DAC o Interfaz de sonido

klinx
#1 por klinx el 04/07/2013
Mi intención es montarme en mi ordenador un sistema con el que disfrute escuchando música. No voy a producir música, sólo disfrutar de ella.

Tras comprar unos Tannoy Reveal 501A, ahora me estoy planteando mejorar la salida de sonido, ya que el audio de la placa base no es muy bueno. Mirando por foros no acabo de llegar a una decisión clara. Quiero algo que tenga un precio inferior o igual a 200€, que sea de al menos 24bits/96khz y que me permita controlar el volumen, ya sea desde el PC (por software) o desde un potenciómetro, pero sin perder calidad de reproducción (he leído que al bajar el volumen digitalmente se pierde mucho).

Veo las siguientes opciones:

1. Las tarjetas de sonido PCI Express "de consumo". Normalmente tienen unos DACs muy malos, a excepción de algunas más sibaritas como la Asus Xonar Essence STX con unos buenos DACs.

2. DACs externos USB/ópticos "audiófilos". Hay todo un mundo de DACs desde los 100€ hasta superar los varios miles de euros.

3. Interfaces de audio profesionales. Tienen diversas entradas y salidas, pero yo solo usaré una salida stereo. He visto opciones como la Focusrite 2i2 o la Steinber UR22, pero desconozco la calidad de los DAC y si el regulador de volumen perderá calidad.

Vosotros que habréis podido escuchar y comparar muchas opciones ¿Qué opción puede ser más interesante en cuanto a calidad de reproducción?

PD: me da igual la calidad de las entradas; únicamente me interesa la calidad del sonido y poder regular el volumen.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 05/07/2013
Las tarjetas convencionales de sonido para pc y mas las especializadas en juegos buscan crear ambientes y muchas veces por esto tienen filtros integrados con este objetivo, si lo que buscas es obtener un sonido pre ecualizado por llamarlo de alguna forma donde escuches unos graves potentes y unos agudos ofensivos esta es la mejor opción.

Los DAC's hifi e interfaces de audio para grabación en la reproducción buscan un sonido transparente al del archivo de audio original, para que tengas una buena referencia al mezclar la música y que no termines con una mezcla con pocos graves o agudos ya que los filtros no te dan una escucha real, si buscas esto transparencia en la reproducción de la música para escucharla tal y como quedo la masterizacion original, esta es tu opción, ahora también aquí puedes insertar un plugin, ecualizador o usar efectos incluidos en el OS para modificar el sonido a tu conveniencia, pero por lo menos tienes un poco mas de seguridad que el sonido flat es similar a como lo escucharon los creadores del archivo de audio.

Y como en todo en DAC's e interfaces de audio entre mas económico componentes y circuteria de menor calidad que se alejan mas del sonido original.

En tarjetas de audio de PC y para juegos, entre mas caras así también un sonido mas pre ecualizado desde la tarjeta, que hacen que hasta algunas porquerías de bocinas de pc se escuchen "bien".
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 05/07/2013
Yo creo que estas mal enfocado. Este es un foro de producción musical, y si bien muchos acá saben lo suficiente para responderte correctamente, no necesariamente los usuarios operan con la lógica que tu planteas, están mas orientados a la producción, y las respuestas es mucho mas probable que se aborden en ese sentido. Por esto te conviene mas hacer tu pregunta en un foro especializado en audio hi-fi.

Los monitores se diseñan para producción musical, para disfrutar de tu música no necesitas tener una respuesta plana, puede incluso ser preferible equipos con determinada respuesta que realce psicoacusticamente el sonido, de manera que tengas una percepción mas dulce del sonido y no tan fría como es la de los monitores planos, en ese sentido equipamiento Hi-Fi seria mas idóneo para

klinx escribió:
1. Las tarjetas de sonido PCI Express "de consumo". Normalmente tienen unos DACs muy malos, a excepción de algunas más sibaritas como la Asus Xonar Essence STX con unos buenos DACs.


La verdad es que no son tan malos, cuando te vas a un producto exclusivo, de seguro tendrá mejores componentes, pero pagaras mas de la ganancia que obtienes. Como digo mas arriba, yo respondo dentro de la lógica de mis intereses, que son la producción musical, no comprendo la lógica del audio hi-fi, jamas me gastaría ni un euro en un equipo hi-fi y la verdad es que la música la disfruto por igual ya sea con los auriculares del teléfono celular, o en los altavoces del carro, en fin, mi cerebro cuando escucha música es incapaz de realizar un análisis frecuencial y de respuesta a trascientes, no la verdad es que queda embobado con la armonía, melodía, en fin, yo no le veo ningún objeto a equipos de la ostia para convertir lo mas fielmente posible un mp3 de una banda que se le paso la mano con la compresión y que suena saturada (que si mi cerebro es capaz de darse cuenta de eso).

klinx escribió:
2. DACs externos USB/ópticos "audiófilos". Hay todo un mundo de DACs desde los 100€ hasta superar los varios miles de euros.


Yo como digo mas arriba la verdad jamas me gastaría nada en productos audiofilos, los veo claramente como una estafa.

klinx escribió:
3. Interfaces de audio profesionales. Tienen diversas entradas y salidas, pero yo solo usaré una salida stereo. He visto opciones como la Focusrite 2i2 o la Steinber UR22, pero desconozco la calidad de los DAC y si el regulador de volumen perderá calidad.


Siempre hay que utilizar las herramientas adecuadas para el fin que buscas, una interfaz para producción musical, es eso, de que te sirven las entradas preamplificadas de la interfaz si no vas a producir? Lo tuyo es comprar un producto audiofilo, no tiene ningún sentido para la finalidad que señalas andar comprando herramientas propias de un estudio de producción casero. Pero reitero, ni la calidad de los productos genéricos es tan mala, ni lo que pagas por productos audiofilos se condice con la ganancia. Si me preguntas que priorizar, los altavoces, su correcta colocación en la sala y la acústica de la sala y con una tarjeta de audio medianamente decente te basta (y para mi una integrada es lo suficientemente decente).
Subir
2
klinx
#4 por klinx el 05/07/2013
En teoría los monitores de estudio son más para producir música que no para disfrutar de ella porque intentan mostrarlo todo lo más fiel y plano posible, pero es eso lo que precisamente me gusta de los monitores. En los monitores suena todo más nítido, más claro y con una escena sonora muy detallada; para mi muchísimo mejor que la mayoría de altavoces HIFI que he escuchado (siempre hablando de presupuestos contenidos). Pues eso es precisamente lo que busco de un DAC, y por eso había pensado que con las interfaces de audio profesionales puede pasar como con los monitores

Entiendo que quizás no sea el mejor foro para preguntarlo, pero es que en foros audiófilos pocos tienen monitores de estudio para escuchar la música, y casi todos pasan por una etapa de amplificación con volumen, que es una situación diferente a la que planteo, por lo que la pregunta también podría estar un poco fuera de lugar. Además, en estos foros manejan presupuestos muy elevados y me da la sensación que para justificar ese gasto de dinero siempre intentan argumentar que las diferencias de sonido son también muy grandes. Yo particularmente no he tenido el privilegio de poder probar/comparar ninguno de estos aparatos (DACs caros, interfaces de audio, etc.) por lo que me mantengo un poco escéptico.

Un amigo mío que tiene también unos monitores de estudio, y del que me fío porque tiene buen criterio música, me dijo que él notó una diferencia significativa al pasar de la tarjeta de audio integrada a la Asus Essence STX que comento.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 05/07/2013
klinx escribió:
En teoría los monitores de estudio son más para producir música que no para disfrutar de ella porque intentan mostrarlo todo lo más fiel y plano posible, pero es eso lo que precisamente me gusta de los monitores.


El tema es el costo, tampoco son baratos (bueno los equipos hi-fi suelen ser aun mas caros, y eso es mas que nada marketing) pero no se, yo soy anti audiofilia. Eso que comentas respecto a que el sonido es mas detallado, mas definido, en fin, yo la verdad es que lo he escuchado tantas veces y en contextos tan ridículos (no me estoy refiriendo a tu caso, hablo en general) que no lo considero tanto, hay ejemplos realmente absurdos, recuerdo de unos soportes para que los cables no tocaran el suelo, y la gente que los había probado hablaba maravillas, de que se mejoraba la imagen estéreo, en fin, solo virtudes, pero cual es la realidad, es que eran unos simples tacos de madera sobre los cuales descansaba el cable para no tocar el suelo y costaban, no recuerdo el precio, pero si se que era un dineral.

Entonces, en teoría, para lo que sirven los monitores, es para mezclar, necesitas una respuesta plana para ser objetivo en tus decisiones, pero de ahí a pasar a que los monitores suenan transparentes, con mayor definición, todo suena a gloria en ellos, suenan como un canto de valkirias, no se, los monitores suenan con ciertas características, útiles para determinado propósito, de ahí a que ese sonido te gusta, pues es valido, pero se vuelve algo subjetivo y que no me sirve como información valida para poder elaborar una respuesta.

No se, reitero, es mi visión dentro del marco que me interesa, ya tu evaluaras que es lo que realmente te sirve a ti. Pero si es para escuchar música, que es lo que te importa realmente? aquel elemento etéreo, inmedible y subjetivo de que tan bien suena el equipo? o mas bien que es lo que sonará a través de ese equipo? Yo creo que teniendo los monitores y gustándote como suenan no necesitas mucho mas, si colocas los monitores en el lugar correcto al interior de la sala yo creo que gana mucho mas el audio que con un convertidor de la ostia.
Subir
1
klinx
#6 por klinx el 05/07/2013
Yo no soy ni audiofilo, ni profesional, ni "creyente" a ciegas de lo que se dice. Por mi propia experiencia **subjetiva** noto que el sonido de los monitores de estudio **en general** suena mejor, para mi gusto, que los altavoces HIFI que he escuchado. Definir porque suena mejor es difícil con palabras, por eso digo que a mi me parecen más claros o nítidos; que me permiten escuchar algunos sonidos que en altavoces HIFI quedan enmascarados y tienen una mejora escena sonora porque al escucharlos parece que los instrumentos están ubicados en determinadas partes de la escena, y en altavoces HIFI todo parece provenir de 2 puntos concretos (los dos altavoces).

También estoy de acuerdo en que una mejor colocación o acondicionamiento de la sala reportará más beneficios que un DAC mejor. Lo que no sé es cuanta puede ser la diferencia en el sonido resultante entre diferentes DACs/interfaces de audio. Por desgracia no he tenido oportunidad de probar varias, así que no tengo ningún tipo de juicio propio y por eso pregunto en este foro en el que hay gente que habrá trabajado con multitud de dispositivos.

Replantearé la pregunta: ¿entre las diferentes interfaces de audio que habéis probado se nota diferencia en el sonido de SALIDA a través de los mismos monitores? ¿Suena igual la misma música a través de un interfaz de 100€ que a través de uno de 200€ o incluso 1000€?
Subir
BruceWayne
#7 por BruceWayne el 05/07/2013
klinx escribió:
¿Suena igual la misma música a través de un interfaz de 100€ que a través de uno de 200€ o incluso 1000€?


Básicamente si, cuando una interfaz es más costosa es porque tiene más preamplificadores y entradas analógicas y digitales, pero los conversores suelen ser los mismos entre una interfaz económica y su versión más grande.

No te compliques, comprate una Scarlett 2i2, es la mejor interfaz barata que hay, tiene excelentes conversores y no tiene los filtros ni adornos que traen las Asus o las X-fi (asumiendo que no deseas ese tipo de aditamentos).
Subir
1
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 05/07/2013
BruceWayne escribió:
pero los conversores suelen ser los mismos entre una interfaz económica y su versión más grande.


Pueden mejorar un poco las especificaciones, pero una interfaz de rango accesible tiene ya suficientemente buenas especificaciones para su propósito, y si bien una interfaz muy cara puede tener una calidad mayor, medible con instrumentos y todos, ya escapan a la sensibilidad humana, es decir, el ser humano puede ver cierta cantidad de colores, no ve el infrarojo, no ve el ultravioleta, de que te sirve un televisor que emita luz en estos rangos? y no me refiero a la frecuencia por si alguien lo toma por ese lado, me refiero a mejoras en la distorsión armónica por ejemplo en rangos decimales, es decir pasar de un 0,001 por ejemplo, a un 0,0001, alguien será capaz de oír esa diferencia? o cambios en la respuesta a trascientes del orden de los microsegundos? pues si, siempre hay alguien que las percibe, aquí estamos llenos de superhumanos, murciélagos y delfines que perciben lo imperceptible.
Subir
1
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 05/07/2013
klinx escribió:
¿Suena igual la misma música a través de un interfaz de 1https://www.hispasonic.com/anuncios00€ que a través de uno de 200€ o incluso 1000€?


Yo de verdad te pido disculpas, por que debo estar siendo bastante desagradable, pero créeme que es sin ninguna mala intención, yo te pregunto, tienes los 1000 euros? estas dispuesto a gastártelos? por lo que dices no, entonces, a que viene la pregunta? En cuanto a rangos de precios mas cercanos, pues como dice bruce, el precio no siempre varia en función de que tan bien suena, varia en función de las prestaciones, es decir cuantas entradas y salidas y si tu coges la misma linea de productos, pero con diferente cantidad de entradas y salidas, pues tendrás una variación en precio, por ejemplo las series Saffire y Scarlett de focusrite, las básicas con pocas entradas, tienen determinado precio, a medida que aumentan las entradas y salidas, aumenta el precio. También en estos casos aumentan ligeramente las especificaciones, como por ejemplo rango dinámico, relación señal ruido, distorsión armónica, en fin, pero como digo mas arriba aumentan en rangos que escapan a la percepción humana, ya los parámetros de las interfaces para el segmento de entrada están en los limites de la percepción humana, y en este caso, los circuitos son los mismos, tu crees que a una compañía le conviene inventar un previo para cada rango de precios? o convertidores distintos para cada rango de precios? no, no es eficiente. Simplemente diseñan un solo producto, y en base a recortar características de este producto sacan las lineas menores.
Subir
1
klinx
#10 por klinx el 06/07/2013
A eso me refería, por tanto las diferencias en los DACs de las diferentes interfaces son inapreciables, incluso aunque vayamos a gamas muy altas. Si es así con una Scarlett 2i2 iré más que bien.

¿Significará eso que los acérrimos defensores de los DACs externos con precios de 3 o más ceros realmente se autosugestionan cuando dicen que notan grandes diferencias con otros más baratos?

(que conste que no quiero entrar en polémicas; hablo desde mi total desconocimiento)
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 06/07/2013
klinx escribió:
¿Significará eso que los acérrimos defensores de los DACs externos con precios de 3 o más ceros realmente se autosugestionan cuando dicen que notan grandes diferencias con otros más baratos?


Yo diría que si, seamos realistas, cuando se habla de estos equipos se dan apreciaciones subjetivas, yo jamas he visto mediciones, acá en hispa que tiene un carácter mas técnico si se hacen mediciones, y con mediciones en mano los juicios que se emiten son diferentes, que conste que es mi apreciación, que obviamente es sesgada, yo te recomendaría recoger la opinión del otro lado también, es lo justo ya que yo no me puedo anteponer a los argumentos que te darán, pero tengo una leve idea ya que conozco los argumentos que se han dado en otras ocasiones.
Subir
1
klinx
#12 por klinx el 06/07/2013
He encontrado un artículo, en inglés, que habla sobre la autosugestión y otros engaños que nos hace nuestro cerebro. Muy interesante.

http://nwavguy.blogspot.com.es/2012/04/what-we-hear.html

Intentaré que en un foro audiófilo me den su opinión también, aunque por lo leído en el anterior artículo no te puedes fiar de muchos de esos foros porque hay muchos intereses comerciales. De nuevo la conclusión a la que llego es siempre la misma; lo mejor escucharlo con tus propios oídos y juzgar uno mismo. Por desgracia no siempre es fácil para un usuario que no tiene acceso a probar todos esos aparatos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo