Cuantos watios de potencia para un piano digital?

alki321
#1 por alki321 el 13/11/2012
Me he dado cuenta que los modelos de piano digital más sencillos tienen unos 2x8w y a partir de ahí subiendo hasta al menos los 2x50w que he visto en algunos modelos de piano de gama alta. Alguien se ha planteado alguna vez cuantos w hacen falta para obtener la misma sensación de volumen que con un piano acústico tocado "con ganas"? Con 2x20w se puede conseguir una sensación realista de piano o se queda corto el volumen?

Por otro lado, respecto a la reproducción del sonido, qué marca preferís (en modelos de hasta 1500 Eur) en cuanto a la sensación de profundidad de graves y brillantez de los agudos? Quiero dejar un poco de lado el tema de si la muestra es mejor o peor porque considero que esto puede ser un poco subjetivo. Como ordenaríais las siguientes marcas de piano de mueble en ese rango de precios respecto a esa sensación de profundidad de graves: Yamaha (CLP-430), Kawai (CN-34), Roland (?), Casio (Celviano AP-450 o 650)?

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 14/11/2012
xrprod escribió:
Quiero dejar un poco de lado el tema de si la muestra es mejor o peor porque considero que esto puede ser un poco subjetivo


Cierto, aunque el hecho de que haya bastante quórum respecto a algunos modelos y/o marcas, dan un poco más de objetividad a ese tema. Y que la muestra sea mejor o peor, aunque quieras dejar de lado ese tema, es crucial. Es lo que hace que un sonido depiano enamore o te pareca del montón, independientemente de las características técnicas del sampleo, capas, y demás historias.

xrprod escribió:
Como ordenaríais las siguientes marcas de piano de mueble en ese rango de precios respecto a esa sensación de profundidad de graves


¿Y esto no es subjetivo? :) ¿quieres objetivar la "sensación" de graves de cada uno tiene de esos modelos?
Lo que tienes que hacer es ir a una tienda y probar esos pianos tu mismo, para ver qué sensación de graves y agudos te producen.

xrprod escribió:
Alguien se ha planteado alguna vez cuantos w hacen falta para obtener la misma sensación de volumen que con un piano acústico tocado "con ganas"?


Mmm, pues no me lo he planteado, per también dependerá del acústico con el que quieras comparar el volumen de Db, porque lógicamente no produce el mismo volumen un piano acústico vertical de diferentes marcas (diferentes cajas de resonancia), diferentes alturas (por lo tanto diferente tamaño de la caja, mayor volumen), y un larguísimo etcétera.
En general, modelos intermedios ya llevan 40w x 2 en varios fabricantes, y 40w con el volumen a tope y "con ganas", como dices tú, hacen mucho mucho ruido.
Estoy tentado de decirte que a partir de 30w ya tienes un sonido con mucho volumen, pero insisto en lo que comentaba más arriba, tú eres el único que puedes valorar cuánto volumen es "mucho" para ti, cúal te da "sensación de acústico", etc.
Además, el tema del volumen y la sensación de volumen en un acústico no es una cuestión de decibelios. La sensación de tocar un acústico proviene de que el sonido lo produce TODO el instrumento, y no unos altavoces estéreo. Los únicos digitales que lo consiguen imitar son los avantgrand (que tienen un sistema "tetrafónico"de muestreado, amplificación y altavoces, y otro montón de cosas), pero valen una pasta.

Por al menos contestarte con, ojo, una OPINIÓN, parece haber una opinión mayoritario acerca de que el mejor sonido (junto a su correspondiente amplificación) y tacto lo tienen Yamaha y Kawai. Roland en pianos de gama media y baja a mi en particular no me gusta ni el sonido ni el tacto (ambos me parecen muy artificiales). Casio tiene productos competitivos en gama baja (aunque siguen mal en el sonido, en mi opinión), pero no creo que esté aún a la altura de Yamaha y Kawai en el rango de 1000-1500.

saludos
Subir
alki321
#3 por alki321 el 14/11/2012
Muchas gracias por la respuesta iskra. Te has dejado tu tiempo para dejarme claro que, aun queriendo evitar la subjetividad, estamos siempre hablando de sensaciones personales. El otro día estuve tocando un piano Yamaha un tanto "viejo" de la serie 8xx de 2x20w y me pareció demasiado justito en el volumen... vamos, el volumen que podría estar tocando durante el día en casa sin molestar a los vecinos, o sea, bajo, jajaja.

Efectivamente, lo mejor será pasarme por una tienda y comparar las diferentes marcas y modelos antes de decidirme a buscar uno en concreto. Entiendo que una ventaja "extra" de comprar un Yamaha o un Kawai frente a un Casio, por muy bueno que sea, es que si algún día lo quiero vender (para mejorar el piano) me será más fácil con éstos.

Ara ya entrando en temas más subjetivos y agrupando por nivel de precio:
- Yamaha ydp-161, Kawai cn 24 o Casio Celviano AP450?
- Yamaha ydp-181, kawai cn 34 o Casio Celviano AP650?
Los Yamahas clp los dejo de lado ya que se me escapan de precio...

Gracias!
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 14/11/2012
Hola xrprod,

de nada ;)
Tanto el 181 como el cn34 están muy bien por el precio que tienen, de todos modos por un pelín (bueno, algo más de un pelín) más de dinero puedes ir a por un 430 (mucho mejor amplificación, mejor teclado, sonido más moderno y mejor, etc)... Pudiendo tener alguno de estos yo personalmente dejaría el celviano como mi 5ª opción (detrás de los dos yamahas y los dos kawais)
Pero, insisto, prueba tanto el 181 como el cn34, los dos están bastante bien, más o menos por el mismo precio, y ya es el que más te guste ;)

Saludos!
Subir
alki321
#5 por alki321 el 14/11/2012
Muchas gracias por tus consejos, tengo las ideas bastante más claras!
Subir
alki321
#6 por alki321 el 20/11/2012
Después de muchos días, hoy he podido pasarme por un CI que no está muy lejos de donde vivo pensando que podría comparar diferentes pianos... y cual es mi sorpresa en que únicamente tenían un triste Casio CDP-100. Nada más tocarlo estas han sido mis impresiones, comparándolo con un CLP serie 8xx que toqué un par de semanas antes:
- me gusta más el peso de las teclas del Casio, pero no el material ni la calidad de éstas
- el sonido del Casio, comparado con ese Yamaha del año 1998, es una gran caquita. Básicamente, suena a juguete, mientras que el Yamaha me transmitió un sonido mucho más serio.

No sé como habrán evolucionado los Casio en los últimos años, pero si no han dado un grandísimo salto especialmente en cuanto a sonido voy a pasar directamente de mirarlos e ir directamente a por un Yamaha... o un Kawai, si consigo encontrar donde probarlo.
Subir
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 21/11/2012
Hola.

Por mi experiencia con un Kawai CN-32, y coincidiendo con lo que ha expuesto Iskra, te diría que la sensación de volumen depende principalmente del piano acústico que uses como referencia. Los 2 x 16 W del CN-32 dan un volumen bastante aproximado a un piano vertical de estudio. Tuve un W.H. Barnes vertical, bastante más grande que un Yamaha B1 por ejemplo, y no puedo decir que el Kawai se quede atrás en ese sentido. De todos modos creo que la potencia del amplificador es un factor bastante relativo, hay pianos que a partir de determinado volumen distorsionan y aparecen vibraciones desagradables por lo cual está completamente desaprovechada. Con el Kawai no he tenido ningún problema por el momento incluso son el volumen al máximo.

Me temo que la muestra determina esa "sensación" a la que te refieres, y supongo que cada fabricante intentará adecuar el sistema de amplificación para sacar el máximo partido del/los modelo(s) acústicos en los que se basa. Una muestra brillante suele tener más frecuencias agudas o al menos se suele percibir así, y un piano con un sonido más oscuro suele percibirse con más frecuencias graves.

El peso del teclado del CDP-100 me parece muy bueno, pero es verdad que suena mal comparado con otros modelos, sobre todo a través de sus altavoces, suena penoso. Con auriculares mejora muchísimo, pero sigue quedándose muy atrás. En cuanto a Yamaha y Kawai es una cuestión de preferencias, pero cualquiera de los dos es buena elección, ambos fabrican pianos acústicos, así que se les presupone experiencia y saber hacer.

Saludos.
Subir
jesusmej
#8 por jesusmej el 22/11/2012
Hola yo tengo el CLP-430 que tiene 2X30W y suena muy bien. El siguiente modelo, 300€ aprox. mas caro tiene 2X40W y creo yo que donde mas se debe notar es a volumen bajo pues el oído es menos sensible a los graves que a los medios y para escucharlos bien tenemos que tirar de volumen y hay es donde el 2X40W creo yo que se note mas, produciendo un espectro mas amplio a volumen mas bajo, el sonido del 430 pierde muchísimo a volúmenes bajitos pero a volumen medio va genial y de vibraciones nada solo en el pecho y en los cuadros adyacentes jejeje. Un saludo...
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 24/11/2012
Mi piano es de escena, así que no trae altavoces y utilizo unos de estos y me van muy bien. Son sólo 2X10Wrms y sin embargo a tope de volumen tanto en los monitores como en el piano suenan con bastante potencia, suficiente para molestar a los vecinos.

Imagen no disponible

http://kurzweil.com/product/ks-40a/specs/

Normalmente los tengo al 100% y suelo practicar con el volúmen del piano al 70% o así y me sobra. La sensación de potencia es hasta cierto punto subjetiva. A mi me van bien y por el precio que tienen... nunca he acabado de entender esto de los W.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo