Curso de Sonido (Consejo)

  • 1
juanchirls
#1 por juanchirls el 03/08/2009
Hola a tod@s,

Estoy muy interesado en realizar un curso de sonido... si, ya sé que muchos de vsotros lo desaconsejáis y que todo lo que te dan en un curso de sonido lo puedes aprender investigando y preguntando por aquí. Estoy de acuerdo con eso, el problema es que no tengo el tiempo ni la constancia adecuada para realizarlo. En fin... no me apedreéis todavía por favor, ya sé que esto está lleno de gente con mucha vocación y muchas ganas y la música es en lo primero que piensa cada mañana. Yo también tengo mucha vocación , pero soy un poco perro, simplemente ese es mi problema. Mi idea es, que ya que tengo muchísimas ganas de aprender a manejarme con mi 'caca mini home studio' y los principios son muy frustrantes, apuntarme a un curso de sonido que me haga tener nociones básicas y no tan básicas del manejo, para que cuando quiera ponerme a hacer cosillas no me desmoralice en seguida. También creo que es una buena manera de obligarme, ya que con los precios que tienen los cursos como falte un día 'me pego un tiro'.

Os comento mi situación. Soy músico amateur y tengo un mini home studio montado en casa para grabar maquetas de mi grupo, composiciones mías, etc. Grabar sé, pero con una calidad pésima. Mi idea no es la de dedicarme a esto por el momento (trabajo en otras cosas), por lo que el tema del 'nombre que tiene la academia en el mercado' me da un poco igual (hombre, entiendo que si una escuela tiene cierta fama y cierto estatus es debido a que imparten mejor los cursos y tienen mejor equipo para aprender y hacer prácticas...).

Ahora mismo, y después de hacer una comparativa de diferentes cursos en diferentes academias me quedo con estos dos:

Home Studio Certificate - Instituto SAE


http://www.saespain.com/madrid/index.ph ... &Itemid=90

1450€ (Si, los tengo y soy tan idiota de gastármelos en esto).
72 horas.
Temario enfocado al Home Studio que es lo que yo quiero ya que es lo que tengo yo en casa y es con lo que voy a trabajar.


Sonido Básico - Microfusa

http://www.microfusa.com/formacion/fich ... er%20nivel)

1460€
80 horas.
Temario más general pero muy interesante, supongo que también sabría manejar mi home studio con este curso. Interesante porque si quiero seguir estudiando sonido tiene más niveles y masters especializados.

He leído varios posts relacionados con cursos de sonido, pero no me acaban de despejar mis dudas ya que los escribían personas que no tenían las mismas necesiadades ni características que yo... En ellos se citaban ambas escuelas y diversas opiniones (por lo general buenas, aunque algunos lo ponen a parir...).

Bien, ¿qué me aconsejáis teniendo en cuenta que mi nivel es práctimante nulo? Ya sé que me váis a decir que visite ambas escuelas y que elija el que más me guste a mi, pero supongo que tendréis experiencias sobre estas cosas o por lo menos conocimiento para aconsejarme viendo los temarios de los cursos.


Muchas gracias y perdonad por las molestias.

PD. Soy de Madrid, por lo que el curso tendría que impartirse aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
juanchirls
#2 por juanchirls el 05/08/2009
Por favor, una ayudita o algún comentario... [-o< Me podéis también contar alguna experiencia personal en estos cursos o escuelas... no sé... ALGO POR FAVOR!!!!
Subir
juanchirls
#3 por juanchirls el 19/08/2009
En vista del éxito del post, he decidido volver a contestarme a mi mismo (vaya monologo). Lo podría llamar "Mi Historia de como elegí un curso de sonido"... :lol:

Va, en serio. Esta tarde voy a SAE. He pedido cita para que me enseñen las instalaciones y me hablen sobre el curso en el que estoy interesado, así que comentaré mis impresiones para que alguien me pueda ayudar. Supongo que ya será tarde para preguntar por las cosas en las que debo fijarme durante la visita y las cosillas que debería preguntar acerca del curso, pero bueno, como dentro de unos días me pasaré por Microfusa a ver si alguien se anima y me da algunas pautas para la próxima visita.


Gracias.
Subir
Minuto777
#4 por Minuto777 el 19/08/2009
Si tu problema, como dices tu, es que "eres un perro"....eso no te lo quita ni aunque sea un curso impartido por Bob Katz.
Yo estuve en uno basico (me salia por la cara gracias a un contacto) y la verdad es que, a nivel principiante, no te van a enseñar nada que no puedas aprender currandotelo en tu casa.....porque de currartelo en tu casa no te salva nadie macho, la diferencia esta en que el concepto de las frecuencias y el mapa sonoro te lo dice un tipo te cobra una pasta o lo lees por aqui, por ejemplo...pero luego ese concepto tendras que asimilarlo echandole horas de escucha y toqueteo en tu casa, si o si....


Ahora si me hablas de que ya pilotas bastante y quieres hacer algo ya especifico o de nivel...pues supongo que seria distinto....aunque no lo se.....

Pero bueno, tu decides....suerte¡


Un saludo
Subir
juanchirls
#5 por juanchirls el 19/08/2009
A ver, me he explicado mal. No es que sea un perro y no le quiera dedicar tiempo. El problema es que no le puedo dedicar mucho tiempo (imagino que como el resto de personas del mundo que tienen un hobby) y como mucho dedicarle 3 o 4 horitas semanales repartidas durante la semana. El problema es que si tengo una horita algún día para trastear me cuesta mucho ponerme porque mi nivel es bajo y no avanzo casi nada (y me frustro un poco). Por eso había pensado hacer un curso (para coger un poquito más de nivel e ir soltándome). Yo trabajo en otra cosa que no tiene nada que ver con la música, y como ya estoy hasta las narices de estudiar cosas referentes a mi profesión, he decidido hacer un curso de algo que me apasiona. Además, hacer el curso me obliga a tener que aprender y si por ejemplo el curso se imparte las mañanas de los sábados, sé que esas mañanas las tengo que dedicar a mi hobby y no me dejo liar con otras cosas.

Quizá mi duda, y por eso escribí aquí, es si un curso de estos es aconsejable solo para personas que se van a dedicar a ello y le van a sacar partido a los 1500€ o si también es aconsejable para gente amateur (sin pretensiones de dedicarse a esto por el momento - nunca se sabe en la vida -) dispuesta a dejarse ese dinero.

¿Quizá debería buscar un curso más 'amateur' como mi nivel y mis pretensiones? Probablemente sí, pero más o menos, los cursos a los que he estado echando un vistazo, se mueven en el mismo precio (no, no puedo hacer módulos Superiores de sonido gratuitos porque mi horario laboral me lo impide, ya lo estuve mirando también...)

No sé, quizá lo que busco es que alguien me de un empujoncito para animarme y ratificar mi idea de que gastarme ese dinero en aprender a utilizar mis equipos es algo adecuado para disfrutar más de mi hobby... o no. O que me diga que no sea tonto y tire el dinero así... puffff.... #-o que lío!!! Esto de reflexionar no es lo mío. :oops:

Gracias.
Subir
j.mem
#6 por j.mem el 19/08/2009
Si tu nivel es muy basico un curso si que te te puede ayudar mucho,te puede dar una base,y tener un profesor al que puedas preguntar dudas se agradece bastante,es lo que mas se echa en falta cuando vas por tu cuenta.

Ningun curso de sonido te va a preparar para aprenderlo todo,una vez que termines todavia te quedaran muchissiimassss cosas por aprender,pero si lo has aprovechado tendras mas claros muchos conceptos,y mas o menos ya tendras las cosas mas ordenadas en tu cabeza,para la unica desventaja de los cursos son sus precios abusivos y sus niveles basicos,no se si todos pero la gran mayoria.

Si no te importa invertir ese dinero,y crees que para ti va ser la mejor forma para aprender,pues adedante....1saludo
Subir
SleepyHollow
#7 por SleepyHollow el 20/08/2009
Hola Juan! solo expresar mi opinión. Yo estoy estudiando en SAE y está muy bien, aunque esté leyendo cosas contrarias por algunos foros. Al menos lo que yo estoy cursando, que es el Audio Enginering Program, en Madrid. Mi opinión acerca del dinero que te vás a gastar, a mi entender, está un poco condicionada en varios aspectos: ¿sabes algo de MIDI, aunque sea básico?, ¿controlas el secuenciador que usas?, ¿consigues sacar temillas y arreglarlos a tu modo?... para resumir: ¿pasas mas tiempo pegandote de hostias con la tecnología que componiendo o mezclando?. Si a esta ultima pregunta, respondes que sí a lo primero (a lo de pegarte de hostias con la tecnología), pues adelante, haz el curso de home studio. Pero si lo que tienes lo dominas, no te gastes el dinero en ello, gastatelo en programas, plug ins, o en ampliar el ordenador, porque creo que no te van a enseñar mucho más de lo que sabes. En el tiempo que dura el curso no te van a enseñar a mezclar mejor, ni a masterizar, asi que lo vería como tirar el dinero por la ventana.
Saludos y suerte!
Subir
juanchirls
#8 por juanchirls el 20/08/2009
Buenas a todos,

Lo primero, muchísimas gracias por responder. La verdad es que ayuda este tipo de consejos. Os comento que mi nivel es prácticamente nulo. He grabado algunos temas con mi mini home studio pero no sé casi ni mezclar ni ecualizar ni nada de eso (podría decirse que lo que he producido casi lo he dejado a pelo). Entiendo que todo lo que diese en el curso me vendría bien porque para mi va a ser nuevo y como decía SleepyHollow puedo preguntar las dudas a una persona que me lo explica. El problema es que como también decía j.mem, los precios son abusivos a mi entender, sobre todo para una persona que lo tiene como hobby... ufff estoy hecho un lío.

Ayer estuve en SAE conciendo las instalaciones y mis impresiones fueron algo contradictorias.
Por una parte, me parece muy interesante el curso porque está enfocado para personas como yo, que son músicos y estan empezando a meterse en el mundillo este del sonido y me ayudaría bastante para empezar a manejarme con mi equipillo de casa.
Por otra parte, sin embargo, no me gustó el hecho de que el curso sea completamente teórico (las 72 horas) y luego el profesor te mande prácticas para que hagas en tu casa. Lo interesante sería que puedieses tocar cosas en algún laboratorio de los que tienen montados y que el profesor te vaya corrigiendo cosillas (entiendo que eso sería complicado, ya que si somos 15 alumnos por clase no daría tiempo a hacer muchas cosas), además la pega es que a las personas de cursos intensivos no les dejan hacer uso de instalaciones para hacer prácticas, solo a los que estudian estudios superiores que les dejan hacer de todo. Podrían montar un pequeño laboratorio para Home Studio (a modo como el que tienen montado para el curso de música electrónica EMP) para que los alumno puedan hacer cosillas allí.

En fin, el curso tiene buena pinta pero echo en falta más práctica y menos teoría. Dentro de poco visitaré las instalaciones de Microfusa y cuando vea lo que hay me decidiré... espero que tenga algo de parte práctica... :?


Una pregunta personal para SleepyHollow si no te importa contestarme, ¿por qué te decidiste estudiar en SAE y no en otras escuelas de sonido? Si quieres me puedes contestar en un privado si no te apetece que aparezca por aquí publicado...

Muchas gracias.
Subir
moa Baneado
#9 por moa el 20/08/2009
juanchirls escribió:
Por otra parte, sin embargo, no me gustó el hecho de que el curso sea completamente teórico (las 72 horas) y luego el profesor te mande prácticas para que hagas en tu casa. Lo interesante sería que puedieses tocar cosas en algún laboratorio de los que tienen montados y que el profesor te vaya corrigiendo cosillas (entiendo que eso sería complicado, ya que si somos 15 alumnos por clase no daría tiempo a hacer muchas cosas), además la pega es que a las personas de cursos intensivos no les dejan hacer uso de instalaciones para hacer prácticas, solo a los que estudian estudios superiores .


Pues existiendo foros como Hispasonic, el Google y la ayuda y los tutoriales (a veces incluso interactivos) de los propios programas no le veo yo mucho sentido a pagar cantidades desorbitadas de dinero por algo que puedes obtener gratis. Total, si no te van a dejar un estudio "de verdad"...
Subir
SleepyHollow
#10 por SleepyHollow el 21/08/2009
Buenas otra vez Juan! Pues la verdad, que está complicada la decisión. Si quieres me informo personalmente del curso con el Head Instructor a ver si le puedo sacar mas cosillas, y asi puedo darte mi opinión. Estuve haciendo un curso en el CEV tambien, y puedo mirar a ver si hay algo parecido. Una pregunta: ¿a qué estilo de música te dedicas?, para ver si me oriento mas a lo que necesitas. Sobre mi elección por el SAE fué facil, era la única escuela que no me pedía el Bachillerato (sí, soy un zoquete, que le vamos a hacer), y la verdad es que estoy muy contento. Se que hay opiniones de todo tipo por los foros, pero a mi entender, el que quiere aprender, en esta escuela aprende bastante. Conozco a gente que está en CEV y en CES y opinan que en el SAE nos meten mas caña, y eso se agradece. Un problema que me he encontrado en esta escuela (y me imagino que en otras pasará lo mismo) es que hay mucha gente que se apunta, y empieza a quejarse porque creen que saben de todo y luego no tienen ni puta idea de nada, y es una pena porque lo unico que hacen es joder el ritmo de clases y minar la paciencia de los demas. Piensan que por hacer cuatro temas en Cubase y "mezclarlo y masterizarlo" ellos mismos, ya son productores musicales o vete a saber que se piensan. Que raro, que luego ni uno de estos tiene ningun tema en las listas o en la radio, o nisiquiera se dedican a algo parecido. Pero por lo demás, yo entré sin saber nada de nada, a mi lo que me gusta es componer bandas sonoras, pero de técnica ni puta idea. Y ahora, que estoy acabando el primer año, me manejo bastante bien con técnicas microfónicas, acústica de recintos, mezcla en estereo y en 5.1, y demas cosas. Te miro lo de los cursos y te comento, ok? Un saludo!
Subir
ultraperro
#11 por ultraperro el 21/08/2009
Yo no he hecho ningún curso de esos ni nada parecido, pero si he conocido a algunas personas que sí. Y básicamente dicen que los cursos sirven para poder mostrar una especie de título o algo que acredite una formación, de cara a montar o trabajar en un estudio, ya que no hay un título oficial serio de ingeniero de sonido en España (bueno, está el FP, pero un buen amigo mío lo ha hecho y tampoco es que haya aprendido demasiado...).

Saludos!
Subir
juanchirls
#12 por juanchirls el 24/08/2009
Lo primero daros las gracias a todos por las respuestas. Los dubitativos/inseguros como yo necesitamos opiniones de la gente y ese pequeño empujoncito que nos hace falta para tomar las decisiones... que se le va a hacer.

SleepyHollow, muchas gracias por tu ofrecimiento, pero no hace falta que me busques información de otras escuelas, ya que antes de decidirme a escribir aquí hice un estudio de bastantes escuelas con los cursos que ofrecían y finalmente me quedé con los 2 que comentaba anteriormente (SAE y Microfusa). Agradezco mucho que haya gente como tú que se involucre tanto y creo que esa es una de las principales características por las que este foro funciona tan bien!! La verdad, que para alguien que no se quiere dedicar a esto profesionalmente es duro pagar 1500 euros y la impresión que me dejó fue un poco escéptica... Lo de que no se hagan prácticas me da un poco que pensar... Creo que sería importante hacer prácticas allí en directo para coger bien los conceptos y posteriormente en tu Home Studio poder repetirlo como lo has hecho en clase (por ejemplo, cuando se da el tema de Grabación con Micrófonos sería interesante hacer allí algunas prácticas con diferentes tipos de micros y para diferentes tipos de intrumentos... yo en mi casa solo tengo un micro de condensador cutrecillo y de esa manera no podré probar casi nada de lo que se de en la teoría...)

Quizá voy a esperar a la visita a Microfusa para ver las sensaciones que me da y ver si tiene algo de práctica (para mi es bastante importante) para tomar una decisión. Ya os comentaré mis impresiones cuando visite Microfusa.


Gracias de nuevo.

Un saludo.
Subir
ArnauTS
#13 por ArnauTS el 25/08/2009
ueno yo te dejo mi experiencia en microfusa de madrid hice basico profesional mas la espe y estoy muy contento incluso puede que haga una segunda especialización.
Visita las instalaciones y asi ves los estudios en los que haciendo el curso puedes hacer todas las practicas libres que quieras que yo sin duda aproveche tanto como pude :mrgreen:
Ya diras tu conclusión
saludos a todos
Subir
juanchirls
#14 por juanchirls el 27/08/2009
Gracias por las contestaciones. Se agradece mucho, de verdad. También quiero agradecer a ArnauTS por su experiencia personal en primera persona. Tengo cita la semana que viene en Microfusa. Ya os contaré mis impresiones acerca del sitio (espero que me quede mejor sabor de boca esta vez).


Un saludo.
Subir
juanchirls
#15 por juanchirls el 02/09/2009
Hola a tod@s de nuevo,

Como comenté en su día, me faltaba por hacer la visita a la escuela Microfusa para conocer las instalaciones e informarme sobre los cursos. Procedo a comentaros mis sensaciones por si a alguien en el futuro puede servirle de ayuda.

Pues bien, he visitado la escuela y he de decir que me ha causado bastante mejor impresión que SAE. A destacar: El curso tiene parte de prácticas y te dejan realizarlas con el equipamiento que allí tienen. Además tienen prácticas libres para que quien quiera vaya a realizarlas allí. Como me ha comentado el jefe de estudios, una parte muy importante es que el técnico se familiarice físicamente con los equipos y tenga acceso a realizar las prácticas propuestas (si alguien no tiene equipo en su casa también tiene derecho a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso...).

Otra de las cosas que me convence es que los cursos están modularizados, es decir, tienen diferentes niveles. De este modo puedo empezar estudiando el Básico de sonido y si quiero seguir ampliando conocimientos tengo el Avanzado y las especializaciones (en todos los niveles te dejan utilizar sus intalaciones para practicar, mientras que en SAE tienes que estar en uno de los modulos avanzados para poder utilizarlas - en el Home Studio Certificate no te dejan -). La modularización es importante para mi porque no me voy a dedicar profesionalmente a esto, y si no quiero dejarme una pastaza gansa en hacer una carrera completa, estudio hasta donde crea conveniente para mi nivel amateur...

No sé que deciros, quizá me confunda pero lo cierto es que yo en cierta manera me dejo guiar por las impresiones y Microfusa me ha dejado mejor sabor de boca. A falta de una última pensada me decanto por Microfusa y me ha convencido como para gastarme el dinero que piden.

Gracias y perdonad por la chapa. :wink:

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo