¿Cuanto separar composición, mezcla y masterización?

kironaid
#1 por kironaid el 04/08/2013
Bueno, soy bastante novato, y desde hace poco empiezo a separar mis producciones de música electrónica en composición, mezcla y masterización.

Mi pregunta es cuán estricto debo de ser a la hora de separar esas tres fases en una producción, es decir, ¿Debo poner todo sin efectos y sin nada incluso sin controlar los volúmenes de los instrumentos hasta la hora de la mezcla o puedo ir metiendo los efectos y ajustando volúmenes ya desde el principio, aunque luego a la hora de la mezcla los retoque o modifique?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
elaprendizhispasonic Baneado
#2 por elaprendizhispasonic el 04/08/2013
En la grabacion al menos en mi caso .. controlo desde un principio los niveles aunque despues los modifique, tambien de vez en cuando comprimo . Es mas! hasta he llegado a grabar con reverb en el micro :) xd! .. yo digo que lo de los niveles y los nombres /jeje/ (de los tracks) son desde un principio porque luego ahi uno se pasa siglos arreglando eso en la fase de la mezcla.

en mi caso es grabacion, edicion , mezcla y masterizacion. en tu caso que es con librerias seria composicion, edicion (que es cuadrar todo) luego viene la mezcla y al ultimo la masterizacion. :d bueno eso es lo que he aprendido de forma empirica
Subir
1
kironaid
#3 por kironaid el 04/08/2013
Por lo que me dices, supongo que cada uno tiene su sistema de trabajo pero también es bueno conocer como lo hacen los demás.

Y sip, tienes razón, en mi caso es: grabación, edición, mezcla y masterización.

Y por cierto, gracias por responder otra de mis preguntas! jajaja es un placer leerte de nuevo! :-)
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 04/08/2013
Es un buen habito separar las faces en grabación, edición, mezcla y masterización. por que para mi gusto tienes mas control sobre lo que haces, controlas el bufer y no cargas el ordenador de procesos y recursos inecesarios, no cansas tu oído, etc. ya que no revuelves todo el proceso y para mi gusto esto te permite, mantener un orden, utilizar recursos del ordenador eficientemente y en conjunto todos estos factores hacen que obtengas un buen resultado final y principalmente sin quebraderos de cabeza, que tengo latencia, que ya se trago el ram, que el procesador ya pega a 100%, etc.

Ahora de que se puede hacer todo revuelto, grabar, editar, mezclar y hasta masterizar se puede hacer, no hay nada imposible en este mundo y muchos lo hacen, pero esto también dependerá de la potencia y recursos con que cuente tu ordenador o tu sistema con DSP, ya que es el que va a llevar la carga de procesar todo y si este no es lo suficientemente potente, al revolver todo a lo mejor a los 6 o 7 tracks si bien te va, el ordenador se quede sin recursos, ya no permitiendóte terminar un proyecto o limitando tus proyectos a estos 6 o 7 tracks.
Subir
1
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 05/08/2013
kironaid escribió:
Mi pregunta es cuán estricto debo de ser a la hora de separar esas tres fases en una producción,


Tan estricto como cómodo te sientas al trabajar.

Para efectos prácticos en música electrónica es poco lo que vas a grabar, son de mucha ayuda los instrumentos virtuales, por lo que vas a comenzar a tener un proyecto lleno de instrumentos mientras compones, lo que resulta casi lo mismo que una mezcla. Por lo que es inevitable para que se te junten ambos procesos. Tu sabes que tu ordenador tendrá problemas con una carga de plugins muy elevadas, por lo que debes tender a mantener siempre una carga baja, eso implica estar pendiente de congelar pistas o ir separando la composición por etapas. Pero lo importante no es que tan rígido eres en el método, si no entender que debe existir un método y que debe ser practico para ti, nosotros no podemos evaluar de que manera se trabajará en tu estudio, solo te podemos decir que debes tener un método de trabajo y que debe ir en consecuencia con las condiciones de tu estudio.
Subir
Silice
#6 por Silice el 08/08/2013
Yo añadiré algo más...

Al principio céntrate en componer, pero cuando digo componer no me refiero solo a sentarte con el teclado a hacer las melodías y los acordes, sino que te dediques a recolectar todos los ingredientes musicales que puedas y quieras incluir en la pieza, lo cual incluye también obviamente efectos, samples, corta-pega, compresores usados de forma creativa, EQ's muy exageradas, etc.

Ten en cuenta que un efecto puede ser un ingrediente que añade musicalidad, por decirlo de alguna manera, como cualquier otro elemento musical. Luego tienes efectos que usarás en la mezcla para acabar de ordenar y enfatizar los diferentes elementos, pero esa es otra manera de usar los efectos. Yo separaría la composición de la mezcla en ese sentido, ésta tiene que ser un proceso aparte.

Dicho esto, si tu, por ejemplo, una vez que tienes puesta la batería, vas y pones un bajo y ves que este se lleva fatal con el bombo porque uno enmascara el otro en el rango de frecuencias, yo de entrada miraría de encontrar otro bajo u otro bombo que no den tanto probelma. No hace falta que encajen perfectamente, pero que no se lleven muy mal tampoco.

Con los arreglos en general pasaría lo mismo: si ves que unos acordes de sinte se llevan muy mal con unos samples que has metido, arréglalo ya, no te esperes a solucionarlo en la mezcla. Quita uno o el otro, o cámbialos de forma que se escuchen bien (subir el sinte una octava, etc). Es como si tuvieras en cuenta conceptos de la mezcla a la hora de hacer los arreglos, pero sin entrar en la mezcla propiamente de forma detallada. También si ves que puedes mejorar fácilmente como se escuchan dos partes de tu tema con 4 arreglos rápidos de EQ o comp, hazlo, trabajarás más cómodo, pero no entres en detalles. Yo, dentro de lo que son los arreglos, añadiría todo tipo de efectos que sean drásticos con propósito creativo tipo distorsión, reverbs gordas, delays muy evidentes, incluso el mítico compresor sidechain allá donde vaya... Piensa que esto es parte de tu música, no de la mezcla.

Luego, una vez tengas el tema para mezclar, renderízalo todo a audio. Nada de dejar pistas midi ni instrumentos virtuales por ahí puestos para poder modificar cosas más adelante. Es importante separar este proceso como una etapa nueva y que no te puedas permitir el lujo ir hacia adelante y hacia atrás todo el rato porque es muy fácil que entres en un bucle que no te deje avanzar.
Subir
kironaid
#7 por kironaid el 08/08/2013
#4 , #5 , entiendo, es buena idea separar los procesos, pero se puede hacer, a la vez, primero, si eres capaz, y segundo, si tu PC también lo es.

#6 Muchas gracias una respuesta muy completa, ademas nunca hacia lo de exportar cada pista a audio antes de mezclar, lo hacia al final antes de "masterizar" o a lo que yo llamo masterizar, que de momento no es gran cosa lo que hago. Y tienes toda la razón, muchas veces no exporto cada pista, básicamente, por que pienso que tal vez luego quiera cambiar algo, y es algo que muchas veces te retrasa! y en muchas ocasiones en la parte de composición no deja que te centres al 100%, pensando bueno luego ya lo cambiare. Muy buena respuesta, muchas gracias Silice.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 08/08/2013
kironaid escribió:
#4, #5 , entiendo, es buena idea separar los procesos, pero se puede hacer, a la vez, primero, si eres capaz, y segundo, si tu PC también lo es.


Claro pues hombre, el tema es que la gente que llega acá te pregunta por que tiene problemas de cortes y chasquidos, entonces no se trata de que se pueda o no se pueda, se trata de que que los principiantes tienen esos problemas por ser desordenados, y por no ser capaces como tu dices.

kironaid escribió:
ademas nunca hacia lo de exportar cada pista a audio antes de mezclar, lo hacia al final antes de "masterizar" o a lo que yo llamo masterizar, que de momento no es gran cosa lo que hago


????

Y de que te sirve exportar cada pista para masterizar? no pues hombre, para masterizar exportas una sola pista que es la mezcla. Lo de exportar cada pista a audio es para liberar recursos que está utilizando el instrumento y poder utilizarlos en plugins de mezcla.
Subir
kironaid
#9 por kironaid el 09/08/2013
harpocrates escribió:
Y de que te sirve exportar cada pista para masterizar? no pues hombre, para masterizar exportas una sola pista que es la mezcla. Lo de exportar cada pista a audio es para liberar recursos que está utilizando el instrumento y poder utilizarlos en plugins de mezcla.


No me explique bien perdon, claro que solo saco una pista antes de masterizar, quería decir que la unica vez que pasaba algo de la canción a audio era antes de masterizar, la cancion completa, jajaja, perdon por la confusion! jajaja
Y gracias por las respuestas.

Y ya que hablamos de exportaciones y demas, alguno me puede decir que es lo del mixdown? Lo veo en el Cubase 5 que es el que utilizo pero nunca he usado esa función. He buscado por ahí respuestas pero no me aclaran mucho. Es decir cual es la diferencia entre exportar y hacer un mixdown?
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 09/08/2013
kironaid escribió:
mixdown


En Cubase (Y cualquier otro DAW) es cuando tienes un archivo MIDI en formato 0.
Si lo importas al DAW solo tendras una sola pista, pero en ella estarán todos los instrumentos, cambios de tempo, efectos, volúmenes y paneos, etc etc. por lo que sera imposible de editar individualmente cada instrumento por separado.

Pero si a esa pista le haces un MIXDOWN... voilá.
Tendrás todas las pistas separadas por pistas de instrumento en sus respectivos canales individuales y podrás editarlo todo (cambios de programa, instrumentos, volumenes, paneos, etc etc).

Es en general una pista stereo final con todo.

Saludos!
Subir
1
omega15
#11 por omega15 el 10/09/2013
QUE CANTIDAD DE HORAS SE DURA MEZCLANDO UN TEMA
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo