Cubase tarda mucho en abrir plantilla orquestal

  • 1
Amadeo Lopez
#1 por Amadeo Lopez el 16/12/2015
Buenas a todos, hace tiempo vengo teniendo este problema en Cubase 7.5 y aun nose que podría ser. Tengo una plantilla orquestal grande y cada vez que quiero cargarla demora aproximadamente 15 minutos en la ventana "cargando mix console" y otros 20 minutos cargando las librerías.. Evidentemente hay algo mal, trabajo con 3 SSD, uno para el sistema y 2 para librerías, y tengo 24 gb de ram. Los discos funcionan perfectamente, pero a la hora de cargar las librerías no parece cargarlas tan rápido.

2f4e7dfae0c2f23f0535102158f77-4200494.jpg

Espero que puedan ayudar en algo, esto ya me esta poniendo de mal humor! jaja
Saludos a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Zack
#2 por Zack el 16/12/2015
si, algo anda mal, no deberia tardan tanto, menos con esa cantidad de memoria ram, sera algo relacionado con la velocidad de lectura de los discos? solo te pasa con cubase? has probado con otro daw?
Subir
Amadeo Lopez
#3 por Amadeo Lopez el 16/12/2015
#2 La verdad que no probé en otro DAW, me da la sensación de algún cuello de botella por algún lado.. Estoy usando Windows 10. Gracias!
Subir
Jota Arkham
#4 por Jota Arkham el 16/12/2015
Kontakt 5, ¿verdad?
Subir
Amadeo Lopez
#5 por Amadeo Lopez el 16/12/2015
#4 Si, kontakt 5.3, ya probé las opciones del buffer y nada..
Subir
Jota Arkham
#6 por Jota Arkham el 16/12/2015
Vale, muy probablemente no tenga nada que ver con rendimiento del equipo, si no que tengas librerías diseñadas para versiones antiguas de Kontakt (1, 2, 3 ó 4). Puedes verificarlo viendo en la barra de info el apartado "Created by" al colocarte sobre cualquier archivo .nki, bien sea desde la pestaña de Files o bien desde la pestaña de Libraries. Si pruebas a cargar uno de esos nkis antiguos, verás que tarda más de lo que debería tardar en relación a su tamaño y a los datos que carga en RAM.

Los cambios que hubo con la salida de Kontakt 5 provocaron que librerías antiguas sufrieran muchos problemas de rendimiento, con el consiguiente aluvión de problemas en los foros. Por eso, mucha gente conserva todavía Kontakt 4 instalado. Yo lo veo innecesario, te cuento una solución muy sencilla:

1. Abre Kontakt pero no cargues ningún instrumento ni multi.
2. Pulsa en Options / Batch re-save.
3. Acepta el terrorífico mensaje de alerta.
4. En la ventana que aparece localiza y selecciona en el sistema de archivos la carpeta de la librería obsoleta (ojo, selecciona la carpeta principal de la librería, no la de samples ni la de instruments).
5. Acepta. Kontakt comenzará a hacer un escaneo de posibles samples perdidos (si tienes la librería bien instalada no ocurrirá nada) y luego regenerará los archivos nki y nkm.
6. Voila, ahora el "Created by" de la librería regenerada debería indicar la versión actual de tu Kontakt, la 5.3 en este caso, y debería cargar a toda velocidad.

Nota 1: haz esto bajo tu cuenta y riesgo. Si crees que puede haber problemas haz una copia de seguridad las carpetas de Instruments y Multis de tu librería obsoleta, por si fuese necesario restaurarlas. En principio no debería haber ningún problema.
Nota 2: en los foros de Native Instruments hay reportes de algunos antivirus que provocan retardo en la carga de instrumentos. No debería ser el caso, pero lo menciono.

Ya nos contarás qué tal.
Subir
Amadeo Lopez
#7 por Amadeo Lopez el 16/12/2015
#6 Muchas gracias! Voy a intentar, de todas formas uso librerías relativamente nuevas.. spitfire cuerdas y percu, cinesamples brass y berlin woodwinds..

Saludos
Subir
Jota Arkham
#8 por Jota Arkham el 17/12/2015
Da igual que acaben de salir al mercado, hay muchos desarrolladores que a día de hoy siguen sacando librerías compiladas bajo la versión de Kontakt 4, por temas de compatibilidad o para ahorrarse costes. Por ejemplo, 8Dio o Spitfire. Más que cuando han salido, tú fíjate en la etiqueta de "Created by" que te he comentado, y mira si están hechas para una versión inferior a la 5. En caso que así sea, merece la pena hacer el "Batch re-save". Cuanto más grande sea dicho instrumento obsoleto, más conveniente es hacer el proceso.

Te pongo un ejemplo, un .nki de 8Dio 8W Strings Shorts. El inspector de Kontakt dice que sus samples ocupan 17,75 Gbs, aunque en la carpeta de achivos de samples .ncw ocupa alrededor de 24 Gbs. Cuando se carga en RAM, por defecto pasa a memoria sólo una posición de micros de un total de 7, la llamada mix, por lo que apenas carga en RAM 800 megas. Como ves, es un instrumento bastante pesado en conjunto, aunque no estresa demasiado la RAM. En el inspector, "Created by" indica que ha sido compilada para Kontakt 4.2.

Tiempo de carga con un procesador i7, RAM DDR3 y disco SSD SATA3: 5 minutos, sin exagerar ni un ápice.
Tiempo de carga después de hacer el batch re-save: no más de 15 segundos.

La diferencia es muy notable. Te podría poner más ejemplos, pero de la lista que has puesto, te recomiendo encarecidamente que si tienes cuerdas de Spitfire, hagas el proceso. Si no recuerdo mal, tanto las Mural como las Sable tienen secciones de tamaño gigantesco (violines 1 de 32 Gbs, violines 2 de 24 Gbs, etc.) compiladas para Kontakt 4.x. Si tienes Percussion Redux de Spitfire, también es interesante. Aunque los instrumentos no son tan pesados, también están compilados para Kontakt 4.x y ahorrarás unos segundos preciosos en cada carga. Es un proceso que hago de forma sistemática en todos los equipos con Kontakt 5 y con librerías de versiones inferiores.

Si no te fías del todo, siempre puedes hacer una copia de seguridad de la librería entera (aunque con la carpeta Instruments y Multis -si existe- bastaría, ya que Batch re-save no toca ni Samples ni mucho menos Documents).

Aquí se explica para qué sirve realmente "Batch re-save" (localizar samples perdidos):
https://www.native-instruments.com/en/support/knowledge-base/show/2577/how-to-resolve-issues-with-missing-samples-for-a-kontakt-library-batch-re-save/

Y aquí lo recomiendan algunos desarrolladores importantes:
http://soundiron.com/blogs/pro-tips/16729676-pro-tip-1-run-a-kontakt-batch-resave-on-your-libraries-to-speed-up-instrument-load-times
http://output.com/article/seems-take-load-can/
https://www.spitfireaudio.com/bb/viewtopic.php?f=2&t=41
Subir
Jota Arkham
#9 por Jota Arkham el 18/12/2015
Por cierto, ya que estamos, deberías actualizar de la 5.3 a la 5.5 antes de hacer el "Batch re-save". Incluso es conveniente hacer el "Batch re-save" a librerías creadas para la versión 5.0, 5.1, 5.2, 5.3 y 5.4; ya que a partir de la versión 5.4.x (no recuerdo ahora exactamente cuál) se cambió el modo de carga de los nkis (ahora, carga de inmediato su GUI y encima de ella aparece una pequeña barra blanca de carga de datos en memoria).
Subir
Amadeo Lopez
#10 por Amadeo Lopez el 18/12/2015
#9 Gracias Javi, ya hice todo.. actualice kontakt a 5.5 e hice batch.. pero sigue demorando lo mismo, casi 30 minutos en cargar todo el proyecto! Creo que fuera de cubase carga mucho mas rápido.. en Standalone. De todas formas me parece raro que en cubase funcione mal..
Subir
Amadeo Lopez
#11 por Amadeo Lopez el 19/12/2015
#9 Acabo de solucionar el problema.. Resulto ser el antivirus! El Windows Defender da problemas sobre todo con las librerias de spitfire, lo desactive y el preload del kontakt carga en 1 segundo.. Pase por alto la alternativa de desactivar el antivirus..

Aquí esta el foro en donde encontré la misma solución que me brindaron por aquí ..

http://vi-control.net/community/threads/kontakt-5-slow-reload.36271/

Era tan simple como desactivar el antivirus.. Jaa

Muchas gracias a todos por ayudar
Un saludo grande
Subir
Amadeo Lopez
#12 por Amadeo Lopez el 19/12/2015
Cargar toda la plantilla me demora 15 minutos exactamente.. Antes demoraba mas del doble. Aclaro que uso 17 instancias kontakt y librerías pesadas como sable y mural con 3 micrófonos activos.

Saludos
Subir
Jota Arkham
#13 por Jota Arkham el 21/12/2015
Ahhh ok!!! Claro, te comenté lo del antivirus, pero había olvidado el maldito Windows Defender. Mira, a mí me pasó exactamente lo mismo cuando instalé Windows 7, hasta que pude solucionarlo. Años más tarde, como hice una migración de Windows 7 a Windows 10 y ésta conserva todas las características anteriores, había olvidado el asunto del Defender por completo.

Yo lo que hice fue agregar excepciones a Windows Defender, para que no tenga en cuenta ninguna de las carpetas donde tengo librerías Kontakt. De esta manera, puedes tener activo Windows Defender. Además, en Windows 10 el Defender no puede desactivarse fácilmente, para hacerlo bien hay que tocar el Registro o crear Directivas. No sé si lo habrás desactivado de alguna de esas maneras, pero de no ser así, el Defender se vuelve a reactivar solo pasado un tiempo o cuando realizas ciertas acciones (un auténtico rollo).

El problema de Windows Defender aparece con librerías de nkis muy pesados. Ejemplos:
Spitfire Harp
Spitfire BML Mural Symphonic Strings I
8Dio Studio Grand Piano
8Dio 8W Strings
8Dio 8W Titan Choir
Orchestral Tools Berlin Woodwinds
...

Como sus nkis tienen asociados miles de samples (>5000 ncw) que han de ser localizados en disco (aunque no pasen a memoria), el Defender analiza cada uno de ellos y ralentiza la operación.

Bueno, me alegro de que lo hayas podido solucionar. De todas formas, 15 minutos me sigue pareciendo excesivo. ¿Por qué usas 17 instancias de Kontakt, si en cada una puedes agregar hasta 64 instrumentos al rack? Aún asociando un instrumento por canal de pista MIDI en Cubase, eso da un total de 17*16 = 272 pistas de proyecto. Si usas Spitfire, supongo que aprovecharás los instrumentos multi y no cargarás articulación por articulación en Kontakt. Por tanto, en un solo .nki puedes tener Violines I, en otro nki Violines II, ... eso da para un máximo de 272 instrumentos completos.

Yo tengo una plantilla modesta (para lo que se ve en los videos de YouTube): uso 9 instancias de Kontakt, una por cada sección de "orquesta" (cuerdas, maderas, metales, percusión, coros, solistas, FX). Cada una de ellas carga entre 8 y 10 instrumentos completos (todas las articulaciones en un único .nki, cambio mediante keyswitches), para un total de 88 pistas. Pueden parecer pocas pistas para lo que se ve por ahí, pero hay que tener en cuenta que en cada pista hay un instrumento completo, con todas sus articulaciones. Para cada instancia de Kontakt, hago envíos a grupos por familias de instrumentos, y aplico los plugins de eq, compresión, reverb, delay, etc. Si necesito algo especial, como un instrumento con algún delay raro, creo una Pista de Instrumento específica. El tiempo de carga es poco más de minuto y medio. ¿Por qué tan poco? Porque tengo activado en opciones la "carga en memoria en segundo plano" y todas las librerías actualizadas a la 5.5 mediante el "batch re-save". Cuando se abre el proyecto pasado ese minuto y medio, ya puedo empezar a trabajar o incluso a tocar en cualquier pista. Mientras, se van cargando en RAM el resto de instrumentos que no utilizo en ese momento.

Ésta es una forma de optimizar la carga sin necesidad de Vienna y con un sólo equipo estándar con unos añitos ya encima (i7 del año 2008, SSDs que he ido añadiendo y RAM DDR3).
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 31/12/2015
Otra opción que aligera la carga (y las esperas...) es purgar los instrumentos cada vez que se carga un instrumento en Kontakt. Al final tenemos en memoria un 99% de samples que no vamos a utilizar....

Yo me acostumbré hace tiempo (son 2 segundos) y en el momento que se coge la costumbre, en la siguiente carga se agradece un montón. Hasta mi plantilla está con todo purgado...
Subir
Juanma Moreno
#15 por Juanma Moreno el 21/05/2016
#13
Hola buenas noches!!..
solo te escribo este mensaje para agradecerte de corazón ese "grandioso" truco del "bath to saved" de Kontackt.
Buenisimo ...asi el tiempo de carga de las librerias vueeeeelaaa :birras:
Muchiiisimas gracias de nuevo!!!
Como decia el amigo Rosendo : "...PROMETO ESTARTE AGRADECIDOOO!!!!!! ...." =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo