"Manual del DJ", el libro

Zitro mod
#1 por Zitro el 24/01/2006
Acabo de venir del Corte Inglés. Tenía 45 euros en una Tarjeta de cambio de esas de ECI, así que 25 de los euritos me los he dejado en este famoso libro: "Manual del DJ: El Arte y la Ciencia de pinchar discos", de Frank Broughton y Bill Brewster.

No pretendo que sea un tema polémico, ni intento pasarme de listo, ni nada por el estilo, pero con toda sinceridad, lo que he estado ojeando así por encima me ha defraudado un poquito. Ya sé que para alguien que lleva años pinchando alcanza un nivel muy básico, pero es que me pongo en el lugar del chico que comienza, y veo que le faltan algunas lagunas. Aparte de que hay bastantes fallos ortográficos, creo que hay un par de errores que no me terminan de agradar, aunque puede que el que esté confundido sea yo.

Por ejemplo, afirma que una aguja elíptica produce menor desgaste en los surcos de un vinilo. Además, no comparto en absoluto la ilustración que hace al respecto, en la que dibujan que la elíptica acaba en punta y penetrando más en el vértice del surco, cuando según esa vista, tenía entendido que la silueta era similar en ambos casos.

Además, en ningún momento explica cosas como, por ejemplo, cómo funciona, a grandes rasgos, una aguja, o qué es una onda, etc. Simplemente, creo que para alguien que empieza, faltan algunos pasos por dar. Habla demasiado de los euros que puede costar un equipo, pero le veo poco rigor, un lenguaje un tanto poco profesional, y recomendando cosas que si no estás algo metido en el mundillo, pueden ser contraproducente (aconseja, literalmente, tirar a la basura los slipmats de goma que vienen con los Technics).

Así que, como digo, me ha defraudado bastante; los dibujos, poco rigurosos, parece un libro de viñetas para colorear en lo que a gráficos se refiere.

No digo que yo lo hubiera sabido hacer mejor, pero desde luego, después de haber visto por encima el libro, casi me dan ganas de abrir el Word y ponerme en serio. Si ya tenía pensado hacer un manual con la documentación que saqué hace tiempo, ahora tengo más claro que el agua que esa info tiene que tener forma y pasarlo a un archivo que todo el mundo pueda descargarse. No lo haré mejor, pero desde luego, intentaré hacerlo más rigurosamente.

Un saludo, y espero que nadie se me eche encima, pero hay nociones básicas de un DJ que no se pueden dejar escapar, y menos cuando se empieza. Lo he comprado como curiosidad, y las pocas páginas que llevo, no están mal, pero tampoco lo convierten en la Biblia del DJ.

Asias por leer mi tocho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kevindelpino
#2 por kevindelpino el 25/01/2006
ZTR yo hace tiempo que lo leí, y sinceramente no aprendí nada, no sé si es que lo sé todo, o sea imposible, o es que el libro es muy básico. En su día los autores dijeron, que era un libro para todos, desde el dj más amateur al más profesional, pero no lo creo, o al menos en la traducción española no es así. A mí lo que más me gusta, es la estructuración del libro, si tuviera que escribir algo parecido, sin lugar a dudas me inspiraría en este libro, supuestamente es la biblia del dj, para mí desde luego que no. De todas formas leí en la Deejay, que ahora va a salir un libro escrito por españoles, con dvd y todo explicando un par de conceptos, que parece tener muy buena pinta, habrá que echarle un vistazo.
Subir
Zitro mod
#3 por Zitro el 25/01/2006
Es que, no sé, he leído un poquito más, y hasta ahora no he encontrado nada que diga "No lo sabía"; a lo sumo, del estilo de "claro, ya ni me acordaba".

Además, para mi gusto dedica demasiadas páginas a la industria. Y he leído una parte en la que dice que hay que meter al público femenino en la pista, incide mucho en drogas, en sexo... parece una conversación de amiguetes sin más inquietud que marear un poco el tema.
Subir
charlymartinDJ
#4 por charlymartinDJ el 25/01/2006
AHI AHI ZTR :wink: ,yo tambien lo vi en sol,jejeje

y por lo poco que lei y me dejaron,dije que es esto???? pero bueno.

no vale nada,ni para principiantes,lo mejor que hay para el que esta empezando es un amigo que lleve ya ciertos kilometros en los platos,ese si te va a explicar bien todo,total que no me dio ni un apice de garantia de saber algo mas por lo poco que lei,

por cierto yo si tire los splitmats que me venian,a si pesa menos el plato a la hora de manejarlo no?

salu2
Subir
Zitro mod
#5 por Zitro el 25/01/2006
Hombre, desde luego, a nosotros no nos valen para nada, pero tanto como tirarlos... que luego le vendes el plato a un tío de 50 años -a punto estuve yo con un MK2, je, je- y a ver cómo justificas que has tirado la goma. Además, cuesta un huevo en el servicio técnico, fijo.
Subir
mutech
#6 por mutech el 25/01/2006
El libro es bastante malo, te lo lees y te quedas igual, personalmente lo lei por que no son muchas las cosas que hay sobre este mundo, pero como dices, a alguien que empieza le puede hacer la p...a un lio. Esperemos que en el futuro se saquen mas cosas y a ser posible, para un nivel un poco mas avanzado.
Zitro, currate el libro y no seas tonto e intenta publicarlo, que no hay muchos libros sobre estos temas.
Subir
thai
#7 por thai el 25/01/2006
ZiTRo.

Animate que seguro que ayuda no te falta, entre todos los que estamos por aqui.
Subir
76543210
#8 por 76543210 el 25/01/2006
ZTR escribió:
[
Por ejemplo, afirma que una aguja elíptica produce menor desgaste en los surcos de un vinilo. Además, no comparto en absoluto la ilustración que hace al respecto, en la que dibujan que la elíptica acaba en punta y penetrando más en el vértice del surco, cuando según esa vista, tenía entendido que la silueta era similar en ambos casos.


Hola:
Hasta donde yo llego, una elíptica sí acaba en forma más puntiaguda que el resto. Su geometría es eso, una elipse.

Saludos.
Subir
Zitro mod
#9 por Zitro el 25/01/2006
Ya, pero yo tenía pensado que tenía forma de elipse si la miras desde arriba, no si la miras desde delante, a la altura del surco.
Además, los fabricantes te dan unas medidas del semieje mayor y el semieje menor de la elipse, y si fuese como dice el libro, no quedaría claro cuándo comienza el mástil.

Je, je... estoy pensando en serio lo del libro.
Subir
Pokemos
#10 por Pokemos el 25/01/2006
Yo lo leí y coincidio plenamente en que el tono coloquial y poco riguroso hizo que aquello que leí tuviera para mi la misma credibilidad que la que tendria Leticia Sabater en la Real Academia Española de la Lengua 8)
Subir
mko
#11 por mko el 25/01/2006
Alguien escribió:

ahora no he encontrado nada que diga "No lo sabía";


mas que manual deberia llamarse "deejaying para dummies", lo unico que merece la mena los comentarios de dj en los laterales
Subir
Zitro mod
#12 por Zitro el 25/01/2006
por cierto, lo voy a descambiar mañana. Si no me ponen pegas los de ECI. Así que ya sabéis ánde hay una copia, por si lo queréis palgo.

Ah, y otra cosa que no me ha gustado ni un pelo, es que parece que endiosan demasiado la figura del DJ: en una parte he leído nosequé truco, en el que decían "tendrás a la pista postrada a tus pies", y comentarios así, a patadas. No me parece el mejor ejemplo para alguien que se quiera iniciar en esto.

Otra cagada: dicen "tener una buena colección no consiste en comprarte todos los discos de house que salieron desde que te tomaste tu primera pastilla". Sin comentarios.

Otra: si ves en la portada de un disco a 8 melenudos, cómpralo. Ya sé que es un poco ironic tone, pero no me parece lo más adecuado. Decían los mismo "si ves a los integrantes de la banda de pie frente a una nave espacial en la portada del disco".

Y luego la devoción que tiene por los Technics. No digo que no haya que tenerla, pero no presta ninguna atención al Vestax, por ejemplo. Ni al Acura. O como mesa de referencia, toma la DJM-500, pero luego el KP2 le parece un juguete. Creo que se mete demasiado en camisas de once varas como para tomar ese libro como referencia.

Un saludo.
Subir
mko
#13 por mko el 25/01/2006
cuando salio este libro nisikiera abian salio los acura
Subir
Zitro mod
#14 por Zitro el 25/01/2006
Sí, pero ya vienen los precios actuales en euros, y sí habla del Alesis FX, por ejemplo. Y de los módulos de efectos de Pioneer, a los que pone por las nubes. Y los PDX-2000 creo que ya existían, pero no estoy seguro.
Subir
Pokemos
#15 por Pokemos el 25/01/2006
ya se sabe zitro tio, que detrás de estos libros hay intereses economicos. Supongo que quien quiera hacer un libro serio no haria comentarios como el de tu primera pastilla o no se centraria solo en unas pocas marcas, si no en todas, y a cada una le daria un lugar, un momento determinado, un presupuesto etc...en fin, asi lo haria yo.

saludos sánchez-dragó dj :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo