Cultura sanciona con otros 100.000 euros a la SGAE

Endre
#1 por Endre el 06/03/2020
Cultura sanciona con 100.000 euros a la SGAE por no facilitar los socios que abandonaron la entidad

Normal que no tengan liquidez para ingresar a los artistas sus beneficios por derechos de autor :desdentado:

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha sancionado a la SGAE con una multa de 100.000 euros por incumplir la obligación legal de facilitar información relativa a la salida de socios de la entidad de gestión.

Así, Cultura ha explicado que, tras dos peticiones, la SGAE no informó del listado de socios que habrían preavisado la retirada de su repertorio de la entidad ni de los volúmenes de recaudación de éstos que perdería SGAE en 2020.

Tal y como ha informado el departamento de Uribes, se trata de la primera vez que una entidad de gestión de derechos de autor "elude de manera reiterada" un requerimiento, puesto que en anteriores ocasiones con el inicio del procedimiento la entidad ha remitido la información.

La Ley de Propiedad Intelectual tipifica como infracción leve la falta de atención a los requerimientos de información. "El Ministerio, garante del cumplimiento de la legalidad y del respeto a los titulares de los derechos de autor, ante la doble negativa a informar de la SGAE, se vio obligado el pasado mes de diciembre a iniciar el procedimiento sancionador que se ha resuelto ahora", han señalado.

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Cultura requirió información a la SGAE. En esta petición solicitaba, entre otras cuestiones, el listado de socios que habían preavisado la retirada de su repertorio de la SGAE junto con sus volúmenes de recaudación.

Cultura considera esta información "fundamental para el ejercicio de las facultades de supervisión", al entender que podía conllevar la inviabilidad económica de la SGAE por la posible pérdida, a partir del 1 de enero de 2020, de la parte de su repertorio más importante en términos de recaudación.

Al no ser atendido el requerimiento, Cultura procedió a reiterarlo a finales del mes de noviembre, sin que la SGAE "haya remitido hasta el momento" la información solicitada, tal y como ha señalado el departamento ministerial.

"El Ministerio de Cultura y Deporte desea trabajar con el mejor espíritu de colaboración con la SGAE en interés de los titulares de los derechos de propiedad intelectual y desde el respeto a la legalidad", ha matizado.

De hecho, ha apuntado que esta infracción no guarda relación con las tres conductas que dieron lugar, en septiembre de 2018, a la solicitud de intervención temporal de la entidad, que actualmente está pendiente de un recurso judicial, del que se está a la espera de resolución.
Subir
Nel-Ectron
#2 por Nel-Ectron el 06/03/2020
Para cuando su cierre???
Subir
Feelsways
#3 por Feelsways el 06/03/2020
#2
Eso digo yo, hablar de la SGAE siempre hay algo turbio que perjudica a los músicos y a la Música.
Subir
MasterChef Plodusel ed.
#4 por MasterChef Plodusel ed. el 06/03/2020
Esto va a a ser una mala noticia para los que la percepción de una cantidad pequeña les ayuda a llegar a final de mes, autores viejitos y así.
La verdad es que cada vez que me meto más en la mierda, más ganas de comunismo (del güeno, ¿eh?) me entran, soy un puto viejo subsidiable.
Subir
Nel-Ectron
#5 por Nel-Ectron el 06/03/2020
Por eso necesitáis otro organismo nuevo que defienda de veras vuestros intereses.

Sin Manueles, Ramoncines y viejos corredores de fondo frente los lechugas.
Subir
MasterChef Plodusel ed.
#6 por MasterChef Plodusel ed. el 06/03/2020
Nel-Ectron escribió:
necesitáis


Qué chorra, no me incluyas; yo soy autor de alguna frase en Hispa, de dos hijas (coautor) y cuatro fotos que merezcan la pena.
Yo necesito una Corinna.
Los jodidos son autores mayores que han compuesto pasodobles, como aquel vejete que nos dio la partitura de su Himno al caracol (pasodoble, interprétese en las plazas de los pueblos), como homenaje a la la carrera internacional de caracoles del tío chito en Murillo de Río Leza , ya desaparecida.
Subir
udog
#7 por udog el 06/03/2020
La versión de SGAE que envian por email a los socios:

Alguien escribió:

En relación al comunicado que, en el día de ayer, el Ministerio de Cultura distribuyó a los medios, SGAE quiere realizar las siguientes consideraciones:

- La sanción a la que el Ministerio se refiere, por falta leve, no es firme. La SGAE va a recurrirla mediante recurso de alzada ante el propio Ministerio y, de darse el caso, por la vía contencioso-administrativa.

- La Sociedad General de Autores defiende, como entidad privada, su independencia en su ámbito de autogestión, tal y como contemplan sus estatutos y reglamentos.

- “La SGAE considera que los requerimientos eran improcedentes por extralimitarse en las funciones de fiscalización del Ministerio y porque podrían afectar al funcionamiento interno de la entidad. Como se informó en repetidas ocasiones al Ministerio, SGAE no podía facilitar información de unas bajas no consumadas ya que se estaba en la acción de revertirlas, tal y como finalmente ha sucedido. Además esa comunicación plantea problemas en el ámbito de la protección de datos de los socios, a quienes la entidad tiene la obligación de proteger en todo momento”, señala José Ángel Castillo, socio del Estudio Jurídico EJASO, bufete que representa a la SGAE.

Por estas razones, la SGAE ya tenía recurridos los anteriormente citados requerimientos a los que alude el Ministerio, por vía contencioso-administrativa y considera que no se debería haber dictado resolución sancionadora hasta el pronunciamiento de los tribunales sobre su conformidad o no a derecho.

La entidad reitera su disposición a seguir colaborando con el Ministerio de Cultura dentro de un marco de lealtad institucional. La SGAE sigue a la espera de respuesta por parte de dicho Ministerio a las varias solicitudes de reunión que hemos cursado, con el fin de abordar cuestiones de gran importancia para los autores y editores, a los cuales nos debemos.
Subir
udog
#8 por udog el 06/03/2020
#7
Por tener ambos puntos de vista. No es que confíe precisamente en SGAE, pero ni hacienda (tampoco es que confie mucho en ellos) lleva siempre la razón ni todas sus sanciones y requerimientos son correctos. Ni siempre acaban en la cantidad inicial etc. cuando no son firmes.
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo