Cuestion sobre stereo y mono

ezlayer
#1 por ezlayer el 17/05/2017
Hola planteo un hipotetico no tan hipotetico caso que no he podido solucionar investigando en internet y en hispasonic.
Supongamos que yo tengo un guitarra grabada con un riff o arreglo que usa el delay strymon timeline, de los mejores delays del mundo usado por gente como los guitarristas de radiohead. El pedal es estereo y el arreglo usa delay que golpea a derecha e izquierda y es maravilloso. bien.

Supongamos ahora que un tio a fallecido y me a tocado en suerte como herencia un equalizador pultec, un compresor teletronix la-2a y un compresor urei 1176. (que herencia). todos mono.

Debo renunciar a equalizar y comprimir con semejantes equipos. puedo dividir la señal en L y R y trabajarla por separado?
Y si grabo un sinte espectacular que aprovecha el campo estereo tampoco lo puedo procesar con semejantes monstruos?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
no_hija_no
#2 por no_hija_no el 18/05/2017
:tasmal:
Subir
DonEduardo
#3 por DonEduardo el 18/05/2017
#1 son mono, por tanto renuncias al stereo a no ser que pases primero L por él y luego R pero claro, eso ya sería en mezcla. La mejor solución aue veo? En mi caso, una UAD y a correr.
Subir
1
Inxu
#4 por Inxu el 18/05/2017
DonEduardo escribió:
La mejor solución aue veo? En mi caso, una UAD y a correr.


Por ejemplo :ook:
Subir
ezlayer
#5 por ezlayer el 18/05/2017
Bien gracias lo que pasa es que en buenos aires y en chile hay gente que emula muy bien esos monstruos. gracias por el dato. La UAD me encanta. puede ser una opcion si. La opcion L y R es valida tambien porque mas que nada mi interes es para la mezcla no para el tracking. pero... tengo entendido que se linkean los compresores. como que si procesar L y despues R no es lo mismo que ambos juntos. Sera lógico esto?. Ya requiere dos compresores iguales y ademas modificados... cosa ya mucho mas complicada.
Subir
DistortionRecords
#6 por DistortionRecords el 18/05/2017
#5 Yo probé a procesar con clon de pultec y pre altec, un par de MEZCLAS dividiendo L y R y luego volviendolas a juntar, lo hice una sola vez, los resultados me gustaron, pero solo eso, eq y algun pre que te guste, un compresor te puede arruinar la MEZCLA, porque pensalo en el modo, que el L o el R, puede contener otra informacion en lo que es dinamica, ya que el estereo se comporta distinto por lados, y si en uno comprime mas que el otro te podria cambiar la imagen de la MEZCLA que hiciste al no poder chequearla en tiempo real, (ya q estamos haciendo por lados); (no tengo compre analogico, así que no lo puedo corroborar de todos modos).

PD: Resalte la palabra mezcla ya que me referí siempre a que yo procese una mezcla, y no tracks individuales estereo, en tu caso para procesar violas o algun otro instrumento, estipulo que no vas a tener inconvenientes en hacer L y R por separado y luego juntarlos. Yo haria ese trabajo mas que nada con el Urei, que es un compresor mas agresivo, no se si me pondria tanto con el la2a.

Y por curiosidad que clones estas mirando? :P
Subir
ezlayer
#7 por ezlayer el 18/05/2017
Hola buenisima la explicacion para mi tambien si el estereo esta bien cargado hacer L y R separado y juntarlos despues no me cierran.
Los de la gente de STAM Audio de chile... hermosos equipos y los tengo relativamente cerca de mi Argentina.
Subir
ezlayer
#8 por ezlayer el 18/05/2017
Veo que sos de santa fe! jaja. Estoy pensando en pasar con el auto a buscarlos. Soy de Entre Ríos
Subir
ezlayer
#9 por ezlayer el 18/05/2017
no_hija_no escribió:
:tasmal:

Con respeto...cual es tu problema?. Si no escuchaste mi viola con el timeline strymon no sabes lo que es una guitarra en estereo.
Subir
no_hija_no
#10 por no_hija_no el 19/05/2017
#9
Hola EZLAYER, sin acritud. Un poco de humor no viene mal nunca, simplemente me gustó como presentaste el tema.
Subir
emilieitor
#11 por emilieitor el 20/05/2017
Alguien escribió:
Supongamos que yo tengo un guitarra grabada con un riff o arreglo que usa el delay strymon timeline, de los mejores delays del mundo usado por gente como los guitarristas de radiohead.


Bueno, dirás "el" guitarrista de Radiohead, Ed´obrien, que lo usa en un par de canciones del último disco, y ya, no lo ha usado más veces.

Jonny Greenwood había tirado casi toda su vida de Roland Space Echo hasta que se pasó hace unos pocos años a un Akai Headrush.

Alguien escribió:
Supongamos ahora que un tio a fallecido y me a tocado en suerte como herencia un equalizador pultec, un compresor teletronix la-2a y un compresor urei 1176. (que herencia).


Tu tío tenía que haberte dejado también un buen conversor AD/DA para que esto te fuera de utilidad.

Tampoco vas a heredar los años de práctica continuada que se requieren para domar un compresor hardware del nivel de un Urei 1176.

Alguien escribió:
Debo renunciar a equalizar y comprimir con semejantes equipos.


Cualquier ingeniero medianamente experimentado reservaría para las voces ese hardware y usaría cualquier plugin guarro para meter un HPF/ LPF a una guitarra con delay haciendo arpegios o un riff en una escala extendida que es lo todo que le va a hacer falta en el 95% de los casos.

Alguien escribió:
puedo dividir la señal en L y R y trabajarla por separado?


No obtendrías los mismo resultados que usando dos unidades hardware del mismo modelo de equipo, en analógico ninguna unidad hardware del mismo modelo suena exactamente igual, poseen ligeras diferencias de ruido, distorsión, timbre... No vas tener la misma apertura en la imagen estéreo ni ese feeling de "¡wow! ¡pasote!" que se obtienen usando dos unidades hardware diferentes.

Un saludo
Subir
ezlayer
#12 por ezlayer el 22/05/2017
a perdon me pase de malhumorado jaja. La idea era tratar de generar antencion para ver si conseguia consejos. Mil disculpas.
Subir
ezlayer
#13 por ezlayer el 22/05/2017
emilieitor muchas gracias por los conceptos!.
Subir
Erich Zann
#14 por Erich Zann el 05/09/2017
Cosas de la vida: Soy chileno y en unos meses más quiero comprarle un equipo a Brujaman, que es argentino, y tu siendo argentino, quieres comprar equipamiento de Stam Audio, que son chilenos jajajaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo