Cuantos vatios necesito para sonar encima de la bateria?

Diego
#1 por Diego el 22/06/2015
Hola.
Primero perdon si esta pregunta la han hecho muchas veces antes, pero no pude encontrar algo que fuera muy parecido a mi caso.
Hace poco forme una banda y estaba pensando que para un futuro seria bueno comprar un sistema de PA para las practicas donde irian conectados los sintetizadores y computadoras por linea, y las voces por señal de microfono, aun no se si tambien el bajo. Creo que empezariamos comprando primero un solo altavoz (bocina, parlante o como le llamen) con su amplificador y su mezcladora.
Y la pregunta es la siguiente: Cuanto poder va a ser necesario para poder oir los elementos que van por el sistema de PA sin que sean opacados por la bateria?

Abro este hilo porque lo demas temas que encontre se centraban mas en guitarristas y amplificadores de guitarra.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 22/06/2015
Considerando unos niveles de batería de unos 110 dBA, necesitarás unos altavoces que sean capaces de llegar digamos a los 125-130 dB SPL a 1 m, o sea, casi cualquier altavoz de 2 vías con conos de 12" del mercado te servirá.

Los watios, mejor míralos para seleccionar una estufa eléctrica, o para la factura de la electricidad.

Saludos
Subir
Diego
#3 por Diego el 22/06/2015
Si otra opcion era saber cuantos db spl necesitaba.
Muchas gracias
Subir
Diego
#4 por Diego el 23/06/2015
He estado viendo las especificaciones de parlantes de PA y he visto que por lo general no te dan los maximos db spl que estos pueden generar, sino que te dan la sensibilidad. Como funciona esto?
Subir
jcasaspe
#5 por jcasaspe el 23/06/2015
Las marcas mas serias (y varias mas) sí suelen indicar el Maximo. Es bastante comun. Bajaste el manual o solo con lo que indica la web? que cajas buscaste?

La sensibilidad es cuantos DB producira un parlante con 1 watt a 1 metro. Ya con eso calculas segun la potencia que le des y a la distancia que te situes, cuanta presion tendras.... pero aún no sabras el maximo sino te lo dicen
Subir
Diego
#6 por Diego el 23/06/2015
Me descargue los manuales y en algunos salian los spl maximos, pero en la minoria. Encontre esta pagina que convierte la sensibilidad a eficiencia y a dB SPL dependiendo del el poder que se use:
http://www.sengpielaudio.com/calculator-efficiency.htm
Subir
oneneuron
#7 por oneneuron el 23/06/2015
Diego
Es muy facil y al mismo tiempo las marcas nos lian mucho con eso de las especificaciones tecnicas (sobretodo las marcas malas)
Antes de todos hay que destrozar mitos.

LOS WATT NO SON UNA MEDIDA DE POTENCIA ACUSTICA.
Quiero decir, la gente esta flipada con esta cosa de los watios desde hace siglos, los watt é ni mas ni meno, cuanta corriete gasta, en comparacion con un coche es la gasolina que gasta por kilometros, si tu coche gasta mas gasolina que el mio solo por esto es mas rapido?
Por supuesto un Lamborghini con un v12 gastará mas que una Panda, peró en la misma categoria de motores no es el consumo de gasolina que hace un coche mas rapido. Un altavos es ni mas ni meno que un motor y se aplica la misma teoria.

Ahora, que es lo que hay que mirar para ver quanto suena "fuerte" un altavoz?
Spl - Sound Pressure Level, o como se escriba
o Decibelios para los amigos Db. Las dos son medidas de potencia acustica, no me pongo a explicar la diferencia porque de lo contrario hacemo noche, solo digamo que cuanto mas, mas fuerte.
Y ojo, estamos hablando de potencia pura y dura, sin tener en cuenta calidad, respuesta en frequencia etc etc.

Las marcas suelen poner un valor que se llama sensibility o sensibilidad, y te aparece un valor en Decibelios o spl al lado de 1w a 1metro
Que es esto?
Quando las contruyen y hacen sus test, le ponen 1 microfono de medicion a 1 metro para que no tenga infleciones debidos a la distancia, interaciones con los muros etc , le entregan 1 Watt y a ver cuantos decibelios o spl le sacan.

Asi que para ver quanto "fuerte" suena una bocina, lo que se suele ver es el valor de sensibilidad.
De ahy a que sean buenas es otro discurso.
Subir
oneneuron
#8 por oneneuron el 23/06/2015
jo no habia abierto tu link, creia que era el tipico link para tiendas online de cajas.

Si es basicamente lo que explican, solo que igual, para lo que nececites no te interesa hacerte tantas pajas mentales.
Aun asi el link es muy bueno, gracias ;)
Subir
Housesion
#9 por Housesion el 23/06/2015
Yo creo, que lo mismo el ejemplo de la gasolina, aunque didáctico , es algo exagerado .

si que tiene que ver, busca en las especificaciones Watios AES y db max y eso te dará una idea.

el cono de 12" o 15" dependiendo de si sacaras bajos por ellos, y un tw de 2" no te vendrá mal.

el problema, lo de siempre el coste.
Subir
oneneuron
#10 por oneneuron el 23/06/2015
Housesion escribió:
que lo mismo el ejemplo de la gasolina, aunque didáctico , es algo exagerado .


Tienes razon, ha sido la primera chorrada que me ha pasado por la cabeza :)
Peró bueno, con que funcione... :)
Subir
Diego
#11 por Diego el 24/06/2015
Muy buen ejemplo la verdad, asi estaba viendo que uno no se puede basar totalmente en los vatios porque tambien depende mucho del tipo de amplificacion que se use, saliendonos del tema de los parlamtes de pa, vi que un amplificador de guitarra de valvulas va a ser totalmente diferente a uno de transistores en relacion de consumo de poder y dBs producidos. La verdad me parece una buena leccion al momento de elegir sistemas de sonido.
Subir
IOI
#12 por IOI el 24/06/2015
Hace años que para PA las válvulas... como que no.
Vete informando sobre qué es la presión sonoras: se te abrirá un mundo.
(En inglés SPL).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo