en estas cosas no hay que desesperarse. tu pc es muy potente. aunque tu windows sea de 32bit como el mio, deberías manejar como minimo 10 vsti's sin problemas, pero tu pc tiene potencia de sobra para manejar 30 vsti's y mas.
por lo que comentas tienes un problema que puede ser
a mi entender una de las tres cosas o una combinación de estas.
1. drivers de tu tarjeta de sonido.
2. algun plugin o varios plugins "defectuoso".
3. sonar.
yo lo que suelo hacer en estos casos(llevo 3 años sin tocar a nada) es desintalar todo y borrar los registros. aun mejor seria formatear el pc y volver a instalar desde cero.
lo que no tienes que hacerlo es instalar todo de golpe.
primero instalas los drivers del tarjeta y a continuacion compruebas que tal reproduce archivos de audio y vídeo. si no ves anomalías entonces instalas solo el sonar.
aquí empezar la verdadera prueba. despues de instalar el sonar importas un archivo de audio y lo reproduces con los drivers asio de tu tarjeta. si todo va bien le añades un reverb de los que incluye sonar. si la cosa sigue bien duplicas la pista 10 veces bajas el volumen master y le das play fijando al indicador del cpu. repites este proceso de duplicar hasta que el indicador llega mas o menos a 70%. si el sonar esta bien deberías reproducir en tiempo real al menos 40 pistas con reverb. si no es asi hay muchas posibilidades de que tu sonar no esta bien. dicho esto a mi el sonar nunca me funciono. siempre he probado las demos de sonar con dos tarjetas diferentes(m audio y tc electronic) y con 10 pistas sonar se desplomaba. en el mismo pc cuabse 5 aguanta hasta 60 pistas de audio con eq, compresor y efectos.
si la prueba de sonar te ha salido bien entonces se descarta los drivers del tarjeta y el sonar. ahora nos queda buscar el vst'i defectuoso. instalas uno y haces la prueba de duplicar. usas el vsti instalado en una pista y vas duplicando para ver cuantas instancias soporta sonar. de esta maneara es fácil encontrar que vsti causa el problema.
toma tu tiempo en hacer la prueba.
animo