¿Qué es la cultura latina?

ROTO2.1 home edition
#1 por ROTO2.1 home edition el 29/04/2011
En el sentido original del término, la cultura latina es aquella de los latinos, el pueblo fundador de Roma; Por extensión la cultura latina designa la de la Roma antigua y del Imperio romano que difundió la civilización romana sobre todas las provincias que conquistó.

Hoy los países de "cultura latina" agrupan a pueblos que se dicen latinos, como modificación de cultura romance, es decir cuya lengua, herencia cultural o étnica o todas ellas se derivan de la Roma antigua. Podemos citar entre ellos a gran parte de los pueblos hispanoparlantes, francófonos, italoparlantes, lusoparlantes y rumanófonos.


Pueblos de la primera generación

Son todos aquellos que hicieron parte de la antigua nación latina, entre los cuales se destaco Roma:

Accienses (Aricia)
Fidenantes (Fidaene)
Foreti (Gabii)
Manantes (Tibur)
Munienses (Quirinal o Castromoenium)
Praeneste (Palestrina)
Querquetulani (Celio)
Roma
Satricum
Alba Longa
Lavinium
Tolerus (Valmontone)
Tusculum
Velienses (Velia)
Romania (Imperio romano, en el que Roma estableció numerosas colonias latinas).


Países y pueblos de la segunda generación

En general todos ellos están emparentados tanto lingüística como étnicamente en mayor o menor medida con los antiguos romanos:


Andorra
España
Francia
Italia
Portugal
Rumania

Vaticano (único estado en el que una de las lenguas oficiales es el latín)


Países de la tercera generación

La calificación de este grupo como latino es discutida puesto que la presencia romana y de la lengua latina como idioma de uso general nunca se produjeron en América; además grupos indigenistas consideran racista que se les ignore e incluya en un tipo racial y una cultura que no son suyos, sin embargo la mayoría de gobernantes de estos países promueven el uso de la denominación latino y el consenso internacional, incluso en países verdaderamente latinos, acepta la incorrección del término. Estos países de tercera generación están conformados en torno a los criollos, núcleos de población de origen latino (España y Portugal principalmente), que son minoría poblacional en el subcontinente beroamericano frente a la mayoría mestiza o indígena en ciertos países, pero que detenta las clases más altas de la sociedad y en la mayoría de los países iberoamericanos también el poder político y económico.

Brasil
Uruguay
Argentina
Paraguay
Bolivia
Chile
Perú
Ecuador
Colombia
Venezuela
Puerto Rico
República Dominicana
Cuba
México
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Québec (Canadá)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_latina


Este post viene a cuento de varias conversaciones que a lo largo de los años he tenido con compañeros de trabajo y colegas iberoamericanos que gustaban de decir eso de "nosotros los latinos..." para argumentar algún tipo de talento o habilidad especial que los "no latinos" se supone que no tenemos. Pues mira tú por donde, que los españolitos somos latinos mucho antes que ellos y fueron nuestros antepasados los que llevaron la cultura latina a aquellos pueblos. Normalmente cuando explicas esto -incluso aportando datos históricos- obtienes como respuesta que nosotros nos llevamos el oro, pero ese ya es otro tema :desdentado:

Y hasta aquí la lección de histeria del día, hamijos de interneC :ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Origami
#2 por Origami el 29/04/2011
Claro que sí, lo que pasa es que ese uso de la palabra 'latino' es en realidad un problema de traducción con el inglés. En inglés la cultura latina, es decir, la nuestra, sería 'latin culture'. Pero a los latinoamericanos se refieren como 'latino', así en inglés también. Y al final ambos términos, lógicamente con un origen común, se emplean en castellano, con la contrariedad además de que actualmente en los medios de comunicación etc se utiliza más el término "latino" como sinónimo de latinoamericano que de descendiente de la original cultura latina.

Pasa algo similar con el término americano. En castellano, americano debería hacer referencia al habitante del continente. En inglés, 'american' hace referencia sobre todo al habitante de EEUU. Por influencia, en castellano hemos acabado utilizando también el término 'americano' para habitante de EEUU, cuando deberíamos utilizar 'estadounidense'; ni siquiera 'norteamericano', porque entonces nos dejamos fuera a los canadienses. Estadounidenses y latinoamericanos, esos serían los términos correctos.
Subir
undercore
#3 por undercore el 29/04/2011
#2

sasto

en el "español vulgar" latino hace más referencia a latinoamericanos que a los españoles

me choca más llamar latino a un francés o un rumano, ya ves tú, cosas de las costumbres ajajaj
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 29/04/2011
El idioma español se hace familiar a un rumano. Eso, entre otras cosas, les anima a escoger España como destino. Y el diseñador de hispa es rumano, por cierto :D
Subir
david
#5 por david el 29/04/2011
buen hilo chamaco...

ocurre para los poco documentados que los indios del oeste son los mismos de la india.... :platano:


el primer texto de la wiki ya lo aclara:


El término latino puede referirse a:

Latino: A la cultura latina en Europa o América.


La cultura latinoamericana,es resultado directo de la cultura autóctona más la diversidad incluida de la epoca colonial,en la evolución del tiempo.

Al igual que la otra latina tiene sus inicios en tierras itálicas y posterior esparcimiento mediterráneo...esto son clases del cole ...
Subir
Minuto777
#6 por Minuto777 el 29/04/2011
LSonido escribió:
Normalmente cuando explicas esto -incluso aportando datos históricos- obtienes como respuesta que nosotros nos llevamos el oro...



Jajajaja...eso es asi, y cuando me dicen lo del oro me suena a las copas de Europa del Madrid en blanco y negro...basta ya ¿no?, que son 500 años machote...¿que pretendes con eso? ¿un visado especial? ¿mayores derechos? ¿alguna subvencion? ¿una justificacion para yo que se que?

Yo, como culmen del surrealismo, os juro que he visto discutir, casi pelearse, a dos sudamericanos por ver quien era mas español y mandarse cada uno al otro " a tu puto pais de una vez y dejanos en paz" (literal)....¡¡y los dos eran ecuatorianos¡¡ (sin ellos saberlo)...lo que nos pudimos reir...si es que casi se daban de ostias...

Les estas metiendo un rabo del copon, le acusas de matar a Manolete, de quemar niños y por lo unico que se ofenden es si en su nacionalidad no pone que es español por tener DNI...es que hasta te piden un "corpus cristi" (literal de nuevo) por eso...que ofensa debe de ser eso de ponerle que ha nacido en sudamerica...es increible...
Subir
david
#7 por david el 29/04/2011
MINUTO777 escribió:
...si es que casi se daban de ostias...


...joder,brutal...sin palabras...
Subir
Minuto777
#8 por Minuto777 el 29/04/2011
#7

Si, pero coñas aparte, es cierto macho, tienen en el inconsciente colectivo como que les debemos algo por lo que se hizo hace 500 años...como si ahora les pidieramos cuentas a los italianos por la invasion de Roma, a los franceses por la de Napoleon, los griegos a los iraquies por haberles jodido Atenas y haberles dao por culo durante tres guerras punicas, etc etc etc...

Que no digo que estuviera bien lo que se hizo, ojo, que fue una salvajada, como tantas otras...pero que tampoco es cuestion de revisar la lejana historia desde sus origenes y pedir cuentas...primero y mas importante, porque me parece RIDICULO y segundo porque estariamos a ostias todos contra todos pidiendo a cada cual mayores resarciemientos por unas cosas o por otras...


Y curiosamente quienes suelen saltar con lo del oro no son ni Brasileños, ni Venezolanos, ni colombianos, ni argentinos, ni mejicanos...son basicamente peruanos y ecuatorianos..¿Por qué, me pregunto yo?...¿solo se expoliaron esas zonas (HACE 500 AÑOS)?
Subir
Yoberog
#9 por Yoberog el 29/04/2011
Bueno, la cultura no es algo "fijo" o "inamovible" y se desarrolla a lo largo de los tiempos. Si a alguno le molesta... pues que se fastidie, porque no puede hacer absolutamente nada al respecto. Al fin y al cabo incluso la propia RAE debe realizar cambios para adaptarse a las nuevas costumbres... costumbres que son las que conforman una cultura.

Ya lo apuntó Undercore: El significado común del concepto "latino" ya está dejando de asociarse al los pueblos mediterraneos o del oeste de Europa.

De la misma forma que antes se le llamaba "latino" al europeo mediterraneo (conquistado e influenciado por el lenguaje del Imperio Romano), ahora son el pueblo Iberoamericano el que, para bien o para mal, recibe ahora también esa acepción.

De todas maneras lo "latino" se va a mezclar con lo "asiatico" dentro de poco... en realidad YA se está mezclando: yo mismo usé hace poco la palabra "Kiriban" de forma casual, como si fuese algo normal. :P
Subir
el_que_te_dije Baneado
#10 por el_que_te_dije el 29/04/2011
#1 Esto no es mas que el envoltorio Imagen no disponible Imagen no disponible[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
http://www.dailymotion.com/video/xaj3o1_reggaeton-que-asco-el-peor-invento_music
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



http://www.dailymotion.com/video/xaj3o1_reggaeton-que-asco-el-peor-invento_music

El relleno ya te lo pongo yo cronologicamente :ook:
Subir
david
#11 por david el 29/04/2011
MINUTO777 escribió:
...me parece RIDICULO y segundo porque estariamos a ostias todos contra todos pidiendo a cada cual mayores resarciemientos por unas cosas o por otras...



es cierto si,también opino igual...lo hecho,hecho está...
pero no solo los españoles han sido exploradores...anda que los franceses y los ingleses han chorizado pocas cosas de otras culturas...

nada más que hay que irse al museo del Louvre o a alguna galería de arte británica [British Museum]..y ver la cantidad de objetos que se llevaron de egipto,...por no decir robaron y de otras zonas cuando tenían a sus exploradores cortando maleza con los machetes...

me chocó mucho,en un viaje que hice a egipto,cuando estaba en el museo de el cairo y el guía decía que piezas muy importantes de ellos estaban en el museo de londres...[nos las robaron...decía textualmente]...eso es una verguenza hombre...

o por mencionar la que liaron los alemanes en la epoca nazi...ahora es tontería andar reclamando y quejandose...

esto que comento lo pongo a modo de paralelismo...cuando algunos colectivos de latinoamérica nos acusan de robar oro,...cierto tipo de gente con escaso conocimiento cultural y con una gran dosis de ingenuidad...no tienen vista para mirar más allá de ciertos datos históricos que tuvieron sus generaciones pasadas...y permanentemente viven anclados en el pasado...

por ultimo a modo de contraste conozco aquí en holanda a gente argentina,y hablando con ellos,algunos en cierto modo repudian a su país....no les terminan de tirar sus raíces...

y en concreto un chaval amigo mío,me dice que el en su pais se siente forastero,y que se siente mejor siendo europeo....

yo estoy muy orgulloso de ser ibérico...viva donde viva.
Subir
Minuto777
#12 por Minuto777 el 29/04/2011
#11

Hombre, yo orgulloso, lo que se dice estar orgulloso de ser iberico, no lo estoy :)...pero si se que si viajo, o emigro y me veo en una tesitura en la que se me preguntat la nacionalidad, o se me ficha o cualquier cosa....soy español, ni me lo pienso ni me ofendo porque no me pongan que soy frances, o americano, o ingles solo por tener la nacionalidad...naci en España y soy español ¿que pasa?..

Otra cosa es lo que pienses de tu pais y lo a gusto o no a gusto que estes ahi...pero ese argentino del que hablas (por ejemplo) te comentara de su pais, etc...pero no creo que se ofenda porque nadie le diga que es argentino o no le ponga holandes en un papel, aunque tenga la nacionalidad de papel...renegara del estado de su pais o como de se hacen las cosas, pero no de la tierra donde ha nacido y sus origenes como si fuera algo ofensivo recordarselo o asociarle a ellos....no se me explico...
Subir
ROTO2.1 home edition
#13 por ROTO2.1 home edition el 29/04/2011
Soyuz escribió:
El idioma español se hace familiar a un rumano.


Entonces a nosotros debería de pasarnos lo mismo y creo que no es así, o al menos yo no entiendo ni papa.
Subir
undercore
#14 por undercore el 29/04/2011
Yoberog escribió:
Ya lo apuntó Undercore: El significado común del concepto "latino" ya está dejando de asociarse al los pueblos mediterraneos o del oeste de Europa.


exacto, de hecho como dije,llamar latinos a los rumanos o franceces me choca, me choca hasta decir que los españoles somos latinos, y eso que yo vivo en tenerife, que tiene que ser la región europea más latinoamericana que hay...y aún así me suena raro eso de que somos latinos...está tan arraigado eso de latino=latinoamericano que lo demás suena raro
Subir
ROTO2.1 home edition
#15 por ROTO2.1 home edition el 29/04/2011
Under, eso se arregla con una camiseta de los Lakers siete tallas más grande :desdentado:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo