Explicacion Grafica simple de una cancelacion de fase

distante
#1 por distante el 10/12/2009
Tratare de explicar esto lo más simple posible.

[*]El sonido se trasmite en ondas senoidales (esas que tienen forma de S echada), estas representan cada frecuencia y sus características.
[*]En la naturaleza no existen "Sonidos puros" es decir sonidos de una sola frecuencia donde podamos ver a esta "S" pura, pero para el ejemplo vamos a pensar que si.

Esta es una onda Pura:
Imagen no disponible

Se puede decir que la onda cuando esta "encima de la linea" esta en positivo, y por debajo en negativo.

Si a esta onda le damos vuelta estamos invirtiendo su fase.

Ahora, lo que sucede cuando sumamos la onda normal con la onda invertida es :

Imagen no disponible

Esto misma pasa cuando son muchas ondas, diferentes, existen puntos donde se hacen sumas y restas, llegando a hacer que ciertas frecuencias queden con poco volumen o desaparezcan. Estas desapariciones son cancelaciones de fase.

:|
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Radwolf
#2 por Radwolf el 10/12/2009
Oh, veo la respuesta pero no veo la pregunta. Esto rompe el orden natural... no puede ser, así que... ¿qué son las cancelaciones de fase? xDD

Eso si, la explicación que has dado es buena.
Subir
distante
#3 por distante el 10/12/2009
En términos populares se puede decir que es cuando una onda "silencia" a otra, o hace que pierda amplitud( volumen)
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 11/12/2009
Radwolf escribió:
Oh, veo la respuesta pero no veo la pregunta. Esto rompe el orden natural... no puede ser, así que... ¿qué son las cancelaciones de fase? xDD

Eso si, la explicación que has dado es buena.


En verdad no es muy buena la explicacion, pero por lo menos hace un esfuerzo que no hay que desmotivar, por eso prefiero alentarlo antes que criticar las falencias (que tampoco son tan criticas).

Vamos sigue asi :mrgreen:

Que luego si me pongo muy critico soyuz se enoja :evil:
Subir
Radwolf
#5 por Radwolf el 11/12/2009
Al menos está bien estructurada: describe la onda, la inversa y luego la suma. Lo suficiente para hacerte a la idea de que se trata.
Vale que tampoco es para tirar cohetes, pero se lo dije valla que se tomase a mal el comentario de que faltaba la pregunta.
Subir
distante
#6 por distante el 11/12/2009
:P es por eso una explicación simple.

Creo que lo suficiente para los que recién comienzan y no saben ni que es una onda :lol:

Más aportes sobre el tema para ir complicándolo seria bueno =D>

saludozz!
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 11/12/2009
Radwolf escribió:
Al menos está bien estructurada: describe la onda, la inversa y luego la suma. Lo suficiente para hacerte a la idea de que se trata.
Vale que tampoco es para tirar cohetes, pero se lo dije valla que se tomase a mal el comentario de que faltaba la pregunta.


Me hubiera gustado que se extendiera un poco mas en los detalles, por ejemplo explicar que es la face, que está bien que la muchos no se enteren de nada que tenga que ver con electromagnetismo, pero tampoco es que sean incapaces de entender si se elabora una buena respuesta.

Empeso muy bien, colocando un grafico, hablando de onda senoidal, pero y luego... no puedes hablar de onda senoidal sin explicar lo que es (decir que es esa que parece S no es explicacion) ni tampoco se puede referir a que es la anulacion de face, sin explicar que es la fase. Eso creo que seria muy util para una futura intromision, digo, aporte de nuestro amigo distante.
Subir
distante
#8 por distante el 11/12/2009
harpocrates666 escribió:

Empeso muy bien, colocando un grafico, hablando de onda senoidal, pero y luego... no puedes hablar de onda senoidal sin explicar lo que es (decir que es esa que parece S no es explicacion) ni tampoco se puede referir a que es la anulacion de face, sin explicar que es la fase.


Es que profesor no tengo ni la pinta #-o

Mi idea principal era que entienda quien no sabe, y mira que hice que un amigo abogado entendiera y eso es mucho! :lol:
harpocrates666 escribió:

Eso creo que seria muy util para una futura intromision, digo, aporte de nuestro amigo distante.


:flores:
Subir
Radwolf
#9 por Radwolf el 11/12/2009
harpocrates666 escribió:

Me hubiera gustado que se extendiera un poco mas en los detalles, por ejemplo explicar que es la face, que está bien que la muchos no se enteren de nada que tenga que ver con electromagnetismo, pero tampoco es que sean incapaces de entender si se elabora una buena respuesta.

Empeso muy bien, colocando un grafico, hablando de onda senoidal, pero y luego... no puedes hablar de onda senoidal sin explicar lo que es (decir que es esa que parece S no es explicacion) ni tampoco se puede referir a que es la anulacion de face, sin explicar que es la fase. Eso creo que seria muy util para una futura intromision, digo, aporte de nuestro amigo distante.

mmm... cierto
Analizándola mas al detalle tienes toda la razón. Define la inversión de fase sin decir que es la fase. También esa definición de onda sinusoidal como una 'S' tumbada... xDD es una forma un poco rápida de describirlo. Con la imagen que ha puesto podría haber descrito que es cada cosa que aparece.
Claro que al llamar al hilo "Explicacion Grafica simple de una cancelacion de fase", distante tiene la excusa de que quien entre es porque ya sabe qué es la fase y lo que quiere es saber que es la cancelación.

Aunque de todos modos si, esta un poco flojilla la explicación, con poco mas podría mejorarla.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 11/12/2009
distante escribió:
harpocrates666 escribió:

Empeso muy bien, colocando un grafico, hablando de onda senoidal, pero y luego... no puedes hablar de onda senoidal sin explicar lo que es (decir que es esa que parece S no es explicacion) ni tampoco se puede referir a que es la anulacion de face, sin explicar que es la fase.


Es que profesor no tengo ni la pinta #-o

Mi idea principal era que entienda quien no sabe, y mira que hice que un amigo abogado entendiera y eso es mucho! :lol:
harpocrates666 escribió:

Eso creo que seria muy util para una futura intromision, digo, aporte de nuestro amigo distante.


:flores:


Bueno, vamos que te queremos en forma, cuando preparas el proximo?, pero no tan basico, si tampoco la peña es tan negada (algunos si, pero esos no importan), si la proxima la haces como dios manda te regalo una carita feliz :mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 11/12/2009
Es que el problema es que al final la persona no esta entendiendo, se quedara tranquilo por un rato porque piensa que las cosas son de cierta manera, pero luego, a medida que valla abanzando se dara cuanta que todo ese tiempo estubo creyendo en un mito, producto de algo mal entendido. No lo digo en particular por este caso, pero si te peudo asegurar que ya luego de un tiempo en el foro la gente aprende muchas cosas, pero producto de que las aprendieron mal o que no aprendieron la totalidad de lo que tenian que saber, al final terminan cometiendo errores que no deberian.
Subir
distante
#12 por distante el 11/12/2009
harpocrates666 escribió:
Es que el problema es que al final la persona no esta entendiendo, se quedara tranquilo por un rato porque piensa que las cosas son de cierta manera, pero luego, a medida que valla abanzando se dara cuanta que todo ese tiempo estubo creyendo en un mito, producto de algo mal entendido. No lo digo en particular por este caso, pero si te peudo asegurar que ya luego de un tiempo en el foro la gente aprende muchas cosas, pero producto de que las aprendieron mal o que no aprendieron la totalidad de lo que tenian que saber, al final terminan cometiendo errores que no deberian.


Eso es cierto, pero mi filosofía personal es, primero enseñar a decir " yo querer agua" y cuando ya aprende empezar a las conjugaciones verbales. [-o
Subir
Javier García
#13 por Javier García el 13/12/2009
Bueno, la iniciativa es muy buena y dado el formato del foro quien pueda aportar algo más a la explicación, si piensa que se queda coja por algún lado, puede hacerlo :D .

Para hacer honor a la verdad, las ondas acústicas no se cancelan aunque se den esas características de oposición de fase y la interferencia que aparece nunca es totalmente destructiva. Son las ondas electromagnéticas las que lo hacen realmente (que son, al final, con las que trabaja el secuenciador o sistema de grabación).

Esto quiere decir que si coges dos altavoces independientes y reproduces dos ondas acústicas exactas de manera que se encuentren en un punto con oposición de fase, no obtendrás silencio. En cambio, si inviertes la fase de uno de los dos sonidos en el DAW, el propio DAW suma las ondas con las que trabaja (electromagnéticas) de manera que resulta el silencio.

Vamos, que no es realmente un efecto acústico.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 14/12/2009
Varstrato escribió:
Bueno, la iniciativa es muy buena y dado el formato del foro quien pueda aportar algo más a la explicación, si piensa que se queda coja por algún lado, puede hacerlo :D .

Para hacer honor a la verdad, las ondas acústicas no se cancelan aunque se den esas características de oposición de fase y la interferencia que aparece nunca es totalmente destructiva. Son las ondas electromagnéticas las que lo hacen realmente (que son, al final, con las que trabaja el secuenciador o sistema de grabación).

Esto quiere decir que si coges dos altavoces independientes y reproduces dos ondas acústicas exactas de manera que se encuentren en un punto con oposición de fase, no obtendrás silencio. En cambio, si inviertes la fase de uno de los dos sonidos en el DAW, el propio DAW suma las ondas con las que trabaja (electromagnéticas) de manera que resulta el silencio.

Vamos, que no es realmente un efecto acústico.


Sabes, seria bueno que hispasonic tubiera una seccion como un muro donde ir colgando este tipo de aportes, yo no digo que la intension este mal, es mas, esta muy bien, pero no se, como que encuentro que algo le falta, pero es opinion personal, quizas a un principiante le sirva, pero deberia estar elaborado de manera que, si hay algo que el principiante no sepa que es de todas formas quede en la respuesta para mas adelante, para cuando ya lo sepa, me entiendes?
Subir
ultraperro
#15 por ultraperro el 14/12/2009
El problema es que la gente que no sabe lo que es una cancelación de fase, probablemente no entre aquí y abra un topic para preguntarlo. Pero aún así está bien la iniciativa por tu parte.

Y aunque la explicación no sea completa 100%, si permite hacerse una idea (al fin y al cabo es una resta)

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo