Curso de Christopher Young en Madrid

  • 1
Gonorreo
#1 por Gonorreo el 02/07/2017
Pues eso. El mismísimo Christopher Young. Del 11 al 15 de julio. Incluye grabación con un pequeño conjunto de músicos. 500 lereles. Por si a alguien le interesa:
https://www.gems.courses/summer-programs

Yo voy a ir.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gonorreo
#2 por Gonorreo el 02/07/2017
Parece que el enlace está mal, y ya no me deja editar, así que lo dejo aquí:
https://www.gems.courses/summer-programs
Subir
Bernabé Salvador
#3 por Bernabé Salvador el 02/07/2017
Suena prometedor. ¡Una pena que no pueda ir! Espero que nos cuentes la experiencia ;)
Subir
1
Javier Vázquez
#4 por Javier Vázquez el 03/07/2017
¡Gracias por la info, Fernando!

Me temo que no podré asistir por la fecha... ¡pero parece que tiene buena pinta! Entiendo que lo han hecho más veces. Es una pena no enterarse de estas cosas, es la primera noticia que tengo. Si lo repiten para el próximo año, lo tendré en cuenta con más antelación para hacer hueco de fechas. Por favor, sería muy de agradecer si asistes que nos contases después qué tal está, ¿te parece?

¡Abrazos!
Subir
1
Gonorreo
#5 por Gonorreo el 03/07/2017
Bernabé Salvador escribió:
Espero que nos cuentes la experiencia


JaviMittens escribió:
sería muy de agradecer si asistes que nos contases después qué tal está, ¿te parece?


Por supuesto, eso está hecho!

JaviMittens escribió:
Entiendo que lo han hecho más veces


Sí, pero nunca en España. Christopher Young lleva ya un tiempo bastante volcado en la docencia, pero es la primera vez que va a dar un curso aquí.
Subir
GuillermoC
#6 por GuillermoC el 05/07/2017
Gracias por la aportación Fernando. A ver si consigo asistir aunque esos 500 eurillos se me resisten jeje
Subir
Javier Vázquez
#7 por Javier Vázquez el 19/07/2017
¿Cómo fue la cosa? :comer:
Subir
Gonorreo
#8 por Gonorreo el 26/07/2017
JaviMittens escribió:
¿Cómo fue la cosa?


Bueno, qué puedo decir... el curso ha sido totalmente revelatorio, en muchos aspectos.

Lo primero decir que este mismo curso normalmente dura más días, así que la intensidad y el ritmo de trabajo han sido ciertamente elevados, hasta el punto de que ningún alumno durmió prácticamente nada durante la semana, para poder completar a tiempo las tareas asignadas.
Respecto al contenido lectivo, 100% práctico. Nada de disertaciones filosóficas ni cosas raras. Todo han sido conocimientos directamente aplicables al día a día como compositor. Y no te los está dando cualquiera, ni los estás leyendo por ahí. Te los transmite un tío con una carrerón a sus espaldas en Hollywood.
Christopher Young es un tío súper humilde, súper cachondo, y súper accesible. Además, no siendo su trabajo, se vino con nosotros a la sesión de grabación del último día, para asistirnos, ayudarnos y apoyarnos a todos los alumnos. En mi primer caso era la primera vez que grababa con un ensemble real, así que tenerle al lado fue algo de valor incalculable.
Sobre la grabación... bueno. Por el precio del curso obviamente tampoco puedes pedir a la Filarmónica de Berlín. Además el tiempo era limitado. Era un ensemble de 12 músicos muy muy óvenes la mayoría, que se portaron bastante bien, teniendo en cuenta que todo lo estaban leyendo a primera vista.
Los estudios tenían un equipamiento acojonante. Pero algo debió ir mal, cuando en todas las tomas de mi grabación se coló la click track. Muy muy sutil, pero ahí está. Y he comprobado las grabaciones de otros compañeros, y les ha pasado lo mismo.
En cualquier caso, y valorando de modo global el curso, para mí ha supuesto una suerte de epifanía, ya no en lo musical, sino en lo personal, puesto que el grupo humano que allí se formó fue de otro mundo, tanto alumnos (ahora amigos), como resto de profesionales (Juanjo Molina, que asistía a Chris, Rodrigo Buenestado, director del ensemble, Francesco Menini, que nos echó un cable con las orquestaciones, y Nigel Lees, organizador del evento y poco menos que nuestro padre durante el curso). Nunca me había visto rodeado de personas que me comprenden, gente igual de "enferma" que yo, gente que primero te pregunta qué instrumento tocas, y no qué DAW y librerías usas.

En conclusión: en 5 días de curso he aprendido más que en meses de estudio por mi cuenta.
Aquí dejo mi grabación del curso. Compuesta, literalmente, en una noche:



Saludos!
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 26/07/2017
Me alegro que el curso te haya sido de utilidad.
Lo del click puede ser por al suma de los distintos cascos; al sonar el click por tantos cascos, la suma se mete en todos los micros.
Bonito trabajo por cierto ¿qué librerías has usado?, jajajajaja (seguro que alguno de aquí te dice que suena mucho a midi).
Subir
1
Gonorreo
#10 por Gonorreo el 26/07/2017
miangaco escribió:
Lo del click puede ser por al suma de los distintos cascos; al sonar el click por tantos cascos, la suma se mete en todos los micros.


Supongo que por ahí irán los tiros... El caso es que mira que he escuchado bandas sonoras, cientos y cientos, y nunca he percibido ni un atisbo de click... Así que o los cascos que usaban no estaban bien aislados, o alguna historia rara pasó.

miangaco escribió:
Bonito trabajo por cierto ¿qué librerías has usado?, jajajajaja (seguro que alguno de aquí te dice que suena mucho a midi).


Cachondo... jajaja. Con la cantidad de ruidos que se han colado en la grabación no creo que nadie ose hacer semejante comentario. Y mira que he estado todo el día haciendo comping con las distintas tomas, pero donde no había ruidos había cagadas de interpretación... Así que al final el "Frankenstein" que he subido es la mejor versión posible, distando mucho de ser perfecta.

En cualquier caso, el poder estar en una grabación real, ver el funcionamiento, la dinámica y la comunicación que se establece entre compositor/director/orquesta para mí no tiene precio. Le he perdido el miedo. ¡Ahora quiero más!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 26/07/2017
Fernando Ortega escribió:
Supongo que por ahí irán los tiros... El caso es que mira que he escuchado bandas sonoras, cientos y cientos, y nunca he percibido ni un atisbo de click... Así que o los cascos que usaban no estaban bien aislados, o alguna historia rara pasó.

No sé graba con claqueta, para eso está el director de orquesta.
Luego está la sala, que son grandes y los micros, que están en posiciones más alejadas.
Subir
Javier Vázquez
#12 por Javier Vázquez el 29/07/2017
¡Qué pena no haber podido estar ahí, Fernando! La verdad es que, hasta ahora, en todos los casos menos en uno me ha pasado que, cuanto más arriba están los profesionales de la música (no pop, etc.), más humildes son. Yo diría que es una ley cuando hablamos del top mundial de una disciplina.

Me alegra un montón que lo hayas aprovechado tanto, tanto. Una pena lo de músicos tan jóvenes y la claqueta... Todo no podía ser. Yo por mi parte tengo en mes y medio lo que probablemente sea lo más gordo hasta ahora, 12 minutos con más de 50 músicos profesionales. ¡Tengo unas ganas...! La verdad es que es adictivo, sí. :grin: ¡A seguir dándole (ahora incluso más) duro!

¡Abrazos!
Subir
Gonorreo
#13 por Gonorreo el 30/07/2017
JaviMittens escribió:
Yo por mi parte tengo en mes y medio lo que probablemente sea lo más gordo hasta ahora, 12 minutos con más de 50 músicos profesionales.


¡Oh my gosh, 50 musicazos! Supongo que es una sesión compartida, últimamente veo bastantes anuncios por Facebook de sesiones conjuntas entre varios músicos. ¿Con qué orquesta es? Porque, efectivamente, como comentas es adictivo, y tengo proyectado grabar unas cuantas cosas antes de que acabe el año. Y uno no sabe dónde, con quién y cuando. Y más habiendo por ahí cosas como la célebre 99$ orchestra esa.
Subir
Javier Vázquez
#14 por Javier Vázquez el 30/07/2017
La célebre orquesta 99$ creo que no funciona del todo bien, por alguna cosa que leí en algún grupo de Facebook. Había opiniones contradictorias, así que supongo que dependerá de la dificultad de la obra, etc. Bueno y bonito, por suerte o por desgracia, no van de la mano de barato en nuestro mundillo.

Pues no, en este caso es por un encargo de varios arreglos. No solo no tengo que pagar, sino que me pagan, jeje. Es lo bueno que tiene trabajar, aunque en la música no siempre sea así. Creo que aún no se ha anunciado a prensa, así que supongo que deberé mantener el secreto de qué es exactamente. La sinfónica es la Orquesta Reino de Aragón (espero no pecar por decirlo). Por lo que he visto en vídeos funciona bastante, bastante bien. Una suerte, la verdad.

De todas formas, si vas a grabar algo con una sesión compartida o lo que sea, avísame cuando lo vayas a hacer, que puede que me interese.

¡Abrazos!
Subir
davidgc
#15 por davidgc el 30/07/2017
#13 Fernando: leí o vi algún video, no recuerdo dónde, en el que se hablaba de las sesiones compartidas, dónde igual por un presupuesto relativamente reducido (400-500) te gravaban un par de minutos de música. Y si no recuerdo mal era con alguna orquestra especializada. Pero no recuerdo más, ni dónde lo leí ni nada... Si me viene a la cabeza te cuento!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo