Decibelios A o C

rizoma
#1 por rizoma el 31/05/2011
Hola a todos ..

una duda muy simple.

uso unos elacin protectores de oido con filtros intercambiables de -15 y -25 dbs para los bolos.

bien , a la hora de decidir que filtro usar , me gustaria saber el nivel de presion sonora exacto en el stage donde me encuentro.

para eso voy a adquirir un medidor :

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220789868981&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

disponen de modelos con medicion en A o C , cual debo elegir para mi propósito?

decir que estos solo tienen fast response de 125ms , y no disponen de q opción slow.

saludoss!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 31/05/2011
La curva A es la que asemeja las mediciones a como "interpreta" el oído humano.
Subir
rizoma
#3 por rizoma el 31/05/2011
ok , eso lo tenia claro ,

pero lo que quiero es proteger mis oidos.. y si uso medicion en A me va a dar menos valor de respuesta que en C .. y quiero saber cual es en realidad el valor que me esta jodiendo el oido en ese momento. no cual es la respuesta mas parecida al que interpreta el oido humano..no se si me explico.
:)
Subir
artem mod
#4 por artem el 31/05/2011
por esa razón debes usar A, porque es la más parecida a la respuesta del oído. Los niveles en A te dan una aproximación más real a las molestias en la respuesta del oído.
Subir
Marcel Galan
#5 por Marcel Galan el 31/05/2011
#2

Esto que comentas ocurre para niveles bajos alrededor de unos 40 dB... para valores más alto el oido se semeja más a la curva C, es decir que a valores de un concierto (90-110 dB) seria más correcto utilizar la ponderación C.
Subir
rizoma
#6 por rizoma el 31/05/2011
mmm.. en las caracteristicas del medidor en A , dice:

Type A weighted frequency range for music and human hearing responses.

en el medidor en C :

Type C weighted frequency range for industrial health and sound quality control.

claramente podriamos decir que el segundo ,no ? industrial health :)

una duda un medidor de dbs en cabina de djs o club que marca 115dbs , en que está midiendo ? A o C ??
Subir
rizoma
#7 por rizoma el 31/05/2011
para resumir..cuando dicen a partir de XX dbs sin proteccion auditiva causa daños permanentes y pérdida de audición...bla..bla..bla..

en que está basado esa medida en A o C ?

ahora creo que ha quedado mas claro :)

gracias amigos!!
Subir
A800MKIII
#8 por A800MKIII el 31/05/2011
#1
Hola Cray1,
Si se trata de proteger tus oídos en el ambiente de un concierto de rock el nivel de protección necesario a aplicar sera en función de el trabajo que vayas a realizar ya que por mucho que midas en un punto durante el concierto las condiciones de ruido ambiental van a variar dependiendo de tu función dentro de el evento y a el tipo de "ruido" a el que estés expuesto.
Por este motivo es mejor utilizar siempre la mayor atenuación posible en tus sistemas de protección auditiva siempre y cuando no vayas a tener que realizar la mezcla ya sea de PA o monitores en estos dos casos es mejor no emplear protección auditiva de ningún tipo mientras se esta realizando la mezcla ya que las personas que van a oir la mezcla no lo van a hacer en las mismas condiciones que tu.
En el caso de los monitores siempre que sea posible es mejor montar el control fuera de el escenario en un punto que permita tener un acceso fácil a el escenario y una visión de todos los músicos que en el se encuentran y es posible utilizar protección auditiva una vez que el concierto ya esta en marcha y todo esta bajo control así como en los cambios entre grupos y durante el montaje, etc...
Respecto a las tablas de daño auditivo , estas se suelen realizar en base a mediciones dBA pero también es cierto que hace unos años se realizo un estudio que demostró que dentro de la industria de el audio estos valores carecían de sentido, ya que por un lado todo los técnicos de sonido incluso aquellos que trabajaban en un estudio de grabación, superaban con creces las cifras ofrecidas como daño auditivo permanente, ya fuese por el nivel del "ruido" o por el tiempo de exposición a ese nivel de "ruido".
también el estudio concluyo que curiosamente entre técnicos de sonido era frecuente encontrar personas con niveles de perdida auditiva mas bajos que los de su franja de edad y que esto era debido precisamente a la necesidad de ejercitar nuestro sistema auditivo para escuchar pequeños defectos, imperfecciones, etc... en la mezcla.
En definitiva mientras estamos mezclando SIN protección y el resto de el tiempo con la máxima protección que sea posible.
Un saludo
Subir
rizoma
#9 por rizoma el 31/05/2011
A800MKIII escribió:
el estudio concluyo que curiosamente entre técnicos de sonido era frecuente encontrar personas con niveles de perdida auditiva mas bajos que los de su franja de edad y que esto era debido precisamente a la necesidad de ejercitar nuestro sistema auditivo para escuchar pequeños defectos, imperfecciones, etc... en la mezcla.


que curioso el estudio que comentas , pues siempre me he preguntado por que los ingenieros de mastering mas famosos o los mas respetados son siempre de edad mas bien alta 50 -60 años.

imagino que será por el "oido educado " que tienen como comenta el estudio , asi como la experiencia .
ya que con la edad perdemos oido , añadiendo las horas de estudio de los ingenieros ,ect.deberian estar mas afectados por una pérdida de audicion.

bien...yo realmente los filtros los uso para mezclar a tiempo real en mi faceta como dj , y a veces me someto a presiones de 115 dbs ...imaginaté dos horas entre dos Funktion one a 120 dbs..... por dios.

la verdad que con los elacin me cuesta acostumbrarme a mezclar con ellos..en la mezcla hay detalles que se me escapan , hay mucha diferencia aunque digan que es respuesta plana..para mi no lo es...ya que atenua mas ciertas frecuencias, diga lo que diga el de GAES..y mi oido me lo dice también.

llevo casi 20 años en esto , y la verdad que yo siempre me he cuidado el oido , antes en los 90..no se usaban monitores para pinchar vinilos..la mezla la hacias con el sonido exterior de la sala desde la cabina , y calculabas el retraso ..o simplemente por los headphones lo ajustabas antes de mezclarlo ,

ahora las cosas han cambiado y los niveles de presion sonora son brutales en algunas salas , las cabinas tienen monitores con subs bestiales y no estoy por la labor de destrozar mis oidos ahora.

normalmente llevo la proteccion de -25..pero en algun club he cambiado a -15 , por necesidad , ya que no llegaba a apreciar detalles en la mezcla y no estoy cómodo...estoy mas pendiente de los elacin que de mi set.

decir que no he llegado a casa con pitidos ...zumbidos.. por lo que imagino que la proteccion ha sido efectiva en ese momento aunque llevaralos de -15.

por eso quiero saber a cuenta presion sonora me encuentro .
Subir
A800MKIII
#10 por A800MKIII el 31/05/2011
#9
Hola Cray1,
Es cierto que con la edad perdemos audición, pero en mi experiencia personal y después de muchos años trabajando en esto como técnico de estudio y directo de forma diaria desde los años 80, y también como DJ de forma mas eventual, mi sistema auditivo sigue estando en perfecto estado, a pesar de que ya hace tiempo supere los 40 años de edad , de hecho cuando realice mi ultima audiometria, la persona que realizaba las mismas no se creía mi edad, ya que mi audición es la de una persona joven sana ;)
Al final el oído como cualquier otra parte de el cuerpo necesita ser ejercitado.

Sobre lo que comentas de las cabinas para DJ´s de hoy en día, esta claro que una de dos, o nos estamos volviendo todos locos :tasmal: , o simplemente las nuevas generaciones de DJ´s sufren sordera congénita :loco:
La verdad es que colocar unas Funktion One cerca de cualquier persona, es un atentado contra su salud difícilmente justificable, y por supuesto completamente innecesario.

De todas formas el volumen de la cabina, en una instalación correctamente realizada, debería ser independiente de la sala, para que tu pudieses regularlo a tu voluntad, y utilizarlo en los momentos donde realmente es necesario, y cuando no es tan necesario,poder tenerlo a un volumen inferior o incluso completamente desconectado.

De todas formas lo que estas haciendo es lo mas juicioso y por ese motivo no has sentido pitidos al llegar a casa después de currar, aunque claro es una lastima tener que realizar el trabajo en esas condiciones sin que sea necesario, y tener que estar pendiente de la protección, etc... en vez de disfrutar de el trabajo, de tu sesión y de las reacciones de el publico.
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 31/05/2011
Ponme un privado y te doy el teléfono de un audiometrista que trae a españa los mejores sistemas de protección sonora que exsuen , segun tengo entendido
Subir
rizoma
#12 por rizoma el 01/06/2011
lo del volumen de las cabinas se debe a que las salas tienen tanto volumen , que necesitas mas aún en la cabina..ya que el retraso , rebotes , ect..se mezclan con el sonido en cabina y no hay quien mezcle , es por eso que se necesita tanto volumen para tapar lo de fuera digamos.

si en la sala bajaran el " master" en cabina tb podria bajarse :)

pero si la sala trabaja a ese volumen ... tendrás que adaptarte , y si es un festival ni te cuento , y si es una carpa imaginaté los rebotes y retraso que puede haber :) ahi si que te ponen dos torres al lado de las orejas...y te juro que el 70% de los djs van sin proteccion , alucino..aunque si que es verdad que cada vez se ven mas.

recuerdo un dia en una sala muy grande , un dj me dijo..joder si tienes los monitores al minimo...como puedes pinchar asi?? o estaba sordo el tipo este..o yo tengo el oido muy fino o desarrollado :) y yo se que algo ha tenido que sufrir mi oido asi que...

:)


normalmente a ojo ...el volumen en cabinas es de 100 a 110 o 115

con - 15 creo que vas bien protegido estas etre 85 y 95 y 100 protegido + la atenuacion de ciertas frecuencias.

aunque con 25 mejor digamos..yo he estado con los de 15 estos ultimos bolos y mejor que con -25 . pero me da miedo no estar bien protegido .

digamos que no es lo mismo aguantar 100 dbs sin proteccion , que 100 protegido con elacin..o eso tengo entendido segun el de gaes.

es cierto eso ?

yo creo que si , ya que a 110 con proteccion -15 = 95 y yo no he llegado con pitidos a casa , dp de dos horas de set + el tiempo que estás por alli en el club o sala que actuas.
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 01/06/2011
#12
Hola Cray1
En realidad si los equipos estuviesen bien concebidos y dimensionados nada de esto debería de suceder, lamentablemente parece que tanto los instaladores como los propietarios de los clubs tienen la obsesión de que "mas" es siempre sinónimo de mejor :nono:
De hecho en los conciertos pasa otro tanto de lo mismo, y no es nada inusual ver equipos innecesariamente sobre-dimensionados que para colmo ni tan siquiera son capaces de cubrir todo el recinto, ya que no tienen los ángulos de dispersión adecuados para la correcta cobertura de el el espacio a sonorizar.
De todas formas tu actitud es la mas correcta y de seguro es el motivo por el cual después de un bolo no has tenido problemas auditivos ;)
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo