Cuantos watts necesito?

  • 2
meidei
#16 por meidei el 06/04/2006
Alguien escribió:
Yo creo que para esa gente y al aire libre menos de 2000W nada...Yo he usado 1500 para 50 personas y es escaso. Si lo quieres en plan fiestuca animada, oye si es par aponer musica y hacerte una barbacoa te sirven los 300 totales.


esta es la clave....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Elios
#17 por Elios el 07/04/2006
Si se trata de 300W RMS yo creo que hay bastante...

Teóricamente, con un rendimiento del 1% en el altavoz (suele ser más), aplicando 300W eficaces eléctricos a las cajas obtendrías 3W acústicos, que corresponden con un SPL de más de 120db...

La teoría dice que vas sobrao, y la práctica yo creo que también, la cosa es colocar los altavoces adecuadamente.

Si quieres caña a reventar, 500W por bafle, si quieres que se oiga aceptablemente y no complicarte mucho, 150W por bafle... Depende del volumen que busques...
En fin, busca el compromiso entre el precio (o el coñazo de un equipo grande) y la cantidad de sonido que buscas.
Suerte.
Subir
nearfield
#18 por nearfield el 07/04/2006
La potencia no se corresponde con SPL, a través de la sensibilidad sí. 300W son 25dB(ref 1W) así que suponiendo que tienes una sensibilidad de 95dB/W@1m (que es alta) sí que tienes 120dB, pero a un metro... luego con la divergencia empiezas a restar y se te queda en mucho menos que es lo malo que tienen los espacios abiertos.
Subir
Elios
#19 por Elios el 11/04/2006
Para corregir lo que he dicho antes...

Cierto, no he tenido en cuenta la distancia, ya que el IL es igual a la potencia en una esfera de 1m2, y si te alejas tienes más superficie, por lo que a igual potencia menos intensidad.
No me acuerdo bajo qué condiciones el SPL es igual numéricamente al IL (si me lo recuerdas lo agradezco, era ondas planas y algo mas...)... pero lo he tomado como una norma más o menos general.

Aun así la sensibilidad y el rendimiento se pueden calcular una a través de la otra.
Gracias por la aclaración.
Subir
the_e-rick
#20 por the_e-rick el 15/04/2006
Amigo mio la dispersion de la energia sonora es logaritmica o sea que si tu tienes 1000 vatios "SPL" (que no son exactamente los mismos 1000 vatios de potencia de una etapa) para repartir entre 100 personas en un area de 100 mts2 no le va tocar a cada una 10 vatios para escuchar a medida que vayan caminando por alli (como si se les pegaran al cuerpo) ni mucho menos que en cada pedacito de 1 mt 2 va haber un sonido estacionario de algo asi como un tornadillo de 10 vatios spl. Lo mas logico es que en el area donde vas a estar situado coloques un par altavoces que superen en por lo menos el doble el ruido de fondo producido por la gente conversando (60 dB SPL para dos personas y com 80 o 90 dB para un grupo como el que indicas). Ojo cuando hablo de el doble de potencia SPL estoy hablando de dispersion logaritmica osea que si tenemos un ruido de fondo de 90 dB necesitaremos una potencia de 96 dB para q esta sea presente y como todos no van a estar colocados a 1mt de la fuente sonora necesitaremos como 126 dB en cada speaker para que esta señal siga estando por encima del ruido de fondo a 15 mts de la fuente sonora. No existe ninguna receta segura para sonorizar un recinto pero ten siempre en cuenta lo siguiente: Una onda mecanica (sonido en este caso) se atenua 6 dB por cada mt. a partir de la fuente sonora y cada vez que duplicas la cantidad de componentes (altavoces) obtienes una suma de 6dBs SPL; no confundir el comportamiento del sonido en forma de onda mecanica(cuando se dispersa por el aire) con el comportamiento de las señales electronicas a nivel de equipos de proceso (eq, dinamicos, consolas) pues en estos casos una variacion de el doble o la mitad de la señal implican variaciones de +3 dBu o -3dBu. Te coloca una imagen que ilustra el comportamiento de 2 altavoces en un recinto de 10 X 10 mts,saludos y suerte. Imagen no disponible
Subir
texvo
#21 por texvo el 17/04/2006
http://www.meyersound.com/mapponline/pro/tutorial.htm

muy interesante la pagina.. gracias.
Subir
Jorgeterr
#22 por Jorgeterr el 18/04/2006
Por que en vez de pensar en dos unicos puntos sonoros (1000w! 2000w! que locura!) porque no piensas en poner 4 puntos, 1 en cada esquina de la zona que mas o menos quieras llenar, asi tienes el sonido mas regular y no es necesario que abrases.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo