Tus trucos para sonar mas cerca a lo analogico

xxxxxxxxxx26
#1 por xxxxxxxxxx26 el 27/09/2014
Que tal amigos aunque ya habia un hilo sobre sonar mas analogico abro uno nuevo, pues el otro es demasiado viejo y ya nadie volvio a comentar.

seria bueno que nos contasen cuales son vuestros trucos para sonar mas analogico,en gran parte utilizando vuestros plugins que son digitales.

En fin, sonar menos digital y mas cerca a lo analogico

2 trucos que utilizo son primero utilizar por lo menos un previo o preamplificador analogico, entre mejor calidad del previo mucho mejor y segundo monitorear mis niveles con un vu meter siempre manteniendo mis niveles al rededor de 0vu, sabemos que el 0 digital es muy diferente al 0 analogico, lo cual se controla con un vu meter el el master para controlar la entrada y despues ir controlando el nivel colocando un vu meter despues de cada insercion que hagamos, casualmente hayer viernes, en viernes freeware aparecio el desarrollador sleepy time que contiene un vu meter exelente se llama mono chanell o stereo chanell segun la necesidad, este es el anlace https://www.hispasonic.com/blogs/viernes-freeware-40-guitar-gadgets-plugins-sleepy-time-controlador-para-traktor/39714

bueno, haciendo alguna prueba de sonar analogico hice una prueba con un tema de 1970 con un ritmo muy cañero pero que carece de guitarra distorcionada, tuve la idea de entonces meterle una guitarra a lo vintage, quisiera saber vuestras opiniones de que tan bien suena, o mejor dicho que tas les suena, si bien o mal.

En el minuto 4:29 y 4:39 hice un bypass dejando de tocar por unos momentos para que noten la diferencia

Aqui les dejo el wav para desdcargarlo por mediafire

http://www.mediafire.com/download/4xmplh6qc6d72zt/test2.rar

Lo que utilice aqui pues ademas de lo arriba mencionado pues fue mi guitarra que esta blindada, cable blindado hacia el preamplificador, el preamplificador es analogo de calidad normal, controlando que la entrada no clipee y tambien la salida, cable blindado de alta calidad del preamplificador hacia el computador y de resto lo que explique arriba, y no se que mas se me escape

otros trucos es controlar las frecuencias altas pues el audio digital tiende a meter mas frecuencias altas que el analogico, y tener mucho cuidado con la calidad de los plugins usados pues muchos producen aliasing y suenan mal y producen ese efecto digital que no nos gusta, hay que hacerle pruebas especiales acada plugin para saber si son optimos o no, y no precisamente los mas caros son los mejores, en frecuentes ocasiones desarrolladores freware programan desinteresadamente para los musicos y lo hacen bien como debe ser, no como algunos desarrolladores de pago que nunca lo hacen bien aproposito para despues poder vender las nuevas versiones, todo es un negocio.

Esperamos sus comentarios amigos
Subir
Mr. Nobody
#2 por Mr. Nobody el 27/09/2014
Me apunto... Los post tan arriesgados son los mejores :desdentado: :comer:
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 27/09/2014
Usar un preampli analógico para conseguir un sonido mas analógico no puede considerarse un truco.
Preguntas sobre trucos con plugins para conseguir un sonido mas analógico y dices que usas un preampli analógico para tal fin.
En que quedamos???
Subir
2
xxxxxxxxxx26
#4 por xxxxxxxxxx26 el 27/09/2014
gracias amigos, ya respuestas tan rapido, que bueno, esperamos los comentarios de todos

saludes!!!!!!!
Subir
xxxxxxxxxx26
#5 por xxxxxxxxxx26 el 27/09/2014
#3
bueno digamos que no sea un truco pero si un metodo jejejeje ademas la idea es por lo menos tener una buena entrada, sabemos que solo con eso no se va a conseguir un sonido completamente analogico despues de eso sigue la parte de vst que es la que estamos preguntando que trucos usan.

ademas un previo analogico de calidad normal no es caro, estaria al alcance de cualquiera y ya que es facil obtenerlo pues por que no usarlo

saludes
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 27/09/2014
Mac_A escribió:
Me apunto... Los post tan arriesgados son los mejores


:desdentado: si pero esta vez comenzó trayendo información el mismo que es diferente a poner la lista y esperar que te la llenen ;)

xxxxxxxxxx26 escribió:
bueno digamos que no sea un truco pero si un metodo jejejeje


Es que el preamp ya es analógico, entiendes? truco para sonar analógico: pasar por analógico, no pues, mas que truco es como una obviedad, pero bueno.

Yo en lo personal pienso que el sonido "digital" o lo que la gente identifica como digital es producto de la respuesta sumamente transparente. Para empezar tienes una respuesta mucho mas amplia en medios/altos, ese mayor contenido de altas frecuencias, hace sonar con un brillo metálico (sumado a la respuesta armónica de muchos previos, que agregan alto contenido de armónicos impares), se obtiene un sonido frío, que es lo que yo creo llamamos digital.

Mi forma de verlo es que filtrar un poco en altas frecuencias ayuda. Quitar un poco a las pistas individuales, luego recuperar colocando algún excitador en el bus master a mi gusto da un sonido mas redondo, no tan frio.

Yo en el master utilizo este plugin:

http://varietyofsound.wordpress.com/2012/11/06/thrillseekerxtc-bringing-mojo-back/

Con eso trato de recuperar la respuesta en agudos que controlé un poco en la mezcla, pero tratando la mezcla en su conjunto, como digo en el bus master.

Hay muchos plugins que su respuesta afecta la zona alta del espectro también, por ejemplo tengo algunas librerías de cintas en Nebula que consiguen también el efecto de moldear la respuesta en altas frecuencias.

El agregar armónicos pares también ayuda a redondear el sonido, existen diversos plugins que agregan saturacion que pueden ayudar.
Subir
1
Mr. Nobody
#7 por Mr. Nobody el 27/09/2014
#6

harpocrates escribió:
si pero esta vez comenzó trayendo información el mismo que es diferente a poner la lista y esperar que te la llenen


Seras malo!!! [-( Q si voy a rellenar, un poco de paciencia hombre... Las palabras q puse no salieron de mi imaginacion en 30 segundos, el diseño y formato lleva lo suyo y darle empuje a una iniciativa para q no se muera tambien lleva lo suyo. Y solo recibire satifaccion por haberlo hecho. Los conocimientos son para todo el mundo, no para mi solo.

Chic@s... no tiene nada q ver con este post, estamos con voz en off :silbar:
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 27/09/2014
Mac_A escribió:
Seras malo!!! Q si voy a rellenar, un poco de paciencia hombre...


Si, no te preocupes, he visto que el otro hilo se ha encaminado bien, discúlpame si a lo mejor te prejuzgue, pero debes entender, zanganos que esperan que nosotros le hagamos el trabajo llegan acá todos los días, difícil darse cuenta a la primera si se trata de eso o no, pero veo que tu mismo has dirigido el otro hilo bastante bien, eso me deja contento y tranquilo, saludos, y volvemos al hilo para no offtopiquearlo demasiado :desdentado:
Subir
1
Mr. Nobody
#9 por Mr. Nobody el 27/09/2014
#8

:ook:
Subir
Endre
#10 por Endre el 27/09/2014
harpocrates escribió:

Yo tuve el placer de escribir la reseña de ese vst para La Lista definitiva de Iu Gob. :)

Empezaré por comentar también un método, para emparejarme con el autor del hilo. Yo para sacar sonido analógico uso sintetizadores analógicos. Mano de santo, oiga. :D

Pero para emular el sonido analógico de las viejas grabaciones, me gusta usar una compresión que redondee mucho el sonido. Yo no asocio analógico con potencia y bajos demoledores. Para mi el sonido analógico son aquellas cintas Nagra y su reproducción dulce y cálida. Luego ecualizo persiguiendo lo que comenta harpocrates del sonido digital, esa transparencia donde están todas las frecuencias con una claridad casi aséptica. Igual corto un poco las frecuencias más altas, o estrecho el margen general, recorto también los espectros de todas las pistas por separado, y a veces, si me siento especialmente nostálgico, añado un poco de siseo.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 27/09/2014
Endre escribió:
si me siento especialmente nostálgico, añado un poco de siseo.


:desdentado:

El otro día escuche un tema, no se de que banda la verdad, lo escuche al pasar, pero es un tema moderno que intentaba emular una grabación de los años 40 o 50, con ese siseo característico, pero no era solo eso, se sentía añeja la grabación. Me quedo la inquietud de como lograrlo, ese sonido añejo.

A parte de agregarle algo de ruido, que harías para lograr ese sonido de esos años?
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 27/09/2014
Endre escribió:
Para mi el sonido analógico son aquellas cintas Nagra y su reproducción dulce y cálida. Luego ecualizo persiguiendo lo que comenta harpocrates del sonido digital, esa transparencia donde están todas las frecuencias con una claridad casi aséptica.


Yo, claro que sin ninguna rigurosidad científica de por medio, me he dado cuenta que encadenado varias instancias de nebula con emulaciones de cinta el sonido empieza a sonar bastante mas ochentero, no se como describirlo, no sabría decirte que es lo que tiene el sonido de los 80, pero con varias instancias de nebula en cascada comienzan a sonar las pistas así, no se si sea correcto colocar varias instancias con el mismo preset, pero a mi me gusta, se acentúa bastante mas el efecto.
Subir
Endre
#13 por Endre el 27/09/2014
harpocrates escribió:
A parte de agregarle algo de ruido, que harías para lograr ese sonido de esos años?

Lo que suelo hacer es mirar el espectro de la pieza que quiero emular. Los discos de los 60 tienen una curva muy característica y que enfatiza frecuencias que se pueden copiar en grabaciones digitales. Huye de la respuesta plana.

harpocrates escribió:
claro que sin ninguna rigurosidad científica de por medio, me he dado cuenta que encadenado varias instancias de nebula con emulaciones de cinta el sonido empieza a sonar bastante mas ochentero, no se como describirlo, no sabría decirte que es lo que tiene el sonido de los 80

El sonido de los 80, en general, está marcado por el uso de los excitadores aurales, en especial el Aphex 104. La mayor parte de grabaciones se pasaban por aquella caja mágica que ampliaba el sonido aún añadiendo ese siseo característico que produce dolor de cabeza :)
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 27/09/2014
Pero el exitador no se supone que es para recuperar lo que se perdía en las grabaciones de cinta? como lo que hago con el thrillseeker, no debería ocurrir lo mismo al pasar muchas instancias de emulación de cinta, a no ser que sea que se está agregando mayor contenido armónico, será eso?
Subir
Endre
#15 por Endre el 28/09/2014
No he entendido muy bien tu comentario, harpocrates. El excitador aural trabaja en el área armónica, como un ecualizador dinámico y creador de espectro armónico (normalmente en las frecuencias más altas, que es por donde llegaba ese siseo tan característico). También añadía un poco de distorsión armónica y algo de correlación de fase. Supongo que lo mismo que se ha intentado emular con el thrillseeker.

La excitación se dejó de usar a finales de los ochenta, cuando los estudios comenzaron a grabar con equipos que garantizaban mayor fidelidad en todos los aspectos, desde la captación hasta la mezcla y master. Yo creo que con un buen método de trabajo, la excitación es totalmente innecesaria, salvo como efecto creativo. Con toda la información y equipos que tenemos ya es dificil obtener una muestra pobre y apretada.

Hay muchos discos arruinados por el excitador aural. Te recomiendo, a efectos técnicos que escuches "Ese Amigo del Alma" de Lito Vitale. Es todo un desastre.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo