¡decibelios!

alberto
#1 por alberto el 29/09/2011
Hola buenas, tengo unas cuantas dudas...
de donde sacais los dbs? se puede machacar con el output o input de los compresores, o de donde sea hasta llegar a 0 dbs sin que suene sobrecargado? Me dijeron que el sonido de la pista para masterizar debia estar a -10 dbs, y para que suene fuerte y con contundencia de donde los saco??
Y si a todo esto uso el ableton como lo tengo?? lo descartariais y usariais otro software para masterizar??
y por ultimo me gustaria que me recomendarais buenos plugins para masterizar.

PD: se trata de musica rollo techno.

saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pity
#2 por pity el 29/09/2011
Para conseguir dbs solo hay que subir el volumen y en caso de que hayan muchos picos o un nivel bajo de RMS sera necesario un compresor de master como el PSP Mastercomp por ejemplo. El ableton se puede usar para masterizar pero hay otros secuenciadores mas apropiados como Wavelab, viene a ser lo mismo pero tienes las herramientas orientadas para masterizar. "El sonido de la pista para masterizar debía estar a -10 dbs" si vas a enviar a alguien a que masterice una mezcla la mezcla generalmente tendría que estar a -6dbs para dejar trabajar bien al que masterice si tu vas a masterizar tu propio trabajo hazlo como quieras, no hace falta bajar el volumen para luego volver a subirlo, eso si que no pase de 0 dbs. Y para que suene fuerte y con contundencia eso se consigue en la mezcla cuando los instrumentos no se tapan unos a otros y están bien tratados, el masterizar es solo dar el volumen apropiado y hacer alguna corrección mas si hace falta, pero poco mas que eso.

Saludos
Subir
alberto
#3 por alberto el 29/09/2011
Gracias por la respuesta. En la mezcla sin tener que bajar el master me llega a -6 dbs (normalmente) y suena batante bien por si sola y lo de subir el volumen sigue siendo mi gran duda. en el momento de masterizar el nivel me llega -6 db sin hacerle nada, y voy de culo para que llegue a 0 dbs, lo consigo pero no se si esta bien o mal. Lo que hago es subir el input dl compresor multibanda (1 o 2 dbs) y el output (2 o 3 dbs) y luego le meto dos limitadores uno a 2 db y el otro a 3 dbs. mirare de pillarme el wavelab de todas formas. un saludo!!!!!!!
Subir
BruceWayne
#4 por BruceWayne el 29/09/2011
Dos compresores y dos limitadores? me parece innecesario, seguramente estás arruinando la dinámica solo para conseguir unos dB extras...

Depende del género, claro, pero yo te recomiendo usar compresión leve al momento de exportar la mezcla, el output del compresor no lo toques a menos que la mezcla esté por debajo de los -6dB que buscas, luego usa otro poco de compresión durante el mastering pero solo para reducir los picos más salientes, y solo al final agrega los dB que creas necesarios con el limitador.

Revisar los valores RMS te va a dar una idea de cuanto puedes subir sin aplastar la mezcla, eso y los oidos.
Subir
haderms
#5 por haderms el 29/09/2011
Masterizar no es subir el volumen y ya. Y esto se logra con un limitador que ahumenta el nivel RMS mientras mas no los dB.
Subir
alberto
#6 por alberto el 29/09/2011
Batman, en el mastering uso un compresor y otro multibanda. Osea machacar con un limitador es suficiente??
Y probare eso que dices de meterle un compresor sutil antes de exportar la mezcla.
y lo de revisar los valores rms nunca lo he hecho, no le daba importancia, me bajare un medidor rms.
gracias!!
Subir
BruceWayne
#7 por BruceWayne el 30/09/2011
El compresor multibanda deberías cambiarlo por un simple EQ y aplicarlo antes del compresor que si vas a usar.

Como dice haderms el tema del volumen final dejaselo exclusivamente al limitador, mientras estés en la mezcla y en los pasos iniciales del mastering piensa exclusivamente en términos de balance y cohesión.
Subir
Yann
#8 por Yann el 23/10/2011
dB : deci Belio ... 1 bel / 10

es un valor relativo a un otro
dBs no existe , expeto si escribes dB al plural 1 dB , 2 dBs, pero no se usa ...

o dB fs , el fs significa full scale , a partir de esto puedes definir niveles en referencia a este , ejemplo - 3 dB fs , se usa en el mundo digital

0 dB m = corresponde a una potencia de 1 mW, el dBm representa un valor realtivo a 1 mW
0 dB u = corresponde a una potencia de 1 mW en una carga de 600 ohmios , resulta una tension de 0,775 volt

en acustica , el 0 dB corresponde a una pression de 0,0002 micro bar

etc ...
Subir
alberto
#9 por alberto el 23/10/2011
Gracias por la información, pero no me sirve de nada... a dbs me referia a subir volumen.
Subir
Yann
#10 por Yann el 23/10/2011
#9
un gato es un gato , un pero es un pero ... dbs no es nada
subir los dbs no significa, absolutamente nada

si esta info no te sirve , significa que te da igual de como formulas tus preguntas , entonces no tendrás respuestas correctas

si quires subire los "dbs" , como dices , esta bien se saber lo que es un db , assi sabes lo que subes
Subir
alberto
#11 por alberto el 24/10/2011
Bueno, por lo visto no has entendido, ni interpretado bien mi pregunta. Yo no he preguntando que es un DB!!! si no, como hago para llegar a 0 db's y que suene bien!! si sabes como hacerlo, explicalo... no me pongas teorias que no me sirven de nada, pero esta bien saberlo ;)
Subir
Yann
#12 por Yann el 24/10/2011
un DB tampoco existe , un dB si ...la téhoria sirve , si te pones un poco a estudiar , digo un poco , unas horas .. para ententar de entender , tendrías las respuestas a tus preguntas

es muy probable que con ableton , nunca llegaras a esto ... buenos plugs para eq y compression estereo ? los sonoris son muy buenos , y a dentro de esta classe de tratamientos , son de los mas baratos
un bon programa : samplitude

programas muy buenos : sadie ,sonic solution
Subir
Real_Kcan
#13 por Real_Kcan el 24/10/2011
:shock:
Subir
elpedrodelbarrio
#14 por elpedrodelbarrio el 12/01/2012
pity escribió:
el masterizar es solo dar el volumen apropiado y hacer alguna corrección mas si hace falta, pero poco mas que eso.

Me caxx en dios tanto estudiar para mover un fader #-o
Subir
pity
#15 por pity el 12/01/2012
#14
?? , no se a que te refieres pero cuando digo lo del volumen no digo mover un fader, obviamente masterizar no es eso, cuando digo volumen me refiero a ajustar el rango dinámico en términos mas vulgares, se perfectamente lo que es y sobra explicar aquí lo que es masterizar, solo le hice un resumen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo