Cuándo aplicar efx mono, stereo o mono->;stereo

pirator
#1 por pirator el 01/09/2008
hola
estoy haciendo una mezcla y quiero aplicar algunos vst de waves.
son 40 canales, tiene guitarras, voces, percusion, todos son canales mono
a la hora de aplicar los efectos, sobre los canales individuales aplico efectos mono. Los seis canales de voces están en un sub-grupo (subgrupo stereo), y cuando inserto efectos ahí o quiero hacer un send, me empiezan las dudas: imagino que si el grupo es stereo, los efectos tienen que ser estereo, pero entonces: ¿para qué sirven los efectos mono->stereo? ¿qué pasa si creo una pista de efectos estereo y envío ahí desde varios canales mono? ¿o es preferible que la pista de efectos sea también mono en ese caso?

gracias, si algún bondadoso hispasónico me explica un poco esta duda
mis mil gracias
Subir
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 02/09/2008
Hola,

Bueno, si la pista es mono, usa efectos mono-mono, en eso no hay duda.

Si la pista es un bus estéreo, por ejemplo, y el audio que le envías es estéreo (por ejemplo, dos pistas distintas paneadas a distintos sitios), entonces sin duda usas efectos estéreo-estéreo.

Los efectos mono-stereo, según yo (a ver si viene algún otro a aclarar mejor, que también me interesa) solo te valen si estás en un bus estéreo pero que recibe una señal mono, o que quieres considerar como mono. No sé si me explico. Tu tienes un bus estéreo, le envías una sola pista mono, pues ahí podrías meter un efecto mono-stereo.

Si pones un efecto stereo o mono-stereo en una pista mono, no escucharás más que mono (al menos en cubase/nuendo), por lo que los efectos mono-stereo solo tienen sentido en pistas stereo.

Para verlo claro, prueba con un delay mono-stereo, o algo así, que tenga como resultado partir de una señal mono y devolver algo que claramente suena en estéreo. Si lo pones en una pista mono, seguirás escuchando mono.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 02/09/2008
Ah, y la otra prueba es:

en un bus stereo, pon un efecto mono-stereo que no tenga como resultado una imagen muy obviamente estéreo, y envíale dos señales paneadas que si se juntan en mono producen bastante cancelación. Si en el resultado escuchas la cancelación que se produciría si se mezclan ambas pistas en mono, es que el plugin ha mezclado ambas señales en una mono... ahora estoy delirando un poco, me parece.

Bueno, nada, a ver si alguien más aclara este punto... :D

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 02/09/2008
Con plugins estas cosas son un poco kkfutis, porque es todo tan fácil, sin cables... un hard típicamente mono-stereo es un delay de guitarra, o un chorus, que tienen una entrada sola (donde enchufas la guitarra...) y dos salidas.

Yo pienso que con los plugins debería funcionar más o menos igual. Pero no lo sé con certeza (y francamente no me he encontrado en la situación de necesitar saberlo hasta que me has picado con este hilo!!)

Salu2.
Subir
pirator
#5 por pirator el 02/09/2008
gracias hombre rana
yo intuyo también que la cosa va por donde decís

Pero quería saber bien, más que nada, cuál es la diferencia entre aplicar un efecto stereo y uno mono->stereo
los waves traen todos los efectos con las dos opciones, hasta los q6, las reverb, etc.
Es más claro en los chorus, por ejemplo, que devuelven un efecto que se distribuye en la stereofonía, pero en un ecualizador???

La mezcla que estoy haciendo es de música totalmente acústica, así que uso solamente reverbs, compresores, ecualizadores, y nada más. No había pensado en los chorus, distorsiones, vibratos y demás, ya que no los estoy usando, pero se aclara un poco pensando en eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo