Curiosidades sobre música

  • 2
Robakun
#16 por Robakun el 30/10/2004
VII Síndrome de Williams:

Interesante conocer este síndrome a los que de alguna manera tengan que ver con la enseñanza musical:

Más aún, la evidencia anecdótica muestra que algunos Williams poseen un extraordinario talento musical. Aunque su rango de atención para la mayoría de las tareas es breve, muchos escuchan música, cantan y tocan algún instrumento con una persistencia asombrosa. La mayoría no puede leer partituras, pero tienen un tono perfecto o casi perfecto y un sentido del ritmo misterioso. Un joven aprendió un golpe de tambor extremadamente complejo en tiempo de 7/4 con una mano, mientras tocaba en 4/4 con la otra. Un grupo de ellos retiene melodías complejas durante años, recordando música y letras de canciones muy largas; está el caso de un muchacho que cantaba canciones en 25 idiomas y los Williams con experiencia musical pueden cantar armonías, improvisan y componen líricas rápidamente.
Esta información anecdótica ha conducido al primer estudio sistemático de las habilidades musicales en niños con SW. Los resultados indican que los más jóvenes discriminan bien las melodías y muestran un interés y una respuesta emocional significativamente mayores que los sujetos de la población general. Como dijo uno de los niños evaluados: "La música es mi manera favorita de pensar".

ver más aquí:

http://ceril.cl/P45_s_williams.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
John
#17 por John el 31/10/2004
Tendrá John Williams el sindrome de Williams??????
Subir
Robakun
#18 por Robakun el 10/11/2004
Quiero comentar una cosa que me parece curiosa. En el síndrome de Williams, se da un retraso madurativo en muchas facultades, así como niveles de cociente intelectual muy bajos: está relacionado con los síndromes con retraso mental. Sin embargo, se da entre las personas descritas por este síndrome, una gran sensibilidad, un caracter alegre, y especialmente un acusado sentido musical, como podreis leer en articulos relacionados. (Es el síndrome de los duendes del bosque: orejas alargadas, nariz chata, ligera sonrisa, y siempre representados tocando una flauta)

Lo que quiero comentar sin embargo es esto. A menudo, me encuentro con un "síndrome" complementario a este en muchas personas. Gran capacidad intelectual, nivel de abstracción complejo. Gran facilidad para expresar ideas complejas. Sin embargo, bajo nivel de atención al oído, dificultades con la "gramática" musical (siempre oída, no pensada!). La comprensión musical hablada (en foros por ejemplo) es alta, pero la real-autidiva, es bajísima. Se nota, por la música que se hace. Hay, hasta profesores aquejados con este "síndrome". Lamentablemente en muchos conervatorio, se acentúa el bagaje intelectual, en detrimento del auditivo.

Oí a una profesora de "educación auditiva" en grado superior decí. Increible el bajísimo nivel con que se llega a esta clase, sin embargo han aprobado toda clases de materias intelectuales y mecánicas. (Por cierto, no es española).

Podrían poner en los conservatorios, un cartel en la puerta que dijera: Aquí hay dos caminos, una fácil y falso pero placentero para el don de lenguas, y otro difícil y largo, pero verdadero y lleva a dominar el arte del oído atento.
Subir
AntQuart
#19 por AntQuart el 09/11/2011
Malonso, compañero, me encanta la fotito de tu perfil: Jacques Tati asomado al mar con su eterna pipa, igualito que en la peli Les Vacances de M. Hulot. Genio y figura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo