Cuando copiar y pegar se convierte en algo grande

  • 1
Raul Rispa
#1 por Raul Rispa el 07/11/2010
ay, este Hans Zimmer siempre con sus tchan, tchan! y demás trucos pseudorquestales para que te tiemble la butaca del cine. Menos mal que de vez en cuando se descuelga con algo francamente bueno, como este final de "Inception" (Origen), abiertamente hecho a base de copiar y pegar; es una copia descarada de su otro gran tema, chevaliers de sangreal (hecho exactamente igual). El caso es que aunque sabemos de la poca ortodoxa forma de su composición, hay que reconocer que el tema es muy, muy bueno, lo cual te hace pensar....-técnica vs inspiracion-,[Este vídeo ya no está disponible en Youtube] a vosotros no?
http://www.youtube.com/watch?v=Z0kGAz6HYM8
Subir
fi
#2 por fi el 07/11/2010
Hola en este blog hablan sobre la música de Origen...

https:/www.hispasonic.com/blog/fotogram ... ido-suenos
Subir
Pablo Borghi
#3 por Pablo Borghi el 07/11/2010
me gusto mucho la pelicula, pero la musica no la tomaria como referencia para analizar...media pobretona, hay que entender que loq ue hace zimmer con la musica es mas una banda de sonido en si que musica. traten de escuchar su musica sin imagen y para cualquier cerebro con hormigas aburren y mucho, admito que algunas cosas estan muy bien logradas, pero como el hay 498 haciendo lo mismo y es la firma del cine de USA en generos de accion y suspenso,
Pienso que un musico debe explorar cosas nuevas, no repetir la misma formula todo el tiempo...si bien Zimmer como musico se lo ve pobreton, debo admitir que sus producciones son muy buenas, pero como banda de sonido, no como musica, pero bueno, son modas y el tipo la pego y fuerte, ya vendran otras modas y espero que sean algo mas profundo que secuencias ritmitas identicas y efectos orquestales...
Escucharon a Alexander Desplant?? si alguno tiene la oportunidad que lo haga, aporta mucho al oyente y es un musico de los que componen y no hacen cmd+c, cmd+v.....

Saludos!
Pablo
Subir
Indiana
#4 por Indiana el 07/11/2010
Bueno... no olvidemos que esta música está hecha para acompañar a la imagen. Yo valoro muchísimo a Zimmer, no como músico ni compositor orquestal, sino como compositor de música para imagen.
En ese tipo de música no veo la necesidad imperial de innovar, tanto como la de encajar y sugerir, acompañar.
Veo más conciertos independientes como seña de la innovación musical, no estáis de acuerdo???
Subir
Pablo Borghi
#5 por Pablo Borghi el 08/11/2010
Que haces Indiana!
Si puede ser, pero pienso que es como ponerle queso de rayar a todas las comidas..saben igual,,sea un plato de fideos o Polenta...(profundo pensamiento...)
Subir
Angelcomposer
#6 por Angelcomposer el 08/11/2010
La verdad, que en mis gustos no está H. Zimmer. Pero hay que reconocerle la aportación de las nuevas tecnologías a las bandas sonoras.

De sus trabajos los que más me han gustado son: Gladiator, El Príncipe de Egipto y Mejor imposible. También le debe mucho al trabajo que hacen los orquestadores, pues él, que yo sepa, no orquesta en partitura. Ha sabido abrirse camino en Hollywood, un mundo por otra parte, muy duro, y más de mantenerse arriba.

No le veo mucha similitud al tema de Origen con Chevaliers de sangreal, tal vez si en la estructura, pero todos los compositores tienen una estructura que posteriormente hacen que sea suya para ser identificados, su sello por decirlo así.
Subir
Angelcomposer
#7 por Angelcomposer el 08/11/2010
Sé que hay muchos compositores que necesitan de la figura del orquestador, esa persona, por otro lado, tan olvidada. Pero en el caso de ciertos compositores como Zimmer, es más patente tener a su servicio personas que orquesten para que después él con la tecnología y la posproducción orquestal que hacen en el estudio suene a dicho autor, pues como sabemos mezcla la parte de orquesta real con samples.

Han hecho trabajos juntos H.Zimmer y J.Newton Howard. Lo de Newton Howard es otra cosa, y bajo mi humilde opinión y no sé si también por gustos, es muchísimo más completo James Newton Howard.

Lo curioso es que ambos compositores vienen del género de música POP.
Subir
Raul Rispa
#8 por Raul Rispa el 08/11/2010
se ha ido el hilo por otros derroteros a los que yo planteaba. Nadie duda de la calidad del sonido, bla, bla, bla,....., no es ese el tema que planteo. Es otro mucho más profundo: A lo que me refería es reflexionar cómo con la técnica de los secuenciadores actuales (copiar patrones con un ratón y poniendo la expresion en linea recta in crescendo de principio a fin) se puede conseguir algo realmente formidable, sin tener ni idea de cómo hay que desarrollar una creación orquestal;
estamos llegando a un momento en que un tipo hábil con un ratón (ya no hablemos de symphobia, morphestra, etc...) puede engañar al más pintado; ahí es donde quiero llegar, qué haría Hans Zimmer con un lápiz y un papel en blanco? = sonarse los mocos desesperado; qué pensaría Ravel con su Bolero?: joder, si esto me lo habría hecho yo con cubase en diez minutos...
El dominio de la técnica suple la verdadera creación, y a veces como en este tema, con éxito; he ahí lo preocupante, porque eso supondrá empobrecimiento
Subir
Pablo Borghi
#9 por Pablo Borghi el 08/11/2010
Y bueno claro, en la musica ha existido siempre el sistema de copiar y pegar, es mas se llama simetria (tal seccion es la msima que tal otra (x+1)), pero el detalle es que no es copiar y pegar nomas, es usar el contenido de tal compas para lograr algo, y casi nunca es textual, porque ABURRE y no aporta nada...
Por ejemplo el Bolero de don Ravel, esta mas que claro que el chiste es el cresc, y como el tipo cubre la orquestacion y te muestra toda la paleta de mixturas y posibles convinacions de instrumentos, entonces el copiar y pegar no se si aplica aca, piensen que el tambor tiene escrito un cresc todo el tiempo, ahi esta el chiste, es lograr atrapar al oyente por 10 o 12 minutos con el mismo material pero siempre con algo nuevo, y no usar siempre el mismo recurso.
Subir
Raul Rispa
#10 por Raul Rispa el 08/11/2010
de acuerdo en todo lo que dices, killer-toronja, mi ejemplo con el Bolero era sólo ilustrativa, no los estaba comparando en absoluto, es una obra maestra del matiz en la orquestación y lo de Zimmer es simplemente bueno y muy resultón;
pero no contestas al meollo de la reflexion: que un tipo hábil con el ratón nos engaña a todos, y que hacia ahí va a ir sin duda la musica orquestal, y que un tipo con buena técnica puede suplir la falta de inspiración
Subir
Indiana
#11 por Indiana el 08/11/2010
Yo no digo nada, pero como os lea Ludwigvan se os tira al cuello... jaja.
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 10/11/2010
Indiana escribió:
Yo no digo nada, pero como os lea Ludwigvan se os tira al cuello... jaja.


+1 :lol: :lol:
Subir
ricother
#13 por ricother el 10/11/2010
rasfer escribió:
algo francamente bueno, como este final de "Inception" (Origen), abiertamente hecho a base de copiar y pegar; es una copia descarada de su otro gran tema, chevaliers de sangreal (hecho exactamente igual).
http://www.youtube.com/watch?v=Z0kGAz6HYM8


Pues yo lo veo más "inspirado" en este otro:



Al final, resulta que no cesa de inspirarse en sí mismo, pero... nos sigue enganchando, vendiéndonos una y otra vez el mismo perro con otro collar... y hay que reconocer que eso es maestría.

Al césar lo que es del césar. Zimmer tiene cosas magníficas. The thin red line tiene momentos soberbios, o por ejemplo "chevaliers du sangreal" a mí me dejó completamente impresionado (siendo el final de una peli que ni fu ni fa); Gladiator tiene momentos muy buenos, etc. Pero este señor también ha firmado bodrios como Rey Arturo o... los piratitas :? . En fin... habrá que juzgarle por lo bueno, ¿no?
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 14/11/2010
Indiana escribió:
Yo no digo nada, pero como os lea Ludwigvan se os tira al cuello... jaja.


Jaja, vengo un día, que hace tiempo que no puedo, y se meten conmigo!!!

Hombre, yo he hablado más de una vez de Chevaliers de Sangreal, más que nada porque me parece un ejemplo. Pero no musicalmente (me parece un buen tema), sino como adaptación a la imagen.

Igual el mismo Ravel se hubiese perdido con una imagen delante. Recordemos que es la escena la que te marca el ritmo y la intensidad...

Por otra parte, yo no veo más parecido entre este tema de Origen y Chevaliers en que es un crescendo continuo. Es algo utilizadísimo en el cine, porque también hay escenas que están pensadas así. Ahí seguramente no tendrá nada que ver con el compositor, sino con el director.

Ah, y me gusta más el estilo Williams o Morricone que el de Zimmer. Pero Zimmer es también un genio, lo que pasa es que muchos lo intentar denostar porque no es 'orquestal'. Pero es un pedazo de músico.

Y mucho más variado que lo que la gente se piensa a veces. Entre Gladiator, Pearl Harbour, Sherlock Holmes y Origen, por poner cuatro, hay una diferencia de estilo terrible, y en todos ellos lo hace bien.

Yo creo que simplemente no quiere atarse a la limitación de la orquesta. La usa como elemento principal, pero es buen productor (seguramente mejor que músico) y consigue unos resultados espectaculares, sobre todo muy apropiados para la película en sí.

Eso no quiere decir que por supuesto antes me compraría un Cd de Williams o Howard Shore antes que de Zimmer...

PD: por cierto, estoy haciendo un tema que el final es un crescendo continuo. Y no es nada fácil...
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 16/11/2010
:shock: me acabo de ver inception... ayer, hoy nuevamente, genial, la musica no la recuerdo, pero se que sonaba genial y hacia lo que debia, llevarte junto a la historia, eran 1 sola cosa, no tengo mas que decir, aun estoy :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo