Cuerdas en pop-rock

Jose Rivera Sound
#1 por Jose Rivera Sound el 29/07/2009
Hola a todos,

me estoy animando a meter violines, violas y esas cosas a algunos temas y me estoy volviendo loco #-o con los temas de la velocidad,la curva etc...Lo que quiero es que suene constante sin sobresaltos a modo de colchón pero las articulaciones son bruscas o empiezan demasiado suaves,he estado experimentando un buen rato pero no hay manera de cuadrarlas al 100%,

Son temas pop-rock tipo british pop o algo así por daros una idea.Trabajo con Kontakt 3.

Ya de paso si me dais alguna idea de combinar sonidos,por ejemplo que el violin haga una quinta de la viola una octava por arriba...por decir algo,número de voces...lo que se os ocurra que puede ser lo "standard" para un tema de este tipo.

Gracias por la ayuda.

Saludos
Jose
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 29/07/2009
La mayor parte de las cuerdas tienen para mi gusto una curva demasiado exagerada, como bien dices. Yo intento solucionar esto mezclando la librería que utilice (depende del sonido que quiera utilizar) con Garritan, que es completamente 'plana', sin altibajos.

Si las mezclas a un volumen adecuado de forma que no se note que son dos sonidos distintos pueden quedar muy naturales.

Por otra parte para saber como hacer un buen colchón de cuerdas te recomiendo este video:

http://www.youtube.com/watch?v=Upr9ilEm03c

Es absolutamente brutal, en cuatro pasos te dice como pasar de unos acordes aburridos a un magnífico relleno.

Salu2
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 29/07/2009
Hace poco me hablaron de la técnica de los "Violines A-B-C", que no es otra que meter exclusivamente violines, nada de violas ni chelos...de esta manera la mezcla queda mucho más limpia. Según de dijeron esta técnica se utiliza mucho en pop, rock etc...y los resultados son muy buenos. Ahora bien, yo personalmente no la he utilizado todavía pero tiene buena pinta...
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 29/07/2009
He estado viendo el vídeo que has puesto y no te creas que es tan fácil hacer eso y que suene bien.

El del vídeo lo hará en 4 pasos, pero hay que saber bastante de armonía y hasta incluso un poco de contrapunto para que suene bien. Las notas no las mueve sin ton ni son, si no que sabe bien lo que hace.

Saludos

Mensaje actual: 4854
Subir
Jose Rivera Sound
#5 por Jose Rivera Sound el 29/07/2009
Gracias a todos por las respuestas.

A ver a malas uso unas que me "hice" yo del Halion que si son equilibradas.Era un kit k mezclaba 2 samples uno como de guitarra española y luego cuerdas.Quizás no sean tan de calidad como otras librerías pero a mi me gustan bastante y a malas.

Me informaré del Garritan,se puede abrir con el Kontakt?

Lo de la técnica A-B-C,se refiere a 3 violines por ejemplo haciendo 1-3-5?

La verdad que tiene miga trabajar con estos Vstis... :lol:
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 29/07/2009
josebcn escribió:
Gracias a todos por las respuestas.

A ver a malas uso unas que me "hice" yo del Halion que si son equilibradas.Era un kit k mezclaba 2 samples uno como de guitarra española y luego cuerdas.Quizás no sean tan de calidad como otras librerías pero a mi me gustan bastante y a malas.

Me informaré del Garritan,se puede abrir con el Kontakt?

Lo de la técnica A-B-C,se refiere a 3 violines por ejemplo haciendo 1-3-5?

La verdad que tiene miga trabajar con estos Vstis... :lol:


Pues lo del 1-3-5 no sé, no creo que se limite solo a esos intervalos. La técnica es usar solo violines, imagino que por timbre y tesitura, para que no se mezclen frecuencias con otros instrumentos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 29/07/2009
Yo siempre utilizo violín primero, violín segundo, viola y cello.
Mi manera de trabajar es muy anárquica en cuanto a la armonía.
Todo depende del tema para el que haga los arreglos, si quiero que las cuerdas hagan solamente un colchón o hacerlas parte de la canción dándole protagonismo.
La verdad es que es complicado de explicar.
Yo básicamento me guio por la intuición.
Subir
Jose Rivera Sound
#8 por Jose Rivera Sound el 29/07/2009
miangaco escribió:
Yo siempre utilizo violín primero, violín segundo, viola y cello.
Mi manera de trabajar es muy anárquica en cuanto a la armonía.
Todo depende del tema para el que haga los arreglos, si quiero que las cuerdas hagan solamente un colchón o hacerlas parte de la canción dándole protagonismo.
La verdad es que es complicado de explicar.
Yo básicamento me guio por la intuición.


Hola,

creo que todos somos anárquicos a la hora de componer,en eso reside la gracia si no...más que nada a veces los "presets" de alguien siempre valen de punto de partida,más que nada la experincia en ésto y en cualquier cosa es un grado muy importante...Hoy he estado abriendo proyectos de hace 2 o 3 años cuando me inicié en lo de grabarme y se me ha caído todo...Creo que voy a abrir un hilo al respecto. :)

En cualquier caso,con qué VSTi trabajas?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 30/07/2009
Alguien escribió:
creo que todos somos anárquicos a la hora de componer,en eso reside la gracia si no...más que nada a veces los "presets" de alguien siempre valen de punto de partida,más que nada la experincia en ésto y en cualquier cosa es un grado muy importante...Hoy he estado abriendo proyectos de hace 2 o 3 años cuando me inicié en lo de grabarme y se me ha caído todo...Creo que voy a abrir un hilo al respecto.

En cualquier caso,con qué VSTi trabajas?][/

Me refería a que soy anárquico a la hora de armonizar las cuerdas en un tema, sea del estilo que sea.
Si te sorprende escuchar temas de hace 2 o 3 años, ¡¡Imagina escuchar temas de hace 15 o 20!!.
Subir
pylorca
#10 por pylorca el 30/07/2009
el unico tema quehice con cuerdas fue el que esta en mi firma, hice los acordes y luego fui moviendo a donde me suene mejor... es complicado, ahora estoy en otro tema y me suenan los arreglos parecidos al anterior...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 30/07/2009
Alguien escribió:
es complicado, ahora estoy en otro tema y me suenan los arreglos parecidos al anterior...

Siempre es complicado la primera vez que haces algo, por norma general.
Despues de muchos temas haciendo lo mismo, vas descubriendo cosas nuevas, investigando armonías distintas, nuevas formas de mezclar.
No creo que resulte complicado añadir cuerdas a un tema pop o rock.
La mejor manera de aprender es escuchando el tipo de música que quieres arreglar, al igaual que un niño aprende a hablar escuchando a sus mayores.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo