JaviMittens escribió:
¿Cómo fue la cosa?
Bueno, qué puedo decir... el curso ha sido totalmente revelatorio, en muchos aspectos.
Lo primero decir que este mismo curso normalmente dura más días, así que la intensidad y el ritmo de trabajo han sido ciertamente elevados, hasta el punto de que ningún alumno durmió prácticamente nada durante la semana, para poder completar a tiempo las tareas asignadas.
Respecto al contenido lectivo, 100% práctico. Nada de disertaciones filosóficas ni cosas raras. Todo han sido conocimientos directamente aplicables al día a día como compositor. Y no te los está dando cualquiera, ni los estás leyendo por ahí. Te los transmite un tío con una carrerón a sus espaldas en Hollywood.
Christopher Young es un tío súper humilde, súper cachondo, y súper accesible. Además, no siendo su trabajo, se vino con nosotros a la sesión de grabación del último día, para asistirnos, ayudarnos y apoyarnos a todos los alumnos. En mi primer caso era la primera vez que grababa con un ensemble real, así que tenerle al lado fue algo de valor incalculable.
Sobre la grabación... bueno. Por el precio del curso obviamente tampoco puedes pedir a la Filarmónica de Berlín. Además el tiempo era limitado. Era un ensemble de 12 músicos muy muy óvenes la mayoría, que se portaron bastante bien, teniendo en cuenta que todo lo estaban leyendo a primera vista.
Los estudios tenían un equipamiento acojonante. Pero algo debió ir mal, cuando en todas las tomas de mi grabación se coló la click track. Muy muy sutil, pero ahí está. Y he comprobado las grabaciones de otros compañeros, y les ha pasado lo mismo.
En cualquier caso, y valorando de modo global el curso, para mí ha supuesto una suerte de epifanía, ya no en lo musical, sino en lo personal, puesto que el grupo humano que allí se formó fue de otro mundo, tanto alumnos (ahora amigos), como resto de profesionales (Juanjo Molina, que asistía a Chris, Rodrigo Buenestado, director del ensemble, Francesco Menini, que nos echó un cable con las orquestaciones, y Nigel Lees, organizador del evento y poco menos que nuestro padre durante el curso). Nunca me había visto rodeado de personas que me comprenden, gente igual de "enferma" que yo, gente que primero te pregunta qué instrumento tocas, y no qué DAW y librerías usas.
En conclusión: en 5 días de curso he aprendido más que en meses de estudio por mi cuenta.
Aquí dejo mi grabación del curso. Compuesta, literalmente, en una noche:
Saludos!