Cursos online de produccion (Mezcla, EQ, Compresion principalmente)

Edgardo83
#1 por Edgardo83 el 11/10/2021
Hola! Estoy buscando recomendaciones sobre cursos online de produccion musical.

Estoy buscando principalmente un curso que cubra al maximo posible estos tres temas: EQ, COMPRESION y MEZCLA.

No tengo problema en pagar o que sea en ingles mientras los contenidos sean buenos.

Cabe mencionar que no estoy en cero, hace varios años ya que uso cubase, editores de audio, grabo mis sintes en cubase, compongo musica y conozco muchos conceptos de produccion y grabacion, aunque esto para mi siempre fue un hobby y por tanto no tengo experiencia practica sobre muchos de los conceptos que conozco. Me gustaria aprender a conseguir mezclas donde todos los elementos se disginguen, el low end no es una bola, los kicks suenan punchy pero dejando espacio para el bajo, y darle el groove que quiero a mis tracks.

Los generos que me gustan son el Electro y el Minimal Techno/House (del estilo Ali Kahn, Cabanne, Paradroid, Fym, Apendics Shuffle, Mossa, Villalobos, etc).

He encontrado algunos cursos como estos (pero aun estoy investigando y evaluando los contenidos):


Coursera Music Production (via Berkley)
https://www.coursera.org/specializat...?action=enroll

Deadmaus5 teaches music production
https://www.masterclass.com/classes/...cid=a1k5_ax2ly


¿Me podran dar alguna recomendacion tal vez?

Muchas gracias desde ya !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Toni Llobet
#2 por Toni Llobet el 11/10/2021
No sé si conoces a Paco Rincon, del duo hellblasterz que esta con la discografica de hardwell, Revealed, tiene un canal que se llama el Rincón del Mastering. Este tio ahora mismo esta en el top de mezcla y mastering de youtube (no porque tenga x subs, porque sabe lo que hace, su compañero Eddie estudió telecos en acústica y ns que masters mas y lo que dice es REAL) El único problema es que si no tienes unas bases antes no vas a entender porque lo hacen ni porque funciona.

Ahora han sacado un curso online que si que es caro, son casi 500€, pero es que te enseñan todo y mas, porque usar un comp optico o vca, porque esta eq y no una ssl... si coges un api + un lin phase hace esto, un lin phase en bypass hace de recorte digital (es el metodo que usa gente como David Guetta) porque todos los masters professionales tienen el kick en xdb, la voz en x db... (balance frequencial) segun el genero... Todo para sonar de 10 (que lo consigas ya es otra cosa). Solo te diré una cosa, no entendia el pq de una mezcla de referencia, hasta que explocó por encima lo del balance frequencial y ahora se el pq y por donde empezar.
Subir
1
Edgardo83
#3 por Edgardo83 el 11/10/2021
Hola Toni, te agradezco por la referencia. Lo voy a investigar. Yo realmente no estoy apuntando a mastering pero entiendo que este tipo de cursos igual me va a dejar con un conocimiento general muy importante tambien para mezcla. Muchos de estos conceptos que comentas son los que busco, por ejemplo el balance frecuencial. Vale, lo voy a mirar a ver que tal, gracias !
Subir
Edgardo83
#5 por Edgardo83 el 13/10/2021
Bueno voy poniendo aqui algo del progreso tanto por si alguien esta interesado como para tener feedback...

Despues de investigar algo mas hoy por el foro lei muchas criticas no tan favorables sobre Paco Rincon -que no me interesa el debate ya que yo ire formando mi propia opinión pero si estoy abierto a escuchar todo-, y al mismo tiempo lei buenos comentarios sobre Hector Jon de Audioproduccion.com, por tanto y de momento estoy haciendo unos talleres gratuitos de mezcla de este ultimo que para dar los primeros pasos me servirá... no se qué tanto me sirva luego para hacer Electro, IDM y musica electrónica pero entiendo que los conceptos basicos son universales, asique paso a paso (que no tengo apuro).

Sigo abierto a recomendaciones, gracias !!
Subir
Lenny
#6 por Lenny el 13/10/2021
Alguien escribió:
Despues de investigar algo mas hoy por el foro lei muchas criticas no tan favorables sobre Paco Rincon


No me lo puedo creer...
Subir
1
Carlos Mackey
#7 por Carlos Mackey el 13/10/2021
En mi opinión la formación en cuanto a master y mezcla te puede ir bien los cursos de cualquiera de estos youtubers;

Audioproducción
Munera Song
Mars Citizen
Instituto de mezcla
Estudio durango

y creo que no me dejo ninguno
Subir
2
Edgardo83
#8 por Edgardo83 el 16/10/2021
Hola, gracias Carlos Mckey por el consejo, ya estuve mirando esos canales y hay mucha data que me va a venir muy bien para empezar el recorrido y ordenar todas las ideas que ahora mismo tengo un poco "desordenadas" en la cabeza...

He visto tambien este curso que esta bastante accesible, son cortos y supongo que podria sumar... si llegaran a tener alguna referencia les agradeceria mucho!

"MEZCLA Y MASTERING EN PRODUCCION MUSICAL"
https://www.udemy.com/course/mix-mastering-arte-y-tecnica-en-la-musica/

Lo imparte "Ricardo Cortez" de quien no logro conseguir referencias...

Gracias desde ya !!
Subir
Edgardo83
#9 por Edgardo83 el 26/10/2021
Bueno sigo escribiendo solo por ai a alguien le interesa y estaba asi perdido como turco en la neblina al igual que yo...

Despues de evaluar muchos cursos carisimos y otros baratisimos decidi invertir un poco y encontre una buena oferta de dos cursos al precio de uno, uno miy completo de mezcla y otro de mastering en secretosdemezcla.com. Consegui ambos por 270€ y me decidí despues de ver los temarios y notar que para compresión e EQ se profundizaba mucho mas que las otras opciones. Ademas de haber encontrado burnas referencias aqui en el foro.

Que habra mejores? Seguro... pero veremos que otras puertas abre esto. De momento estoy aprendiendo detalles que no conocia y ordenando las ideas que tenia sueltas e inconexas...

Para conseguir ambos cursos a ese precio:

Primero comprar el de mastering (que esta en promo 50% de descuento).
Luego entrando al curso ir a promociones/descuentos y adquirir el de Mezcla.

Espero sirva a alguien...
Subir
Lenny
#10 por Lenny el 04/11/2021
Bueno, te voy a contar la verdad un poco para que te guíes, ya que nadie aquí se atreve a contarla

La mejor manera de aprender el oficio es... a través de un mentor, un profesional con mucha trayectoria detrás que te tutorice de forma adecuada y te corrija in situ mediante la práctica continuada del audio-mixing en un entorno real. Esta es la forma antigua de adquirir el oficio y la mejor porque es la forma originaria que posee el ser humano para aprender, que es mediante un interlocutor con mayor experiencia que tú que te transmita sus conocimientos y desarrolle tus habilidades a través de una interacción entre ambos cercana donde exista un feedback mutuo. Esta es la transmisión de información más rápida que existe, y la que mejor que se interioriza, ya que es de tipo audio-viso-motriz, que es, por ejemplo, con la que adquirimos el lenguaje hablado en nuestra niñez de manera natural.

Esto en el pasado lo hacia el ingeniero de sonido cualquier estudio de grabación con su asistente, entonces cuando el primero se jubilada el segundo tomaba su puesto, pasaba a ser el ingeniero principal, este a su vez formaba en el oficio a otro nuevo asistente, y así en un ciclo continuado a lo largo del tiempo. Por desgracia este sistema casi ha desaparecido con el cierre de la mayoría de los estudios hace unos años en una gran crisis del sector que se dio, o bien estos no pueden permitirse ahora mismo el pagar a un asistente con el nuevo modelo de negocio actual donde ya nadie paga grandes sumas por hacer discos como antaño. Pero para empeorar las cosas aún más con el tiempo se ha impuesto la moda de la titulitis, y te advierto de que o vas con algo tipo los dos años de carrera que cuestan alrededor de 50.000 euros en un Berklee Music College o nadie te va a hacer caso a nivel muy pro o incluso tirando más para abajo.

¿Qué se impone en estos momentos en el aprendizaje del mundo del sonido?. El llamado concepto de comunidad o aprendizaje comunitario donde mediante la interrelación entre varias personas que dispongan de medianos conocimiento sobre este tema desarrolléis entre vosotros con retroalimentación y contacto mutuo vuestras habilidades. Esto es lo que se debería hacer ahora en el contexto actual y esta red de personas que mediante la interacción intervengan en tu desarrollo profesional de forma personalizada y cercana y además tu también les aportes a cambio algo a ellos es la que debes de crear, puede ser gente totalmente amateur, puedes pagar tutores ya con cierto nivel que te orienten, ... Pero esta red debes de forjarla y debe de existir, y aquí hablo de personas, de interrelaciones humanas, que hablan, comentan, corrigen, enseñan, comparten... entre ellas, no de observar videotutoriales simplemente sentados en la silla de nuestra habitación.

Te advierto que el negocio peligra, cada vez más las producciones fonográficas cuestan menos y se invierte menos en ellas. El ámbito musical sigue otro tipo de orientación en la actualidad, y ya no se hacen discos como los que se producían antes para que la gente los compre y los escuche durante al menos 60 años, sino que existe un nuevo formato más dirigido al consumo de usar y tirar, con un nuevo público que no posee ningún tipo de criterio o juicio personal para cuestionar la calidad de lo que escucha, con una implicación emocional por así decirlo directamente nula ante cualquier obra sonora que tenga delante, y con otro aspecto importante que se resume en: ¿tú crees que cualquier chaval de ahora va a escuchar la de "Fulanito" de Becky G cuando en el futuro cumpla los 40?. Pues eso.

Hace años que se observa que en las canciones no se ha tomado ni una decisión artística a la hora de producirlas. Y en el futuro será todo automatizado: no ya que el sonido analógico se va a trasladar al mundo digital y los plugins lo van replicar al 100% sin problema, que es cuestión solo de tiempo, si no que va existir ya un software donde metas unos pocos stems de instrumentos que se va a lograr gracias al volcado de pistas, le vas a dar después simplemente a un botón, y a través de algoritmos internos existentes en el programa vas a ver como se se mueven los faders de un lado para otro, los plugins de ecualizadores, compresores, etc... de los canales van a hacer así, y asá, y luego pum, y pam, y tras unos breves minutos de procesamiento en el ordenador vas a obtener una mezcla perfecta. Y por desgracia esta va ser la realidad.

Ya he demostrado en esta página como con unas pistas que colgó en internet un usuario de hispasonic hice una producción con una mezcla solo a base de presets que encontré por ahí más una masterización on line que trabaja mediante un algoritmo y nadie se dio cuenta, sonaba bien la canción. Luego me percaté de que posiblemente ese algoritmo de esa página de masterización on line estaba creado en base a una mezcla profesional hecha en un estudio con medios adecuados y gente experimentada, así que cogí unos multitracks de guitarra, bajo, ... que circulan por la red de una tema comercial cualquiera, los mezclé, tomé el track, lo envié a la página de mastering automático, y la masterización que me entregó era tan buena o directamente imposible de distinguir de la original de la canción tomada del CD comercial de la que provenía que estaba masterizada por el propio Ted Jensen en los estudios Sterling Sound de Nueva York. Volví a repetir el procedimiento con otro tema diferente de otra banda diferente de otro LP distinto... mismo resultado. Lo volvía a hacer, cambiando la canción, grupo, estilo, etc... mismo resultado. Y cada mastering de esta página on line que os comento me cuesta la friolera de 5$ cada uno. El problema es que claro, tiene que ser algo superbien grabado, superbien mezclado por un ingeniero con 30 años en el oficio y unos medios muy buenos, porque sin eso el algoritmo que desarrolla la masterización de la página de internet no va a funcionar tan bien porque no es para lo que está realmente programado en un principio, y aquí si que intervendría e importaría el factor humano, una persona que te lo haga de una manera correcta. Pero por lo demás así está el panorama amigos.
Subir
2
Edgardo83
#11 por Edgardo83 el 05/11/2021
Hola Lenny, gracias por la respuesta y por compartir tu perspectiva de la cosa. Creeme que te entiendo completamente. Yo trabajo en ingeniería informatica hace mas de 20 años y puedo decir que viendo de cerca como se van desarrollando los sistemas automatizados y la inteligencia artificial, sí, probablemente sea así, dudo mucho que pase un milagro y alguien decida reivindicar unos valores de antaño pero quien te dice, los humanos somos impredecibles.

Yo no estoy buscando ahora mismo hacer de esto mi trabajo y ganarme el pan mezclando, pero me apasiona y quiero saber hacerlo bien, quiero ENTENDERLO y poder formar un criterio para trabajar tanto con la musica que hago como para hacer equipo con otros musicos y poder aportar mas valor a un proyecto. Incluso para trabajar con el sonido de obras audiovisuales. En fin, todo lo que "suene" me gusta y ademas soy bastante nerd y las cosas tecnicas me dan mucha curiosidad. Pero en fin, sea como sea, quiero aprender bien y se que hay muchas fuentes que no son muy buenas, como en todo...

Me quedo con este asunto de las comunidades... creo que hay sitios como "audioproduccion.com" que ademas de dar cursos disponen de una comunidad así. Muy probablemente al terminar el curso de mezcla de Guillermo Marin me meta en la "academia" de Audioproduccion.com a ver qué saco...

Yo comparto bastante tu vision sobre "estos tiempos"... es dificil encontrar obras que a uno le emocionen o le enciendan algo adentro. Pero las hay. Hay que revolver muchisimo, pero hay. A mi ademas de tocar me gusta pinchar y en algunos generos me pasa que solo encuentro musica interesante hasta el 2007 (por decir algo). Pero tambien me gusta el electro y el IDM, por ejemplo, y esos si son generos donde encuentro artistas actuales que hacen una musica que puedo decir que es BELLA, que suena fresca... no todo está perdido!!

Gracias nuevamente por tu respuesta! :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo