el AV consume mucha memoria en Audio-Video juntos, el propio Maldonado (creador) usa dos ordenadores, uno para Audio y otro para le Video, hablando entre si MIDI. Pero con la suficiente RAM, no se cuelga menos que otros softwares comerciales :D. Lo interesante es que el lenguaje de audio y video se mezclan totalmente, pudiendo aplicar, por ejemplo la envolvente de un sonido al movimiento de una figura en la pantalla, etc...Aunque el interés para mi del AV, fue por la posibilidad de programar controles knob, slider, pantallas de joystick etc. La versión experimental csound5, tambien tiene esa posibilidad, pero aun está en pañales.


los sf2 son archivos que tienen empaquetados samples que puedes disparar vía MIDI. Por ejemplo, puedes tener un sf2 de un piano, que contiene la grabación de varias notas . Las demás se generan variando la velocidad de aquellas. Y todo vía midi. Aquí te puedes bajar, un sf2 de piano:
http://www.sf2-files.com/soundfontsdownload.php


Por cierto, me he dado cuenta de que en el arterior programa, escribí sout en vez de outs...la dislexia me persigue.

out-->mono
outs-->stereo
outq-->cuadrafónico
...
Subir
raul.poblete
#5 por raul.poblete el 19/04/2005
Muchas gracias Robakun!
La verdad es q lei algo sobre Csound AV pero el tema de video tampoco me resultaba interesante y me decidi por usar el entorno grafico cecilia q me permite variar los parametros q quiera de la orquesta a lo largo del tiempo mediante envolventes graficas. No se si lo habras usado, pero resulta bastante interesante, ofrece modulos predefinidos y la posibilidad de crear los tuyos propios aunque aun no he conseguido hacer q me funcionen (estoy en ello).
Mi idea era hacer un proyecto en el q utilizar sonidos sintetizados con la orquesta de csound disparadops por un teclado midi en tiempo real y luego mezclarlo todo con pro tools...como lo ves? es factible? puedo usar los comandos midi de csound para ello? como la orquesta de ejemplo q me mandaste?
Cuentame q te parece, q veo q estas metido en el tema...
Y gracias por la informacion. Un saludo
Subir
Robakun
#6 por Robakun el 21/04/2005
raul.poblete escribió:

Mi idea era hacer un proyecto en el q utilizar sonidos sintetizados con la orquesta de csound disparadops por un teclado midi en tiempo real y luego mezclarlo todo con pro tools...como lo ves? es factible? puedo usar los comandos midi de csound para ello? como la orquesta de ejemplo q me mandaste?


Me parece perfectamente factible, dependiendo del equipo que tengas el tiemop será real o ficticio :D. La orquesta que he puesto antes, es creo que las más simples posibles, como mínimo habría que añadir el control de la velocidad midi con:

ivelocidad veloc

y jugar con varios

massign canal-midi, instrumento

para poder lanzar desde tu teclado el instumento que quieras, sólo cambiando de canal (en mi teclado maestro, sólo hay que pulsar una teclecita y cambio de canal, no se en otros). En principio, el midi sólo lo querrías para disparar notas, no?. si es así el único trabajo un poco más duro es el de programar los intrumentos csound...La fase de protools está tirada, pulsa que te pulsa...bueno para el que sepa manejarlo :D, yo no sabría.

Aquí te dejo un link, de un tutorial de midi, para csoundAV,pero puede transportarse fácilmente al csound standard:

http://www.geocities.com/mantaraya36/

Está escrito por el colombiano Andrés Cabrera.

Saludos Csounderos.
Subir
kurosawa
#7 por kurosawa el 25/04/2005
Robakun, eres el puto amo!
Muchas gracias por la informacion, me resulta de gran ayuda.
Ahora solo espero q no se me cuelge el ordenata al trabajar en tiempo real.
Lo del opcode 'massign' me resulta muy interesante por el hecho de poder disparar un instrumento por cada canal MIDI.
Lo q me gustaria saber es si existe alguna manera de variar una variable determinada con los slider de pitch bend o incluso de si puedes configurar una tecla determinada del teclado para activar/desactivar un determinado parametro (como un interruptor).
Bueno, probare tus consejos y ya te cuento q tal resultado...
Muchas gracias y un saludo.
Subir
Robakun
#8 por Robakun el 26/04/2005
Si se puede controlar el pitchbend, por eso decía lo del manual. Existe:

kbend pchbend iescala

que toma el valor de pitchbend, escalado de 0 a iescala. Aun no entiendo, por qué a veces no me funciona :D.

Con respecto a disparar mensajes, se me ocurre que uses, un canal para eso. Con

ival notnum

obtendrías en ival, la nota midi que estás tocando. Después podrías usar el opcode if, para disparar con distintos valores de notnum un programa distinto. Bueno, no se si eso serviría. Mira un ejemplo que usa if para selecciónar entre dos valores de parámetro:

http://www.adp-gmbh.ch/csound/instrumen ... lse01.html

Aquí encuentras alguna documentación sobre el Midi:

http://www.ugrad.physics.mcgill.ca/refe ... INDEX.html
Subir
kurosawa
#9 por kurosawa el 02/05/2005
Hola robakun, siento volver a darte el coñazo, pero probe la orquesta de prueba q me mandaste y no me funciona.
El ordenador se me queda piyado (trabajo en mac) y no me arranca la sesion en tiempo real.
Creo q debe ser problema de la configuracion de la tarjeta o del teclado midi, porq no se muy bien como va la configuracion de macsound con la digi002.
Ademas no creo q sea problema de q el ordenador no aguante el procesado porq la orquesta era bien simple y es un g4.
Cuentame como configuras tu la tarjeta, teclado y csound, a ver si consigo tirar pa'alante, q estoy bastante bloqueao.
Muchas gracias por tu interes robakun...Un saludo
Ciao
Subir
Robakun
#10 por Robakun el 02/05/2005
Hola, tenía problemas con el csAV hasta que simplemente seleccioné un driver apropiado. En mi caso
-+K -+P

funcionó (midi y audio en tiempo real). Pero eso es cosa del AV y del windows, entonces, a tí no te sirve; según parece tu por defecto, ya tienes opciones midi. Uso una digi también, y un teclado midi en el puerto de joystick. ¿Te da algún mensaje de error?, o ¿simplemente no suena?.

En esta web:

http://www.csounds.com/matt/MacCsound/doc.html#audio

puedes leer:

MIDI
MIDI-in and out is supported, and is "always-on" -- you do not need to set any options.For best performance, keep our orc’s ksmps equal or less than your specified buffersize.Currently, MacCsound listens and responds to all available MIDI devices at all times.

NOTE: You may have to restart MacCsound when you add/remove an audio or MIDI device to the system.


Por tanto, tu tendrías que tenerlo más fácil aun. En la web de mantayana, da alguna indicación sobre maccsound, en principio, este ejemplo, debería funcionarte a tí, haciendo lo que se te indica:

http://www.geocities.com/mantaraya36/MIDI1-e.html

Puedes escribir, a Andrés, que seguro que maneja también el Maccsound. A ver si tienes suerte, hombre...
Subir
ignasi
#11 por ignasi el 27/06/2005
vaya, siento no haber visto antes este topic para compartir mis penas con vosotros... los resultados, provisionales, están en:
http://www.nonlinearinstruments.com

Ignasi
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 28/06/2005
Muy interesante, a ver si le echo un oído más detenidamente. Me parece curioso por partida doble: te interesa csound, y te interesa la música algorítmica!!!. Qué sorpresa.
Subir
ignasi
#13 por ignasi el 28/06/2005
bueno, francamente no entiendo muy bien a que te refieres con "música algorítmica" y en cuanto a MacCsound, es la única herramienta con la que he podido explorar esos atractores de una forma razonable (también lo probé en MAX/MSP y no fuí capaz de conseguir los bucles de realimentación de audio - me pareció que no podía hacerse)... aunque si te fijas estoy usando el Csound rematadamente mal, ya que no permite hacer las operaciones que necesito sobre señales de audio pero si sobre las de control, por lo que uso estas a frecuencia de muestreo (kr = 44100, o como mucho 22050, con el consiguiente derroche de capacidad de proceso)... me falta aún resolver un problema más - este de concepto - para poder preparar un prototipo de generador que merezca la pena para implementarse, por ejemplo, como plug-in VST : imagino que viendo el source de csound no será difícil compilar un plug-in VST, aunque para hacer eso yo perdí el carro hace ya tiempo (no pasé de Borland Turbo C), así que si alguien se anima estaré encantado de compartir el proyecto (mientras lo menatengamos informalmente como "open source")
Subir
Robakun
#14 por Robakun el 28/06/2005
Yo no se max/msp, pero creo que si pueden hacerse esos bucles, el lenguaje max permite cualquier control de flujo, como los demás "grandes" lenguajes. Aun no los he mirado, tus trabajos digo, pero csound plantea dificultades cuando te sales de cierta linealidad en la programación. Por eso, ahora se está pensando integrarlo con python, lo cual le daría una potencia inaudita en este sentido :D.

Con respecto a la música algorítmica, se le suele llamar así, a la aplicación de algorítmos lógicos o matemáticos para generar música. Últimamente, tambien al contrario, a sacar sonido de los algortimos matemáticos, como hacer sonar un fractal o un atractor. La verdad es que es un término ambiguo, y no tienes por que etiquetarte.

Bueno, prefiero oir algo, a ver si "escucho" tu web.Me alegro de que andes por aquí...
Subir
ignasi
#15 por ignasi el 28/06/2005
yo también me alegro de tu interés... en cualquier caso, las ideas que hay detrás de esos instrumentos son bastante sencillas, por lo que seguro que las dificultades que encontré en Max (o en Csound) son más problema de mi desconocimiento que de esas herramientas. Estoy seguro de que en manos de alguien realmente experto mi pobre código será transparente. Y aunque sencillos de implementar, la gracia de esos atractores está en que se comportan de forma realmente extraña...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo