Se dañan los mics de condensador por exceso de tiempo conectados?

Sergio
#1 por Sergio el 17/04/2017
Hola a todos, hace un rato que me vengo preguntando esto y no he encontrado nada en la web respecto a esto.

Mi duda va en si los micrófonos de condensador se dañan por estar conectados al phantom power mucho tiempo (4 o 5 hrs, por ejemplo) en extensas jornadas de grabación, o situaciones similares.

Además, investigando sobre esto, me surgió la duda de el orden correcto para enchufar un micrófono al phanton power. Por lo que pude leer, pareciera ser que es: Enchufar -> prender la interfaz con la ganancia en 0 -> encender el phantom power. ¿Alguien me puede corroborar esto? ¿El proceso para desenchufar sería lo contrario?

Si alguien sabe de esto o me pueda aportar con su experiencia, se los agradecería.
Saludos!
Subir
robinette
#2 por robinette el 18/04/2017
La conexión XLR está pensada para aislar las líneas y la alimentación y evitar daños en el conexionado.
Piensa un poco. ;)
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 18/04/2017
(Sin ánimo de no fomentar el pensar que sugiere robinette - que bien señala que aquí es relevante el estar hablando de conexiones) Es de hecho mejor dejarlo conectado 4-5 horas que estar conectándolo y desconectándolo. Eso sí, e independientemente de si están conectados o no, no olvides tenerlos protegidos con una funda, para minimizar que acumulen polvo.
En cuanto al orden, creo que lo relevante es el tema de tener la ganancia al 0 para evitar un "pop" en los monitores/parlantes o auriculares. Quiero decir que, si con el orden que has puesto encendieras la interfaz ya con el "phantom power" operativo, tampoco pasaría nada.
Subir
2
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 18/04/2017
No, la alimentación phantom es un voltaje, el voltaje no daña, lo que daña es la corriente que genera. En este caso no fluye corriente ya que el circuito está abierto, por eso se habla de micro de condensador, un condensador son dos placas separadas por un aislante y lo que hacen es acumular energía, no permite un flujo de corriente a través de el. Obviamente si el voltaje es muy alto terminará por quebrar la resistencia del aislante generando un corto circuito por donde fluya la corriente. El tema es que la resistencia opuesta por el aislante es demasiado alta, los 48 voltios continuos no son ni remotamente suficientes para generar una corriente.

Igual el micro entrega una señal cuando está captando sonido, dicha señal está asociada a un flujo de corriente, pero dicho flujo es mas bien producto de variaciones en la diferencia de potencial entre ambas placas del condensador, no de los 48 voltios en si mismos.

Sin corrientes peligrosas no hay riesgo. Si existirá una corriente inicial al encender los aparatos ya que la aplicación de ese voltaje de manera repentina hará que exista un breve flujo en el momento inicial que se aplica la tensión, pero tampoco tengo antecedentes de que eso efectivamente pueda generar una falla, por lo menos en mi caso llevo años sin darle ningún cuidado a los micros y hasta el momento no ha muerto ninguno.

Lo que si es peligroso es conectar o desconectar con el phantom activado, ya que al ingresar al conector hay partes conductoras en movimiento, en cierto momento se puede generar un corto circuito y generar una circulación de corriente, eso si que puede dañar el micro y se conoces varios casos.

Pero como digo, un voltaje de polarizacion como es el phantom es inocuo si es aplicado correctamente, lo único que haces es establecer una diferencia de potencial entre dos puntos, pero mientras no exista una descarga de dicho potencial nada se dañará. Es como tu cuando frotas los pies en la alfombra, quedas cargado con potencial, y cuando tocas a otra persona le pasas corriente, pero si no tocas a nadie no cierras el circuito y por tanto no hay flujo de electrones, es decir mientras no te descargues no tienes ninguna sensación de estas cargado.
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#5 por Urbanboy A.K.A. Potter el 19/04/2017
#3 Coincido y agrego de ponerle adentro el silicagel
Subir
robinette
#6 por robinette el 20/04/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Lo que si es peligroso es conectar o desconectar con el phantom activado, ya que al ingresar al conector hay partes conductoras en movimiento, en cierto momento se puede generar un corto circuito y generar una circulación de corriente, eso si que puede dañar el micro y se conoces varios casos.

Tengo entendido que esos casos de corto por conexión/desconexión han sido realizados por conectores que no son XLR (como ocurre en la mayoría de patchbays).
De ahí que existan patch XLR. Como he comentado arriba...
robinette escribió:
La conexión XLR está pensada para aislar las líneas y la alimentación y evitar daños en el conexionado.
Subir
Rune
#7 por Rune el 20/04/2017
lo peor es el polvo!
Subir
1
¿Quieres un premio?
#8 por ¿Quieres un premio? el 20/04/2017
Rune escribió:
lo peor es el polvo!
Depende de que polvo :-k #-o :-D. Sí, El polvo, la humedad, el humo, la saliva, golpes, conectar y desconectar el micrófono con el phantom power activado...
Subir
Last_Monkey
#9 por Last_Monkey el 20/04/2017
La famosa prueba del breath.
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#10 por Urbanboy A.K.A. Potter el 20/04/2017
Donald Trumpet escribió:
Donald Trumpet
jajajj :mrgreen: miro los nicks y estamos todos chiflados :juas:
Subir
Martinko Tircco
#11 por Martinko Tircco el 06/01/2019
#8 y si fuera eso como se.limpia? Se le da con el secador de.pelo para sacar la humedad como.dijo uno en otro hilo? O al condenser no se puede? Porque hablaba de.capsulas no de membranas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo