Curiosidad sobre las agujas....

MrAPM
#1 por MrAPM el 13/12/2006
Buenas,pues despues de un tiempo pinxando con vinilo,me pregunte,xk las agujas reproducen el sonido del vinilo?
Que es xk tienen algo dentro que codifica o algo asi?npI XD
abER kE me reSPondeIS
nGa slAlu2!!!
Subir
BassBoss
#2 por BassBoss el 13/12/2006
los platos normales llevan un chino dentro...los akiyama por ejemplo...los technics llevan un aleman por eso son los mejores!(los alemanes son los hombres mas fuertes y los k mas aguante tienen, y reaccionan bien en situaciones extremas como el scratch) aunk aora ya hay marcas k incluyen rumanos y les hacen la competencia a los duros y rudos alemanes!!
Subir
--37953--
#3 por --37953-- el 13/12/2006
jajajajajaja

Ahora en serio:

En la cápsula, un transductor, en concreto, un Transductor electromecánico, convierte la energía mecánica (producida por la fricción entre la aguja y el surco del disco) en variaciones de voltaje (eléctrica) que el altavoz (transductor electroacústico) convierte nuevamente en vibración sonora. Existen dos tipos de cápsula:

cápsulas magnéticas: se basan en la variación del flujo magnético producido por el movimiento de la aguja sobre el surco, sobre un conjunto iman/bobina que contiene.
Las corrientes inducidas en las bobinas son la señal recuperada del surco. Lo más normal es que sea de imán móvil, en las que el movimiento de la aguja se traslada a los imanes, siendo estos quienes se mueven. También existen de bobina móvil, en los cuales la que se mueve es una diminuta bobina. Estás son las que ofrecen mayor calidad reproductora, pero son caras y presentan la desventaja de que el brazo de la aguja se encuentra solidariamente adherido a la bobina, lo que impide su sustitución cuando ésta se ha desgastado.

cápsulas de cristal: basadas en las propiedades de ciertos cristales en los que al ser sometidos a presión o esfuerzos mecánicos, aparece una tensión en sus extremos ( efecto piezoeléctrico ).
Así pues, en la cápsula está la aguja, que es la que entra en contacto físico directo con el disco. Las agujas se fabrican en diamante o zafiro, siendo las primeras las propias de las cápsulas fonocaptoras de tipo magnético y las segundas las de cápsulas fonocaptoras de tipo cristal.

Segun su forma encontramos tres tipos de agujas:

aguja de punta cónica o esférica: Es deficiente, porque produce distorsiones por contacto, lo que se debe a que la grabación se realiza con una aguja de punta triangular, por lo que, el encaje entre aguja y surco no es el más adecuado.

aguja de punta elíptica: Mejora la reproducción del sonido con respecto a la de punta cónica o esférica, pues encaja más con el surco. Esto se debe a que la superficie de contacto más pequeña, con lo que disminuye el ruido y mejora la reproducción del sonido, con respecto a la aguja cónica.

aguja de punta multirradial: De forma de pirámide invertida con los bordes redondeados, por lo que se adapta mejor a las paredes del surco que las agujas elípticas convencionales, por lo que reproduce el sonido de forma más fiel y con menor ruido. Las agujas de punta multirradial el la aguja de shibata.


Extraido de la tia wiki
http://es.wikipedia.org/wiki/Tocadiscos

Saludos
Subir
Dabelu
#4 por Dabelu el 13/12/2006
BassBoss, creo que deberias abstenerte de esribir en el foro tras haber consumido drogas.

Respondiendo a la pregunta de Pysike, la respuesta es que la aguja capta la vibracion que producen los microsurcos del vinilo cuando la aguja pasa por estos, vibrando gracias a los pequeños rebordes que tienen estos microsurcos. Estas vibraciones son transmitidas a la capsula, que las traduce en señales electricas, y de ahi, en sonido. Es sencillo y practico ^^ .

Saludos.

EDITO: se me han adelantado por unos escasos segundos :lol: .
Subir
MrAPM
#5 por MrAPM el 14/12/2006
Pues,nha n parte solucionada la duda...jeje asias,y weno s = ien haya sido 1º o no n contestar...aunk aya ahi un graciosillo jeje xro weno lo k cuenta sk contestasteis y tal, y nha muchas gracias =)
salu2!!!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo