¿cuanto panear?

zoolansky
#16 por zoolansky el 30/03/2011
paco trinidad escribió:
Hola zoolansky, le quito graves a lo que paneo a un lado. La idea es que todo lo que tenga graves se genere por la combinacion de los dos bafles de graves a la vez. En realidad es una extension de lo de colocar el bajo y el bombo en el centro.


OK. Gracias! 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alanml
#17 por Alanml el 30/03/2011
homerbailon escribió:
otra cosa, doblais pista para panear una a cada lado o vais compensando unas con otras.


Si doblas pista para tener un sonido más abierto tendrás que manipular el sonido para que sean algo distintos.
Cuando no tengo mucho tiempo para ir jugando uso el DUO de Antares y DrMS de Mathew Lane pero si tengo tiempo prefiero hacerlo manualmente doblando pista y buscando el cambio de sonido para que sea mínimo pero creando ese efecto stereo tan buscado.

Todo depende de lo que quieras hacer y para que fin va a ser utilizado.
Subir
paco trinidad
#18 por paco trinidad el 30/03/2011
zoolansky escribió:
Lo de doblar una pista y panear a lado y lado en el extremo, a veces da como resultado... lo mismo que tenías en una sola pista centrada, o sea, una pérdida de tiempo (al menos es lo que yo he percibido en las muchas pruebas que he hecho). Otra cosa es si una de las pistas la retocas, desplazas, aplicas efectos...


Tienes toda la razon, solo sube el volumen y para eso se puede usar el fader.

paco
Subir
distante
Rubinetto (aka Klóniko)
#20 por Rubinetto (aka Klóniko) el 30/03/2011
paco trinidad escribió:
Yo la unica regla que tengo en el paneo es la de la componente de graves. Cuanto mas paneo a un lado una pista mas graves le quito. Por ahora me ha funcionado bien.

zoolansky escribió:
¿La finalidad de esta regla es evitar "bola de graves", dado que en el centro ya suele haber "overbooking" de ellos, al situarse ahí el bombo y el bajo?

Todo esto que comentáis está relacionado con lo que comentaba Pepe Loeches de desplazar ligeramente del centro el bombo y el bajo, ¿no?
Subir
zoolansky
#21 por zoolansky el 31/03/2011
distante, exacto, ésa es la idea; me la apunto. 8)

Klóniko, pues no sé; yo es la primera vez que lo leo, pero viniendo de Paco es como para apuntárselo. ;-)
Subir
MusicFanatik
#22 por MusicFanatik el 02/04/2011
Intenta panear en mono. (Es muy util: TT Dynamic Range/Brainworx, es free)
Hay muchas "escuelas de paneo"
Hard R, L & C
Gente que panea un poco aqui un poco alla
Y gente que no panea
A mi me suena (al menos en lo que yo hago) que todo en el centro es mas gordo, y si paneo solo toco poco.
Subir
paco trinidad
#23 por paco trinidad el 03/04/2011
Masse ha comentado algo que hago a veces para panear. Cuando estoy en una mezcla ya avanzada e integro un nuevo elemento en el paisaje sonoro, digamos a la izquierda, y se me plantea la duda de en que cantidad panear ese elemento, a veces, solo a veces, lo que hago es poner la escucha en mono. Y escuchando en Mono muevo el pan hasta que me gusta la mezcla.

Evidentemente todo depende de la ley del panoramico que tenga en el mezclador y de la interaccion y enmascaramiento con otros instrumentos paneados tambien a la izquierda.

Pero a veces es muy util. Solo eso, a veces.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#24 por paco trinidad el 03/04/2011
Hola zoolansky, con lo del paneo y los graves puedes hacer la prueba que me conveció de que era una tecnica muy usada.
Coge unas cuantas canciones que te gusten mucho como suenan. Escucha solo "S". (importalas en tu sonar, insertas un pluguin en que puedas cambiar la fase de "R" y pon la pista o la escucha en mono)
En pop y en rock, al menos, la cantidad de graves en "S" es minima. La unica excepcion suelen ser los toms. Y alguna sorpresa puntual. Pero en general "S", es decir todo lo que esta paneado a un lado, no tiene muchos graves.

Un saludo,

paco
Subir
MusicFanatik
#25 por MusicFanatik el 03/04/2011
Yo lo intento hacer siempre. Para situar las cosas a veces funciona a veces no me ayuda porque no veo que haya mucha diferencia y no paneo absolutamente nada.
Es algo subjetivo. hay gente que panea para sentir como si estuviese alli... pero donde? delante del bateria o siendo el el bateria?
Yo pienso practico y hoy en dia la gente donde mas escucha la musica es en el coche o con auriculares mierdas, y i paneas mucho, y lo pones en el coche o auriculares no suena como te lo imaginabas sentado en el centro de tus monitores. En el coche pierdes lo que haya a la derecha en cierto modo y ganas con lo que hay a la izquierda ya que estas sentado al lado del altavoz a la izq y lejos del lado del pasajero a la derecha. Y con los auriculares parece que se divide de forma violenta, y pierde consistencia, pero es mi opinion.
Subir
paco trinidad
#26 por paco trinidad el 03/04/2011
Hola Masse, he leido hace poco una historia sobre el paneo que tiene que ver con lo que cuentas.
Al parecer hace unos años se extendio la creencia en USA de que el canal mas importante a la hora de panear era el izquierdo. El mismo razonamiento hacia que en UK el canal mas importante fuera el derecho. Dependia de donde estuviera el volante en los coches!!

Curiosa anecdota.

Un saludo,

paco
Subir
MusicFanatik
#27 por MusicFanatik el 03/04/2011
Si, asi es, jaja.

Yo todo C y depsues pruebo en mono
Subir
distante
#28 por distante el 03/04/2011
paco trinidad escribió:
Evidentemente todo depende de la ley del panoramico que tenga en el mezclador y de la interaccion y enmascaramiento con otros instrumentos paneados tambien a la izquierda.


Me has hecho acordar de un tema que cree en otro foro hace tiempo y ahora lo puse aquí https://www.hispasonic.com/foros/ley-paneo-daw-preferencias/365243#post2895290

--------------------------------
#26

Que curioso esto!
Subir
paco trinidad
#29 por paco trinidad el 03/04/2011
Hola distante, no se en que hilo contestarte y lo hago en los dos.

Te cuento lo que yo hago para elegir la ley. Elijo una (-6dB por ejemplo), pongo una guitarra en solo y la paneo totalmente a la izquierda. Muevo el panoramico de la guitarra lentamente hacia la derecha y me fijo en si al pasar por el centro el volumen de la guitarra es mayor. Si es asi bajo la ley a -4.5dB y vuelvo a hacer la prueba. El valor que haga que el volumen de la guitarra es el mas constante al hacer el paneo es la ley del panoramico que elijo.
Suele ser -4.5dB o -3dB dependiendo de la acustica de la sala.

Un saludo,

paco
Subir
zoolansky
#30 por zoolansky el 04/04/2011
#24

OK. Lo haré. Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo