Pequeño "truco" para simular guitarras Stereo

distante
#1 por distante el 07/12/2009
Simular Guitarras Stereo:

Quizás a muchos nos ha pasado que nos dan un tema para mezclarlo en poco tiempo, o tenemos que hacer una de esas (como yo les llamo) "Mezclas por kilo" luego de que un artista X alquila horas de estudio y no esta trabajando con productor.

Pues me ha pasado que alguna vez que tengo un tema con un solo track de guitarra que pedía a gritos (producción!!) duplicarla.

Ahora quedan solo 30 minutos para que acabe su ultima hora alquilada!, el artista esta detrás de nosotros así:

Ya terminas?? falta mucho??? le falta fuerzaaa!!! :lol:

Bueno, para ganarle tiempo al tiempo cuando no tienes tiempo para cortar y pegar partes del tema, aquí una manera que he utilizado con relativo éxito en este tipo de mezclas.

Lo explico en Nuendo que es la plataforma donde yo trabajo.

1. El track.

Seleccionamos el track de guitarra que queremos trabajar.
Imagen no disponible
Mono a Stereo 1 - http://www.musicaysonido.com - goear.com

2. Duplicación

Hacemos una copia idéntica del track.Imagen no disponible

3. Paneo

Y paneamos cada uno L y R respectivamente[center]Imagen no disponible[/center]Ahora se que muchos cuando recién comienzan piensan que con esto ya está la guitarra como si fuera "grabada en stereo", es normal, yo pensaba lo mismo cuando recién entre a este mundo. La verdad es que aquí tenemos lo mismo que al inicio (el mismo sonido saliendo por ambos lados lados del espectro stereo, o en español lo mismo sonando en ambos parlantes)Sienten alguna diferencia?
Mono a Stereo 3 - http://www.musicaysonido.com - goear.com


4. Retardo

Aquí empieza el juego, denle un pequeño retardo a uno de los canales y al otro adelántenlo. Entre -20 a 20 milisegundos debe bastar, usando más pueden empezar a sentir un efecto de chorus.Imagen no disponibleEscuchen ahora!Mono a Stereo 4 - http://www.musicaysonido.com - goear.com

Siempre cuando hagan esto denle una revisada que no se tengan problemas de fase escuchando ambos canales sin darles paneo.

Espero les sirva :D

Pd: Hice un Copy & Paste de un tema que hice en otro foro, si hay algun error en el código BBC espero me disculpen.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 07/12/2009
Ah muchas gracias, oye y no te atreves a hacer un tutorial de algo un poco mas complejo y avanzado? Bueno esperamos sigas con tus utiles aportes en un futuro.
Subir
distante
#3 por distante el 07/12/2009
harpocrates666 escribió:
Ah muchas gracias, oye y no te atreves a hacer un tutorial de algo un poco mas complejo y avanzado? Bueno esperamos sigas con tus utiles aportes en un futuro.



Cuando haya tiempo ! e inspiración! :?
Subir
CeRGaR
#4 por CeRGaR el 08/12/2009
Uooolas!!!!

"Tecnica" muy usada, realmente se consigue mejor resultado doblando otra vez la guitarra en cuestión pero si no hay tiempo no hay tiempo, otra opción es, ejemplo, tienes una guitarra en un tema, hay dos estrofas y dos estribillos, cortas estrofas y estribillos, la primera estrofa la juntas con la segunda (L-R) y los estribillos igual y luego lo mismo, esto contando que tengas la guitarra a metrónomo...

De todas formas con la técnica esta de desplazar una pista respecto de la otra a mi siempre me pide más volumen una pista que otra y no para que destaque más si no para que quede a la par respecto a la otra, curioso, no?

Esta "técnica" se usa tambien en voces, para crear efectos y se de gente que para abrir la imagen estereo de un piano de teclado tambien, aunque con muchísimo menos retardo, en el orden de 1ms, de todas formas a mi esto en el piano me suena más amplio pero con problemas de fase, al igual que con las guitarras. . .

Saludos!!
Subir
Daniel Ramos
#5 por Daniel Ramos el 08/12/2009
Aprovechando este hilo, agradecería por favor que explicaran qué son los problemas de fase, cómo se reconocen y evitan y si pueden aparecer en otras técnicas (duplicando las guitarras, voces, etc.).

Otra cosa, la técnica que has mencionado de duplicar las guitarras: ¿es posible que la utilizara Metallica en la grabación del Kil Em All. Siempre me ha parecido que las guitarras-voz iban un poco desfasadas entre sí.

Gracias y saludos.
Subir
gon08
#6 por gon08 el 08/12/2009
Alliver escribió:

Otra cosa, la técnica que has mencionado de duplicar las guitarras: ¿es posible que la utilizara Metallica en la grabación del Kil Em All. Siempre me ha parecido que las guitarras-voz iban un poco desfasadas entre sí.

Gracias y saludos.


No creo que hayan usado esta tecnica, de hecho dudo mucho que esta tecnica haya sido usada en cualquier disco "pro"
lo mejor es doblar las guitarras.

saludos
Subir
distante
#7 por distante el 08/12/2009
gon08 escribió:

No creo que hayan usado esta tecnica, de hecho dudo mucho que esta tecnica haya sido usada en cualquier disco "pro"
lo mejor es doblar las guitarras.

saludos


A ver si se entiende #-o

distante escribió:

dan un tema para mezclarlo en poco tiempo, o tenemos que hacer una de esas (como yo les llamo) "Mezclas por kilo" luego de que un artista X alquila horas de estudio y no esta trabajando con productor.

Pues me ha pasado que alguna vez que tengo un tema con un solo track de guitarra que pedía a gritos (producción!!) duplicarla.

Ahora quedan solo 30 minutos para que acabe su ultima hora alquilada!, el artista esta detrás de nosotros así:

Ya terminas?? falta mucho??? le falta fuerzaaa!!! :lol:


Y bueno para dar sasón, conozco una canción de un artista de Miami donde se hizo esto (claro que no puedo decir quien es por obvias razones legales y éticas)

La historia es algo así

- El artista llega con sus temas para mezclar.
- Uno de los temas tiene una guitarra base distorsionada de 4 compases y 4 notas en un bridge de la canción.
- Esta guitarra tiene una sola toma porque la idea es que "va a ser repetida". No hay tomas de backup porque en la exportación fueron eliminadas.
- El bridge suena demasiado desnudo en comparación al resto de la canción.

Así que la solución era o crear un seudostereo vía eq o via este método, y usaron este método.

-------------------------------------------------------------------------

Si hay tiempo, lógico que es mejor doblar la guitarra.
Si hay opción de copiar otra parte, lógico que es mejor.
Si el cantante de la banda es desafinado lógico que es mejor botarlo
Si el monitor esta muy oscuro, lógico que hay que subirle el brillo.

El asunto no es que es lo que "seria mejor" el asunto es como podemos o pueden salir de situaciones donde la salida "lógica" no es viable.

Saludozz!
Subir
Daniel Ramos
#8 por Daniel Ramos el 09/12/2009
Alliver escribió:
Aprovechando este hilo, agradecería por favor que explicaran qué son los problemas de fase, cómo se reconocen y evitan y si pueden aparecer en otras técnicas (duplicando las guitarras, voces, etc.).


¿Alquien se anima por favor?

gon08 escribió:
Alliver escribió:

Otra cosa, la técnica que has mencionado de duplicar las guitarras: ¿es posible que la utilizara Metallica en la grabación del Kil Em All. Siempre me ha parecido que las guitarras-voz iban un poco desfasadas entre sí.

Gracias y saludos.


Una cosa... ¿lo has escuchado?. No te lo tomes a mal por favor, que no digo que no lo hayas hecho, pero me gustaría saber si tienes una opinión fundamentada. Es un disco del año 1.983 que me gusta y quiero mucho, aunque este desfase que hablo de las guitarras no me llega a convencer y es para no utilizar la misma técnica.

Escuchad por favor en el siguiente enlace, se oye muy bien lo que digo (es como si hubieran duplicado las guitarras copiandolas con panning y menos volúmen):

http://www.youtube.com/watch?v=C4nCy5CITc8

Distante: ¿te refieres a ésto con la técnica que has mencionado?. ¿Podrías subir por favor alguna comparativa que hayas hecho? Espero no pasarme con tantas peticiones...

Gracias anticipadas!!
Subir
DrTek
#9 por DrTek el 09/12/2009
Respondiendo a lo de los problemas de fase, empezaremos por algo básico en acústica: ¿cómo es el sonido?. Un sonido, por complejo que sea, se puede descomponer en ondas sinusoidales individuales. Esto lo dijo el señor Fourier, y se expresa matemáticamente con las transformadas del mismo nombre que son una serie de funciones, las cuales nunca he sabido realizar, que soy un negado en las matemáticas. Una vez dicho esto, explicaré otro concepto de acústica básico. el pico y el valle. Las sinusoides que anteriormente hemos descompuesto, tienen un pico y un valle, que puestos uno al lado de otro, nos dan un ciclo completo. Si cogemos dos sinusoides de la misma frecuencia, es decir, con los picos y valles espaciados idénticamente, y a una de ellas la invertimos de fase, es decir, ponemos el valle donde esta el pico y viceversa, se produce una cancelación total del sonido, ya que la suma del valle de una y el pico de la otra da cómo resultado cero.
Los problemas de fase ocurren cuando una señal duplicada entra en el sistema con cierto retardo de una respecto a la otra, produciéndose cancelaciones parciales a lo largo del tiempo. Esto acostumbra a pasar cuando no seguimos la regla de 1 a 3 en la toma de ciertos instrumentos. Un ejemplo es cuando microfoneamos un ampli de guitarra con 2 micros. Si uno de los dos está mal colocado, el sonido que le llega estará en el mejor de los casos, parcialmente en contrafase respecto al otro micro, y obtendremos un sonido sin cuerpo alguno. Otro ejemplo es cuando hemos puesto mal los micros de overhead en una batería, y el sonido del crash (p.ej) llega con diferente fase a uno de los 2 micros. Lo que tendremos será un sonido con cierta modulación, cómo si le hubiéramos puesto al canal un phaser o un flanger. Hay que tener cuidadín con el tema de la colocación de los micros, porque te puede arruinar la grabación. También cuando tenemos una pista duplicada y una la procesamos con un plug-in que mete cantidades ingentes de retraso y el DAW no es capaz de compensar este retardo.
Pero las cancelaciones de fase no sólo ocurren en el estudio sino que también pasan en el mundo del directo. Si hay dos juegos de PA separados en el espacio (en profundidad, no confundir con L-R), la señal que le llegue al público no llegará al mismo tiempo, a pesar de que ha salido en el mismo instante de los dos altavoces. Es por eso que se aplica un retardo a una de las PAs, para corregir esa diferencia y que la señal que le llegue al público sea la suma de ambas, cómo mínimo en el mayor rango de frecuencias posibles, y no la resta. De hecho un buen técnico en directo retrasará la salida de la PA con respecto al sonido que viene directo del escenario para que tanto el sonido de los amplis de los músicos, cómo el amplificado lleguen de manera coherente a la audiencia.

Lamento no haber puesto gráficos y demás :(
Subir
Daniel Ramos
#10 por Daniel Ramos el 09/12/2009
No lamentes nada, que lo has explicado muy bien. =D>

Muchas gracias.
Subir
distante
#11 por distante el 10/12/2009
Alliver escribió:
Aprovechando este hilo, agradecería por favor que explicaran qué son los problemas de fase.

Primero hay que entender que es una cancelación de fase.
explicacion-grafica-simple-una-cancelacion-fase-t294947.html

Evitarlas, pues depende de que se habla, en la grabación, en la mezcla, en vivo.

En todo caso el oído ayuda mucho, si sientes que "algo desaparece" cuando agregas un canal o instrumento, posiblemente hay una cancelación de fase.

En la mezcla puedes usar un goniometro para verlo también.
Alliver escribió:

Otra cosa, la técnica que has mencionado de duplicar las guitarras: ¿es posible que la utilizara Metallica en la grabación del Kil Em All. Siempre me ha parecido que las guitarras-voz iban un poco desfasadas entre sí.

Gracias y saludos.


Escuchando el tema te diría que a mi no me parece esta técnica (aunque suena parecida), más que nada porque la guitarra de la derecha hace cosas diferentes a veces dentro del ritmo normal.

Saludos
Subir
gon08
#12 por gon08 el 10/12/2009
Alliver escribió:
Alliver escribió:
Aprovechando este hilo, agradecería por favor que explicaran qué son los problemas de fase, cómo se reconocen y evitan y si pueden aparecer en otras técnicas (duplicando las guitarras, voces, etc.).


¿Alquien se anima por favor?

gon08 escribió:
Alliver escribió:

Otra cosa, la técnica que has mencionado de duplicar las guitarras: ¿es posible que la utilizara Metallica en la grabación del Kil Em All. Siempre me ha parecido que las guitarras-voz iban un poco desfasadas entre sí.

Gracias y saludos.


Una cosa... ¿lo has escuchado?. No te lo tomes a mal por favor, que no digo que no lo hayas hecho, pero me gustaría saber si tienes una opinión fundamentada. Es un disco del año 1.983 que me gusta y quiero mucho, aunque este desfase que hablo de las guitarras no me llega a convencer y es para no utilizar la misma técnica.

Escuchad por favor en el siguiente enlace, se oye muy bien lo que digo (es como si hubieran duplicado las guitarras copiandolas con panning y menos volúmen):

http://www.youtube.com/watch?v=C4nCy5CITc8

Distante: ¿te refieres a ésto con la técnica que has mencionado?. ¿Podrías subir por favor alguna comparativa que hayas hecho? Espero no pasarme con tantas peticiones...

Gracias anticipadas!!

No para nada me lo tomo a mal, por supuesto lo he hecho, y para nada estoy criticando esa tecnica!! solo digo que es mucho mejor doblar las guitarras y en una produccion profesional y con buen presupuesto no creo que al productor se le olvide doblar una guitarra como para hacer esa tecnica, y en practicamente cualquier produccion profesional las guitarras estan dobladas.
Subir
distante
#13 por distante el 10/12/2009
gon08 escribió:
Alliver escribió:
Alliver escribió:
Aprovechando este hilo, agradecería por favor que explicaran qué son los problemas de fase, cómo se reconocen y evitan y si pueden aparecer en otras técnicas (duplicando las guitarras, voces, etc.).


¿Alquien se anima por favor?

gon08 escribió:

No para nada me lo tomo a mal, por supuesto lo he hecho, y para nada estoy criticando esa tecnica!! solo digo que es mucho mejor doblar las guitarras y en una produccion profesional y con buen presupuesto no creo que al productor se le olvide doblar una guitarra como para hacer esa tecnica, y en practicamente cualquier produccion profesional las guitarras estan dobladas.

También hay productores malos! :loco:
Subir
BenRu
#14 por BenRu el 10/12/2009
Alguien escribió:
...si no hay tiempo....


Pues si no hay tiempo, pues no se hace. [-X
Aveces es mejor esto que "firmar" porquerías

Pd: Lo digo en general, no hablando por ti xD..no te vallas a ofender :wink:
Pd2: Me gustó el tuto, muy bien explicado...a ver si haces más =D>
Pd3: Un saludo xDD :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo