Cuanto cobra un cantante de estudio?

sacio100
#16 por sacio100 el 12/12/2007
Espero que con el tiempo los verdaderos musicos de sesion (yo no lo soy), de nuevo alcancen el valor que tenian en sus tiempos y puedan VIVIR de ello y no solo sobrevivir por que resulte mas barato la programación de los mika & Yuke de turno.

Empieza a sonar cansino la falta de personalidad en los discos dependiendo de quien grababa tal o cual tema y donde se grababan.-

Donde estaran esos tiempos donde muchisimos discos tenian un "caracter" especial por que los señores Javier de Juan y Manolo Aguilar estaban en las bases, o esos discos de PResuntos Implicados donde se recorrian docenas de estudios para ir captando en unos y otros la "esencia" y el "sonido" caracteristico de cada uno....

ojala no tardando y sin quitarle el merito a lo digital, a los daw, a los home-estudios y a todas las ventajas de hoy, volvamos a sentir ese ponerse los pelos como escarpias por que en el disco de turno.-

hace mucho que no me emociona un CD....por eso me lo gasto en DVD de conciertos en directo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
David Valdés
#17 por David Valdés el 12/12/2007
Buenas tardes.

Alguien escribió:
...un pensamiento en voz alta: Por qué los músicos ya no usáis partituras? Sería tan fácil llegar y leer lo que quieren que cantes en vez de estar escuchando midis o tarareos... [-o<


Tienes más razón que un santo =D> . ¿A un ingeniero le dicen "pon una columna aquí, aquí haz una ventana..."? No, le dan un plano, lo obecede y construye tan ricamente. ¿A un camionero le dicen "sigue la estrella polar y, al fondo a la derecha, llegas a Alemania"? No, le dan un mapa y llega. ¿A un farmaceútico le dicen "coge un puñado de estos polvos, una pizca de estos otros, y hazme una aspirina"? NOOOOO.... le dan una fórmula y a sintetizar. ¿Por qué a un músico le dicen (y esto es verídico porque me pasó a mí) "aquí quiero un CHAAASSS, y después un PUM super contundente"?

No puede ser que te manden un MIDI, te cuenten una paja mental de lo que quieren hacer, y tú tengas que adivinar lo que desean. En el tiempo que pierdo escuchando ese MIDI, o escuchando las tonterías del iluminado mega guay que se cree el nuevo Jim Morrison, ya me hubiera dado tiempo a leer diez veces la partitura y grabarla 4.

Hacer un chart, aunque sea muy esquemático, para batería (por ejemplo) no lleva nada, y se ahorra mucho tiempo.

Alguien escribió:
Pues porque muchas veces no te las dan (cada vez menos). Como pasar las partituras para todos los músicos para el arreglista suele ser un coñazo, y generalmente los músicos con un cifrado y unas guías MIDI ya "resolvemos", se está tendiendo a hacer eso (aunque no siempre).


Es que no lo entiendo...un arreglista decente sabe música. No se puede esperar que alguien haga buenos arreglos diciéndole al trompetista que haga "Tu-ru-rú", y que el trombón haga "Po-po-pó". Un arreglista sabe música, y el tiempo que se tarda en sacar las partes, es que el toma entre apretar al "Print", y que las partituras salgan listas para ser interpretadas.

Sí, escuchar un MIDI ayuda, pero la partitura es la herramienta fundamental para el músico de estudio (como un plano para un ingeniero, un mapa para un camionero, y una fórmula para un químico).

Yo ya me niego a hacer el trabajo que deberían haber hecho otros. Si me piden que me saque yo la partitura, que escuche esto, lo otro... les digo que por arreglar también cobro, así que a hacer partituras, que no cuesta tanto :mrgreen: .

Un saludo.
Subir
undercore
#18 por undercore el 12/12/2007
davidvaldes escribió:
¿Por qué a un músico le dicen (y esto es verídico porque me pasó a mí) "aquí quiero un CHAAASSS, y después un PUM super contundente"?


[mode cachondeo ON]

Por que el coeficiente intelectual medio de un musico es 33

[mode cachondeo OFF]

lo siento...no pude resistirme jijijijiji
Subir
EvaPaez
#19 por EvaPaez el 12/12/2007
davidvaldes escribió:
Buenas tardes.

Alguien escribió:
...un pensamiento en voz alta: Por qué los músicos ya no usáis partituras? Sería tan fácil llegar y leer lo que quieren que cantes en vez de estar escuchando midis o tarareos... [-o<


Tienes más razón que un santo =D> . ¿A un ingeniero le dicen "pon una columna aquí, aquí haz una ventana..."? No, le dan un plano, lo obecede y construye tan ricamente. ¿A un camionero le dicen "sigue la estrella polar y, al fondo a la derecha, llegas a Alemania"? No, le dan un mapa y llega. ¿A un farmaceútico le dicen "coge un puñado de estos polvos, una pizca de estos otros, y hazme una aspirina"? NOOOOO.... le dan una fórmula y a sintetizar. ¿Por qué a un músico le dicen (y esto es verídico porque me pasó a mí) "aquí quiero un CHAAASSS, y después un PUM super contundente"?

No puede ser que te manden un MIDI, te cuenten una paja mental de lo que quieren hacer, y tú tengas que adivinar lo que desean. En el tiempo que pierdo escuchando ese MIDI, o escuchando las tonterías del iluminado mega guay que se cree el nuevo Jim Morrison, ya me hubiera dado tiempo a leer diez veces la partitura y grabarla 4.

Hacer un chart, aunque sea muy esquemático, para batería (por ejemplo) no lleva nada, y se ahorra mucho tiempo.

Alguien escribió:
Pues porque muchas veces no te las dan (cada vez menos). Como pasar las partituras para todos los músicos para el arreglista suele ser un coñazo, y generalmente los músicos con un cifrado y unas guías MIDI ya "resolvemos", se está tendiendo a hacer eso (aunque no siempre).


Es que no lo entiendo...un arreglista decente sabe música. No se puede esperar que alguien haga buenos arreglos diciéndole al trompetista que haga "Tu-ru-rú", y que el trombón haga "Po-po-pó". Un arreglista sabe música, y el tiempo que se tarda en sacar las partes, es que el toma entre apretar al "Print", y que las partituras salgan listas para ser interpretadas.

Sí, escuchar un MIDI ayuda, pero la partitura es la herramienta fundamental para el músico de estudio (como un plano para un ingeniero, un mapa para un camionero, y una fórmula para un químico).

Yo ya me niego a hacer el trabajo que deberían haber hecho otros. Si me piden que me saque yo la partitura, que escuche esto, lo otro... les digo que por arreglar también cobro, así que a hacer partituras, que no cuesta tanto :mrgreen: .

Un saludo.


Esacto.
Perdona que cite todo tu post pero es que tienes toda la razón. Y eso, que nos pase a los cantantes, que la mayoría de solfeo ni papa pues aún... pero que a los músicos también os hagan funcionar así... Yo estudio arquitectura y seguro que ninguno de los productores con los que he trabajado aceptaría que fuera a la obra de su casa a improvisar donde poner los muros, como bien has dicho.
Y para mi, que en esto de la música estoy empezando, es un stress tener que andar memorizando melodías y no tener libertad para interpretar. Y con suerte a veces son pegadizas, pero hay cada paja mental... que le dices: "macho, esto es final de frase, no lo retengo por que es que no tiene ningún sentido que termine así"
Pero bueno, ellos a lo suyo...

Plataforma en Pro del Uso de Partituras!! PEPUP
Subir
--31852--
#20 por --31852-- el 12/12/2007
Bueno, se supone que un músico de estudio mínimamente decente está preparado para escuchar un arreglo y tocarlo. O si no es que igual no está preparado para grabar... cobrando, claro. Yo soy percusionista y, en contextos de pop, folk y otras músicas es mucho más útil un MIDI de todo con unas guías (o sin ellas) que una partitura.
Subir
--31852--
#21 por --31852-- el 12/12/2007
No creo que no llamen a ninguno para grabar una obra de timpani...
Subir
--31852--
#22 por --31852-- el 12/12/2007
Bueno, igual con Tino Casal...
Subir
David Valdés
#23 por David Valdés el 12/12/2007
Vamo a vé...

Alguien escribió:
Bueno, se supone que un músico de estudio mínimamente decente está preparado para escuchar un arreglo y tocarlo. O si no es que igual no está preparado para grabar... cobrando, claro. Yo soy percusionista y, en contextos de pop, folk y otras músicas es mucho más útil un MIDI de todo con unas guías (o sin ellas) que una partitura.


Escuchar un arreglo y tocarlo implica perder tiempo. A un músico de estudio le dan un papel y toca (con lo cual nos ahorramos un paso, y también rollos de iluminados contándote que acaban de descubrir que después de 4 compases queda bien hacer un "fill"). A un músico de estudio no se le da una partitura: se le da lo que se llama un "chart". Es una partitura esquematizada donde viene el tempo, estilo, repeticiones, breaks, fills, armonía, "cues", acentos del metal, cadencias... todo, pero esquematizado. Un chart es lo mínimo para no perder el tiempo en zarandajas.

El que "no está preparado para grabar...cobrando, claro", es aquel no sabe ver entre líneas en un chart y anticipar el feeling, "build up a figure", acompañar un solo, tener "drive", jugar con las dinámicas... A mí, sea el estilo que sea, un chart me parece lo mínimo para no marear la perdiz. Queda claro que un chart no es una partitura (donde todo está cerrado): es un guión abierto que deja campo libre al intérprete, pero también deja claro que esto es así y no asá.

Alguien escribió:
Yo soy percusionista y, en contextos de pop, folk y otras músicas es mucho más útil un MIDI de todo con unas guías (o sin ellas) que una partitura.


Sigo opinando que un chart bien hecho ahorra tiempo (=dinero) y es profesional (si de profesionales estamos hablando).

Alguien escribió:
No creo que no llamen a ninguno para grabar una obra de timpani...


:roll: Bueno, a lo mejor a tí no. Para lo que nos llaman a los demás sólo lo sabemos nosotros, ¿no?

En cuanto tenga un poco de tiempo, pondré un par de imágenes de lo que estoy hablando.

Un saludo.



PS: Alake, casi me suscribo a tu Plataforma en Pro del Uso de Partituras!! PEPUP, pero prefiero hacerlo al PPUSC (Plataforma Pro Uso del Sentido Común) :)
Subir
johnforce20
#24 por johnforce20 el 13/12/2007
Son 2 formas distintas de trabajar, pero creo que las 2 pueden llegar a ser igual de efectivas.

No creo que haya una mejor que otra. Habrá quién prefierirá partitura y habrá quien prefiere Audio o MIDI para quedarse con la copla.

Tampoco creo que hay que darle más importáncia. Lo que importa es que los músicos/cantantes usen el método en el que mejor se sientan y se haga un buen trabajo.

Y esto lo dice una persona que todavía no ha grabado nada con nadie. Muy pronto empezaré a grabar con vocalistas y ya veremos que conclusiones saco.

Yo por ejemplo, tocó el teclado y considero que tengo gran facilidad para sacar melodias o cualquier parte de algo que oigo en audio. Decir que sé muy poco de solfeo. Entonces, a mi por ejemplo me vendria mejor un MIDI que una partitura, si tuviera que grabar algo.

Si se quere partitura, non ti preocupare. Pasar el midi a partitura son un par de CLIKS + otros 2 para IMPRIMIR.

Saludos.
Subir
--31852--
#25 por --31852-- el 13/12/2007
A ver Davidvaldés, si no entendemos que lo del timpani era una BROMA mal vamos... Cuando hablaba de guías me refería a charts, más o menos elaborados (prefiero no utilizar nomenclatura que otra gente no pueda entender). Aún así, lo normal (y me refiero a lo habitual y no lo correcto) es que las guías te las hagas tú (sobre todo en caso de un percusionista). Y no hablo precisamente de maquetas... En el s. XXI las cosas funcionan así en el 95 % de las veces (hablo a nivel profesional, también). Salvo instrumentos melódicos (que suelen tener partitura), los instrumentos armónicos suelen tener un cifrado y los rítmicos una pequeña guía (o nada, en la mayor parte de las veces). Lo que le dan a todos es un MIDI con lo que hay que tocar. Y consiste en tardar lo menos posible en grabarlo. O sea, lo escuchas un par de veces y lo grabas. Si lo haces así te vuelven a llamar, si tardas mucho no. Así de simple. No digo que sea lo correcto, pero es así. A eso me refería. Además en el MIDI aparece todo lo que tú dices: cadencias, acentos, breaks... El problema es que si quieres transcribirlo (casi siempre) lo tienes que hacer tú. Además con los charts no se ahorra dinero por una razón: porque tendría que hacerlo el arreglista (el de todos), con lo cual habría que pagarle mucho más; y a los músicos no se les paga por hacerlo :wink: . Conclusión: les sale más barato... Es más lo normal es que ni te den el MIDI con mucha antelación (o ninguna). Igual un par de días... A mí me pasó un caso (no diré con quien) que me dieron un minidisc (para pasarlo a CD me volví loco) con un directo y lo tenía que tocar a los 3 días delante de 10000 personas. Salió bien, pero eso no lo justifica... En el fondo estoy de acuerdo con lo que dices, sólo que digo que las cosas casi nunca son así...
Subir
vdbecke
#26 por vdbecke el 13/12/2007
Dicen que el ultimo Pterodactilo le comentò al ultimo T-Rex: "ue faciles eran los viejos buenos tiempos no?"

La partitura, el midi o el tarareo son mètodos.....el musico va a ser siempre musico...antes solo sabia escalas, solfeo, y leer partituras como el diario, hoy y mañana ademas tiene que saber de maquinas, ,midis y etcetera.

La TV no matò la radio, el CD no matò al "Inservible" vinilo, El DVD no matò al cine, ............el meteorito matò al T-REX y al pterodactilo pero no al tiburon ni al cocodrilo....es mas los hizo mas fuertes!....

El que gasta energias en llorar los "viejos buenos tiempos" esta en problemas....el que las gasta en adaptarse a las nuevas e inacabables opciones que da la tecnologia....estarà alli arriba,,,,fortalecido!...

Eva...estuve viendo tu sitio en el youtube, ahora no tengo ningun proyecto para grabar tu linda voz....pero una cena te pago seguro!!!! jajajaUNA DIVINA!!!! como decimos aca "JAMON DEL MEDIO"
Subir
--31852--
#27 por --31852-- el 13/12/2007
Totalmente de acuerdo.
Subir
EvaPaez
#28 por EvaPaez el 13/12/2007
Juas!

Que me ruborizo!!!
:oops:

Entonces el que se quiera afiliar a las plataformas propuestas :arrow: que no en plan lloriqueo, pero es que si es tan fácil como pedirle al pc que te lo transcriba y te lo imprima, (no John? yo es que de software no tengo ni idea), pues por qué no hacerlo... y no se trata de que nos chapemos a la antigua, y sea mejor, ni que quede más profesional (un poco si) conozco un productor de éxito de música para publicidad que no tiene ni papa de leer en clave de sol y aún así le va muy bien ^-^ (todavía me tiene que explicar como se las arregla para grabar con orquestas sinfónicas, por que llendo intrumento por instrumento tarareando seguro que no) xDD


Un besito a todos!!
Subir
johnforce20
#29 por johnforce20 el 13/12/2007
Alguien escribió:
que no en plan lloriqueo, pero es que si es tan fácil como pedirle al pc que te lo transcriba y te lo imprima, (no John? yo es que de software no tengo ni idea)


Yo por lo menos uso Cubase 4, y es muy fácil. haces la conversion de MIDI a partitura volando, y puedes cambiar la clave, y dejar el MIDI con todo tipo de informacion musical.

Tengo entendido que en casi todos los secuenciadores se puede hacer.


Saludos
Subir
--31852--
#30 por --31852-- el 13/12/2007
Por cierto, los charts que comenta David no es darle a la impresora y te saca lo del MIDI. Es una guía que hay que hacer a mano (o a máquina) pero que no tiene nada que ver con un MIDI o una partitura "al uso". Alake, lo que tú dices que es tan sencillo (imprimir lo que está en MIDI) no lo es, porque a lo que se refiere David (charts, que es lo que usamos casi siempre) hay que hacerlos específicamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo