Deberia tocar el alma en este caso?

Ignacio Acuña
#1 por Ignacio Acuña el 28/08/2020
Buenas quisiera compartir un problema que tengo hoy.
Pasa que ayer luego de unos 5 meses pude comprarle cuerdas a mi guitarra electrica, es una Ibanez GIO de las mas economicas. La cuerda que se me cortó como de costumbre fue la 1era, la mas aguda. Yo siempre ocupo calibre del .10 a .46 y esta vez compre como siempre mismo calibre.

Primero puse la cuerda mas aguda ya que no tenia y luego decidi cambiar todas las demas tambien y mientras las iba cambiando y afinando fui notando que se desafinaban como es usual pero lo raro era que se desafinaba hacia notas mas altas. Luego ya terminando note que estaban muy apretadas las clavijas y ya lo ignore un rato y la conecte para probar como sonaba.

Sonaba bien y todo pero me costaba presionar las cuerdas y el bending sobre todo, supuse que seria por la falta de tocar y que las cuerdas eran nuevas. Luego deje de tocar y revise un poco la guitarra y note el puente levantado asi que afloje las cuerdas cosa que no tiraran tanto del puente y aprete los muelles(son 3) ya que la pieza metalica en la que se sujetan los muelles, estaba muy separada del maximo que se puede apretar.

Ahi logre solucionar lo del puente y deje las cuerdas reposar hasta hoy y la volvi a afinar y ya no desafina(lo normal) y el puente esta normal pero aun asi siguen bastante tensas las cuerdas...nose si talvez es cosa mia pero me cuesta demasiado el bending en la 1era cuerda y me parece raro. Igual esperare unos dias a ver si quizas sea eso pero nose si deba tocar un poco el alma y eso me preocupa ya que no se mucho de como calibrar y no quiero hacer algo mal.

Alguna sugerencia con esto? Creen que deberia tocar el alma o dejar asi y usar la guitarra nada mas? O deberia mejor mandarla a alguien que vea que pueda ser? Como dije segui ocupando el mismo calibre entonces me parece raro...mi suposicion es que tanto tiempo con 5 cuerdas la guitarra quizas se jodio la tension entre el alma, mastil y el puente y por eso se levanto. Pero podria no estar en lo correcto. Lo que me preocupa es que se curve el mastil y me de cuenta muy tarde...

(La tension de la cuerdas igual la note en el clavijero ya que ahi uno puede presionarlas un poco pero me cuesta demasiado y ahi las note bastante tensas y me preocupa)
Subir
lespaul
#2 por lespaul el 28/08/2020
Buenas Ignacio Acuña, creo que no deberías de tocar el alma si no sabes las consecuencias de ello.

¿Esa guitarra lleva Floyd? Yo diría que esa gama no lleva, pero por si acaso...

¿Estás seguro de estar utilizando el mismo calibre que antes?

¿Estás seguro de estar afinando bien?

Saludos
Subir
Ignacio Acuña
#3 por Ignacio Acuña el 29/08/2020
#2
Asi es, mismo calibre y misma afinacion estandar de siempre. La unica vez que debio tener calibre .09 fue cuando la compre ya que venia asi pero eso fue hace 3 o 4 años y no me habia dado problemas con el cambio de calibre, puede ser eso? Igual es raro despues de tanto tiempo que le pasara algo recien ahora no?

(El floyd es ese que puse en la foto no? En ese caso no tiene floyd la mia.)
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 29/08/2020
#3 Sí, ese que adjuntas es un tipo Floyd.

Es raro. Haz una foto a tu puente para ver de que tipo es.
Subir
Ignacio Acuña
#5 por Ignacio Acuña el 30/08/2020
#4
Aqui adjunto foto del puente.
Mi mayor problema es que en la 1era cuerda no puedo hacer bending de 2 trastes, a lo mas 1 traste y ya no puedo estirarla mas y siempre habia podido.
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 30/08/2020
Pues así sin tenerla delante y viendo ese puente, lo que haría sería ir rebajando la tensión que pusiste a los muelles de atrás e ir reafinando poco a poco, en cuanto veas que el puente empieza a levantarse del cuerpo (debería de permanecer apoyado en la madera al no ser flotante) paras y retrocedes.

Insisto, aflojar muelles un mínimo y reafinar seguido. Poco a poco vas haciendo las dos cosas simultáneamente.

Si no estás seguro de lo que haces mejor llevarla a un luthier o colega que haga ese tipo de ajustes.
Subir
Lucas
#7 por Lucas el 03/10/2020
Pues...yo apostaría por la marca de las cuerdas, el tipo o material. En una eléctrica es raro que no puedas hacer un bending de dos notas.

Aunque toques el alma o los muelles, la tensión de la cuerda debe ser la misma para que suene la nota afinada con la misma longitud. No creo que puedas hacer nada con el alma o los muelles para que la cuerda pierda tanta tensión.

Yo uso cuerdas sit, tiran de la leche para bendings tanto las de eléctrica como las de acústica. Cuando algún amigo coge mi guitarra y hace un bending lo nota, al primero se pasan de largo.

Aunque sea el mismo calibre, cambiaste de marca? Qué cuerdas le pusiste concretamente?

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo