Debate sobre Spanglish

Mari Carme L´oc
#46 por Mari Carme L´oc el 07/05/2015
#44

No; es una simpleza y es una simplificación. Se ha hipertrofiado el carácter evolutivo del lenguaje y de las lenguas, algo que, siendo cierto en un sentido histórico, remontándonos sobre todo a la baja latinidad y la edad media, no es sino un pretexto para la validación de reductos hippy-estructuralistas y la validación de lo gratuito como norma.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#47 por carlos balabasquer el 07/05/2015
#45 Mira Carmelo:
La última vez que me puse a dialogar en éste foro con alguien que sienta cátedra y que insiste en demostrarlo acabaron borrando el diálogo porque incumplía las normas por hacer off topic (con perdón por usar éste nefasto anglicismo).
Así que... hasta la vista.
Subir
carlos balabasquer
#48 por carlos balabasquer el 07/05/2015
#46 Conozco a Saussure. No te gastes. Puedes hacer una proposición no de ley para que se haga la misa en latín.
Subir
rod_zero
#49 por rod_zero el 07/05/2015
Carmelo Peciña escribió:
Se ha hipertrofiado el carácter evolutivo del lenguaje y de las lenguas, algo que, siendo cierto en un sentido histórico, remontándonos sobre todo a la baja latinidad y la edad media, no es sino un pretexto para la validación de reductos hippy-estructuralistas y la validación de lo gratuito como norma.


¿Y tu evidencia es? Afirmarlo así es muy sencillo pero ya quiero ver tu estudio comparativo entre los dos procesos.

Y regresando a la literatura: el realismo mágico es un excelente ejemplo de una genero que atraviesa idiomas de manera extraordinaria. El mes pasado leí a Gabo y después a Rushdie, vamos me pareció estar leyendo la misma lengua a pesar de estar escritos en español e inglés (el inglés de Rushdie es un placer enorme, lastima que nunca le darán el nobel por no ofender a los musulmanes).
Subir
Mari Carme L´oc
#50 por Mari Carme L´oc el 07/05/2015
#48
No voy a misa.
Subir
Mari Carme L´oc
#51 por Mari Carme L´oc el 07/05/2015
rod_zero escribió:
¿Y tu evidencia es?


El relativismo barato contemporáneo, sustentado a prioris (mira esos sí que no se preocupó nadie en validarlos) medio ciertos, tales como que tuviera la misma validez lingüística y, ya que acudes a la literatura, literaria, lo producido por la élite que conocía la norma (aunque fuera en la Galia) que la que balbuceaban poblaciones diseminadas que conservaban lo esencial del estado romano mezclándose entre fueros de francos y ocupaciones bárbaras. Si para evolucionar una lengua ha de caer el Imperio Romano...
Que no es que la alta edad media me parezca una época de tinieblas, eso también sería una simpleza aun mayor; pero el román paladino, que aparece, qué casualidad, a pocos kilómetros de donde nací, una tierra bastante cazurra, por cierto, lo hace bastantes siglos después.

Por mí se podía haber evitado el invento, salió bueno, por muchos azares, entre ellos gracias al árabe, cultura a la que me opongo tanto por otras cuestiones; pero a la que he de reconocer su riqueza lingüística, segunda vez que lo hago en este hilo. No obstante, a pesar de lo bueno, podían haberse quedado el Latín y el Griego como leguas cultas, que en realidad así han quedado, que toda la ciencia sigue recurriendo a ellas para describir especies y fenómenos, curioso, ¿eh?
Subir
Mari Carme L´oc
#52 por Mari Carme L´oc el 07/05/2015
carlos balabasquer escribió:
La última vez que me puse a dialogar en éste foro con alguien que sienta cátedra y que insiste en demostrarlo acabaron borrando el diálogo porque incumplía las normas por hacer off topic


Yo encantado de rebatirte o de darte la razón, si es que así la tuvieras; no hagas off topic, cíñete al texto, yo no estoy pontificando; intento contarle a los interesados unas cosas de las que a estas alturas estoy convencido; argumentad a favor o en contra, quizás en uno o varios puntos esté equivocado.
El hilo no lo abrí yo; pero es un asunto que no es que tenga estas ideas sobre ello; tengo más todavía (seguramente unas cuantas erróneas por no estar cerca del Río grande, ni ganas, no por ello voy a dejar de tener mis ideas o formular mis juicios).
Subir
Mari Carme L´oc
#53 por Mari Carme L´oc el 07/05/2015
Y volviendo al hilo, aunque el tema de las academias es sumamente controvertido y da para muchos hilos más, interesante este enlace:

http://www.anle.us/
Subir
Mari Carme L´oc
#54 por Mari Carme L´oc el 07/05/2015
rod_zero escribió:
adoptar anglicismos es "contagio sumiso, ignorante y a cambio de nada


No problem, para eso está la cursiva, aquí en Hispa perdimos los tamaños y los colores para las fuentes; pero conservamos ese tipo de letra, no veas lo jodido que me resulta acertar con el móvil con lo poco que veo ya.
Subir
kamikase ♕ ♫
#55 por kamikase ♕ ♫ el 07/05/2015
http://definicion.de/lenguaje/ escribió:
Una vez expuesto esto tenemos que determinar que con la palabra lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.
El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
No obstante, a todo ello hay que añadir el hecho de que existen muchas maneras de lenguaje.


Lee todo en: Definición de lenguaje - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/lenguaje/#ixzz3ZTjADvba


Como dicen las normas:
8.- La corrección al escribir es esencial para la buena marcha del foro. Somos estrictos con esto: si un usuario se expresa muy deficientemente y no se le entiende, puede ser expulsado. No se permite el "lenguaje SMS", mayúsculas, caracteres especiales y otras filigranas. Se admite el idioma español en cualquiera de sus variantes, pero os pedimos que no utilicéis localismos para mejorar la comunicación entre usuarios de diversos países.

Aquí nadie usa localismos, pero si utilizamos un lenguaje técnico con en el que todos nos comunicamos y con el cual nos desarrollamos.
Nadie duda que "render" es un termino anglosajón, pero todos entendemos que significa y a que se refiere el término. Ignorar esto es tratar de volver a la época de las cavernas y no reconocer que el lenguaje es dinámico, y al ser dinámico se va desarrollando, creciendo y ampliándose.
Hay mucho término que encontramos en programas que no tienen traducción, y muchas veces tampoco lógica. Pero ahí están, los hacemos nuestros y si quienes manejamos el mismo programa entendemos que con "esa palabra" podemos hacer una cosa o la otra, la utilizamos y la integramos a nuestro vocabulario.
Desconocer estos hechos es como aquel que buscando trabajo reniega de las reglas de la empresa donde lo busca, y es rechazado del mismo justamente por no cumplir uno de los aspectos mas importantes para una empresa, conocer y dominar el lenguaje técnico que determinada profesión exige.

Y por ultimo, recordar las normas del foro.
Hay algunos flammers y trolls que adoran estos hilos, donde campan a sus anchas para picar a los usuarios.
Con ignorarlos basta y sobra.
Si quieren construir un mundo bajo sus reglas para ser felices criticando al resto que abran su propio sitio, o se vayan del planeta.

1.- La madre de todas las normas: sé respetuoso y promueve un buen ambiente. Participa en los debates dando puntos de vista y argumentos razonados y constructivos, sin "picar" intencionadamente al resto de usuarios. Nada de flames, trolling, provocaciones, insultos, lenguaje soez, ofensivo o agresivo. Aquí aún creemos en la netiqueta.
Subir
1
ephiphone
#56 por ephiphone el 08/05/2015
Unos instantes de humor para rebajar tensiones:

Ahora llegan los Romanos y nos dan dos collejas por haber corrompido su Latín

Ave, Caesar, collejaturi :machaca: te salutant :birras:
Subir
Jack
#57 por Jack el 08/05/2015
En fin, estamos todos "corrompidos" :desdentado:

:comer:
Subir
Mari Carme L´oc
#58 por Mari Carme L´oc el 08/05/2015
Hay un asunto que me extraña que se haya suscitado de forma más nítida, sobre todo Rod_Zero, que parece aceptar (no se si con pena o con gloria) la colonización lingüísitica, bueno re refirió esta tarde a que nuestra lengua la exportamos nosotros los hernacorteses, espero que no nos culpe...
Es el tema de la cultura precolombina, la verdad es que, con toda la precaución que tengo con respecto a los cantos de sirena de todo lo no grecolatino, sí que me parece que aquí ha habido un encuentro algo a destiempo, y sí que los logros, un poco más prehistóricos en varios aspectos, lo contrario en otros, los hubo.
¿No se hablan todavía leguas precolombinas?, creo que poco; pero lago queda, coño, recupérenlas.
Ha habido mucho pasatiempo del estilo Carlos Castaneda; pero, sin embargo, acudo otra vez a uno de los grandes de mi idioma, Octavio Paz, para los cultos mejicanos ser culto y ser mejicano era algo natural, se llevaba con naturalidad, aunque fuera élite cultural y social, ese país ha creado grandes universidades y una notable intelectualidad, cine, editoriales y prensa (también artes plásticas), esta es una de las razones, aprovecho para comentar, por las que más me duele el deterioro lingüístico; pero también social de ese país, Nueva España, , no era cualquier colonia, ni ha sido en tiempos recientes cualquier país en el que se habla español para muchos españoles que tuvieron que ir.
Vale que hay estados más indígenas, más dejados de lado, que ha habido un fuerte dominio económico de familias criollas o europeas (y de EEUU), que pobreza y atraso lo hubo en algunas zonas marginales de un país tan grande y complejo; pero no de ahora, con barbarie de por medio Desde luego la mano negra del vecino del norte algo tiene que ver, y el enquistamiento del PRI y el panchovillismo también.

Siempre acabo escribiendo lo mismo llegados a este punto; ¿no son tan remachos?, ándenle.
Subir
1
Mari Carme L´oc
#59 por Mari Carme L´oc el 08/05/2015
#57

En época de Fray Junípero Serra, en tu estado la lengua predominante era el español.

San Diego, San Francisco, Sacramento, Los Ángeles, nombres de misiones en español.
Subir
1
Jack
#60 por Jack el 08/05/2015
#57 Cierto. La verdad es que sólo hay secciones que hablan Español como les da la gana. Gente culta y los medios de comunicación en Español siguen hablándolo correctamente. Obviamente mi roce con el lenguaje es en un porcentaje pequeño, pues casi todo lo que leo, hablo y escribo es en Inglés. Pero una de las razones por las cuales entré aquí por primera vez fué precisamente por aprender bien Español, y más específicamente saber cómo se le llama a todo en relación a la música. Las palabras correctas o más apropiadas. Así que no me hace mucha gracia encontrarme con que se escriban como quieren, o usando Inglés. Para eso está KVR y otros foros. Aquí es Español, y aunque no es mi primer lenguaje, Hispasonic es Español....cojones!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo