#16
¿En nada? Me parece que no has seguido la trama de Aquellos maravillosos años. De lo contrario no habrías hecho tal comentario.
Discrepo totalmente contigo en cuanto a la superioridad que le atribuyes a Cuéntame como pasó, la cual es un éxito de audiencia sólo en España; mientras que Aquellos maravillosos años es una serie de culto en muchos otros lugares.
#19
Coño, a raíz de tu comentario, me he dado cuenta de que no había leído bien a tricky. Para mí Aquellos Maravillosos Años es MUY superior a Cuéntame.
Lo que ya no opino es que sea un plagio, para nada. Un planteamiento similar pero guion totalmente distinto, no veo plagio por ningún lugar.
Cuéntame funciona mejor como fresco histórico que AMA (por abreviar). AMA es más sobre la vida de la familia en un contexto que casi nunca se convierte en centro de la historia, mientras en Cuéntame es una constante. Claro que AMA es serie de culto y se ha visto en muchos lugares, es americana. El Sheriff Chiflado también, y El Equipo A, y El Halcón Callejero, y son una puta mierda. Vaya argumento para apoyar si una serie es mejor que otra. "Hey, hamijos, Armageddon es mejor película que El Séptimo Sello, la han dado en más sitios".
¿La calidad de los actores? Los niños de AMA son para matarlos, además de haber siempre el buen rollito de la típica serie americana. Cuéntame tiró para otro lado, a la vez más realista y (por desgracia) más culebronero, pero también mucho más cercano sobre todo para los que tenemos una cierta edad y hemos vivido parte de lo que se cuenta.
¿La versión española de Cheers? Quitaba hasta cuando la anunciaban, eso tenía que ser un truñaco importante.
#20
Extraído del artículo que Wikipedia le dedica a Cuéntame
"La serie, a través de situaciones, tipos y actitudes de la época, con los que el público que vivió ese momento puede fácilmente empatizar, compone una evocación nostálgica de dichos momentos, guardando similitudes con la serie Aquellos maravillosos años, que lo hacía con la historia estadounidense."
"Toda la serie es una gran analepsis narrado desde un tiempo presente indefinido, y ya como adulto, por Carlitos, uno de los hijos de la familia, que se transforma así en el protagonista de facto de la serie. La voz en off del Carlos adulto, del actor Carlos Hipólito, se oye al comienzo y al final de cada capítulo como, respectivamente, introducción y reflexión final, y también durante el capítulo para explicar alguna cosa o situación, normalmente con un tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos reflejados en la serie o sobre los avatares de la familia. Este recurso emparenta a la serie, además de por la temática, con la citada Aquellos maravillosos años."
Los siguientes son algunos de los motivos por los que me atrevo a decir que una es un plagio descarado de la otra:
- Carlitos es el equivalente al Kevin de Aquellos maravillosos años. Un chiquillo que a lo largo de la serie, nos muestra sus vivencias, las de su familia y las de sus amigos y compañeros de estudios.
- El padre estricto y tradicional, que a su vez tiene algún que otro gesto de cariño y ternura para los suyos.
- La madre abnegada que debe convivir en una sociedad machista, y con un marido no precisamente tolerante.
- La hija hippie.
- La música de aquellos años que sirve como banda sonora en ambos casos.
- La voz en off de un Carlitos adulto. El mismo caso que en Aquellos maravillosos años.
- Los acontecimientos histórico/políticos que se aprecian en los televisores de ambas series.
No se me ocurren más cosas por ahora, pero para mí está claro.
A partir de ahora, cada película en la que dos desconocidos se conozcan y enamoren, él, en algún momento, le regale a ella unas flores, haya una canción abrealmejas, tengan un malentendido que casi arruina su relación, ella tenga un gato, los dos tengan tele en su casa y la pongan y ninguno de los dos haya pensado jamás en serio en el matrimonio, será plagio de otra. A tomar por culo el 90% de comedias románticas.
Dicho eso, el nivel de ambas series en cuanto a las historias que dominan es muy distinto. Repito, AMA se centra más en la vida familiar y toca el contexto sociopolítico de refilón. En Cuéntame es un factor muy importante.
Tendría que volver a ver después de muchos años "aquellos maravillosos años" para poder discutir mejor el tema. Pero no creo que tengan nada que ver la una con la otra por mucho que coincidan en el tema de serie familiar y la parte de la historia.
A todo esto.. quien sería nuestro Marilyn Manson? (con respeto a Josh Saviano)