Tus trucos para sonar mas cerca a lo analogico

Marco Bremen
#16 por Marco Bremen el 28/09/2014
¿Habeis probado a aplicar un poco de compresión paralela a cada pista?

Creo que ahí puede estar la madre del cordero,lo leí hace bien poco,creo que a Dave Derr de Empirical Labs,decía que era la mejor forma de acercarse.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#17 por Harpocrates666 el 28/09/2014
Marco Bremen/Bichop escribió:
¿Habeis probado a aplicar un poco de compresión paralela a cada pista?


En baterías solamente y si, a mi me gusta bastante el resultado, un sonido con harto punch pero que no necesariamente pierde en dinámica.
Subir
mannwe
#18 por mannwe el 28/09/2014
Uno de los métodos que a mi me funcionan, (que creo que es similar a lo que ha comentado Endre), es moldear las pistas individualmente, usando compresores rápidos que redondeen un poco el ataque a los sonidos con transitorios más pronunciados. Por supuesto, el eq, también fundamental, como comenta Harpo, pero yo no tanto en agudos superiores como en medios altos, que es donde más me chirría el oído.
Otro tema que toco últimamente es el reléase en el compresor del bus master, si lo meto, o en el de masterización: Al aumentar los tiempos de reléase, el tema puede parecer que pierde pegada, pero si lo controlas, ganas un poco de calidez, pero con mucho cuidado, ya digo, ya que te puedes cargar el tema.
Subir
xxxxxxxxxx26
#19 por xxxxxxxxxx26 el 28/09/2014
gracias amigos por todas sus respuestas

retiro la palabra ''truco'' que parece que no gusta mucho, mas bien hablemos de ''METODO''

pienso que utilizar un previo analogico no esta fuera de lugar, de echo el amigo endre menciona que utiliza sintetizadores analogicos para hacercarce a ese sonido que le gusta, y nadie lo va a criticar por eso, asi mismo utilizar un previo analogico para hacercarse a lo que estamos buscando es igualmente valido, ya despues de eso manejar es resto de cosas con vsts.

Aclaro que este post va dirigido mas para los que no tenemos los medios para comprar hardware y hardware que vale millones y queremos lograr el mejor sonido posible, los que tienen los medios para comprar hardware multimillonario hilos como estos no les interesaria en absoluto,
que sigan comparando su hardware caro, y lo hacen bien al hacerlo asi, pero por ejemplo en mi caso si me interesa muchisimo este hilo, pues no tengo los medios para comprar hardware multimillonario, pero si por lo menos puedo comprar un previo analogico para mi esta bien y no veo discucion en eso.

bueno amigos seguimos esperando saber que ''METODOS'' (que sean veridicos) utilizan para que sus mezclas suenen mas cerca a lo analogico

seguro que este hilo nos interesa a casi todos, los invitamos a participar

Bueno voy a aportar otro asunto a tener en cuenta, aunque es cierto de tarbajar con un vu meter al rededor de 0vu, tambien es cierto que alguno vsts estan diseñados para funcionar con decibeles digitales y no analogicos, es cuestion de hacer pruebas con cada vst que vayamos a utilizar para saber con que medicion funciona correctamente, por ejemplo pueden hacerle una prueba armonica a ver que tal responde, y por ejemplo tambien una prueba dinamica y quizas otras que ustedes conoscan

bueno esperamos sus aportes
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 28/09/2014
mannwe escribió:
pero yo no tanto en agudos superiores como en medios altos, que es donde más me chirría el oído.


harpocrates escribió:
Para empezar tienes una respuesta mucho mas amplia en medios/altos, ese mayor contenido de altas frecuencias, hace sonar con un brillo metálico


Creo que coincidimos en el rango al que nos referimos.
Subir
mannwe
#21 por mannwe el 28/09/2014
#20
:oops: =D>
Subir
tricky2k
#22 por tricky2k el 29/09/2014
xxxxxxxxxx26 escribió:
de echo el amigo endre menciona que utiliza sintetizadores analogicos para hacercarce a ese sonido que le gusta, y nadie lo va a criticar por eso


Porque Endre estaba siendo irónico. Es como si yo dijera que para sonar más cerca a lo analógico, llamo a un grupo de amigos para que toquen y les grabo. Eso no es un truco, eso es totalmente analógico.

Utilizar un previo analógico está tan fuera de lugar como traerme un grupo para que toque en mi casa y les grabe. Entiendo que la idea es dar trucos con software o métodos que no impliquen la adquisición de hardware aparte de lo básico, un pc y una interfaz.
Subir
amar0
#23 por amar0 el 29/09/2014
con nebula, generalmente alexb PCS en todos los canales, en los buses y el master MBC/MLC y en el insert del master R2R y algun recorte de frecuencias en los agudos y graves. eso y una banda con mojo setentero y no podrias notar la diferencia.
Subir
loco del coco
#24 por loco del coco el 29/09/2014
Pillo sitio chavales :comer:
Subir
KlausMaria
#25 por KlausMaria el 29/09/2014
Endre escribió:
La excitación se dejó de usar a finales de los ochenta, cuando los estudios comenzaron a grabar con equipos que garantizaban mayor fidelidad en todos los aspectos, desde la captación hasta la mezcla y master.




Cuidado si lo ponéis con auriculares y tenéis el volumen alto... casi me quedo sordo. Una pena que sea de baja resolución y el audio bastante mediocre. Aun así se aprecia el efecto.
Subir
KlausMaria
#26 por KlausMaria el 29/09/2014
Endre escribió:
El sonido de los 80, en general, está marcado por el uso de los excitadores aurales, en especial el Aphex 104. La mayor parte de grabaciones se pasaban por aquella caja mágica que ampliaba el sonido aún añadiendo ese siseo característico que produce dolor de cabeza




https://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/161143-fleetwood-mac-rumours-2.html

6 botellas de vino y algún gramo de cocaína ayudan también bastante a darle el toque analógico a la grabación :satan:
Subir
1
Endre
#27 por Endre el 29/09/2014
El disco que le he recomendado a harpocrates es así. Y es un gran disco, la verdad, pero acabas con un dolor en la nuca que no veas. :machaca:
Subir
MartinSpangle
#28 por MartinSpangle el 02/10/2014
Hay muchas formas distintas de sonar analógico. Dicho así, en general, "sonar más analógico", no tiene mucho sentido.

Para alguien con experiencia de trabajo en analógico es relativamente fácil: sabes cómo debe sonar, luego si no suena de esa forma haces lo que debas hacer para conseguirlo. No sé si me explico. Te puede faltar algún tipo de distorsión, te pueden sobrar o faltar algunas frecuencias, te puede ayudar la compresión, el tipo de reverb que escoges, etc.

El problema principal ahora mismo creo que es que hay mucha gente intentando sonar "analógico" y no saben qué es lo que es eso, cómo suena algo cuando suena "analógico". Hay mucha obsesión con el sonido analógico.

Haz una buena canción, tócala y cántala bien, pon los micros con cuidado. Si sabes mezclar, sonará "analógico", hecho en hardware o in the box, es un poco igual (más del 90% igual).

Me voy a dormir.

Salu2.
Subir
mannwe
#29 por mannwe el 02/10/2014
Alguien escribió:
El problema principal ahora mismo creo que es que hay mucha gente intentando sonar "analógico" y no saben qué es lo que es eso, cómo suena algo cuando suena "analógico". Hay mucha obsesión con el sonido analógico.

Hombre, puede que yo no tenga equipo hardware en casa para mezclar, pero si que es cual es el sonido analógico. De hecho, creo que el 99% de la música que escucho ha sido producida analógicamente...
Subir
MartinSpangle
#30 por MartinSpangle el 02/10/2014
mannwe escribió:
Hombre, puede que yo no tenga equipo hardware en casa para mezclar, pero si que es cual es el sonido analógico. De hecho, creo que el 99% de la música que escucho ha sido producida analógicamente...


Tal vez no sea tu caso, enhorabuena si es así. De cualquier modo, yo tampoco se lo que es el "sonido analógico". Prácticamente todas las grabaciones hasta los 90 eran completamente analógicas. Eso quiere decir que es tan analógico un disco de Buddy Holly, como uno de The Cure, como uno de Kraftwek, como uno de Creedence, como uno de Mahavishnu Orchestra, igual que uno de The Sonics. Todos suenan distintos que te cagas, no hay prácticamente nada en la firma sonora de todos esos trabajos que pueda ser realmente comparable.

A mi me ocurre que estoy mezclando cosas que me mandan y nadie me requiere que suene "analógico". Te dicen que quieren que suene así o asá, como este o como aquel disco/canción/artista/etc. Muchas de las referencias son efectivamente analógicas, y mi trabajo es lograr que el resultado suene comparable a las referencias pero resaltando a la vez las características únicas (y positivas) del material que estoy mezclando. Esto lo puedo hacer con equipo hardware o con plugins, y escuchando el resultado final ni tu ni (casi) nadie puede estar seguro de cómo lo hice. A veces no estoy seguro ni yo.

Para colaborar con el hilo, mi truco para sonar "analógico" es este: por empezar, ten claro el sonido que quieres obtener. No tiene sentido buscar un sonido sin una visión previa de lo que estás buscando. Si tienes claro el sonido que quieres, y sabes trabajar, te acercarás a él sin tanta dificultad, y si después de trabajar bastante notas que aún no has llegado al sonido que quieres, entonces sí puede ser que parte del problema sea el equipo que estás usando, pero lo más probable con diferencia sea que el problema eres tu. Sigue buscando, intentando, mejorando, etc.

Por citar un ejemplo clásico que viene a cuento cuando se debate sobre sonido analógico, y muestra claramente cómo "analógico" pueden ser muchas cosas muy distintas entre sí: para cuando The Beatles grabaron el disco Abbey Road, las mesas en los estudios EMI (luego conocidos como Abbey Road) habían cambiado, ya no eran las REDD a válvulas que se pueden escuchar en todos los discos anteriores, estas eran mesas de estado sólido, y el sonido era distinto. La consecuencia fué que las mezclas hubo que trabajarlas bastante más porque no se conseguía el mismo punch en la batería y las pistas no se unían entre sí del mismo modo que antes. El resultado final es un disco que suena notoriamente distinto que todos los otros discos de The Beatles, muy limpio y "moderno". Por supuesto, los técnicos preferían las mesas anteriores, un poco igual que hoy se prefiere el sonido de lo "analógico", y desde luego las mesas REDD requerían menos trabajo para que algo sonara bien. El disco justo anterior a Abbey Road fué Let It Be, aunque se acabó editando más tarde. Me atrevo a imaginar que este disco es el que a la gente le suena más "analógico" de toda la carrera de The Beatles, pero es simplemente un disco que suena bastante regular, creo que en gran parte gracias a Glyn Johns y Phil Spector (aunque no quiero abrir este debate).

Lo "analógico" tiene unas características concretas que son más o menos imitables: distorsión, compresión, coloración armónica, ruido, crosstalk, wow/flutter en el caso de la cinta, pitch drift en el caso de un sintetizador, etc. Todos estos componentes sonoros de lo "analógico" son, repito, fácilmente imitables aunque es muy difícil lograr una imitación precisa de nada en concreto, pero en términos musicales esto no es tan importante. Lo importante es que si tengo un sonido en la cabeza y lo quiero conseguir, estas son las preguntas: ¿Necesito más o menos distorsión? ¿Más o menos compresión? ¿Tengo que ecualizar alguna frecuencia? ¿Me aportaría algo un poco más / menos de hiss? ¿La colocación en el plano estéreo podría mejorarse? ¿Funcionaría algún tipo de modulación en este sonido?

Nada de esto tiene misterio, si estudias y practicas al final lo controlas. Lo dificil es hacer canciones buenas, tocarlas y cantarlas bien, y grabarlas y mezclarlas de modo que el arte no se vea perjudicado.

Perdón por el ladrillo.

Salu2.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo