Cultura musical

MartinLavagnino
#1 por MartinLavagnino el 01/12/2008
Hola a todos! Como ven este es mi primer post. Hace tiempo ya que vengo leyendo algunos temas de este foro pero hasta hoy no me había tomado el tiempo de escribir.
Realmente he visto cosas muy interesantes por acá y he leído a gente que a demostrado ser erudito en la materia. Por esto felicito a todos los que han creado esta gran comunidad desde el principio.

Ahora vamos a la cuestión...

Tengo una cultura musical clásica bastante pobre y más que nada bastante desorganizada. A que me refiero con desorganizada? Por ejemplo: Conozco todas las sinfonías de Beethoven, pero muy poco de lo que hizo para piano. Escuché bastante poco de Mozart y de Haydn, en general lo más conocido. De Schumann escuche solo musica para piano y algunos Lieder. Practicamente no conozco a Schubert. Avanzando un poco en el tiempo y dejando varios en el camino para resumir... conozco toda la obra de piano de Ravel y algunas obras orquestales. Un poco de Dvorak y algo más de Schoemberg. Y perdon, tmb escuche bastante de Bach y Vivaldi.

Porque les cuento esto?, porque me gustaría que algún alma bondadosa (o muchas) me de una manito y me ayude a elegir que escuchar. Prque justamente este mi problema. Hay tanto que no se puede escuchar todo de todos, entonces quisiera me digan por ejemplo que sonatas para piano de Beethoven escuchar, cuales son las más representativas, las más ricas; que hay de Mozart y de Brahms y de Mahler.

De hecho, se me ocurre que estaría bueno que entre todos podamos crear una guía de audición para todos aquellos que queremos formarnos musicalmente y tener una buena cultura musical. Quizás lo que este pidiendo requiera de mucho tiempo y algo de esfuerzo, pero bueno no hay apuro jaja!

En resumen: Podríamos hacer una guía ordenada por periodo musical y autores donde figuren las obras más importantes de cada compositor. Al menos a mi me sería de mucha utilidad y creo que a muchos otros tmb.

Gran saludo para todos!

Martin Lavagnino
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pochoclero
#2 por Pochoclero el 02/12/2008
bueno, personalmente mi cabeza cambió cuando conocí las últimas sonatas para piano de beethoven
desde la op 106 en adelante, son impresionantes.
bestiales en cuanto a la construcción, a la armonía, a los recursos
Tengo mala memoria, pero creo que es la 111, que trabaja mucho con acordes disminuídos, que tiene partes con sonoridad muy moderna, llevando al límite el concepto de tonalidad, teniendo en cuenta la época en que fueron compuestas.
A su vez, en esa época beethoven empieza a usar texturas barrocas, con partes fugadas y ciertos recursos modales. Entonces la música se vuelve un libro hacia el pasado y hacia el futuro.

Entonces, para empezar la lista, y sin conocer mucho, recomiendo esas dos: la op 106 (hammerklavier) y la op 111
Subir
MartinLavagnino
#3 por MartinLavagnino el 02/12/2008
Pochoclero gracias por tu aporte. Voy a tenerlo en cuenta.

Espero quer alguien más se interese en esto. Sobre todo aquellos que participan de los juegos de composicion ja! Sin ánimo de presionar, pero considero que son gente que ha escuchado mucha música y que podrían hacer aportes importantes.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo