Hola amigos, de nuevo me está llamando el universo orquestal, de vez en cuando me pica el gusanillo jeje. Se me ha ocurrido abrir un hilo exclusivo sobre cuestiones de orquestación para que participemos con nuestros conocimientos. Empieza la primera:
Quizá sea muy básica, pero ahí es donde estoy yo, en lo básico. Estoy con un tema donde la melodía principal la lleva la cuerda y el viento madera. El viento metal: trompas a 2, trompetas, trombones a 3, trombón bajo y tuba hacen de colchón armónico o de fondo. Pero se me antoja que las trompas podrían también utilizarse para reforzar un contrapunto a la melodía principal que hacen las violas. Entonces, como las trompas están ocupadas haciendo el colchón, ¿que se recomienda? ¿Dejar solo a trompetas,trombones y tubas con el colchón o poner otras dos trompas apoyando a las violas y así no mermar al colchón de los metales? ¿que es lo que suele hacer habitualmente en una orquesta actual? ¿se suelen dividir las trompas en colchón y melodía o se focaliza en una sola función?
Hasta ahora.
Quizá sea muy básica, pero ahí es donde estoy yo, en lo básico. Estoy con un tema donde la melodía principal la lleva la cuerda y el viento madera. El viento metal: trompas a 2, trompetas, trombones a 3, trombón bajo y tuba hacen de colchón armónico o de fondo. Pero se me antoja que las trompas podrían también utilizarse para reforzar un contrapunto a la melodía principal que hacen las violas. Entonces, como las trompas están ocupadas haciendo el colchón, ¿que se recomienda? ¿Dejar solo a trompetas,trombones y tubas con el colchón o poner otras dos trompas apoyando a las violas y así no mermar al colchón de los metales? ¿que es lo que suele hacer habitualmente en una orquesta actual? ¿se suelen dividir las trompas en colchón y melodía o se focaliza en una sola función?
Hasta ahora.
