¿DC-Offset en convertidores A/D?

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 25/01/2017
Los convertidores de las focusrite ya sean saffire o scarlett muestran un nivel de ruido no muy atractivo. Tampoco es la mas mala del mercado pero se podría esperar mas.

El tema es que para el rango audible no es para nada malo el nivel de ruido, y el gran problema es una componente de corriente continua que eleva el nivel promedio de la señal de ruido.

Con el mencionado DC-Offset obtenemos valores de -101 dBfs RMS como piso de ruido en los convertidores, es lo que se puede apreciar en la captura.

Imagen no disponible

El tema es que aplicando un filtro para eliminar el offset se vuelve mas atractiva alcanzando un nivel mas aceptable en torno a los -111 dBfs RMS, lo que se ve mejor frente a otras del mercado que puede competir en el mismo rango de precios o incluso de gamas superiores.

Imagen no disponible


Mis dudas son:

¿es común este DC-Offset?

¿es realmente critico a respecto a la señal digitalizada?

¿hay alguna modificación que se pueda hacer al hardware para eliminarlo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 26/01/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
mas mala


Peor en español.
Sir Harpo de Molabien escribió:


¿es común este DC-Offset?


Por desgracia aparece; no es deseable

¿Si se puede mejorar algo del circuito...?. Hay uno en Italia que a un Mytek de 118 db. de rango dinámico le saca unos 124 y mejora varios aspectos, sería cuestión de preguntarle si mejora cacharros de gama baja, no creo que tena sentido; a lo mejor gasta quinientos pavos en uno de dos mil quinientos tiene sentido; pero en estos equipos no creo.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 26/01/2017
Justicia para el Canijo escribió:
¿Si se puede mejorar algo del circuito...?. Hay uno en Italia que a un Mytek de 118 db. de rango dinámico le saca unos 124 y mejora varios aspectos, sería cuestión de preguntarle si mejora cacharros de gama baja, no creo que tena sentido; a lo mejor gasta quinientos pavos en uno de dos mil quinientos tiene sentido; pero en estos equipos no creo.


Claro, no tiene sentido mandar a modificar un aparato de esta linea, pero entendiendo donde está el problema quizás sea una modificación abordable.
Subir
dawson
#4 por dawson el 26/01/2017
Alguien escribió:
¿es realmente critico a respecto a la señal digitalizada?


Hombre, si el valor de 0 de la onda de la señal es diferente de 0 (positivo o negativo) estás perdiendo rango dinámico en mayor o menor medida...
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 26/01/2017
dawson escribió:
Hombre, si el valor de 0 de la onda de la señal es diferente de 0 (positivo o negativo) estás perdiendo rango dinámico en mayor o menor medida...


Pero por debajo de los 20 hz, por eso la duda, que sea solo en esa zona, es realmente critico?
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 26/01/2017
Lo malo es que eso sea un síntoma de que maneja mal la tensión.
Subir
Euridia mod
#7 por Euridia el 26/01/2017
Buenas!


Es algo tan común que se podría decir que lo tienen todos o casi todos los convertidores.

https://www.hispasonic.com/foros/comparativa-convertidores/399014/pagina2

https://www.hispasonic.com/foros/comentarios-comparativa-convertidores/399758


Saludos
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 26/01/2017
Justicia para el Canijo escribió:
Lo malo es que eso sea un síntoma de que maneja mal la tensión.


Por eso el hilo, de seguro alguien lo habrá visto en algún otro equipo, a lo mejor es un caso conocido y algo se pueda hacer a nivel de hardaware, o a lo mejor no es para perder la cabeza dado el caso que encuentra en el limite de lo que se considera señal útil, es decir el rango audible.

Esta interfaz tiene una fuente conmutada. Se alimenta con una fuente externa Dc normal, pero en la misma interfaz hay un chip inversor que genera una sinusoidal.

Ahora, DC en convertidores me da la impresión de haberlo leído anteriormente, no sé si euridia conocerá algo al respecto?
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 26/01/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
no sé si euridia conocerá algo al respecto?


JA, mientras lo escribía ya me lo respondias :desdentado:

Gracias.

euridia escribió:
Es algo tan común que se podría decir que lo tienen todos o casi todos los convertidores.


Si, pero parece que en las Focusrite es mas grosero que en el resto.

Y que me recomiendas? me despreocupo?
Subir
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 26/01/2017
Creo que lo importante es saber si estos datos quedan dentro del terreno de lo matemático y de los datos o se refleja a nivel sonido.

¿Se nota, se oye?
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 26/01/2017
RBP_music escribió:
¿Se nota, se oye?


DC no se oye, pero como dice dawson también te puede quitar resolución, aunque todo dependerá de en qué etapa esté ocurriendo, ya que podría la señal entrante en realidad modular dicha corriente continua y en ese caso basta con un filtro simplemente para deshacerse de la componente continua, sabes, voy a hacer una prueba al respecto.
Subir
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 26/01/2017
#11 Era pregunta retórica. Cuando finalizo mis temas elimino componente DC y en bastantes ocasiones me da 0, otras me resultan valores,de alrededor de 0,13%
No creo que ese sea un dato principal para definir la calidad final en el sonido de un tema. Cuidando buenas tomas, cortes adecuados de graves, etc creo que te puedes olvidar de ese punto. Al menos no obsesionarts. :birras:
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 26/01/2017
RBP_music escribió:
No creo que ese sea un dato principal para definir la calidad final en el sonido de un tema.


Claro, lo que ocurre es que estoy en mi etapa DIYer así que mas que buenas tomas lo que ando buscando es una justificación para meterle mano al circuito de la interfaz :desdentado:
Subir
RBPmusic
#14 por RBPmusic el 26/01/2017
#13 ¡¡¡¡ Pues adelante!!!! No pierdas la ocasión, ¿ Qué tal el proyecto en el que estabas? ¿ Era un ampli? =D>
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 26/01/2017
#14

Hace un tiempo arme un ampli, cogi los trafos de un Special 6 ultra y me hice mi propio diseño soldado punto a punto, pero en el ultimo proyecto que me quise meter fue con un clon del Pultec EQP1-A que como todo lo que hago lo dejé a medio terminar :desdentado: , mas adelante lo retomaré.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo